Juegos de mesa para jugar en la mesa

Si ya lo se, el título es repetitivo, pero es que casi siempre que hablo de juegos de mesa es para jugarlos fuera de la mesa. Sin embargo, jugarlos en la mesa es también muy chulo.
Algo que no sabía yo, y puede que vosotros tampoco, es que ahora es obligatorio reconocer la autoría de los juegos de mesa. Antes no encontrabas en la caja el nombre de quien lo había inventado, solo de la editorial que lo vendía. Supongo que comerse la cabeza para crear un juego, y que no te reconozcan el esfuerzo y la inventiva demostraba el poco futuro que tenía el creador como tal, puede que por eso no hubiera tantas novedades en este mercado, aunque puede que no tenga nada que ver... Sea por la razón que sea, últimamente hay juegos de mesa (no solo de tablero) muy interesantes y hoy quiero romper una lanza por estos juegos, a los que tanto daño hizo el parchis de 6. 😜

Qué podemos aprender o desarrollar con estos juegos

Empecemos diciendo lo que todos ya sabemos, que es lo mismo para otros juegos de reglas y turnos. Aprendemos a cumplir las reglas, a jugar todos bajo un mismo marco, y a entender que, sin reglas en la sociedad (aunque sean no escritas y de aceptación lógica), estamos perdidos en el caos. 
Otra cosa que aprendemos, practicamos o desarrollamos (como queráis decirlo), es la paciencia. Si, esperar nuestro turno es una característica de la mayoría de estos juegos, si no de todos ellos. Y una última lección, no por eso menos importante, es aprender a encajar la derrota o el fracaso, a perder se aprende, pero no en la mesa de estudio, si no en la de juego. Es un aprendizaje práctico que nos vendrá realmente bien en el futuro.

Pero los juegos de mesa no solo son buenos por estas lecciones, también porque pueden ayudarnos a enseñar, o practicar, un sin fin de cosas mas de todos los ámbitos del desarrollo del niño. 

Habilidades sociales, agilidad visual y rapidez mental, conocimiento de uno mismo y gestión emocional, ademas de lógica matemática, operaciones, lectoescritura e idiomas y otras asignaturas escolares, hay otros con los que originalmente no aprenden nada pero si los modificamos pueden ser ilustradores en materias concretas.

Lo mejor es algo que hemos dicho millones de veces: jugando se aprende mas que empollando.

Juegos de mesa ideales para regalar

Hay juegos de toda la vida, con los que ya sabemos qué se aprende, por ejemplo juegos de cartas, el parchis, la oca, el scrable...Incluso el Uno, me encanta "el uno".
Creo que todos los padres buscamos exactamente lo mismo, un juego que le divierta, que le guste mucho jugar, y ademas le enseñe algo de interés. Pues todos le enseñan algo, igual que los juguetes ¿O no?. como decía mas arriba, hay juegos nuevos muy interesantes, curiosos y bien pensados, que merece la pena darles una oportunidad, lo malo es que son desconocidos y, al no poder probarlos en la tienda, ¿cómo sabemos si son buenos juegos y le gustarán a nuestro hijo?.
Una manera es estar pendiente de este blog y la otra os la cuento al final del artículo, ahora empecemos con las recomendaciones. Como una imagen vale mas que mil palabras os dejo el enlace a un vídeo explicativo clicando en el título de cada juego.

