Cuarentena y con niños en casa

quédate en casa, cuarentena, niños en cuarentena, Desde que cerraron los colegios e institutos los padres estamos preocupados por cómo afectará la cuarentena a nuestros hijos, tanto emocional, física como académicamente. Y, por supuesto, cómo vivirla y qué contarles, cómo puedo hacérselo mas ameno y...Un sin fin de dudas que vamos descubriendo con menos claridad de la que nos gustaría.

Hoy vamos a intentar esclarecer esto con los datos que hemos podido recabar (y los que con mucho miedo e inseguridad ha ido soltando el gobierno).

Cuando empezó todo las informaciones sobre el virus eran mas bien confusas, nadie del gobierno parecía tomárselo con la importancia que después se vio que tenía. Mas tarde, casi a la carrera, pero con la misma duda en la palabra, tomaron medidas mas o menos pertinentes. Entendemos todos que no es algo a lo que los políticos estén acostumbrados. No todos los años nos ponemos en cuarentena, de hecho yo no recuerdo haber estado nunca. La experiencia es un grado, y en esto nadie tiene mucha experiencia que se diga. Hasta ahí entendemos las dudas de los gobernantes pero no la lentitud, la falta de seriedad, de compromiso, y como no, de saber explicar. Cuando lo que quieren es evitar una expulsión directa, una tarjeta roja que les quite el cómodo sillón en el que están sentados, se hace muy necesario ir con pies de plomo e imponer medidas cuando no queda otra. Se nota mucho, ¿verdad? Cuando quieren algo que les beneficia, decretazo, cuando nos beneficia a nosotros y a ellos posiblemente no...eso ya es otra cosa. (ojo, esto sería igual gobernara quien gobernara, todos son iguales, y yo no me caso con nadie. Sanchez e Iglesias han tenido mala suerte este año.)
Tampoco es que China nos ayudara mucho con su transparencia, y es normal que se inventen conspiraciones internacionales cuando lo único que sabemos es que no nos lo quisieron contar. Nunca despejaremos esa incògnita, la duda de si lo crearon aposta, lo comieron y aprovecharon la coyuntura o si fue solo la fatalidad. Sea como sea, nuestra situación es esta, y no tengo claro que debamos buscar culpables para hacerles pagar. Probablemente el deseo de venganza lo llevemos dentro por naturaleza pero los que lo promueven tienen varios intereses en conseguir llevarlo a cabo y los intereses que mas tiran no son los ciudadanos precisamente.
No sabemos porque ha pasado, y no lo sabremos nunca, pero ¿sabemos que es lo que pasa?. Dicen que es como librar una guerra, pero contra algo que no podemos ver. Pues para empezar (y ganar) una guerra hay que conocer al enemigo.

¿Qué es el coronavirus?

Se trata de un virus que tiene distintas "cepas". Como el virus de la gripe, que también cambia cada año. Su nombre  (supongo que científico) es cov y según la cepa se le añade unas siglas delante. Las cepas conocidas son Mers(cov) y Sras(cov). Ahora aparece una nueva cepa covid-19 que puede contagiarse de animales a personas, pero como era una nueva cepa nadie sabía eso. Ni si quiera los chinos, que son muy dados a comer animales, y los no tan chinos que van buscando comidas y bebidas exóticas (turísmo gastronómico), como el café de civeta que suena muy exótico, y quizá este muy bueno, pero no deja de ser café de los granos de café que se comió la civeta y defecó posteriormente. ¿No os parece gracioso? un café de mierda que venden como exquisitez, porque hay que ir buscando por el campo caca de civeta con granos de café. Pues como era tan difícil de encontrar han decidido secuestrar a este pobre animal y ponerle café para comer. Sí, el bichino come café entre otras cosas (es omnivoro) y vive en bosques, parques y jardines a las afueras de las ciudades del sur asiático, donde parece algo común ofrecer paseos turísticos por granjas de civetas enjauladas cruelmente. Si vais de visita y os venden un café exótico con este tipo de paseo incluido, tener un poco de humanidad y no compréis.
Coronavirus, covid 19, recomendaciones de la oms, Cuarentena

