Juegos de matemáticas

las matemáticas En este blog podéis encontrar un buen montón de artículos, actividades e ideas de lectoescritura y de lógica matemática para bebes y niños en etapa de infantil. Como el blog crece con Emma ya nos toca ampliar actividades para jugar también con las matemáticas de la etapa de primaria. ¿Cómo aprenden los niños a partir de los 6 años? igual que los que tienen menos de esa edad, JUGANDO. Experimentar debería ser la primera parte de todas las lecciones en cualquier etapa, porque la experiencia es un grado. Veamos que ocurre con las matemáticas de primaria.

Los conceptos que se enseñan en  matemáticas antes de los 6 años son muy difíciles de entender explicados, por eso lo trabajamos de modo manipulativo para ayudarles a entender lo abstracto de las medidas y tamaños, los colores, números etc. Puedes ver ejemplos que compartimos en el blog aquí  (aun estoy reparando la página de juegos, me faltan horas al día, Cuando la acabe en ella podréis ver otros ejemplos).
Con menos de 6 años trabajan la lógica matemática, es decir, no son operaciones, se trata de conocer el entorno, porque todo lo que aprende lo ve por todas partes. Es un primer nivel de matemáticas, sin el no podrá entender lo que le enseñarán después, pero lo aprenderá colaboremos en ello o no puesto que tarde o temprano tendrá al alcance lo que necesita para entenderlo.
Las matemáticas que aprenden con menos de 6 años están por todas partes, pero las de después también. Las matemáticas son el estudio y análisis de todo aquello que nos rodea, por lo tanto las podemos ver en cualquier parte, si sabemos reconocerlas.
Por eso me pregunto porqué deben memorizar como se suma, se resta etc en vez de dejarles experimentar. Cuántos habéis visto en internet, ahora que nadie os lo exige, como multiplicar con los dedos de un modo mas sencillo. Si nos dejaran entender las cosas, en vez de aprender de memoria el sistema de otro, seguramente que les gustarían las matemáticas a mucha mas gente. Por lo menos a mi que tanto me costaron y tanto las odié.
Lo que me encantaba era resolver problemas, pensar como solucionarlos, y es que las matemáticas no son solo las operaciones, si no, como decíamos antes, son conocer el entorno y utilizarlo, son aprender a pensar.

Como ayudar a nuestros hijos
las matemáticas

Para que disfruten con las "mates" hay que permitir que experimenten, dejarles imaginar e investigar a su aire del mismo modo que hacen al jugar, proponer juegos que les ayuden a entender, ofrecer materiales manipulativos con los que probar y experimentar a cualquier edad.
En el cole de Emma hacen algo muy divertido, un día a la semana les proponen un acertijo y todos están deseando ser el que de la respuesta correcta, a veces es de lógica, a veces hay que sumar, pero lo hacen rápido para ser los primeros. A ninguno le molesta tener que hacer operaciones, no como cuando llegan a casa con deberes de "mates".

Hoy os daré algunas ideas efectivas, y os recomendaré una web estupenda para cumplir nuestro objetivo. Empezaré compartiendo una solución

Mi primer problema de matemáticas como madre 

Emma entró en primaria el año pasado y las sumas las tenía medio conseguidas, faltaba velocidad en el cálculo mental (y que fuera mental de verdad, pillina 😉) pero no se qué demonios pasó este año, que se le atragantaron. Supongo que fue por el sistema nuevo que les obligaban a usar, sumas con descomposición. Este sistema te capacita para hacer cualquier operación mental mas rápidamente, puesto que te ayuda a ver los números en cifras mas pequeñas. Yo creo que es el truco de la abuela para ver lo que lleva gastado en la compra, lo que no me parece mal. Todo lo que facilite el trabajo es bueno, lo malo es que en vez de facilitarlo, lo complique.

matemáticas de primaria, las matematicas
A ella le daba 512

Emma entendía la suma, la faltaba velocidad, y el sistema nuevo llegó desordenando las ideas.
No sabía qué número era cada uno, ni con cuál había que juntarlo. Seguro que se lo habían explicado, solo que a ella no le había quedado claro. Yo no soy buena en mates pero a eso llego, así que le expliqué de nuevo y lo hicimos bien...pero a la siguiente tanda de deberes seguía sin tenerlo claro.
Había que zanjar la cuestión con una explicación eficaz, una que no significara estarse 3 horas con la tarea. Que mejor que una que ella pudiera ver y hacer por si misma.
matemáticas de primaria, las matemáticas,
marcar unidades, decenas y centenas con colores distintos