Cortex

Existen varias modalidades, desde cortex kids (challenge) a partir de 6 años, a cortex adulto a partir de 18 (porque es mas picantón).
Evidentemente nos interesan todos menos ese último. El juego consiste en completar un cerebro...suena algo gore pero solo son 4 piezas con forma de cerebro. Es como lograr las piezas de un puzzle sencillo. (si no nos gusta lo de partes de cerebro podemos usar un puzzle de 4 piezas de bebés).
Ese es el objetivo, pero como lograrlo es lo que mas me gusta.
Hay dos tipos de cartas, las de acertijos y las táctiles (que en alguna versión son aromáticas). Las táctiles con una huella dactilar al dorso, las de acertijos con el dibujo del tipo de acertijo que llevan. Hay varios tipos de acertijos: laberinto, pareja, táctiles, gesto, matemático.
Se colocan en 2 montones y empezamos el juego girando la primera del montón de cartas de acertijos. Aquí hace falta la rapidez visual y mental, hay que resolver antes que los demás y tapar la carta con la palma de la mano cuando sepas la respuesta. Si es correcta te la quedas. Así nos vamos quedando cartas y al tener dos cartas del mismo tipo de acertijos las cambiamos por una pieza del puzzle.
Me parece un juego muy interesante para desarrollar el pensamiento lógico, sobretodo en niños. También ayuda a conocer los sentidos, puesto que las cartas táctiles se resuelven con el tacto o el olfato. Es recomendable que antes de empezar podamos verlas y tocarlas, al menos los niños porque, cuando nos toque un acertijo táctil, habrá que usar los dedos para averiguar que es antes de girarla. O frotarlos por el área aromatizada para reconocer el olor.
Creo que a los niños les gustará, aunque deben jugar con otros niños, porque si no es un poco desigual. Siempre podemos jugar en modo solitario, aunque sea en equipo, para que entre todos resuelvan el acertijo. Si uno es mas rápido podemos pedir que resuelvan una carta cada uno.

Fantasma Blitz

Se trata de otro juego de habilidad visual y rapidez óculo-manual muy apto para pequeños. Trae unos objetos de un color cada uno, que colocamos en la mesa, y un cubito rojo con el que tapar uno de los objetos. Entonces giramos una de las cartas del montón y hay que observarla rápidamente para coger el objeto adecuado de la mesa (poniendolo de nuevo en su sitio antes de girar otra carta):
  • el que coincida tanto en forma como en color con el que aparece en la carta
  • en caso de no haber coincidencias, cogemos el que no está, ni la figura, ni el color.
  • cuando el correcto sea justo el que está bajo el cubilete se levanta este, dejando ver lo que hay debajo, y para continuar el juego lo colocará tapando el que el quiera.
  • Cuando el correcto sea el cubilete no tenemos que tocar nada, solo decir alto y claro el objeto que tiene el cubilete debajo.
Quién acierte se lleva la carta. Parece ser que si te equivocas debes pagar una de tus cartas...creo que para los niños es muy duro que les quiten lo que se ganaron y doy por hecho que todos irán a por algún objeto. Yo no les haría pagar, es discusión y llanto garantizado, ademas de que si pagan tienen doble penalización, pierden el punto que podrían haber ganado mas otro extra que les quitamos. Gana quien mas cartas tenga al final de la partida.

Speed cups

Este es un juego muy conocido, hay hasta competiciones oficiales. Se trata de colocar los vasos de colores en el orden que indica la carta que acabamos de girar. El más rápido toca el timbre al acabar. Si es correcto se lleva la carta. Gana quien mas cartas tenga. Agilidad visual y óculo-manual, control de la ira (a veces pierdes por una milésima de segundo). Podemos jugarlo en parejas usando 3 vasos uno y 2 el otro, de los 5 que hay por jugador, de este modo jugamos el doble de personas. También podemos llevar 1 vaso cada uno y tener que colocarlos entre varios...o lo que sería mas fácil para que pudieran participar mas jugadores sería usar otras piezas con los mismos colores, incluso pintadas en papel.

Hive: la colmena

Es un juego de estrategia parecido al ajedrez y aunque en principio parece mas sencillo no lo es tanto. La verdad es que el original trae 5 tipos de insectos y que el objetivo es bloquear a la abeja reina del contrario. Cada insecto tiene un movimiento diferente, igual que las figuras del ajedrez. sin embargo hay algo que es muy diferente del ajedrez, y es que en este juego existen las expansiones, puedes comprar fichas nuevas con sus movimientos característicos y no usa tablero cualquier superficie amplia sirve para jugar. Si nos aficionamos mucho, la mejor superficie será el suelo porque si no no nos cabrán todas las fichas. El precio es algo alto porque las fichas son de muy buena calidad.