El virus se contagia a una velocidad de órdago y por contacto con alguien que esté infectado...sale del contagiado por las partículas acuosas que se expulsan al estornudar o toser (cosa que ninguno sabemos cuando vamos a hacer hasta que llega) o por tocar algo en donde haya caído (y siga vivo) si después alcanza nuestra boca, nariz u ojos. Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe o el resfriado común pero, por lo que se ha visto, mas fuertes según el caso. Las personas con alguna afección respiratoria o cardíaca anterior tienen mas papeletas para ponerse graves e incluso morir. Sin embargo también ha ocurrido con un bajo porcentaje de personas sanas. Ni la Oms puede explicarlo, pero no es para escandalizarse y morir de miedo, si no para que nos cuidemos y tomemos las medidas de higiene y protección pertinentes, las que recomiendan la Oms y el gobierno.
Estas son: Quedarse en casa, evitar salir si no es estrictamente necesario, usar mascarillas, guantes... y mantener la distancia de seguridad con el resto de las personas (al menos 1 metro). La Oms recomienda esta distancia con personas que tosan, estornuden o tengan fiebre...cosa que no sabremos hasta que sea demasiado tarde así que mantenerla con todos es lo mas prudente.
La mejor opción por ahora, y hasta que se consiga una vacuna eficiente, es mantenerlo a raya, lograr que muera por no encontrar personas de las que alimentarse. Este es el mejor modo de que reduzcamos las necesidades sanitarias para no ser parte del problema

¿Pero que pasa con los niños?
cuarentena con niños, efectos del encierro en niños.

Esta es la parte que mas nos toca a nosotros. Es nuestro trabajo hacer felices a los niños. En este momento que vivimos ellos son mas débiles emocionalmente hablando y cualquier mínimo cambio en sus rutinas les afecta mas que a nosotros. Tienen necesidad de sol, de aire puro y de ejercicio físico constante, ademas de amor, cariño y comprensión por nuestra parte. Estamos seguros que podrán con ello pero el proceso será duro y según como los tengamos en cuenta (o no) se lo haremos mas llevadero.
Por eso, desde el principio de la cuarentena hemos ido compartiendo en redes actividades para niños, juegos, talleres, hemos creado una gymkana deportiva (podéis verla en los post de instagram 1 y 2) y una gymkana temática para practicar materias del colegio, también hemos montado una escape room para jugarla por medio de videollamada y parece que fue bien, repetiremos pronto. Nos encanta inventar juegos y prepararlos. Y esta cuarentena puede durar lo que quiera el bicho quedarse porque nuestra musa nos está haciendo compañía y esta resultando muy productiva.
Sin embargo, no todo es jugar, hay dudas sobre como resolver el problema académico que esta situación causa a nuestros hijos, sobre si podrán salir o no y cómo. El gobierno no ha hecho mas que 2 comentarios en toda la cuarentena sobre los niños y adolescentes. El curso escolar terminará con aprobado general y pueden salir desde el próximo lunes...

