Educando el futuro, España vs Finlandia vs Singapur

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Exacto, muchos lo habréis adivinado, no se trata del mundial o de las olimpiadas, ni nada relacionado con campeonatos deportivos. Y es que en esta "competición" no nos jugamos la copa o unas medallas, si no el futuro de nuestros hijos. Hablamos de esa "odiosa" comparativa entre los alumnos de distintos países y de la verdadera importancia que tiene. Hablemos del informe PISA. Antes de nada hay que conocer el informe de primera mano, gracias al  instituto nacional de evaluación educativa (que, por cierto, también tienen facebook 😜) del ministerio de educación y cultura. Aquí he podido comparar datos que encontraba por internet, antes de basar mis opiniones en otras, y encontrar algunos gráficos para apoyar las opiniones. Y hoy he podido actualizar la información de este artículo, que escribí hace ya algunos años sobre Finlandia, añadiendo datos de Singapur. Y desde ya os digo que, aun sabiendo que las noticias en internet no son mas fiables que las de la tele, no quiero ese sistema tal cual en España, y por una vez, me he sentido orgullosa de nuestro fracaso. Sigue leyendo si quieres saber como mejorar la educación de nuestros niños y adolescentes.

Pisa no es tan importante

Después de todo lo visto y leído estoy de acuerdo con muchos en que el informe Pisa no es tan importante como para poner el grito en el cielo. No es como para amargarnos la vida y tener que condenarnos a latigazos. Algunos piensan que ni siquiera deberíamos tenerla en cuenta.
Pero aun sin ser "apenas" importante, aun sin tener que tenerla en cuenta, pone de manifiesto las carencias españolas en materia educativa. y ¡¡Qué demonios!! Para los padres es muy importante saber qué les espera a nuestros hijos, tanto en la escuela como al acabar sus estudios, y su futuro depende del nivel que tengan...¿o no?
Pues aunque parezca mentira...me pongo colorada...al afirmar que en España no hace falta un título para tener un buen futuro, a la mayoría de las empresas les interesa mas la cantidad que aceptará el empleado por salario que la inversión realizada en sus estudios, ademas de otras cosillas que también entran en juego al buscar empleo, como los idiomas que hables, los amigos que tengas, el desparpajo, la presencia...
Y en los últimos años los estudios realizados indican una dirección diferente, algo que nos da la solución ideal porque le va a gustar tanto a nosotros, los padres, como a nuestros hijos.
Para que entendamos porqué esa es la solución que necesitamos vamos a analizar lo que tenemos hoy, nuestra forma de evaluar lo que aprenden los alumnos, como lo aprenden.

 Comparándonos con Finlandia.

En el 2016, aunque las comparaciones sean odiosas, nos tocó comparar los resultados del último informe Pisa (2014) en el que los resultados daban a Finlandia una superioridad asombrosa e intentamos, en el blog, averiguar que había de cierto en eso de que su educación es mejor que la nuestra.

La mayor diferencia, lo que todo el mundo sabe, es que Finlandia tiene menor número de abandono escolar que España y que la media de la UE. Quizá compararnos nos ayude a reducir nuestras cifras. Bajo la imagen os pongo una lista de diferencias.

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  1. Los finlandeses reconocen que ser profesor es un honor y es muy difícil conseguir el título y trabajar como tal, no solo miran que tus notas sean las requeridas para acceder a la universidad, y es altísima (podréis verlo en el vídeo de "salvados" mas abajo), también comprueban tu calidad como persona, si tienes la sensibilidad humana necesaria para enseñar.
  2. La relación familia-escuela, la importancia que le dan las familias a la figura del profesor, la implicación y dedicación de profesores y familias en la etapa educativa de los niños que ha llevado a crear un pacto sobre educación a todos los niveles, político, laboral, socio-económico, institucional y familiar.
  3. Los directores escogen a los profesores que forman su equipo porque saben que todos son verdaderos profesionales
  4. Las leyes de educación se cambian teniendo en cuenta las opiniones de maestros en activo como explica el vídeo que subí en este otro artículo (también de "salvados")
  5. Invierten mas dinero en educación que España. entre otras cosas el material escolar (todo, de libros a bolígrafos) lo paga el estado. Evidentemente porque pagan mas impuestos, pero también cobran mas.
  6. Hay menor demografía (son menos niños) que en España, el número de alumnos por clase no pasa de 20 (si es que llega)
  7. Su mayor riqueza, su tesoro nacional, son los niños, porque dentro de unos años serán los finlandeses que le den futuro a su país. Y todas las cuestiones relacionadas con la educación se modifican o se implantan con vistas a ellos no a un test de fama internacional.
  8. No tienen exámenes 
Podéis comprobar estos datos en la entrevista a Xavier Melgarejo psicólogo escolar, pedagogo y antiguo director en el colegio Claret de Barcelona de varios periódicos españoles y en el vídeo de "para todos la 2". Si alguno puede leerse su libro "Gracias, Finlandia" que comente abajo, yo en cuánto pueda le echaré un vistazo y os contaré lo que me parece.