Código secreto 13+4 (de haba)

Juego de tablero y fichas con el que practicar las operaciones matemáticas. Nuestra ficha es un ladrón que debe llegar a la cámara acorazada, pero para hacerlo debe esquivar los láser que hay a lo largo del camino, representados por unas piezas cuadradas que se colocan al principio de la partida. Cada una de estas piezas tiene dos números, uno en cada lado, para dar mas juego. Para avanzar hay que lanzar los 6 dados que vienen en el juego. Estos dados no son normales porque su objetivo no es contar las casillas, si no servir de cifras para hacer operaciones matemáticas. Para pasar la pieza "láser" hay que conseguir, por medio de operaciones matemáticas con los números de los dados, el número que dicha pieza láser muestra. Por ejemplo si la pieza láser tiene un 5 y la tirada de dados nos deja 1-4-2-7-6-2 podremos restar el 2 al 7 o bien sumar 4+1. Los dados usados se retiran de nuestra jugada y seguiremos tirando los que nos queden. Cuando no podamos obtener el número necesario, o nos quedemos sin dados, le tocará al siguiente jugador.
Según la caja pueden jugar a partir de 8 años (porque ya saben sumar, restar y quizá multiplicar) pero como no nos obliga a hacer una u otra operación, podemos limitarlo a las que conozca nuestro hijo.

Spookies

Otro juego de tablero para jugar con varios dados y que para movernos necesitaremos sumar lo que nos salga en los dados, muy parecido al anterior.
En este juego intentamos recorrer una casa encantada, que es lo que representa el tablero. Cada piso de la casa tiene una cantidad asociada (mayor o igual a X). Escogemos cuantos dados tirar (de 2 a 4) Si la suma de los 2 dados mas altos nos da mayor que la cifra X, subimos a esa planta, si el resultado es igual no nos movemos de donde estamos, si es menor bajaremos a la planta que tenga la cifra que nos de la suma y pagaremos una multa en "spookies". Los spookies son una piezas circulares que en una cara tiene la imagen de un fantasma y en la otra una cantidad de puntos variada. Los ganamos cada vez que tiramos los dados numerados y avanzamos, entonces, mirando la tabla de spookies que viene a un lado del tablero, sabremos cuantos nos tocan. Los spookies multa se quedan en el tablero para el jugador que, tirando solo dos dados, llegue a esa planta. Una característica de este juego es que no tenemos una ficha de personaje adjudicada a cada jugador, en cada turno deberemos tirar un dado especial que nos indica con cual movemos. Cuando se acaba el montón de spookies central se acaba la partida, momento en el cual se giran los spookies y cada jugador cuenta los puntos que estos le otorgan. Así sabremos quien ha ganado.

Rhino hero (de haba)

Se trata de construir un edificio entre todos los jugadores y, sin que se caiga, ir colocando la figura de rhino en la planta que corresponda. Por supuesto hay unas pautas que seguir para esto. Tenemos tres tipos de cartas para construir nuestro "castillo de naipes", la de cimiento (2 caras, 2 niveles de dificultad), las de tejado con indicaciones y las paredes con la marca para realizar un doblez. Una vez colocada la de cimiento se doblan por la marca 2 cartas de pared y se colocan donde se indica en la carta de cimientos. Luego colocamos un techo, de los 5 que repartimos a cada jugador antes de empezar. Ahora vemos que en la carta de techo hay dos marcas para las próximas paredes y unos símbolos. Estos símbolos coinciden con los del juego del "uno": cambio de sentido, salta al próximo jugador, roba carta y pon otro techo tuyo encima. En ocasiones aparece el icono del rhino. Ahí es donde hay que ponerle y dejarlo ahí hasta que vuelva a aparecer su icono, momento en el que hay que sacarlo de donde estaba y subirlo de planta sin tirar el edificio. De esta manera el rinoceronte escala y ofrece 3 modos de victoria: Que se acaben las cartas de paredes (empate o quién tenga menos techos), que se caiga el edificio o que alguno acabe sus 5 techos¿Por qué es un héroe, el rinoceronte, si no rescata a nadie? porque es el único Rino que escala edificios sin romper ni un cristal.