El tema del curso escolar 

La manera en que han solventado el problema de la continuidad del curso ha creado una gran indignación porque la solución que han dado no es la mejor. Y es que no todos tienen acceso a la tecnología y no podemos discriminar por ello, aunque los que queden fuera sean solo un 10% y descartar esta opción perjudique al 90% restante, continuar el curso online, o por videollamadas que usan internet, tampoco lo creemos viable. Dejas fuera del curso a un grupo de alumnos y la escuela pública está obligada a ser de todos y para todos según la constitución. Por eso a nosotros nos parece comprensible que las videollamadas no puedan usarse para adelantar materia, solo como medio de repaso.
soluciones al curso escolar perdido, mejora de la educación, clases on line, clases por videollamada
Y aun siendo esa nuestra postura (no avanzar online) la manera de arreglar esto por parte del gobierno nos parece mas nefasta todavía. No estamos de acuerdo en que todo el mundo reciba un aprobado en el 3º trimestre salvo aquellos casos en los que sea insalvable. Ni mucho menos que dicho aprobado lo otorgue alguien que no conoce a los alumnos ni sabe como ha sido su progreso durante los 2 primeros trimestres. Esta medida se sustenta en la evaluación continua que todos queremos pero de un modo totalmente alienado. No puede ser evaluación continua cuando te evalúan sin conocimiento de tu labor durante cada dia del curso.
La solución evita tener que repetir el curso entero, sirve de parche a la situación que vivimos hoy pero no es lo que los alumnos necesitan, ni la solución que las familias y profesores esperaban. Esta respuesta del gobierno plantea una situación muy complicada para alumnos, profesores y padres para el curso que viene, puesto que serán ellos los que lidiarán con el desconocimiento de la parte de materia que no pudo darse este año. Me preocupa cuando dicen que se suavizarán las exigencias del curso siguiente, porque en relación al plan antiguo (egb y bachillerato) ya se habían "suavizado" mucho. No llegarán nuestros chicos a la media del resto de Europa, tendrán mejores notas de las esperadas pero no los conocimientos, Como siempre damos soluciones con la vista puesta en el informe Pisa
Quizá habría sido mejor contar con los medios de comunicación nacionales (prensa y televisión) para entregar a los alumnos las explicaciones pertinentes y los ejercicios, desde el ministerio de educación, pero eso supone un trabajo para este ministerio y esperar que los medios no pidieran favores a cambio.
La situación requiere colaboración de todos y parece que no todos arriman el hombro del mismo modo ni con las mismas intenciones.
No hay una educación española como merecen nuestros niños y que los que toman decisiones no se preocupan demasiado por los niños ni por la importancia de la educación. Ojala este problema nos haga conscientes de la importancia de cambiar la base de la educación no centrarla en lo que un profesor puede enseñar, si no en lo que el alumno puede llegar a aprender por si mismo. Convirtiendo al alumno en protagonista de su propio aprendizaje.
el colegio en cuarentena, curso educativo, que pasa con el cole?

¿Podrán salir a la calle los niños?

Eso parece, pero no están muy claras las condiciones, porque varían según quien te lo cuente. Cuando anunciaron la "posible" medida, y digo posible entre comillas porque el gobierno ha dejado de usar el decretazo para hablar en "condicional confuso", nuevo tiempo verbal de lengua española, se crearon falsas esperanzas y dudas, mucha dudas. Algunos padres entendieron que podrían ir a dar paseos tranquilamente pero cómo hacerlo si aun se nos pide "quédate en casa". Todos estábamos esperando que dieran mas noticias y en firme (nada de posibilidades ambiguas). Las condiciones llegaron y devastaron, nada de paseos de placer, solo ir a los recados de primera necesidad y punto. Acompañar a papá o a mamá a la compra, a la farmacia o...a por tabaco pero volviendo 😁. Después anuncian que la cuarentena se alarga hasta mediados de mayo. Yo pienso que si aun hay riesgo como para alargar la cuarentena son comprensibles las condiciones del paseo infantil. Aunque no creo que ningún padre o madre haya dejado solos en casa a los niños, al ir a estos recados, si falta el 2 progenitor. Y que, si esto se ha dicho con intención de evitar que se les deje solos, llega bastante tarde (como viene siendo habitual en lo que a medidas frente a epidemias se refiere).
Muchos padres que se habían esperanzado y adelantaron acontecimientos a sus hijos ahora levantan el puño. No podemos prometer cosas que no están en nuestra mano por muchas ganas que tengamos o por mucho que lo necesiten y merezcan (porque se lo merecen seguro, son todos nuestros niños unos grandes campeones).
podrán salir los niños a la calle, condiciones de la salida de los niños
Y, atención a la jugada electoral, viene Iglesias y rectifica disculpándose ante los padres y los niños, por el error de su interlocutor...Pues claro que podrán salir a dar paseos, pero respetando la medida de 2 metros de distancia con el resto de la gente y...Perdón, tengo que preguntaros una cosa ¿cuánto mide de ancho vuestra calle? ¿y la calle de al lado?. Puede salir un progenitor hasta con 3 niños, no mas, y debe asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad...Tengo otra duda ¿cuántas manos tenéis vosotros para sujetar a vuestros hijos? Si van sueltos y nos cruzamos con un amiguito al que ha echado mucho de menos, ¿cómo evitamos que se acerquen? Me surgen tantas dudas que lo único que soy capaz de afirmar con casi total seguridad es que Iglesias no tiene hijos.
En algunos medios de comunicación hablan incluso de ir a pasear con el patinete y la pelota...Pues veréis, cuando nos llegó el enlace a este artículo al wasap de parte de una amiga mi hija preguntó:
"¿Me dejaréis jugar a la pelota mientras vamos por la acera caminando? y si se me escapa y va cerca de otra familia ¿cómo la cojo?" (Emma, 8 años, kilos de ansiedad, angustia nocturna e insomnio causados por esta crisis sanitaria y una obsesión por obedecer normas inaudita)
La verdad es que ella se ha negado a bajar la pelota, como mucho se permite sacar el patinete y el hula hoop solo para girarlo en su cintura cuando paremos y sin hacerlo rodar por el suelo...Si hasta una niña de 8 años se da cuenta de lo que tiene sentido y lo que no porque no son capaces nuestros gobernantes.
También comentaban en este artículo que evitáramos salir de paseo con los niños en horas punta...¿se refiere a las horas a las que se sale a trabajar o al cole o se vuelve de estos? ¿o a las horas punta en las que todas las familias salen de paseo? es decir, desde las 11h a la 13h y desde las 16h  a las 20h en primavera...
Las dudas son demasiadas, yo me quedo con una última que me ha ayudado a tomar una decisión ¿Por qué rectifica Iglesias? La avalancha de críticas por parte de los padres que estan hartos de que se ignore a sus hijos, de que las medidas lleguen tarde, mal y confusas y de ver como sus hijos sufren efectos psicológicos por culpa de esta cuarentena tan necesaria, es tan grande que intenta quedar bien...Emma solo vendrá conmigo a comprar si quiere caminar un rato y aguanta las medidas de seguridad. Porque pienso que cometer un error estúpido ahora puede hacer que la cuarentena se alargue hasta...indefinidamente. Yo prefiero escoger el mal menor

