Materiales

INTRODUCCIÓN

Todos hemos realizado talleres siendo niños, y ahora, con nuestros hijos, seguro que alguno hemos hecho ya. Gracias a mi experiencia como animadora en hoteles he aprendido a "arrebañar" un poco mejor que antes para no descuadrar el presupuesto dedicado a la animación, puesto que como animador haces muchas mas cosas a parte del miniclub y algunas quedan muy cutres si economizas (como puede ser un espectáculo), así que en la mayoría de los hoteles intentan abaratar en el miniclub. A mi me daba mucha rabia tener que buscar la manera de alargar el material o de sustituir el caro por otro mas barato para la actividad planeada porque podía parecer menos profesional y pensaba que eso perjudicaba mi nivel como animadora, cara a los padres.
¡¡¡Pues que sorpresa me llevé!!!! resulta que los padres alojados en el hotel tomaban notas de mis ideas para ahorrar en material y en los talleres y cuando acababa su estancia me preguntaban en que libro había leído todo eso para comprarlo y tenerlo en casa.
así que ahora que tengo tiempo intentaré poner esas ideas aquí para que todos las tengáis a mano y las uséis si os interesan.

COSAS QUE NO PUEDEN FALTAROS EN CASA

Antes de empezar a daros consejos sobre como aprovechar al máximo el material comprado quiero llamaros la atención sobre un material que se nos ofrece gratis y que a mi me encanta utilizar.
Se trata, como ya os imagináis, del material de "desecho" o reciclado. Lo primero que os diré es que no solo nos sirve para transformarlo en algo útil, bonito, entretenido o simplemente para pasar un buen rato con los peques de la casa, también está la función educativa puesto que enseñamos a cuidar el planeta no solo con palabras, si no con el ejemplo. y ademas es gratis!!! (bueno, hay que comprar el yogur, el papel higiénico, vamos, el producto en el que viene).

  • importante: ¡¡¡ poneros un límite !!! porqué digo esto, porque tarde o temprano tendréis la sensación de tener el síndrome de Diógenes. La idea es haceros con un PEQUEÑO conjunto de este tipo de material, A mi me ha pasado, después de "coleccionarlo" para llevarlo al miniclub del hotel, que lo almacenábamos en grandes armarios y se consumía rapidísimo (ya me dirás, 30 niños/ actividad...) a guardarlo en mi casa para usarlo con mi única hija hay un cambio tremendo que no supe ver y de repente mi casa parecía una planta de reciclado. Ahora tengo una caja de plástico de los chinos (una de las mas grandes, cierto, pero solo esa) y lo que no cabe lo tiro.
mi primer armario
Hagamos una lista de cosas interesantes y pongamos pros y contras sobre ese material