Catan junior

Juego de tablero en el que hay que conseguir recursos para construir edificios u objetos (creo que barcos). El primero que construya todos los de su color gana. Con el dado se decide qué recurso se genera y todos los que están alrededor de la casilla (o casillas), cuyo número coincida con el que salió en el dado, reciben el recurso que dicha casilla genera. La dinámica de "catan" con todas sus versiones es básicamente la misma, puede que algo simplificada en esta versión infantil. La temática es kids friendly: los piratas. También hay un personaje especial, el loro Coco, cuyas fichas se compran con recursos y nos dan alguna ventaja. Tiene algo que me gustó bastante, el tablero tiene dos modalidades, para 4 jugadores y para dos en la otra cara. La idea de comprar, o pagar, con materias primas el objeto a construir me resulta muy interesante para empezar a enseñar el valor del dinero y de ahorrar. Otra cosa interesante es que tiene expansiones para el juego de mayores. Una vez que se acostumbren al junior, les costará menos jugar al otro y en este hay muchas expansiones que aportan variaciones muy interesantes.

Valerio el valiente (Haba) - este vídeo lo inserto justo debajo de la explicación 

Puede que ya conozcamos la casa Haba (sin desperdicio) de hecho alguno de los anteriores de esta lista son de ellos. Quizá también hayamos oído hablar del juego "carcassone". Bueno pues a mi se me hace muy parecido el "Carcassone" a este juego de haba. No es muy nuevo, de hecho fue nominado juego del año infantil en 2014. Y ahora es bastante difícil conseguirlo.
Como el carcassone, el tablero se construye según se va jugando, colocando las piezas como si de un puzzle se tratara, haciéndolas encajar con alguna parte de lo que ya está colocado.
Comenzamos igual que el carcassone, con una ficha central del escenario, el castillo en este caso. Porqué recomiendo este y no el carcassone, porque este está mas orientado a niños (reglas mas sencillas y claras sobre los puntos que se cuentan), me parece mas divertido, puesto que en el carcassone no hay misiones que cumplir, no hay eventos divertidos, ni tampoco un personaje como Valerio, el valiente y despistao. ¿Queréis mas razones para comprarlo? que ademas puedes usar las losetas para jugar al "tangram" intentando copiar  las imagenes que te dan al final de las instrucciones.
Emma y yo lo jugamos estando de visita en Lanzarote, los tios de Emma trabajaban y el primo ya había empezado el cole, con las prisas, ninguno de nosotros pensó en que nosotras necesitaríamos llaves. No queríamos salir de paseo y dejar la puerta sin cerrar, así que nos quedamos jugando con los juegos del pequeño Adrian. Y este juego fue un triunfo, jugamos varias partidas seguidas. Y ni siquiera nos dimos cuenta de lo del tangram. Fue muy divertido jugar a representar las misiones que nos tocaban imaginando el porqué se daba esa situación e inventando una breve historia de caballería. Viene en varios idiomas así que también jugamos en inglés y leímos algo de alemán (no creáis que recordaba mucho de mis tiempo hoteleros)

