Juegos a los que jugar sobre la marcha

Juegos sin material para niños, Juegos para viajar, juegos para niños fáciles, Juegos para niños de 1 a 9 años, juegos de grupo para niños, juegos para niños en casa sin materiales,

Hoy te traigo juegos sin material para niños de 3 a 9 años, juegos a los que jugar en cualquier momento sin importar el lugar en el que estes. En el dia a dia a veces tenemos situaciones incómodas con los niños, cuando estamos en lugares en los que ellos no pueden jugar como en el parque, corriendo, saltando, alzando la voz... Como cuando queremos hacer recados o hay que esperar turno en la consulta del médico, en la parada del bus... Bueno pues eso ya se acabo. Mira estos juegos que te vendrán de perlas.

Los momentos aburridos para los niños son uno de los peores momentos como padres, porque cuando el niño se aburre idea formas de divertirse que poco tienen que ver con las que nos parecen aceptables a nosotros, se ponen en riesgo o molestan a los demás, pero no significa que los niños sean malos, solo que se aburren.

Hay una mejor solución que pasar el rato gritándoles o amenazándoles y es evitar el aburrimiento con lo que tengamos al alcance, inventarnos un juego sobre la marcha. Os aseguro que os pedirán volver a jugar a eso en mil ocasiones así que el esfuerzo merece la pena. Son juegos que podéis llevar con vosotros siempre porque no ocupan lugar en el bolso (si no en la cabeza) no pesan y son muy pero que muy baratos, ademas de fáciles de adaptar a cualquier lugar o situación.

Pero ademas de todas estas ventajas tienen otra mucho mas importante, alivian el mal estar de ambas partes y lo que sería un momento desagradable se convierte en algo para recordar con cariño.

Juegos sin material para niños, Juegos para viajar, juegos para niños fáciles, Juegos para niños de 1 a 9 años, juegos de grupo para niños, juegos para niños en casa sin materiales,

Un consejo que puede venirte bien para mantener el interés es inventar una historia fantástica y envolver el juego en ella. ¿Cómo invento una historia fantástica así de rápido?, ¿qué pasa si no somos Tolkien? usa los cuentos o las películas que le gustan a tu hijo o incluso los que aun no conoce y verás como después de jugar quiere saber mas sobre ese personaje. Recuerda esta máxima:
"el niño quiere dos cosas, divertirse y creer" así que no te preocupes por si no suena muy real tu historia, no des muchos detalles, deja que ellos imaginen y verás como funciona.

Juega con ellos, no te cortes porque te esté mirando la gente, seguro que hay mas padres con niños que no saben que hacer con los suyos y les viene divino que haya alguien como tu.

Juegos de lógica(desarrollan la concentración, la atención y la observación, ademas de la lógica matemática si añades pistas y la confianza en ellos mismos)

  • Adivina lo que veo: Pídeles que miren alrededor y encuentren algo que hayas visto tu (se puede jugar con un libro que tenga imágenes con muchos detalles) Yo he añadido una cancioncilla ¡¡y le encanta!! no soy la Caballé, ni siquiera la Castafiore de Tintín pero para "adivi, adivi, adivinalo" con una melodia, no hace falta solfeo. Y a ella le gustó tanto que bautizó el juego. Después damos una pista si queremos, adaptada a la edad (ruido de animales, descripción incompleta, el color, para que se usa...)

  • ¿Donde está?: Coge una piedra, un palo o una bolita de papel (incluso un trozo de cleenex usao!!) y escóndela en algún sitio de tu ropa, de la de ellos, o en algún rincón de alrededor, ¿Podrán localizarlo? Si hiciera falta puedes dar alguna pista.

  • Di algo que...: Pide que nombre cosas con ciertas características, por ejemplo, algo que sea rojo, algo que tenga forma cuadrada, algo que le guste a paco... También valen nombres de niñ@, palabras que empiecen por una letra o que la contengan, cosas que quepan en... Deja que luego digan ellos que nombrar.

  • Toca-toca: mete en una bolsa o caja varios objetos y ellos sin mirar meten la mano y adivinan que hay. En caso de no tener bolsa o caja usa tu bolso o bolsillo. Si ves que les cuesta adivinar desde cero puedes darles pistas o dejar que vean varios objetos en tu mano y en secreto guardar uno en la bolsa o en el bolsillo para que metan la mano y averiguen.

  • Busca y recolecta: Pídele que recolecte objetos (piedras, palos, frutos, papeles, tapones,o ese cleenex que llevas en el bolsillo desde hace días) incluso puedes contar a ver cuánto tarda y será aun mas emocionante. Sigue leyendo para ver la parte 2 de este juego.

  • Canta canciones gestuadas (el coche de mi jefe, Juan pequeño baila...)

¿Que si este tipo de juegos funcionan?... ¿les gusta a los bebes jugar a cu-cu tras? pues eso.