Ni que decir tengo que lo conseguimos, cuando vio la misma suma (en un papel reciclado) usando código de color no hubo lugar a dudas. De hecho pudo explicarme cuál había sido su error y porqué.
Ya no tiene problemas ni con las sumas de millares.
La enseñanza de las matemáticas necesita un empujoncito hacía el lado creativo/manipulativo de enseñar.
Y por eso he buscado en internet mas actividades que puedan ayudar a Emma, ahora y en el futuro (sobretodo en el futuro que son las mates que peor llevo, miedo me dan).
Y esto es lo que vamos a contar ya mismo.

Juegos para practicar matemáticas

Malena Martinez de aprendiendomatemáticas.com  nos cuenta que para hacer las matemáticas mas estimulantes para los niños hay que cambiar el orden en el que se enseñan. Normalmente presentan la operación o fórmula que van a trabajar, resuelven dudas y después ponen ejercicios para hacer. Con este orden el niño no descubre, sustituye. No juega, repite. Cambiarlo significa que primero le planteas un problema y le dejas que él experimente en busca de la solución, dejando que ellos respondan y comenten lo que han hecho y como. Al final, con sus resultados demostrando la fórmula o la operación concreta, se la presentas a todos. Este modo es mas entretenido para ellos y mas eficaz, nunca olvidarán lo que aprendieron ya que fue emocionante descubrirlo por si mismos.
Ella en su canal de youtube y en su facebook  ofrece variedad de juegos, tanto caseros como con materiales comprados, para que practiquen sin darse cuenta.
Una actividad muy conocida es la de crear con foam (goma eva) o con cartón o cartulina, dos círculos iguales, uno lo cortamos en triángulos como si fueran porciones de tarta o pizza para jugar con las fracciones, por ejemplo. Si eres creativo encontraras mas ideas. Yo haría varios círculos concéntricos de diámetros y colores diferentes, cortados en 10 triángulos para explicar las sumas de unidades, decenas, centenas, millares...colocándolos en orden de mayor a menor se ven los colores de cada cifra, igual que se hace con las piezas de lego.
las matemáticas de primaria

Uno de los juegos que mas me gustó fue el de los tapones de botella (que tendrán los tapones que me gustan tanto). Tiene algo similar a dos juegos de Haba de los que ya hemos hablado, "código secreto 13+4" y "spookies"

"Quita tapones"

Jugamos con 20 tapones, numerados del 1 al 10, puestos en 2 filas y dos dados normales.
Por turnos tiran los dados y deben hacer la operación matemática que quieran, con los dos números que les salgan, para que el resultado coincida con el número de un tapón del contrario. Si lo consiguen le quitan ese tapón. Malena lo propone para dos jugadores, pero podría jugarse con mas si preparamos mas tapones.
las matemáticas
clica para ver la explicación desarrollada con variaciones en aprendiendomatemáticas.com

"La maquina de sumar"

Con una caja, un par de tubos de cartón y unas piececitas (mini-pompones, bolas de papel aluminio, cuentas de collar, garbanzos...) le das las cifras a sumar y ellos deben meter la cantidad de piececitas de cada cifra por cada tubo de cartón. Si la cuenta es 2+3 pondrán 2 pieceitas por un tubo y 3 por el otro cuando caen se cuentan todas juntas. Si las piezas diferencian por colores unidades, decenas... podrán descomponer cada cifra antes de introducir las piezas por el tubo y reconocerlo al final, si son sumas de llevarse (que la suma de unidades pase de 9) puedes pedir que hagan una segunda ronda sustituyendo 10 unidades por 1 pieza de decenas.
Si te interesa esta actividad puedes ver mas detalles en la web de aprendiendo matemáticas.

