Gymkana casera

Se trata de hacer un juego de pruebas adaptado a la edad de tus hijos. Puede ser lúdico-educativo o solo lúdico (hacer un juego educativo solo, no es posible, puesto que la palabra "juego" implica diversión). Se puede usar dentro o fuera de casa y puede ser tan sencilla o complicada como quieras.


Qué necesitas:
  • Un papel y un boli para ponerlo por escrito y no liarte, ademas podrás guardar la hoja y repetir cuando quieras.
  • Haz una cuadrícula y anota en cada casilla la información que necesites para cada prueba (prueba y desarrollo de esta, material y, en su caso, habilidad que pretendes trabajar). Mantenlo sencillo y te irá de perlas.
  • El material para cada prueba, según anotaste en la "hoja de juego"
Hoja de juego. (Rooibos infusión en sobre)
Desarrollo
  • Usa una historia que sirva de hilo conductor si quieres, si no di le que vais a hacer un juego de pruebas y listo. Recomiendo la historia porque le ayuda a meterse en el juego y al final puede servir para que uno de los dos se disfrace de algún personaje. En este caso buscaba el tesoro de Alibaba que era un cofre (o caja) con chucherías pero un juguete que le guste (de los que ya tiene) puede servir también.
  • Coloca los materiales para cada prueba donde se vayan ha realizar

  • dibujo explicativo de cómo pasar por cada silla

  • Explica la historia al principio para generar interés y para que sepa cuál es el objetivo final del juego, en nuestro caso dar con un tesoro. Deja la explicación de las pruebas para cuando llegue a ellas porque no será capaz de recordar todo y crearás confusión. Recomiendo poner cartelitos sencillos (ya texto, ya dibujos) para ayudarte en la explicación (así el recordará lo que tiene que hacer la próxima vez que juguéis con mas facilidad)
  • Según veas que supera las pruebas con facilidad ve complicándolas para mantener el interés, añade algo mas que hacer o dificulta la prueba, puedes incluso cambiar la prueba que se haya vuelto monótona
  •  comenzar a jugar y conseguir el objetivo final!!

EJEMPLOS DE SERIACIÓN Y CLASIFICACIÓN


clasificar las pajitas por colores en 3 boles



Mi propia experiencia de este juego

Como mi hija tiene 3 años y medio ahora le vienen bien juegos de psicomotricidad fina y gruesa, de lógica matemática y lenguaje, quería saber como llevaba lo de las emociones, si entendía bien todas, si le gustaba jugar con ellas poniendo las caras, (por que es muy teatrera).
Así que puse para lógica matemática 3 ejercicios, uno de hacer series, otro de clasificar (ambos usando colores) y uno de resolución de problemas (averiguar quién, qué o por qué por medio de un puzzle).


Para trabajar psicomotricidad gruesa puse un pasillo tipo Indiana Jones, si pisas en la letra equivocada se rompe el suelo y puedes caer al foso así que solo puedes pisar en la letra A de Alibaba (sin planearlo me salió un ejercicio de lecto-escritura, ahora sabe como es la inicial del personaje, en el cole trabajan con nombres secretos y con grafías desde 3 años) la idea principal de esta prueba era que caminara dando zancadas o saltando de A en A según la distancia entre ellas.




pero me pareció poco ejercicio y añadí otra prueba, para hacerla pasar por encima, debajo y por el lado de unas sillas. al ponerlas en el pasillo la obligué a usarlas para llegar hasta la siguiente prueba, luego añadí un laberinto de lana y dejé el de las letras para llevarla hasta el tesoro.








Aun no he probado los de lenguaje (trabalenguas e inglés) pero se aprendió lo de "Abrete sesámo" y estuvo mucho tiempo abriendo así todas las puertas que encontraba... el de las emociones, tal y como lo planteé no funcionó, para ella no tenía sentido y aunque lo hizo, no pareció entender el porqué. Así que no lo he repetido (de hecho al añadir el de las sillas, en el momento del tesoro usé las letras eliminando lo de emociones y salió mucho mejor)
Otro que no funcionó muy bien fue el del puzzle,. Mi puzzle casero, de un dibujo mio en papel cortado en trozos, era poco reconocible (que no soy buena dibujando, jejeje), ni yo sabía montar el puzzle. Recomiendo crear uno con palillos de polo o cartón, ya dibujado, ya imprimiendo una foto de Internet y pegándola encima, podemos imprimir una mas suave (marca de agua, o cambiando la cantidad de tinta a usar en la configuración de la impresora) para que la tenga de plantilla y coloque las piezas encima.
Yo lo cambie, eliminé el del puzzle por otro de psicomotricidad fina pedí que enhebrara macarrones en un "collar" (una hebra larga de lana) para que, por "su peso", bajara el picaporte de la puerta siguiente, te recomiendo dos cosas:
  1. que ates un palillo a un extremo de la hebra de lana para ayudar a pasar el macarrón si son muy pequeños (tanto el niño como los macarrones)
  2. que al otro extremo pongas una pinza de la ropa, así no se le saldrán y ademas podrás cerrarlo sin tener que anudar pinzando el palillo del otro extremo.




Pero las demás salieron genial, en general fue un éxito y lo se, entre otras cosas, porque me pide repetir el juego y me ayuda a colocar los materiales y a recoger (bueno, a esto último me ayuda con menos interés...).
Para mas información aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugar con el universo

Jugar a deletrear

Aceptar y respetar a tu hijo