Mobile vitrail set de manualidades

El cumple de Emma fue hace poco y un niño la trajo esto de regalo, una caja de manualidades para pintar princesas con pintura especial. Como eran personajes muy conocidos y muy "kawais" Emma no tardó en ponerse a ello. Y esta es la primera reseña que hago de sets de manualidades.

La verdad es que yo no soy muy fan de los sets preparados para hacer una manualidad concreta. Esas cajas que venden en jugueterías con todo lo necesario para realizar un taller, tales como chocolateria, fofuchas, flores de quiling (tiras de cartulina enroscada) etc. Y no soy fan por varias razones:
  1. No deja intervenir a la imaginación, hasta en la tapa viene el cómo te debe quedar y qué colores poner en cada cosa...la mayoría de los niños son muy cumplidores y perfeccionistas, si pone que lleva esos colores, lleva esos y punto, si pone que es una flor hay que hacer la flor y nada mas... a parte de porque lo pone en la tapa porque no sabemos si para otra cosa habrá material suficiente.
  2. Es mas útil comprar los materiales por tu cuenta, si tu hijo lo hace es porque le gusta, si le gusta querrá hacerlo mas veces, y en la caja viene lo justo para hacer lo que dice la caja.
  3. Muchos de los materiales los puedes conseguir reciclando en casa, no necesitas pagarlos. 
  4. Hay materiales que puedes crearlos caseros, como la masa modelable. Hay montones de recetas caseras que te servirán para hacer lo mismo que dice en la caja, variando algunas cosas. 
Echarles un vistazo en las jugueterías nos ayudará a decidir y planificar el próximo taller para hacer en casa, pero no soy de comprar algo que puedo obtener por mi misma, aunque en alguna ocasión no me haya quedado mas remedio.

Sin embargo, no todo he conseguido hacerlo "casero" con igual resultado que el comprado. La pintura para cristal (Window paint), adhesiva o no, es muy difícil de reproducir. Casi es mas caro hacerla en casa, ademas debemos aplicarla correctamente, sin pincel, o no quedará bien del todo. No he podido encontrar aun la fórmula adecuada para obtener el mismo resultado (si queréis ver las pruebas hechas id a la página de "manualidades", bajo el título "Mariposas traslucidas") . Las cajas de las tiendas traen la pintura en aplicadores: abrir y usar desde el mismo envase, super cómodo.

Emma y el mobile vitrail de Sentosphère

Lo primero que vio fue la imagen de la tapa. Preciosas figuritas de personajes de cuento, a todo color, entre ellas su princesa favorita, la sirenita. Ya le gustó el regalo, aunque aun no sabía muy bien lo que era.
Se trata de un set con el que puedes pintar los personajes, piezas de plástico planas, con pintura para cristal y trae lo necesario para montar con ellas un mobile que colgar en la habitación.
Una vez en casa quería abrirlo y empezar a pintar. Necesité mis mejores dotes de convicción para que no empezara un taller delicado a las 11 de la noche con sus padres muertos de cansancio por todo el día de cumpleaños.



"cariño es que yo, en cuanto me siente en el sofá, caigo redonda"
"Es verdad, no podrás verlo, te dormiras..." Si, soy de las que a partir de las 23h ya no soy persona, me duermo donde sea que me pueda sentar a menos que tenga algo que hacer. Y mirar como trabaja otro es muy buena razón para cabecear hasta caerme.
Al cabo de unos días sacamos la caja y emma empezó la tarea.
Quería pintar a "Ariel" pero quería hacerlo bien, así que empezó con Campanilla para ir practicando.


La caja contiene

Como decía antes, todo lo necesario para el mobil...
  • 6 personajes en plástico duro (en la foto de arriba se ven 5 porque Emma ya estaba pintando campanilla)
  • 3 palitos de alambre cortos y 1 largo
  • 1 rollito de hilo de nailon
  • 11 tubitos de pintura (entre ellos: 2 tonos de azul y uno rosa pequeño)
  • 1 bolsa zip de plástico
  • 1 folleto de instrucciones con una hoja de modelos para hacer.