marionetas dedo
  • botellas de plástico: Como ocupa mucho espacio al almacenarlo no lo haremos puesto que la mayoría de nosotros ya recicla este tipo de producto, botellas de agua, de refresco, o garrafas. así que ya lo tenemos en casa y cuando planeemos realizar algún proyecto con él podemos coger de nuestro lugar de reciclado en casa lo que necesitemos. Si eres de los que lleva el reciclado al contenedor del barrio en seguida puede que necesites planear lo para realizar el proyecto y no tirar la próxima, o puedes guardarte una o dos antes de tirarlas.
  • Palillos: Siempre es útil tener palillos en casa tanto para alimentos, como para limpiarse los dientes...pero la utilidad que mas nos interesa aquí es muy diferente. Con los palillos podemos hacer talleres y juegos varios. Los hay planos, redondos, de plástico y largos de pincho moruno. su precio es muy económico y normalmente los tenemos ya en casa, ademas los de madera pueden colorearse con cualquier material de dibujo. lo malo que tienen es la punta, pinchan, sobre todo los de plástico. Pídeles que vayan con cuidado y diles donde está el peligro, no son tontos te lo aseguro. Las actividades que ofrezco no son demasiado peligrosas en ese sentido pero si aun así te preocupa puedes limar o cortar la punta y a los de plástico quemase la con un mechero antes de aplastarla con un dedo apretando ligeramente.
  • Periódicos, revistas: Es un material muy desaprovechado porque pensamos que solo sirve para la pasta de papel, pero también nos vale para decorar con papel de colores, collages y otros talleres muy sencillos pero muy interesantes para niños. Lo mejor es que no necesitas almacenarlo en casa, basta pasar por algún bar y preguntar si te podrían guardar algunos para la semana siguiente. Lo malo es que tienes que ser previsor para recolectarlos antes del día que vayas a usarlos o tener los en casa (tampoco abultan tanto porque se trata de hacer algo con unos pocos niños, no un regimiento, como en los miniclubs de los hoteles) también valen los pliegos de propaganda como mediamarkt.
  • Abalorios: Si tenemos abalorios viejos (valen coleteros o pinzas de pelo con adorno) que no queramos, o se nos rompe alguno, es una ocasión perfecta para reciclar las cuentas y otras cosas brillantes o adornos de estos. guárdalos en una cajita de algodón de oídos (por ejemplo) y úsalos para decorar talleres o para crear abalorios nuevos mezclando los con cuentas de papel de revista. También podemos comprarlos en los chinos pero los mas baratos son de plástico y los otros salen algo caros para jugar con los peques, a veces queda mejor una bolita de papel de plata, o incluso comprar de esos "rotuladores" de pegamento con purpurina, los tienen en muchos colores, puedes encontrarlos en paquetes de 4 o mas, no son demasiado caros (según donde compres) y el efecto es mucho mas parecido al de un abalorio con brillo)
  • Comestibles: son aquellos alimentos que se pueden usar para talleres, como los macarrones o el arroz. Las puedes pintar con témperas antes o después de pegarlas en el taller. Las estrellitas de sopa además puedes tostarlas en la sartén sin aceite y hacer un collar enhebrando las por su agujero.
              • Rollos de cartón del papel higiénico:Aparte de que es poco resistente al agua no le veo ningún otro contra, es flexible y puedes darle algo de forma, lo puedes decorar con cualquier material la cola blanca no lo arquea, lo puedes cortar y recortar adaptándolo al tamaño que necesites y estará en pie aunque le pongas mas peso en la parte superior. Bueno si que tiene otra cosa mala es difícil de almacenar y abultarán bastante.podemos realizar talleres diversos y juegos hay muchas ideas en la web podemos buscar en pinterest
               Hecho con rollos del higiénico
              • Rollos de papel de cocina: Son iguales a los rollos del papel higiénico pero mas largos lo que complica el almacenaje y el que aguante de pie con peso arriba por si solos, pero son ideales para crear algo mas grande, como un castillo, una casa...
