window paint ¿Lo habré conseguido?

Hace mucho tiempo que conozco las pinturas para cristal, esas que dejan un color translucido sobre plástico o cristal y, ademas, nos permiten despegar el dibujo y pegarlo en otra ventana.
Siempre me parecieron una chulada, y demasiado caras para usarlo en un miniclub, donde asisten entre 30 y 50 niños... Desde entonces me he propuesto encontrar el modo de hacerla casera, mucho mas económica. Hoy os traigo mi última ocurrencia, que aun está secando, ¿triunfaré esta vez?

Artattack (programa del disney channel) me dio una idea. Usando acrílicas + cola + lavavajillas, según Jordi Cruz decía en el programa, podías hacer esa misma pintura en casa. ¡¡Qué maravilla!!, siempre quise intentarlo, pero lo de comprar acrílicas me tiraba un poco para atrás por el precio. Gracias a Lidl pude probar las sugerencias del programa de manuales por antonomasia...Os cuento el resultado en la página "Manualidades" del blog, bajo el epígrafe "Mariposas translúcidas" Ya os adelanto que no fue la panacea.
Hace bastante menos probé mi primer set de manualidades y fue con una caja de pinturas de ventana. y mientras trabajábamos en esta actividad se me ocurrió algo nuevo que quería probar...No me rendiré, algún día puede que descubra el modo casero de hacer esta pintura. Por ahora me conformo con este nuevo intento que os explico a continuación. Os tengo que decir que he tenido bastante faena esta semana y por eso, mientras os cuento esto, la prueba se está secando. No tuve mejor momento que esta misma mañana para hacer la mezcla y aun cruzo los dedos para que funcione. Sea lo que sea: éxito o fracaso, os vais a enterar.

La fórmula

Aquella vez, pintando personajes con Emma, le daba vueltas a mis intentos anteriores. La tempera era demasiado opaca para poder ser translucida, al mezclarse con cola blanca, y por eso no servía. La acrílica tenía el mismo problema, y algunas lacas de uñas también. Pero esto no pasaba con las lacas de uñas que ya eran translucidas. ¿Qué puedo mezclar con cola que sea translúcido, dé color y tengamos en casa? ¡colorante alimenticio líquido!
Exacto, el mismo que usamos para teñir la pasta de sal cuando Emma era bebé.
Bueno, pues la "fórmula" no es mas que poner cola blanca en un recipiente y añadir una o dos gotitas del colorante que queramos. Ahora tengo la mezcla secando en una lámina de acetato...La lámina de plástico con la que se hacen las portadas de los trabajos escolares o universitarios o... ¿Sabéis de dónde he sacado la lámina? pues no os lo vais a creer...vienen en el paquete de jamón serrano al corte del mercadona 😂😂😂. Como esta mezcla funcione me voy a hartar de pintar en plástico por menos de lo que cuesta un bote de Window paint, y a celebrarlo con jamón serrano 😆
No pensaba gastar demasiado material en una prueba, solo pondría un poco. Pero debía ser suficiente para que se pudiera despegar con cierta facilidad, así que tenía que pintar un manchón grueso de mezcla. Como las muñequitas del set tardaron tanto en secar, hice dos manchones: uno grueso y otro muy fino, para comprobar el efecto translucido antes de desesperarme.
Mezcla de 1 cucharilla de cola blanca y 2 gotas de colorante
pintar grueso
Después de un rato la gruesa apenas había secado...no iba a aguantar mucho rato mas sin saber nada del resultado, así que añadí una pintada mas pero esta vez muy fina. Poco después los contornos de la 2ª mancha azul ya empezaban a transparentar
Aunque aun no estaba muy segura, pintaba bien (nunca mejor dicho). Lo saqué a la terraza, con lluvia y todo, a ver si aceleraba el proceso. Y entonces empecé a escribir este artículo.
Translúcida es, podéis ver las vetas de la madera a través de la mancha azul. Aun queda saber si es adhesiva y si la gruesa también es translúcida. Pero para eso hay que esperar a que seque la mancha gruesa.
Después de comer he vuelto al "trabajo" y la gruesa ya esta casi toda seca. salvo un punto en la parte inferior de la mancha...Pero no puedo aguantar mas y...
Me cuesta despegarla con una mano ocupada grabando, pero ahí lo tenéis. Se despega y se pega fácilmente de la ventana y, no mancha el cristal (aunque, como podréis ver, tampoco se notaría mucho...😅). Ahora mismo estoy pegando saltos de alegría.


¡¡¡¡Lo he conseguido!!!!

Window paint, con todas sus características (al menos las que yo buscaba) al alcance de todos los bolsillos. Lista para cualquier miniclub que se precie.

Consejos

Para colorear con los peques podemos usar jeringuillas de su jarabes viejas, o goteros de antiguas gotas de oídos (por ejemplo) y si queréis algo mas grande ir a los chinos a por los recipientes de salsas con tapón incluido para que no se seque la pintura que haya dentro.
La mayoría de los blister de colorantes traen 3 botes (amarillo, rojo y azul) pocos colores son esos para colorear cualquier dibujo, pero hay dos soluciones:
  • los colorantes se pueden mezclar entre si para hacer otros colores
  • podemos usar tinta, esta por ejemplo, de amazon, tiene en varios colores. Podemos usar la tinta china, la tinta para tiralineas...Habría que porbar con tinta en polvo como la de las impresoras, pero eso os lo dejo a vosotros.
Otra cosa mas, en una cucharadita de cola, 2 gotas de colorante, sale un color muy intenso. Quizá baste con una, pero eso va en gustos y necesidades.
Si leéis los enlaces de arriba, a otros artículos del blog que hablan de este tema, encontraréis mas consejos sobre que dibujos podemos colorear y cómo.
Dicho esto, por mi parte está todo hecho, solo falta el café de la victoria. Espero que os funcione, yo intentaré pintar algo con Emma este fin de semana y lo subiré a redes sociales. así que echar un vistazo en facebook, youtube y quizá instagram, porque estoy intentando usarla desde el portatil.

Comentarios