Lo bueno del set

  • Esta todo listo para usar, los alambres ya vienen con los extremos doblados para evitar que se escape el hilo.
  • Los diseños en plástico, ademas de ser bonitos, por una de las caras traen un relieve para separar los colores entre si cuando los aplicas. Ni que decir tengo que se pinta por ese lado.
  • No solo trae una actividad, también puedes aprovechar la pintura sobrante para hacer unos modelos que podrás pegar en cualquier cristal. Incluyen la bolsa zip donde debes meter la plantilla que te dan y pintar sobre ella.
  • La pintura es algo densa de modo que podrás mover el trabajo con cuidado sin que se mezclen los colores, y se lava fácilmente, tanto de las manos como del personaje de plástico. No se de la ropa, no he necesitado probarlo, supongo que es difícil mancharse con los aplicadores que la contienen. Y se mezclan entre sí.

Lo malo del set

Como todo, tiene también cosas malas. Cosas que eché en falta o cosas que se podrían hacer mejor.
  • La blancanieves lleva el pelo negro en la imagen de la tapa pero el color negro no está en a caja, podemos usar el marrón para sustituirle, no es tan grave, pero...Por otro lado, ayuda a que los pequeños descubran como solucionarlo y eso es bueno.
  • Es difícil calcular la cantidad de pintura que usarán para hacerlo, porque desconocen la habilidad de cada niño. Han puesto unos tubitos que suponemos será suficiente para todo el proyecto y algo mas...puesto que ofrecen la actividad extra para acabar la sobrante.
  • Si te equivocas puedes lavarlo con agua, pero cuando ya han pintado algo bien no quieren que se lo quites todo y tener que volver a empezar. Así que la opción de meter al personaje bajo el grifo ya no sirve. Nosotras usamos elementos de casa, bastoncillos de los oídos, palillos mondadientes y papel de cocina. Con los bastoncillos quitábamos lo mas gordo, con el palillo raspábamos lo que quedaba en los rincones y con el papel de cocina limpiábamos ambos. Fueron muy útiles, por eso no entiendo porqué no venían ni mencionados en las instrucciones.
  • El resultado es muy chulo, queda traslúcido como yo esperaba, cuando se seca del todo, nada parecido a las mezclas que hice yo y , desde luego, este es mas adhesivo.
2ª actividad

Otros consejos

Al pintar los personajes, en la imagen de la tapa se ven brillos o detalles en otro color, como en la manzana de blancanieves que tiene un toque amarillo para hacerla mas real, o para simular un mordisco (como dice Emma). El problema es que al pintar hay que ponerlas boca abajo, así que lo que se verá es lo que queda en contacto con el plástico del fondo (no se si me he explicado bien) cuando está totalmente seco hay que darle la vuelta para ver como ha quedado.
Los niños pintan de abajo a arriba, es decir, lo que ven por encima, como un detalle, lo pintan después. Así que (usemos el ejemplo de la manzana para entendernos mejor) ponen el color rojo por toda la manzana y después añaden el puntito amarillo por encima de todo. Cuando lo giras la manzana está totalmente roja, el amarillo queda por detrás. Hay que rascar el rojo (con el palillo) dejando un espacio para poner de nuevo el amarillo. Podemos avisarles para que pinten primero los detalles, como la pintura es densa, no se mueve de donde la colocas, no se expande.
Si os fijáis en las alas de campanilla tienen un degradado de color, un azul central que acaba en claro. No hay blanco en la caja, otro color que falta, pero podemos usar el carne. Pon azul en el centro, carne en las puntas y con el palillo o el bastoncillo extiende ambos para mezclarlos, dando un toque amarmolado.
Emma prefirió que fueran azules del todo y en la caperucita pinto algunos detalles a su gusto. Otra cosa que no ha querido hacer aun es convertirlas en mobile, la gusta jugar con ellas como con cualquier otra muñeca...¡Puede que si haya lugar a la imaginación al fin y al cabo!.
Respecto la otra actividad puedo decir que, aunque dan algunos dibujos sencillos para pintar metiendo la hoja dentro de la bolsa zip que trae, podemos pintar otro cualquiera (siempre que haya pintura suficiente) usando una funda de archivador (que ya hemos usado para pintar aquí).

¡¡¡Mirar lo bien que quedan!!!

Pero hacerlo con el aplicador que viene porque al pintar con pincel se extiende una capa fina que , una vez seca, no puedes despegarla, solo rallarla.
Antes de despedirme os diré que aun no me he rendido en lo de crear la pintura cristal adhesiva y que tengo nuevas ideas para probar con la esperanza de que quede translúcida. Pero eso ya será en otro artículo. Aquí os dejo el resultado final después de casi una semana.



Comentarios