He leído mucho estos días sobre sistemas educativos, leyes de educación, análisis y opiniones de varios bloggeros sobre el tema...
Y hay algo que me ha llamado mucho la atención, en el curso a distancia que me hice de educación infantil decía que todo lo que se les enseñe debe ser en relación al interés del niño, si no es algo que a él le interese no lo aprenderá, por lo que debemos crear ese interés convirtiéndolo en un juego. El niño aprende jugando precisamente por eso, porque el juego le interesa y porque el juego le ayuda a descubrir y eso le gusta, es partícipe de su propio aprendizaje...
Sin embargo cuando llegan a primaria se les imponen unos aprendizajes de los que se les examina así que deben aprenderlos como un lorito. ya no aprenden para jugar, si no para aprobar. ¿Cuándo y por qué, los niños, pierden interés por el juego? yo como monitora/animadora juego a millones de cosas con niños de todas las edades...incluso con adultos y, según mi experiencia, todos tienen un interés por el juego. En animación turística hay un documento, con mayor o menor importancia según el animador jefe, que se usa para saber si las actividades realizadas realmente interesan al cliente, consiste en listar todas las actividades y los días del mes y anotar en la casilla correspondiente la cantidad de participantes. Por supuesto también mide la capacidad del animador para atraer a clientes a sus actividades porque estas son 100% voluntarias. Sería interesante dar una semana de asistencia voluntaria en las escuelas e institutos y rellenar el índice de participación de los alumnos en las asignaturas y después un cuestionario sobre porqué fueron a unas y a otras no (aunque muchos no fueran a ninguna porque no era obligatorio, jajaja, como si lo viera)

Y ahora llega Singapur

Como decíamos en el artículo de la vuelta al cole, el primero de esta trilogía sobre la situación de la educación en España, hay muchas inquietudes y preguntas sobre este tema porque hay muchas esperanzas puestas en el futuro de nuestros hijos. Sin embargo, ese futuro tiembla a cada cambio de gobierno. ¿Tan difícil es realizar un pacto sobre educación?. Hay muchas cosas que mejorar en España, pero lo que mas nos toca la fibra sensible en este blog es la de educación.
Y para mejorarla, no es buena idea copiar el sistema de ningún país en concreto, si no analizar los datos para dar con el problema que hay en el nuestro. Esta idea la encontré en una entrevista del periódico "confidencial" donde explicaba porqué el sistema moderno de Finlandia era un peligro. Por lo visto las buenas notas en Pisa fueron fruto del sistema anterior, tradicional como todos. y que a raíz del nuevo empezaron a caer. No se que habrá de cierto en eso pero si creo que en cada país hay unas características singulares y que imponer un sistema que no encaje con nosotros podría ser un problema. Como de los errores se aprende, aprendamos del error de Finlandia (si es que lo fue) y del de Singapur también, porque algo que he visto analizando los datos y buscando información es que Singapur tiene victorias que fomentan fracasos y que Pisa no desvela (porque no recoge esos datos).
Singapur tiene un sistema educativo que en ciertas cosas se parece a Finlandia, veamos sus "claves del éxito":
  1. La calidad de los docentes, no solo se hacen maestros los que no saben que estudiar (o aquellos que no tienen nota para mas) Ser maestro es importante y difícil porque solo cogen al 5% de los graduados con mejores notas. Ademas siempre están mejorando y aprendiendo. Los novatos son monitorizados por compañeros con mas experiencia.
  2. Las familias entienden la importancia de la educación, valoran por tanto ese trabajo y a los maestros como se merecen.
  3. La educación es una cuestión de estado, en 1993 crearon un pacto llamado Edusave con mil millones de dolares y hoy se mantiene con 5500$. Este pacto da estabilidad a la educación.
  4. Usan las nuevas tecnologías desde los 3 años, y fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  5. Su objetivo es sobresalir tanto en áreas académicas como en las no académicas
La diferencia con Finlandia erradica en el alma del sistema, Singapur aboga por la competitividad mientras que Finlandia lo hace por la equidad. Y ese es el mayor problema que le veo al modelo de educación de Singapur, la meritocracia que fomenta la competitividad y el esfuerzo por no ser menos, por ser el alumno número 1.
Esta característica esta generalizada en países asiáticos, en aquellos que sobresalen en Pisa. La consecuencia es conocida, alta nota en pisa y primeros puestos en el ranking de países con mayor nivel de suicidio estudiantil, como bien nos explica Ana Díaz, periodista y madre, en su artículo "Singapur y los peligros del informe Pisa" 
Hace algunos años queríamos parecernos a Finlandia, el informe PISA lo situaba en el primer puesto y a España en los mas bajos de todos. Pero claro, cómo compararnos con un país como Finlandia, es normal que estén en los mejores puestos, pagan muchos mas impuestos y...Un sin fin de razones parecían diferenciarnos. Nosotros quisimos ver qué había de cierto en esas diferencias, por lo que nos descargamos el informe pisa y buscamos las conclusiones de uno y otro lado para ver los diferentes puntos de vista. Vimos claro que, las diferencias que creíamos, no eran tales, el problema era algo mas sencillo: nuestra apreciación de los niños, de las familias y de todos y cada uno de los que participan en la comunidad educativa, profesores, directores, conserjes, ministerio y otros departamentos...Este factor es mejorable, está en nuestra mano pasar del color del partido político que promulgó la ley educativa anterior, proteger con un pacto como el que hicieron en Finlandia en su día, valorar como debemos a cada uno de los que forman dicha comunidad y no crear leyes sin contar con ellos y, por supuesto, valorar el acto de educar y aprender sabiendo que es para la mejora del futuro de nuestros niños y nuestro país.

Mirando nuestras leyes educativas

Hemos intentado mejorar en educación pero sin éxito. Desde los años 70 han aparecido nuevas leyes, 35 años y 8 leyes de educación, algunas ni siquiera llegaron a ver la luz como tales, si no como pequeños arreglos a la ley existente. Hemos llegado al punto de hacer o cambiar una ley del gobierno anterior simple y llanamente porque no era "de los nuestros" (1 ley/4 años). Pues por mucho que hagamos leyes, una detrás de otra, si en estas no corregimos los errores de siempre no sirven de nada.
Las últimas leyes (no solo la lomce) tienen, dentro de sus objetivos, sacar mejor nota en "Pisa" y sí, también pretende arreglar el problema del fracaso escolar pero solo analizan datos sobre el informe Pisa no se levantan del sillón para hacer una ley desde el trabajo de campo, ningún ministro de educación visita varias escuelas públicas para entrevistarse con alumnos y profesores en activo antes de promulgar una ley de educación. Yo soy mala, muy mala, y creo que en realidad no les importan un carajo los alumnos, ni los profesores, pero si los datos que la comunidad internacional maneja, les importa que quedemos mal son como esos padres que le preguntan al niño que nota saca pero no le preguntan como se siente estudiando, de esos que presumen entre vecinos y amigos de las notas de su hijo y no de lo que sabe de verdad, de los que cuando el niño les dice "voy a dejar los estudios" montan en cólera sin preguntar porqué. Me pregunto ¿Por qué la nota en Pisa es un objetivo de las leyes de educación españolas, cuando el informe es tan solo una herramienta? Esto mismo opina Jose Antonio Marina, filosofo, escritor, ensayista y pedagogo español que aceptó el proyecto sobre el pacto educativo. Nos lo cuenta con todo lujo de detalles en el blog de su web 