Lograr que nuestros hijos sufran menos

Esta es nuestra misión principal, aunque no esté escrita en ningún lado y no sea una ley oficial, aunque los políticos no se aclaren (o pretendan confundirnos aposta 😆 ) yo tengo esto muy claro y seguro. Todos, absolutamente todos los padres/madres desean que sus hijos pasen esto del mejor modo posible y con el menor sufrimiento. Y ademas de seguir los consejos de Alvaro Bilbao y otros profesionales del gremio puedo aconsejaros que si están entretenidos y con la mente en otro sitio no se acordarán de la cuarentena. Sin embargo, cuando llega la hora de parar, de irse a dormir, les saldrá todo y puede que no logré dormirse. Nosotras estamos pasando por eso y lo que puedo decir que funciona es la calma, la calma y explicarla lo que pasa y porqué, lo que se, tal y como quiero que lo sepa. No podemos decir la de muertes que ha causado como si fuera un noticiero, ni si quiera hablar de muerte. Cuanto menos miedo les causemos y cuanta mas tranquilidad podamos demostrar mejor estarán ellos, para ello hay que darles la información que necesitan para que deje de ser algo desconocido. Poner nombre a sus sentimientos y ser comprensivos con estos.
Emma no sabe porqué tiene ganas de llorar, tampoco sabe porqué no logra relajarse, porqué no quiere ser la única despierta en toda la casa, porque sufre dolores de tripa o sensación de agobio.
Si te pasa a ti también, entiende que todo es efecto de lo que está viviendo, no está de cachondeo cuando pide de beber por 4º vez, cuando dice que tiene que ir de nuevo al baño o que tiene calor o frío, o que... No puede dormir, y está extremadamente preocupado por algo que su subconsciente no quiere contarle.
Nosotras hemos probado varias cosas y la que mejor nos ha funcionado es la de ir de viaje...No, no es una broma. La digo que vamos de viaje que elija destino, anoche nos fuimos a Miami. Ponemos musica de relajación en youtube y se abraza a mi, entonces voy nombrando muy bajito los pies, las piernas, el culete, la tripita, brazos y cabeza (añade los que tu quieras) primero hay que hacer que se fije en ellos así que la digo que la pesan y que se aprietan contra el colchón, luego que no pesan nada, que flotan y que como flotan volamos y nos dirigimos a...Miami. Ahí vamos bajando y de nuevo pesan. Así conseguimos la calma que la falta y logra dormirse.
Esta es una tècnica de relajación que aprendí hace mucho y que he utilizado en diferentes lugares donde hice animación turística con muy buenos resultados. 