              • Tapones de botella: Son un material casi perfecto para usar con niños, es pequeño, por lo que no abulta, y se almacena muy bien, y es a la medida de las manos pequeñas. Sirven tanto para hacer talleres como para crear juegos. ademas son sumergibles. Lo malo que tienen es que si hay que cortar o perforar debe hacerlo un adulto y no es demasiado fácil (si quieres perforarlo lo harás mejor con un hierro candente, no es broma, pon un pincho moruno de metal o un cuchillo al fuego de la cocina cuando coja cierto toque anaranjado perfora con el el tapón) y son fáciles de perder bajo el sofá
              flores con tapones
              • Recipientes de postres: yogures, petit suisse, natillas, tiramisú, cajas de helado, todos de plástico y de diferentes tamaños. Sirven para infinidad de cosas, por ejemplo: para poner la pintura o la cola blanca a la hora de usarla, para jugar a ir de picnic, de moldes (para el parque) o para guardar y organizar juguetes o material de talleres y ademas, aunque abultan mucho, pueden ponerse uno dentro del otro. algunos se rompen con facilidad así que andaros con ojo para que no se corten, revisarlos antes de usarlos sobre todo con líquidos. Si tu hijo es aun pequeño (menos de 5 años) usa, al menos para los líquidos, los mas anchos y bajos (disminuye el riesgo de volcarse) porque aunque pensemos que si son altos no salpicará el niño no llegará bien con el pincel y acabará por volcar lo con el brazo. al usar uno bajito lo llenaremos poco, habrá que cambiar el agua mas a menudo pero...
              • Bandejas de poliespan: son las bandejas de corcho que usan en el super para algunos alimentos (carne, pez, quesos, galletas...) antes era el corcho blanco ahora son también de otros colores. La parte higiénica es muy sencilla, no uses las que te parezcan mal, las otras las limpias como un plato y listo. duran poco según el trato que reciban pero los trozos sirven para hacer un mosaico. ¡¡¡Todo se aprobecha!!! jajaja también pueden servir como lo que son, bandejas para poner lapices, o pinceles, o...
              • Cajas de cartón: de cualquier grosor y tamaño, cajas de cereales, de embalar, de juguetes que le regalaste...No tiene casi pegas, salvo que se estropea si se moja pero evitar eso es bastante fácil. Sirve, ademas de para guardar cosas y organizar, para hacer marionetas dedo, para fondo de obra de arte (una vez acabado el taller sobre papel lo pegamos sobre cartón y gana fuerza y resistencia) para hacer marcos de fotos...
              • papel: folios en blanco para dibujar o imprimir o...el papel es importante porque da mucho juego, pero no queremos dejarnos la nómina en paquetes de folios. Así que hagamos algo que sabe todo el mundo, "reusar" papeles que ya tengamos usados por una cara. Seguro que a casa llegan infinidad de cartas del seguro del coche o de info del banco, del cole, ... no las tires, guárdalas en el cajón de papeles para pintar. Puede que tengas que usar folios nuevos al principio pero no sabes ¡la de papel que tendrás en un par de meses! y siempre que te parezca mejor puedes usar folios nuevos. Cuando hagas limpieza, o talleres con ellos, ponte el chip de "que puede servirte" y que puedes "reusar" verás lo que ahorras.
              Veamos ahora qué materiales comprados no pueden faltar en casa
              • Tijeras: es verdad que cortan, pero eso es para lo que sirven. Con un poco de cuidado puede usarlas todo el mundo, si no cortaran ¿para que las querríamos?. Haceros con unas de punta redonda, con unas de punta fina con agujeros para dedos grandes (para vosotros) y con unas largas para preparar cosas rápidamente (también para vosotros). Lo bueno es que podemos comprarlas en los chinos o comprar esos packs de tres, que vienen con una de cada (o casi) y luego ir a una tienda de manualidades o papelería y comprar las del niño, de punta redonda, estas tienen que ser buenas, que el agarrador no se salga y que sean de la medida de sus dedos, llevaros al niño y probarlas. Si llevároslo ahí, les encantan esas tiendas llenas de cosas, dejarle mirar y tocar y de paso comprarle un lápiz o una goma divertida...como los turistas y sus recuerdos de...