Carcassone junior

Como dijimos en el juego anterior, este juego tiene un tablero que se crea según se juega, evidentemente siguiendo unas reglas y comenzando la partida desde la ficha inicial. También hay unos muñequitos, llamados seguidores, que se colocan en el turno de cada jugador sobre la ficha de mapa que acaba de colocar el mismo. Las fichas que conforman el tablero/mapa se colocan como un puzzle, deben cumplir la regla de continuidad, de este modo aparecen caminos, granjas y ciudades, en los que se colocan los seguidores. La ubicación de estos seguidores y completar cada seccion del mapa (camino granja o ciudad) dan puntos. Aquí es donde el juego de haba "Valerio el valiente" me parece mas acertado para niños, por las reglas al contar los puntos. Sin embargo, Carcassone tiene algo que me gusta mucho. La continuidad, las expansiones que puedes añadir al juego principal. Cada una añade ciertas variaciones que sorprenden a los jugadores, si, también afectan al conteo de puntos, pero nos ayudarán a escoger regalo en el caso de tener que hacer uno y tengamos dudas. Me gustan los juegos y juguetes que tienen continuidad en el tiempo, los que tienen mucha jugabilidad y pueden jugarse una y otra vez sin cansarnos de ellos. Por eso, un juego con expansiones, me parece estupendo. Hay que ver la aceptación que tendrán sus reglas en nuestros hijos, pero siempre podemos cambiarlas.

Zampa la granja

Este es un juego para mas pequeños, aunque podemos jugarlo con cualquier edad. En el tenemos cartas de animales de granja con la indicación de lo que comen, cartas de estas comidas, y dos de lobo. También 5 tractores de distintos colores. Mezclamos las de comida con los lobos y montamos las granjas, cada tractor rodeado por 5 cartas de este grupo. Las de animales las colocamos en el centro de la mesa. Por turnos tiramos un dado, cuyos colores corresponden a los tractores, y decimos alto y claro a qué animal queremos alimentar. Entonces levantamos una carta del tractor que nos indicó el dado. Si la comida coincide con el animal que escogimos nos llevamos esta comida y una del animal que dijimos (vienen 2 de cada animal) y volvemos a escoger animal para seguir jugando. Si no coinciden la carta de comida la dejamos donde estaba y pasa el turno. En caso de que aparezca el lobo al levantar una carta de comida nos comerá uno de nuestros animales. Cuando no queden animales en el centro de la mesa, levantaremos cartas de comida y si tenemos el animal que se alimenta de eso nos lo quedaremos. Si no habrá que dejarla.
A Emma le daba mucha pena que el lobo se comiera a los animales, tanta que se le caían las lágrimas. Así que nosotras jugamos a que el animal se espanta y se esconde en el bosque y lo poníamos al lado de los del centro. De este modo, cuando se acababan los del centro, el granjero que perdió a los animales por el lobo, si sacaba una comida del animal espantado y no tenía otro podía recuperar al que perdió.

Con este último juego damos por acabada nuestra corta lista, y no es con recochineo lo de corta, es que hay tantísimos juegos chulos que nos estaríamos aquí toda la vida. Con este artículo solo pretendo que tengáis en cuenta este tipo de juegos en las compras de navidad, porque una tarde en familia o un día de lluvia puede venirnos bien una buena partida.
Y claro está no puedo olvidarme de los juegos creados en casa ni del juego de mesa del que mas hemos hablado en vacaciones...El cluedo, tanto en el tablero como en la realidad.
Os dije, antes de empezar esta lista de juegos de mesa, que al final os contaría el otro modo de averiguar si el juego que tanto nos llama la atención en la juguetería nos va a venir bien o no. Decía que un modo era estar pendiente de este blog, porque de vez en cuando saco cosas como esta, y ahora os cuento la 2ª forma, la que uso yo para salir de dudas. Si habéis leído este artículo entero ya os podéis hacer una idea de qué se trata. No hay nada mejor que buscar en youtube. Habréis visto que la mayoría son de "Zacatrus", una juguetería online. No es que me paguen ni nada, es que los encuentro muy bien explicados y con esa voz rotunda que parece un presentador de radio. Algunos de sus vídeos son con la hija y me encanta ver como la deja charlar y contarnos a su aire y como la guía cuando se va por las ramas o se lía. Otros son de "Devir", la editorial, bastante claros, qué mejor que ir a la fuente para averiguar como es el juego. No es descubrir la pólvora pero si a alguien le ayuda ya me doy por satisfecha.
Ahora si, despejar la mesa del comedor, o vuestro rincón favorito de suelo, y ¡¡¡al tablero!!!

Comentarios