Pues veamos cómo son las leyes educativas españolas, como son tantas iré directamente a la última la ley lomce  (enlace del ministerio de educación y cultura sobre la lomce) mas información y análisis en este pdf de Sara López Garcia y otras leyes de educación en este documento en PDF (documento de Santiago Ibañez, muy interesante, pero si tenéis prisa ir directamente al anexo 1 pagina 54 donde aparece el cuadro comparativo de leyes para que podáis ver en qué se diferencian las leyes entre sí), si lo leéis entero descubriréis que apenas hay cambios en la mayoría de las leyes. La 1ª ley fue la mas importante y luego todas tienen en cuenta las leyes de la constitución sobre educación (artículo 27), todas buscan la igualdad y la accesibilidad de la educación, pero ninguna tiene leyes sobre el gasto que supone escolarizar a los hijos
La Lomce tiene, como otras leyes anteriores, el objetivo erróneo de sacar un mejor puesto en el informe Pisa, este informe ya dijimos que tenía su importancia por mostrar los fallos que tiene el sistema educativo que analiza, pero no tanta como para ocupar uno de los primeros puestos en la lista de objetivos a cumplir. Es como los alumnos que estudian para aprobar y no para aprender...
El informe indica lo que hay que corregir para que nuestros muchachos lleguen a ser competitivos en el mercado europeo y puedan acceder a un puesto laboral en igualdad de condiciones. No sirve si hacemos leyes que valen para ocultar los malos resultados y dejar visibles los buenos.
La Lomce es escandalosa por varias cosas, aparta a los chicos que no sacarán buenas notas por la razón que sea (falta de interés, de capacidad, situación social...), esto ni siquiera cumple con el artículo 27 de la constitución, todos tienen el derecho a elegir sus estudios en igualdad. El estado no puede decidir por ellos en base a las notas o a una evaluación ya de por si injusta.
El análisis de Sara lópez (enlace a él unas lineas mas arriba) es bastante claro sobre los problemas que traerá esta nueva ley y tiene algo muy claro sobre que el director pueda escoger y despedir a los maestros según sus propios criterios, estamos hablando de españoles, somos picaros y la formación de maestros no es tan exigente como la finlandesa, así que añadir esto solo a la ley, sin modificar aspectos de otros ámbitos, no es una buena idea, porque probablemente no funcionará igual que en Finlandia.
Pero fijaos cómo otorgan cierta importancia al profesorado algunas de las leyes, no es una importancia real, no puede ser así cuando las notas de corte para acceder a la carrera van desde el 5 pelao al 7 (según la demanda). Cuando yo estudiaba...PFFF (por la de tiempo que hace, no es una etapa de ESO) quién quería entrar a la universidad pero no tenía la nota que necesitaba para su carrera cogía magisterio como curso puente (un año que usabas para subir nota y pasar a tu especialidad convalidando asignaturas). En secundaria tuve profesores que no eran profesores, eran físicos, por ejemplo, que no veían futuro profesional y pagaban sus facturas dando clase. También tenemos buenos, muy buenos profesores, y serán los que mas abunden, pero para ver porqué no les damos importancia, honorabilidad... igual que en Finlandia, el mejor ejemplo es el malo.


Cuando yo era niña los padres y los profes iban de la mano, estaban de acuerdo en todo, si decías "el profe me ha regañado hoy!" le seguía un "algo habrás hecho" pero hoy por hoy no siempre es así, hoy se pone en tela de juicio el comportamiento del profesor, no sus conocimientos si no la forma de tratar a los niños, y los profes dejan para casa la labor de educar, (entiéndase dar educación, saber estar,) el profe no es el padre así que el civismo, el saber ser persona, se enseña en casa, donde los padres no siempre saben estar y donde muchos padres (y con padres me refiero a ambos) solo están a la hora de dormir (las facturas mandan).
Así que viendo cómo funciona el punto que otorga valor al cargo de profesor en las leyes imagino cómo se llevan a cabo el resto de puntos de las leyes de educación...como casi todo en España, a medias.
Hoy, en España, no hay honor en ser profesor. No digo que sea una carrera deshonrosa pero para nada es parecido a Finlandia.