              • Pegamento rápido: como todos los pegamentos, debe funcionar y pegar bien, no lo compréis en los chinos, no suelen dar buenos resultados encolando y (siento perjudicar a los chinos en esto, pero...) yo no me fiaría de su composición . un tubo de Imedio bastará. Pega casi todo tipo de materiales. Una vez pegado, si quieres modificar, debes ser muy rápido. Tarda poco en secar.
              • Pegamento de barra: también debe pegar bien, los Pritt funcionan de toda la vida, los de los chinos suelen despegarse pasados unos minutos. Lo bueno del de barra es que es muy sencillo de aplicar y pueden usarlo los peques, ademas puedes mover el papel una vez puesto para corregir la posición. Solo pega papel o cartón (aunque si es cartón gordo recomiendo poner mucho pegamento)
              • Cola blanca: este puede ser de los chinos, aunque siempre esta la cosa de fiarse o no de sus compuestos... Yo uso de papelería y como se usa mucho, recomiendo comprar el bote de kg o de medio kg. En casa podemos repartirlo en recipientes con tapa que cierre bien. de hecho yo lo reparto en dos, en uno pongo solo un tercio del recipiente de cola y lo mezclo con un tercio de agua. Este solo lo uso para pegar papel (para hacer mosaicos de papel seda, collage de revistas...) y si tengo tiempo y espacio para guardarlo en otro recipiente pongo solo cola para trabajos con otros materiales (cuadro de flores, de pasta, arroz...). También sirve como barniz, brilla y protege el trabajo aunque no se hasta que punto lo salva del agua si se moja (de todos modos no se cuánto protegería el barniz en este caso)
              • Celo y rollos adhesivos: Algo que aprendes en animación es que el celo es tu mejor amigo. Es la cosa mas útil que he visto. los hay de plástico y de papel y en varios anchos, incluso en rollos de 40 cms (mas o menos) de ancho para forrar libros o decorar muebles o..por lo que encuentras varios diseños a la venta. Podemos comprarlo en tiendas de todo a 1€ o pagar algo mas en papelerías aunque funcionará casi siempre igual y será igual de adhesivo en la mayoría delos casos. Debemos tener en cuenta que no podemos pintar con témperas, u otras pintura de pincel, sobre el celo de plástico porque al secar se despellejan y sueltan tiras de pintura que parecen plástico. Las pinturas infantiles son de base al agua y el plástico es impermeable. No se agarrarán y se irá cayendo al secar. No he probado con oleos, salen caros para hacer pruebas y se limpian bastante mal como para ponerlos en manos de un niño pequeño (menor de 6 años) En caso de querer pintarlo, el celo de papel (cinta de carrocero o pintor) es el indicado.
              • Diferentes tipos de papel de colores: me refiero a cartulinas, papel charol, de seda, crespón o pinocho, celofán y folios. Tenerlos nos irá de perlas, hay muchos talleres para hacer con ellos, es un material limpio, fácil de usar, pero tener de todo puede salirnos caro y difícil de guardar puesto que no es bueno que se doblen Yo recomiendo comprarlos en dos formatos, los cuadernillos de diferentes tipos de papeles de tamaño A4 (mas o menos) de vez en cuando surgen ofertas en el lidl estas ofertas se repiten de tanto en tanto, también lo tienen en los chinos y en papelerías pero solo llevan 10 hojas (que ya es bastante) Lo malo es que de papel seda, celofán y crespón o pinocho no encuentras cuadernillos tan fácilmente. Unipapel tiene en su web, incluso de goma eva, pero no te dejan ver precio si no te registras como cliente y no se si envían a particulares. Así que mi segunda recomendación es buscar un rincón (el hueco entre armario y pared, detrás de puertas...) para almacenar un rollo de celofán, de seda o... y comprar cuadernillos de lo que encontremos y el resto esperar a que lo vayamos a necesitar para comprar el rollo o pliego.
              • Pinturas: las de siempre, ceras duras, lapiceros, témperas, tizas.... Son ideales y las hay en mil formatos. En precios tenemos variedad y depende de la edad del niño. Me gusta que mi hija experimente con estas cosas porque aumentan la creatividad, pero no es bueno si voy a estar preocupada por si se lo come o si pinta por la casa (paredes, muebles, techo...) estresándola todo el rato. Así que si el niño tiene menos de 3 años o mas y es muy "trasto" (normal a esa edad) no recomiendo comprar de los chinos. Tipos de pinturas:

              1. Ceras: Si el niño es menor de 3 años recomiendo las duras de giotto bebe, hay una caja de 10 ceras gordas (ideales para las manitas de 1-2 años), lavables en cualquier superficie y no tóxicas, desde luego, hay que decirles como se usan continuamente, para que aprendan, pero no será tan estresante para ambos. Cuando veáis que saben usarlas y que les cuesta pintar con las gordas porque quieren rellenar partes pequeñas y se salen, podréis pasaros a las finas de plastidecor, o de los chinos. Las ceras blandas son interesantes para alguna actividad en concreto pero son muy "sucias" para los mas peques 
              2. lápices: estos los recomiendo para cuando sean mas mayores, mi hija los tiene al alcance, pero no los usa por elección propia, es mas difícil dar color (solo pintan por la punta) así que para cuando los usen podremos comprar de cualquier marca o precio.
              3. Acuarelas: yo las dejaría para los mas mayores porque son un poco delicadas, El pincel debe estar bien limpio y solo pintan si se mojan, ademas el formato económico es el de la paleta lo que significa que todos los colores acabaran enmerdados.
              4. Témperas: Los problemas que conllevan son superables por kg de paciencia y si queremos usarlas deberemos hacerlo con la convicción firme de que habrá que limpiar. Buscar un lugar donde la limpieza sea cómoda y fácil (yo empecé en el suelo y en una zona despejada), cubrir el área con plástico (no periódicos, que se quedan pegados si se mojan mucho y después hay que sacarlos con la rasqueta) valen bolsas de basuras abiertas y poneos cerca 3 recipientes con la mitad de agua o una jarra llena. consejos para que la use a su gusto y ahorréis en gasto es que compréis los botes de 500 o de kg y en un recipiente (que cierre bien y no entre aire) pongáis 1/3 de témpera + 1/4 de agua (si veis que queda muy densa podéis añadir mas agua evitando dejarlo como una sopa de color.) con esto podrá pintar papel y cartón con facilidad para extender la pintura y para lavar el pincel. No podrá cargar tanto el pincel porque estará mas líquida y no encontrará resistencia al meter el pincel. Podrás usar la técnica de poner la pintura con cuchara mas adelante cuando te interese. Recomiendo comprar solo 6 botes: rojo, azul, amarillo, blanco, negro y ... magenta. El morado no se hace con rojo y azul normal (con estos consigues un tono entre marrón y morado o granate algo sucio) lo explico mejor aquí
              5. Pintura de dedos: Muy útil para los mas peques que aun no tienen suficiente habilidad con las manos para manejar un pincel.(aunque no es la única manera que ha y para que ellos pinten) pero no se disuelve tan fácilmente en agua y eso que es como cualquier témpera (no necesitas disolventes químicos) es una pintura hecha para usarse con esa densidad y así los pequeños trabajan la motricidad fina y los movimientos de los dedos. Tienen que hacer cierta fuerza para mojarlos en pintura, pero no demasiada, así que descubren el grado de las fuerzas a aplicar. Déjales que practiquen y prueben que ocurre si "atacan" la pintura de un modo u otro, con una fuerza u otra y cómo es de grande el hueco que se crea en el bote al hundir los dedos con distinta fuerza. Aquí no hay modo de ahorrar en pintura, porque, podríamos meter una pequeña cantidad en un bote mas pequeño pensando que tendrían la impresión de que hay poca y hay que aprovecharla, pero no serían capaces de llevar este control acabo hasta ser mas grandes, y nos pasaríamos el rato añadiendo mas pintura al bote pequeño sin disfrutar de la actividad con el niño. La única opción para ahorrar es la de comprar, como siempre digo, los botes mas grandes y enseñarles a usarla dando ejemplo. Hay un montón de dibujos divertidos que se pueden hacer con las manos y las yemas de los dedos, incluso con los pies. 
              6. Tizas: Da color a muchos materiales y pinta sobre muchas superficies, es cómodo de usar y de llevar así que puedes usarlo en casa y en la calle (cosa que es muy socorrida e interesante para ellos) pueden usarlo desde los 2 años aunque hay que vigilar de cerca para que no se lo coman y ser muy estrictos en esto, la cal no es buena para el organismo, hay webs para padres que dicen que "Las tizas que se usan para los niños no son tóxicas. Pero eso sí, si se come una cantidad importante, pueden provocar vómitos,diarreas o dolor de tripa" igual soy una exagerada o igual me equivoco y tóxico es solo aquello que te mata en el acto, pero esto, para mi, es ser tóxico. Un truco es que tu hagas el trazo con mucha tiza y ellos difuminen así no podrán morder la tiza pero no es fácil y ellos tienen derecho a jugar también. Por otro lado hay unas tizas de "marca" que parece que dan mas confianza porque no hacen polvo o muy poco, pero también son de cal, no os dejéis engañar. la única forma de pintar con algo que queda como pintar con tiza es esta receta casera con maicena. Pintura líquida que al pintarse con un pincel de esponja queda como la tiza (aunque no es tan portátil).
              Si repites a menudo actividades de pintar puedes tener la sensación de que no ofreces creatividad y variedad, pero hay formas de innovar con ellas, usa nuevas técnicas que encontrarás en "Manualidades y talleres" y ¿por qué no inventar y probar las tuyas propias? puedes                              preguntarles a ellos que quieren probar, a lo mejor no funciona lo que se les ocurre pero la actividad es experimentar con las diferentes pinturas y eso es creativo. El objetivo se cumple si ellos proponen y resuelven la situación y piensan cómo hacerlo y porqué funciona o no. Mi hija disfruta mucho trabajando en su "laboratorio de pintura" nos ponemos en la sala con recipientes, pinceles y papeles donde hacer pruebas y mezclas, y va añadiendo, desde el bote grande, gota a gota, los colores que quiere. Muchos creerán que es una marranada y un desperdicio de pintura pero ella aprende sobre colores y sus tonalidades, los efectos del blanco (luminosidad) y el negro aumenta el interés en la pintura y la concentración en el trabajo ademas del mimo en los detalles y el cuidado en lo que se hace. Haz que añada pintura gota a gota (o poco a poco) para que aprecie los cambios y no se convierta en un volcado de témperas y punto.