Algo que olvidamos sobre los niños

De nuevo olvidamos lo mas  importante. ¿y cuando mejoran su personalidad? Creo que hay que enseñarles a ser mejores personas que nosotros. Si, durante la cuarentena salen gestos hermosos que se publican en redes y todos ponen like, pero también se publican algunos no tan hermosos.
Como:
  • "Mi vecina saca a su perro y se pasa 1h en la calle ¿pero cuánto tarda ese perro en jiñar?"
  • "Mi vecino va a la compra andando y se va al super que queda mas lejos, cuando tiene uno a la vuelta de la esquina ¡aprovechando la coyuntura se da un paseo en cuarentena!"
  • "Los profes tienen un morro tremendo, 3 meses de vacaciones y ahora en cuarentena tampoco trabajan"
  • "Vecina, que sepas que en cuarentena la norma de los estatutos sobre el respeto a los vecinos sigue vigente. Tus hijos hacen mucho ruido y risas, gritos, cantos, sillas arrastradas, saltos...¡¡¡Ya está bien!!!"
Y otras mas como quejas a las familias con niños autistas porque salen (razones médicas) o a los vehículos de los sanitarios pintándolos con mensajes violentos y humillantes...
Seguro que tu también has visto mas en redes.
Por eso creo que este es un maravilloso momento para que, como padres, enseñemos a nuestros hijos a mirar y fijarse en lo que hacen ellos mismos y no en lo que hacen los demás, a no tener envidia de lo que tienen otros, a empatizar con las otras personas y a ofrecer colaboración y no agresividad.
Esa es una gran lección que no se enseña en la escuela, ni en los institutos. Es una lección que se da con el ejemplo.
cuarentena, que pasa con el cole, ser mejor persona

Si nos centráramos en ser mejor ejemplo para nuestros hijos no criticaríamos tanto y ellos aprenderían una lección de por vida.
En este mundo es necesario saber leer, escribir, aritmètica, conocer de historia y de ciencias...pero sobretodo es necesario amar, querer al prójimo, y tratarlo como a ti mismo. Nuestro mayor valor está en eso, en ser buenas personas.
Hoy las empresas no buscan solo un título que confirme tus conocimientos en la profesión, si no también tu profesionalidad para la que no hay título que lo demuestre, solo tu vales de prueba.

Si no eres resolutivo, innovador, no soportas la presión, eres irritante, mal compañero y creas problemas, no duraras mucho en ese puesto. Claro hay que saber hacer el trabajo también pero no solo eso.
Esta cuarentena no es una pérdida de tiempo académico, es un volver a lo básico, a aprender desde el ejemplo, Emma no sabía aun atarse los cordones, ni hacer trenzas, Echaba de menos nuestros ratos juntas y disfrutar de su tiempo libre en nuestra compañía. Rara vez tenemos una vacaciones juntos, Papá trabaja mucho en verano y Emma está en el cole en invierno. Cierto, no son vacaciones como las soñamos, pero si que tenemos lo mas importante, estamos juntos.

La situación que vivimos hoy no necesita envidias, ni rencores, no necesita críticones, no es momento de maruj@s, ni para hacer campaña política, es un momento para el positivismo.
Desde aquí agradezco a todas esas personas que me arrancan una sonrisa cada mañana cuando reviso redes para mejorar mi presencia online (puesto que hoy es la única presencia que se me permite como empresa).
Agradezco a los hijos de mis vecinos sus canciones, saltos, risas recién empezada la mañana, me dan vida sin saberlo.
Agradezco a google los cursos gratuitos, que me mantienen activa y mejorando.
Agradezco a todos los que están al pie del cañón jugandose un contagio para que no nos falte de nada: sanitari@s, camioner@s, emplead@s de supermercados, repartidor@s,  mensajer@s, limpiador@s, basurer@s, telepizza (si, hacen entregas a domicilio, ¿a quién no le alegra una pizza?) y tantos mas que no recuerdo o no tengo constancia aun.
Me viene a la cabeza una canción de un grupo no muy infantil pero cuya letra debería inspirarnos ahora: Ama, Ama y ensancha el alma.



Ánimo, quedaos en casa y disfrutar de la familia. Seguidnos en redes porque nuestra mejor forma de ayudar es compartir las ideas que nuestra "musa" quiere darnos. Y que la cuarentena dure lo que tenga que durar porque no faltarán ideas.

Comentarios