"10 de diferencia"

Pon los números del 1 al 10 en la mesa, puede ser en una tira de papel o con los tapones que preparamos para el otro juego. Reparte números entre los jugadores o pon todos en un mazo (si son cartas) o una bolsa y que por turnos vayan sacando. Para estos números podemos comprar estas tarjetas o este recurso montessori, crearlas en casa, usar las bolas del bingo (añadiendo hueveras para que no rueden por la mesa). Ahora solo hay que colocar, por turnos, los números que nos hayan tocado a continuación del que le diferencie 10 números (si tengo el 12 lo pondré seguido del 2) gana el que acabe sus números,  quien haya puesto mas (si no repartimos al principio podemos marcar un límite para ganar)

Otras ideas a nuestro alcance

las matemáticas
Hay muchos juegos que ya existen para practicar matemáticas, aprender a contar, sumar...
Por ejemplo los juegos de cartas, ¿quién no conoce el cinquillo? consiste en colocar las palos de una baraja cualquiera en orden de mayor a menor o viceversa. Solo podemos colocar las cartas si ya salió el 5 de ese palo, si no hay que robar del mazo y esperar suerte.
El solitario de la pirámide por ejemplo nos hace sumar, colocas las cartas en una pirámide de 6 plantas, las que sobren se reservan para robar y el objetivo es quitar todas las cartas de la pirámide retirando solo las 2 que sumen 13 si ninguna otra carta las tapa por debajo.
La escoba es otro juego de cartas muy conocido, que nos hace sumar 15 con 1 carta de las 3 que tenemos en nuestra mano mas las que queramos de las 4 que hay en la mesa. Si no podemos hacer 15 dejamos una carta en la mesa. Cuando se acaban las cartas de la mano se reparten otras 3 a cada uno. Cuando haces 15 con tu carta mas todas las de la mesa es una escoba y ganas puntos.
También practicamos sumas con el Rummikub del que hay una app para móviles. Búscala en tu tienda de apps.
Con las cartas podemos inventar los juegos que queramos, por ejemplo, "par-impar" con el mismo sistema que "el cuadrado" (robando al de la izquierda) lograr una escalera de números pares o impares. Dependiendo del tiempo que tengamos o queramos dedicarle podemos dar mas o menos cartas en la mano.
El juego del reloj, que es genial para contar hasta 12 (vamos dejando en la mesa nuestras cartas, de una en una, por turnos mientras contamos hasta 12, a cada carta un número, si coinciden ambos-carta y número cantado- el jugador se lleva todas las de la mesa), puede servirnos también para sacar cartas enlazando solo los multiplos de la primera. Si sale 3 solo puede ponerse encima de este un 6, 9,12 y se empieza otra vez desde el número que salga después. Si jugamos con las bolas del bingo hay mas múltiplos que sacar y es mas largo.
Jugar a las parejas juntando un resultado con la operación correcta, es decir, podemos tener sumas, restas, etc de 2 o mas cifras sin el resultado escrito y levantar una tarjeta de resultados (con un número al azar) veamos cuántas operaciones encontramos que den ese resultado. Podemos jugar por turnos como el juego de las parejas y que le toque al siguiente cuando fallemos o no sepamos, podemos jugar con una pizarra y un cronómetro para ver las operaciones que se nos ocurren o...
Hay juegos para jugar sobre la marcha que podemos usar cuando vayamos por la calle o esperemos turno en el médico...como por ejemplo "Llegar a X" consiste en dar una cifra tope, por ejemplo 30, y dar las consignas a seguir en la cuenta hacia ese número: ir de uno en uno, de 2 en 2 (2,4,6...28 y 30) sumando 5 (5,10...25, 30) ¿y si pedimos que lo hagan saltando? o que cuando cambie de decena den una palma por encima de sus cabezas. Y si lo complicamos a tope y pedimos que digan solo los números que no lleven una R en el nombre, o una I.
Solo tenemos que adaptar el juego, o escoger el adecuado a su nivel.
Ahora imagina a qué mas puedes jugar, seguro que después de leer esto te vienen cientos a la cabeza.
Comenta los que te sepas o se te ocurran para que todos podamos pasarlo en grande con los números.
Si te gustan las app educativas educaplanet tiene apps de matemáticas muy divertidas y de dos niveles, sumar y restar, multiplicar y dividir. Puedes encontrar el enlace en este artículo.

las matemáticas de primaria
aprendiendo matemáticas, clica para ir a la web
Pásate por aprendiendomatematicas.com (enlace en la imágen) e infórmate de los cursos que ofrece sobre como ayudar a los niños a aprender matemáticas disfrutando de ello. echa un vistazo por su blog lleno de recursos e ideas interesantes. Y estate atento al blog porque en poco tiempo entrevistaremos a Malena Martinez creadora de aprendiendo matemáticas. No te lo pierdas.
Ahora si que me despido hasta la semana que viene, o hasta que nos veamos en youtube, tenemos nuevo vídeo subido con el que practicar habilidad musical. Llevabamos mucho sin aparecer por él y es que las cosas de palacio van despacio. 

 

Comentarios