¿Cómo cambiar esto?
cambiando la mentalidad de todos los españoles, creando leyes que no intenten camuflar los resultados si no que pretendan corregirlos para dar calidad a la educación.
Empieza por complicar la carrera de docente y por no recortar en educación porque recortas en la calidad de los ciudadanos del futuro.
También tenemos "la receta" de Andreas Schleicher, el director alemán de educación de la ocde. A la hora de repetir datos como loros, los alumnos españoles no tienen grandes problemas, pero cuando se les pide que interpreten esos datos y piensen por si solos, pinchan y no son capaces de llegar al nivel esperado. Hoy el mundo laboral ha cambiado, las empresas no buscan empleados que repitan o copien una tarea si no todo lo contrario, que innoven el producto existente, que lo mejoren de un modo original, que inventen para crear algo nuevo. Los españoles fallamos en esto, porque estudiamos como loros, repitiendo la lección. Ese sistema de educación genera aburrimiento y disuade de continuar aprendiendo, fomenta el abandono escolar.

Nota: todos los documentos que comparto en este artículo por medio de google docs son parte de los que he leído y usado para hacer mis propias notas sobre el tema, por eso los veréis subrayados y con anotaciones en rojo, algunas de estas no se ven con claridad en un pdf.
Sobre el vídeo, ya digo que son de un programa de "la sexta" (canal de la tele) y que no es objetivo. Busca criticar al partido político contrario a sus ideas, el morbo, el sensacionalismo y todo lo que aumente la audiencia lo que significa que las opiniones no debemos tomarlas al pie de la letra pero si que dan datos objetivos respecto a cómo se hacen las cosas en Finlandia, qué problemas tienen y que soluciones ponen etc esto nos ayuda a ver y entender lo que nos explica el señor Xavier Melgarejo

Mas cosas a tener en cuenta

Uno de los puntos que tocan en este enlace es la enseñanza en nuevas tecnologías. Dejamos mucho que desear, hay mas ordenadores por colegio que en los años 90, probablemente, pero apenas empezamos a dar informática, y mucho menos clases de programación básica, que son muy útiles para pensar por nosotros mismos, ya que para programar hay que observar, organizar ideas y ser claro y directo. Ademas las órdenes que se dan al programar son silogismos y sus negaciones (si X entonces Y y si no X entonces Y+C), lo que ayuda a analizar las cosas y tomar decisiones al respecto (no en vano forma parte de la asignatura de filosofía en su primer año). Las razones que dan los centros escolares para no cumplir con la demanda en esta asignatura son dos:
  • falta de presupuesto
  • falta de tiempo para cumplir con el programa del curso
Sistema educativo español, Informe Pisa, aprender a pensar,
Viendo la de deberes que ponen para casa está claro que no les da tiempo a cumplir con el temario que marca el currículo, porque no puede ser que sean unos ineptos como profesores o que tengan demasiados alumnos por clase...
Esta claro que algo no va bien, lo que no se entiende es porqué no se ha arreglado ya, porqué los políticos toman el informe Pisa como una evaluación educativa cuando es un análisis de la competitividad en el mundo laboral, y en breve se usará como herramienta de marketing para algunos colegios. Si ya usábamos la web o el instagram del cole, con las fotos de las actividades realizadas para promoción del centro, ahora la comparativa de Pisa por colegios da un incentivo mas para ganar alumnos. La OCDE ofrecerá los resultados de cada centro, en aras de fomentar la investigación, aunque la mayoría de los centros (sobretodo privados) lo emplearán para captar alumnos de la escuela pública o concertada puesto que 20 centros privados españoles superan Pisa con nota (enlace al abc porque es el primero que salió, ya sabéis que no me caso con nadie).
En fin, mas pruebas de que Pisa no tiene mucho que ver con el nivel de conocimiento de nuestros niños, salvo en mostrar errores en materia educativa. No estamos al nivel que necesitamos para mejorar el futuro de nuestros hij@s y parece que no nos importa demasiado, nadie sale a la calle a decirlo alto y fuerte, ni cortamos autopistas por esta razón...Ojo, ¡¡no digo que cortar la autopista sea la solución!! 

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