Abalorios con papel de revista: recicla, entretiene, desarrolla la creatividad y la motricidad fina

Las vacaciones aun no han terminado pero te parece que los niños ya han pasado demasiado tiempo con las pantallas y que seguirán así a no ser que se les ocurra algo diferente para hacer. Da un paso al frente, propón tu este taller que, ademas de reciclar esos folletos que nos cuelan aun en el buzón o los catálogos del ikea caducados (porque los nuevos puede que te parezcan sagrados todavía), saca también su lado mas creativo. Esta vez os traemos un antiguo taller: Collares con papel de revista, si, no es el último grito en talleres, pero llevaba tiempo sin verlo en ningún sitio y creo que recordarlo será bueno. Cuando era animadora turística lo hacía con los grupos del imserso que venían a los hoteles, sin embargo, los niños también pueden hacerlo, y hasta tu querrás el tuyo, porque es muy sencillo de hacer y quedan super chulos. Fíjate en los truquis para que sean mas originales.

Se que hoy están todas las familias con la vista puesta en el retorno a las clases pero, ademas de que aun no hay ninguna información concreta y todo son especulaciones, nosotros hemos decidido no estresaros mas por ahora, quizá la próxima semana haya algo mas que contar sobre el tema del retorno. Hoy queremos tener en cuenta a los niños y sus necesidades, tan olvidadas por el gobierno y otros políticos. Para ellos será un retorno muy duro porque llevan muchos meses en casa con nosotros y les costará todavía mas separarse si nos ven nerviosos y preocupados. Hay que relajarse con ellos y seguir pasando tiempo de calidad. ¿Qué tal si hacemos este taller para que tengan algo chulo con lo que presumir en clase?...así les ayudamos a recibir mejor lo inevitable y a superar ese miedo al contagio, que tendrán la mayoría, mientras se acerca el retorno a las clases.
Pues no me enrollo mas, comenzamos con el paso a paso de 

Abalorios de papel


A los mas pequeños les gusta mas si son coloridos y brillantes, rosas o azules, de los colores de sus superheroes favoritos...
Según van creciendo buscan mas la elegancia o la modernidad, con el toque de la tribu urbana a la que quieran "pertenecer" y cuando sean mayores querrán que se parezcan mucho a los de verdad.
Y lo mejor es que puedes (o mejor dicho pueden) hacer todos estos diseños y muchos mas.

¿Quieres saber cómo hacer abalorios de papel? Te lo cuento a continuación.

Materiales

  • Revistas viejas o papel.
  • lápiz o boli
  • Regla
  • Tijeras
  • Palillos
  • Pegamento de barra
  • Corcho
  • Pintauñas o decoración (optativo)
  • Cuentas de collar (optativo)
  • Hilo
  • Aguja (optativo)

Desarrollo

Con la regla y el lápiz haz triángulos estrechos y largos en el papel de revista. Recorta los triángulos y desde la base enrolla cada triángulo en el palillo, lo mas apretado que puedas. Cuando llegues a la punta pon pegamento en la cara interior de esta y termina de enrollar pegando la punta en su sitio.
Antes de sacarlo del palillo añade las decoraciones que quieras, yo suelo pintarlo o barnizarlo con laca de uñas, si esta lleva purpurina a tu peque la encantará. 😊
Pincha el palillo en el corcho para que seque tanto la laca de uñas como el pegamento y mientras haz otra cuenta de abalorio siguiendo los mismos pasos.
Cuando tengas los que creas convenientes para hacer tu collar o pulsera empieza a retirar los palillos, con cuidado gira la cuenta de abalorio enrollada sobre el palillo y estira suavemente. El rollito de papel sale con facilidad.
A continuación enhebra las cuentas en el hilo, si te hace falta puedes usar la aguja.
Para que quede mas "profesional" intercala alguna cuenta de madera o metal o...que sean de una forma diferente.
Ahora puedes atar o coser el hilo a un cierre o simplemente colgarlo alrededor del cuello o la muñeca y hacer un nudo.

Consejos

¿Por qué usamos el papel de revista? porque suele ser el que tiene mas colores en una misma página y esos colores le dan el toque especial a las cuentas del collar. Ojo, no el de la portada, ese es mas duro y a los peques les cuesta mucho enrollar.
Si no tienes papel de revista o catálogos/folletos del ikea, u otra tienda de muebles, puede que tengas folletos o publicidad del telepizza (o cualquier otra pizzeria). Si tampoco, no te preocupes porque te damos una idea para estos casos:
Usa papel charol o cualquier papel aunque no tenga color...
Esto lo descubrí al fijarme en que los niños no escogen la tira triangulada buscando muchos colores para dar mas efecto a sus cuentas, nooo, ellos buscan un único tono. Son monocromáticos y no les van las cuentas multicolor, así que no pasa nada si no hay miles de colores en la misma página. De hecho no importa si es papel en blanco porque otra cosa que les gusta a los peques es colorear...y si colorean el papel blanco como mas les guste y entonces hacemos los triángulos, el collar será todavía mas personalizado.
Algo que descubrí esta última vez que lo hice con Emma es que, si haces los triángulos con un rotulador gordo de color vivo, al recortar y enrollar el triángulo, el rotulador le da un toque muy chulo a la cuenta (no es la pólvora pero no lo había pensado antes). ¿Y si usamos rotuladores de todos los tonos del mismo color? Quedará un collar con degradado, un efecto muy interesante.

Algo a lo que prestar especial atención es a como usamos el pegamento o la laca de uñas, estos no pueden llegar al palillo porque al secar se quedará tan pegado que no habrá quién saque la cuenta.

Si no tenemos el corcho donde pinchar los palillos, nos sirve igual una caja de cartón o una patata, o la esponja del baño, o el estropajo nanas o...(no me mires así por usar la esponja o el nanas, si te pareció bien usar una patata que es comida 😂)

Atención también al momento de enrollar, depende de la costumbre y la agilidad de los dedos, Emma tiene 9 años y la costó, se la escapaba y repetía una y otra vez. Después de que consiguiera sola 3 o 4 cuentas decidió que mamá podía enrollar y ella pintarlas. Piensa que el palillo es muy fino y el triángulo estrecho, para ellos es una tarea algo complicada. Si te piden que lo enrolles tu no se lo niegues o tendrán un soponcio y no podréis continuar. Si trazan los triángulos con regla, recortan, pintan o decoran, enhebran las cuentas y atan el collar o pulsera ya hacen  mas que suficiente. Bueno es provar a que enrollen a ver como se les da y que practiquen un ratillo, pero cuando se cansen continua tu con eso y deja que se dediquen a las tareas que mas les gustan. 
Con esto trabajan motricidad fina aunque no hagan lo de enrollar, y es que colorear, trazar líneas recortar, enhebrar y atar son también ejercicios de lo mismo. Si quieres mas prácticas de motricidad fina puedes hacer este marca páginas con trenzas o estos animalitos con cartulina

Al enhebrarlas, si tenéis hilo elástico mejor que mejor, así podéis hacer un simple nudo para cerrar el colgante o pulsera. 

A nosotros nos encanta ir un poco mas allá con los talleres, ver todo el potencial. así que creo que podría ser muy chulo hacer todo un conjunto, pulsera, colgante o collar y pendientes. La pulsera y el collar se hacen igual solo cambia el largo del hilo.

Como hacer los pendientes

Necesitas:
  • un colgador, el ganchito que va a la oreja
  • hilo de color
  • alambre
  • al menos 3 cuentas pequeñas, de collares viejos o de un bazar.
  • 3 cuentas de papel (O las que necesite tu diseño)
  • aguja
Corta unos 3 cms de alambre (unos 2 o 3 dedos) y fórralo con hilo de color atando el hilo en cada extremo para que no se mueva.
Ahora corta 1 trocitos de 50 cms de hilo, pásalo por el ganchito con el que lo colgarás de la oreja y dale una vuelta o átalo a cada extremo del alambre forrado. Pon una gota de pegamento en cada extremo y si quieres decóralo con una perlita para evitar que se salga el hilo.
Deja colgando en los extremos del alambre ambos trocitos de hilo y ahora en cada uno mete una cuenta de papel y una pequeña antes de hacer un nudo con el que fijarlas en su sitio. Añade un trocito mas de hilo de unos 10 cms en el medio del alambre, átalo y añade una cuenta de papel y otra pequeña antes de asegurarlas también con un nudo. Solo queda cortar el sobrante de todos los hilos y colgar en la oreja. 

Esta imagen es el que acabo de hacer en unos 15 minutos, sin tener el ganchito adecuado para la oreja, ni las cuentitas pequeñas, ni el hilo de bordar, porque la idea me vino de pronto (así son mis musas, sin planificación ninguna). No quiero estar 1 semana para publicar este artículo así que os hago un modelo para que os hagáis una idea. Lo se, no es perfecto, de hecho lo que debía ser el alambre es un trocito de palillo de dientes 😱😱😱 así se ve de basto. Bien hecho y acabado se verá mucho mejor.
Y con esta imagen de pendiente (o algo similar) os dejo hasta el próximo donde os contaremos lo que hayamos podido averiguar sobre el regreso a las aulas. Por ahora seguimos investigando para no hacer un artículo lleno de especulaciones que no van a ningún sitio.
A ver si acabamos ya con el maldito bicho y vuelve la verdadera normalidad, no la nueva, absurda y sin sentido, si no la que teníamos antes.

Comentarios