              • Purpurina: Para usar la poco podemos encontrar una especie de "rotuladores" de pegamento con purpurina que es mas limpia (si se puede decir así) de aplicar. Cuando se trata de niños pequeños el peligro de que aprieten el botecito hasta vaciarlo está siempre presente. Lo mejor que tienen es que no son demasiado caros y vienen en paquetes de 3 o 4 colores así evitamos comprar 3 o 4 colores diferentes de tarros mas grandes de purpurina en polvo. Yo recomiendo comprar solo si lo vamos a necesitar, y hacernos nada mas que con los colores adecuados.
              • Pastas de modelar: Son estupendas para la creatividad, la motricidad fina, la imaginación y la percepción de medidas y texturas. Por eso creo que debe permitirse que los niños, desde edades tempranas, utilicen algunas de ellas. Evidentemente no dejaremos que los de menos de 3 años jueguen con materiales tóxicos ni difíciles de lavar, pero hay muchas recetas caseras pululando por internet. y ademas las casas de materiales para manualidades infantiles crean cientos de pastas especiales para estas edades y, por supuesto, para los niños de mas de 3 años. Existe la pasta Fimo pero aunque sea muy buena para modelar es excesivamente cara, para mi gusto tratándose de niños. Aquí hay que saber el nivel de nuestros hijos, trabajé en una casa en la que el niño de 10 años era casi profesional y hacía unas figuras de alucine por lo que fue una gran idea comprarle material a su nivel.
              1. Plastelinas: Las hay de muchos precios, nunca he probado las de los chinos, la que mas me gusta es la de Jovi, No mancha apenas y es lavable, vegetal, muy moldeable, se mantiene en la posición deseada, puedes obtener un tercer color mezclando dos distintas, se venden en miles de formatos con variedad de gramajes, aguanta temperaturas variadas (de hecho yo he llegado a congelar la y puedes volver a usarla después como si nada, aun no la he metido en microondas, jajaja) Y todo por un precio muy asequible. Puedes comprar ladrillacos de 350gr (entre 2 y 2,50€) o gramajes mas pequeño dependiendo de cuánto y cómo la usemos (no es lo mismo modelar por entretenimiento que realizar algún trabajo que deba conservarse, como figuras para hacer vídeos o colorear "cuadros") Me gusta menos la plastilina de play doh porque se agrieta al secar y la textura es mas áspera...es mas una pasta de sal que una plastilina, puedes recuperar la si la humedeces, pero tarda lo suyo.  Ademas sale mas cara que la jovi y solo se vende en un formato, que yo sepa, bote de 140gr mas o menos o pack de varios botes.
              2. Otras pastas comerciales: las casas de material escolar o de manualidades han creado una gama de productos especiales para los mas pequeños, a partir de dos años. Giotto bebe es una marca especial de giotto para esta edad y tiene de todo (clica en el nombre para ver la web de "FILA" portal de varias marcas, entre ellas giotto y giotto bebe) pero tanto jovi como play doh han creado pastas de modelar suaves, no alergénicas, no tóxicas y sin mancha. ya con base de trigo o de agua o...pero no son baratas, vienen en packs de varios colores y aunque no son excesivamente caras, no sale a cuenta gastarse tanto para que en 30 segundos tu hijo las convierta en una bola de color indefinido, sobre otras cualidades no puedo opinar no las he utilizado, pero su precio me parece tan elevado para lo que van a durar y para los materiales que las componen que yo recomiendo hacer pasta de sal casera y colorearla, si queremos, con unas gotas de colorante alimenticio, antes de comprar estas seudo pastas de sal. Cuando los niños crecen un poco podemos teñirlas con témperas
              3. barros: hay varios tipos y de varias marcas algunos son ladrillos de una pasta blanca, otros son marrones ya rojizos ya amarillentos los nuevos productos de las casas especializadas son parecidos al barro pero entre otras ventajas no manchan lo malo es que su precio es el doble que el típico ladrillaco de un kg de arcilla, el del paquete con la cubierta verde para comparar clica en el enlace y veras precios de varias marcas y pastas de barro o similares


              Pero también necesitaremos útiles o herramientas veamos como sacar partido y ahorrar con ellas.
              Todos sabemos que para pintar con témperas o acuarelas hay que tener pinceles (salvo la de dedos, evidente), pero no es la única manera, la variedad en esto nos ayudará a dar la sensación de que hacemos una actividad distinta si les ponemos a pintar muy a menudo. Qué otros útiles podemos usar para pintar, ¡¡todos los que queráis!! desde cucharillas de helado ha rollos de cartón pasando por trozos de estropajo o esponjas. Yo a veces uso monedas o verduras cortadas en tacos (lávalas antes de añadirlas en la ensalada), los cortadores de galletas o moldes de plastelina, hojas, palos, o pañuelos de papel. Creatividad al poder!! ¿habéis probado a pintar con papel de aluminio arrugado? Las pajitas hacen un pequeño círculo perfecto y los palillos de los oídos también son ideales.
              Las herramientas para modelar también pueden ser cosas que tenemos por casa, podemos usar las cucharas o cucharillas (de helado o de metal, pero si son de plástico que sean anchas y pequeñas o se partirán) como vaciadores, los palitos de chupachups, hebras de lana, hojas o palitos, arroz, macarrones, garbanzos... para dibujar detalles, palos de polo o de helados tipo magnum (con forma sinuosa) para alisar y cortar rotuladores gordos gastados como rodillos (si queréis uno mas grande podéis rellenar un tubo de papel de cocina con pajitas de refresco y forrarlo con papel transparente adhesivo o celo.) Una cosa muy interesante es ponerles a crear sus propias herramientas un día y al siguiente usarlas para crear maravillas con pastas de modelar. A la hora de seleccionar las cosas que usareis como herramientas hay que tener algo muy importante en cuenta, la dureza de la pasta que vayáis a usar. Como decía mas arriba, no usaría una cucharilla de plástico de esas que venden en packs de 100 (para reusar las del cumple...lavándolas primero, claro está) para hacer un agujero grande en una bola de arcilla o de plastelina jovi, por ejemplo.


              Comentarios

              Entradas populares de este blog

              Jugar con el universo

              Aceptar y respetar a tu hijo

              Jugar a deletrear