Juegos sin material para niños, Juegos para viajar, juegos para niños fáciles, Juegos para niños de 1 a 9 años, juegos de grupo para niños, juegos para niños en casa sin materiales,
haz de las piedras equipos

Juegos de ordenar:

  • Ordena o agrupa por...: Después de jugar a buscar y recolectar objetos puedes pedirle que los ordene en un tiempo límite por tamaños, colores, dureza, material, letra inicial o contenida... por cualquier característica. La clasificación y seriación de objetos trabaja la lógica matemática.
  • Colocar en forma de...: Que los coloque haciendo una pirámide, un cuadrado, triángulo... pon un tiempo límite y ves contando o descontando. 

  • Qué falta, qué sobra o qué ha cambiado (también se conoce como juego de Ka)
    • Pon en linea los objetos recolectados y deja que los mire unos segundos, luego, sin que mire, retira un objeto. Él tiene que saber que objeto falta.

    • Puedes ir quitando cada vez mas objetos de la linea, puedes desordenarlos para que diga que ha cambiado de lugar o añadir un elemento sorpresa al conjunto.
Juega a estos juegos por turnos o en grupo e incluyete tu también.

Juegos sin material para niños, Juegos para viajar, juegos para niños fáciles, Juegos para niños de 1 a 9 años, juegos de grupo para niños, juegos para niños en casa sin materiales,
cuenta cuentos con los dedos
Juegos de viaje:

  • buscar coches de un color
  • llevarse libros para ellos
  • ponerles un dvd en un reproductor portátil y ahora también añadimos la tablet. No le deis la tablet para todo el viaje, su batería no durará tanto y él se acabará cansando y querrá atención, como todos, a ver como os sentaría a vosotros ir en un coche con 2 amigos mas y que por ir detrás no hablen contigo y te ignoren todo el camino. Ahora imagina que solo eres un niño, te aburres mucho antes,sentirte abandonado te duele mucho mas y te quejas mucho mas. Yo no me canso de repetirlo, dedicarles tiempo.
  • leerles un cuento, inventártelo, o hacer un cuento corrido (cada participante añade una o dos frases a las que dijo el anterior) y entre todos haréis un cuento muy divertido. ¿Y si te pintas caritas en los dedos y cuentas un cuento con estos personajes?
  • Haz juegos de buscar, de ordenar, de puntería...en las paradas reglamentarias (que con niños recomiendo realizar las mas seguido) y después en el coche comenta la jugada
  • charlar con ellos, es la mejor manera de que estén animados y felices. 

Juegos de puntería: consisten en, está claro no?, hay que afinar la puntería. Estos juegos sirven, si son muy pequeños, para conocer la diferencia entre fuerte y flojo, lejos y cerca, que son términos abstractos. Cuando son mas mayores puedes poner proyectiles de diferentes pesos y formas para que analicen como vuela cada uno y su trayectoria de tiro.
  • Tirar el palo: Clavar un palo en la tierra, e intentar tirarlo lanzándo piedras (veréis como solo lanzan al palo) a este jugabamos con mi padre de niños, esperando a que abrieran el cole por la tarde.
  • Deslizar "fichas" (valen piedras, palitos, monedas, bolas de papel...) intentando que paren dentro de un área marcada (franja, circulo...) a este jugaba en un miniclub y me dió muy buenos resultados, hicimos hasta un campeonato del juego por petición popular.
  • Deslizar "fichas" y ver la que ha ido mas lejos de todas, o la que se quedo mas cerca de algo (por ejemplo otro palo pinchado en la tierra o tirado en el suelo).
Lo de deslizar es muy importante cuando jugáis en zonas de paso, no queremos que las lancen a lo loco y den a otras personas o a ellos mismos. Busca un área de deslizamiento en la que no haya peligro, por ejemplo a dos pasos de una pared estaréis a un lado del camino y no molestaréis ni haréis tropezar a nadie.

Los juegos de deslizar nos pueden ser muy útiles si ya saben sumar, dibuja una diana en el suelo o marca con los objetos que cogieron antes distintos lugares donde hacer llegar la piedra y dale un valor numérico a cada uno. Quien toque uno de esos objetos con sus piedras, o en sus lanzamientos, gana ese número en puntos. Ahora hay que hacer varias rondas para que cada uno sume los puntos que tiene o jugar juntos a ver si llegamos a x puntos entre todos. Si escoges esta última modalidad puedes anotar los puntos obtenidos al final y la próxima vez que juguéis ver si os superáis.

Estos juegos son sencillos de entender y de exlicar, de hecho basta con que tu empieces turno y los demás te imitarán. Algo que te recomiendo llevar en el bolso es una cajita de tizas y un pequeño rollo de cinta de papel donde escribir con boli. Así puedes ampliar el número de juegos a tu disposición tanto en la calle o parques públicos, donde podrás pintar con tizas, como en el suelo en el que no se pueda usar la tiza. Solo recuerda retirar la cinta adhesiva al acabar. Si quieres cinta de papel de colores puedes hacerte con estos rollos que caben en cualquier parte y funcionan muy bien. Además podrás reutilizarlos porque se despegan y se pueden volver a pegar perfectamente.

Si necesitas ver Juegos sin material para niños a partir de 10 años aquí los tienes.
Ahora que no te de vergüenza y juega con ellos como un niño mas. Jugar con ellos forjará recuerdos difíciles de olvidar.
https://www.actividadesinfantilesconsejos.com/2024/01/juegos-sin-material-para-ninos-de-10-12.html


Comentarios