viernes, 2 de diciembre de 2016

Para aprender las letras

En este artículo, que publiqué en junio, os dije que iría probando algunos de los juegos de lectoescritura y grafomotricidad que encontraba en Internet y eso he ido haciendo.
Ahora toca contaros mi experiencia con ellos.
Empecé con el de "I spy" que consiste en "esconder" las letras en una bolsa zip y dejar que ellos busquen a ver qué encuentran.

Botella "i spy"

No recuerdo en que sitio web lo vi con letras, pero si que lo encontré varias veces con un "mix "de objetos. Aparece mucho en pinterest como un sistema infalible para mantenerlos entretenidos en aquellos momentos en que nosotros no podemos estar por ellos. Según parece es ideal para los mas pequeños (1 o 2 años) y la idea de usarlo para practicar la lectoescritura me pareció estupenda.
Es tan sencillo de hacer que parece ridículo no haberlo pensado antes por mi misma.

MATERIALES

  • Una bolsa de cierre hermético o zip (como las del congelador o el bocata de la merienda)
  • Un cartón del tamaño de la bolsa (que quepa por la abertura, no importa el grosor)
  • Papeles de colores
  • Tijeras
  • Pegamento en barra
  • Rotulador
  • Confeti (podéis usar otras cosas como harina, arena, arroz...)

DESARROLLO

  1. Comprueba que el cartón entra en la bolsa y recorta lo que te sobre en caso necesario.
  2. Recorta cuadraditos de papel de colores. 
  3. Pégalos creando un "tablero de ajedrez de mil colores".
  4. Escribe las letras que creas conveniente en cada cuadrado. Si es pequeño, y sabe pocas letras, recomiendo hacerlos grandes (3x3, 5x5 cms).
  5. Cuando esté bien seco (es decir, en unos minutos) mete el cartón de letras en la bolsa con cuidado.
  6. Vierte el confeti dentro de la bolsa, por delante de las letras y ciérrala bien.

Lo bueno de que sea una bolsa zip y un cartón, que no se pega a la bolsa, es que puedes usar el mismo juego para que busquen lo que quieras meter en la bolsita y puedes preparar tantos cartones "letrados" como necesites según va aprendiendo letras nuevas.

Podrás hacerlo como mas te guste, yo usé papel de colores por darle un toque divertido, pero puedes usar uno blanco y escribirlas en el papel, sin usar cuadraditos, con rotuladores o pinturas.
Emma no puso mucho interés, pero ya tiene 5 años y la idea fue que lo usara como lo explicaban en la web. "daselo y que vaya encontrando letras". Hay que decir que Emma vuelve del cole saturada de lectoescritura y al principio les tenía un poco de manía a las pobres letras, pero ofrecerle la bolsa sin darle ninguna pauta para el juego era un poco sencillo para ella, y si las tenía manía es muy normal que no quisiera buscarlas por buscar.


Luego la pedí que anotara las letras que encontrara y que, con esas letras formara una palabra...FALLO garrafal dar por hecho que su mente va a ser capaz de imaginar con algo que aun no conoce bien y recordar mentalmente como se escriben las palabras, soy novata en esto de enseñar a leer, que le voy a hacer.
Tengo que probar a darla objetos (o dibujos) que conozca y que su nombre contenga las letras que se sabe para ver si es capaz de dar con ellas dentro de la bolsa. Podría usar las tarjetas que preparé para el juego de "bocazas" casero.

Emma quiso ayudarme a prepararlo y empezamos a recortar papelitos, los íbamos guardando en cajas de infusiones vacías por colores. Cuando tuvimos un buen montón empezamos a pegarlos sin ningún tipo de orden, pero ella decidió que quería hacer un trabajo propio, y empezó un collage. Los papeles azules como cielo, los naranjas y verdes como tierra y el mar era azul también, uso el amarillo para hacer un sol, algo evidente, como evidente es también que eso de pegarlos sin orden no la gustó. Emma es ordenada y no soporta hacer un trabajo desordenado. Ahora trae una carpeta de lectoescritura del cole los viernes, y hay que hacer algún deber en casa, pues sea como sea, hay que empezar por la primera hoja y seguir desde ahí. Es una carpeta de fundas y trae una hoja para escribir o dibujar y otra para leer, el orden no altera el producto pero, si viene primero la de pintar se pinta primero y si viene la de leer..."Orden, mamá, orden". Otro tema es el de que un niño de 5 años, que aun no está ni en primaria, tenga deberes para casa. No es por la cantidad que trae, que ya digo que es muy poco, es porque ni los fines de semana la dejan tranquila. Para ella es mucho tiempo, de 1 a 3 horas puede estar con estas dos hojas de trabajos porque está empezando a leer y la cuesta. También empieza a hacer deberes y la cuesta por que no tiene el hábito. Aunque sean solo para que no olviden lo aprendido durante la semana me parece exagerar. No es algo de vida o muerte el que recuerde la letra B, y con que leamos un cuento en casa ya estará viendo esta letra. Mas aun si en casa jugamos al Bocazas, al I spy con letras, a buscar letras para construir palabras... Por eso muchas veces no lleva la carpeta el lunes, o si la lleva no esta acabada. Pero este ya es otro tema del que hablaré mas tarde...

CONCLUSIÓN

Lo del "i spy" con letras no es tan ideal como sonaba al principio, hay que prepararlo, y no sirve para los que aprenden a leer porque lo ven como tarea escolar, quizá mas adelante, cuando sepan, se sientan lo bastante seguros como para retarse a si mismos o a nosotros. Me funcionó mejor el tema de buscar letras entre las dos, a modo de competición:
Cada una desperdiga las letras que la otra deberá encontrar, en habitaciónes diferentes de la casa, y ambas buscamos a la vez para ver quien termina antes, mientras decimos bien alto que letra hemos encontrado. Es casi lo mismo, buscar las letras, pero implica movimiento. Salimos desde el mismo punto las dos, escondemos o desperdigamos las letras de la otra y cada vez que se encuentra una letra hay que ir a llevarla al punto de inicio, donde hay puesta una caja para cada jugador o un papel que haga de plantilla.
Esta modalidad del i spy surgió como surgen la mayoría de los buenos descubrimientos...de pura chiripa, y no tengo fotos porque estaba jugando y no quería perder, aunque...en fin, Emma es mas rápida buscando porque esconder las escondí bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario