Haciendo deberes sin saberlo

Recuerdo las vacaciones de cuando yo era pequeña, mis padres se empeñaban desagradablemente en que pasáramos un rato haciendo deberes. Nos ponían en una mesa, lápiz en mano, y un Rubio delante (entiéndase cuadernillo, ningún niño rubio sufrió daño). Recuerdo esos cuadernillos con cariño de todos modos, pero eran momentos terribles para nuestros padres, que tenían que obligarnos a practicar para no olvidar lo trabajado durante el curso.
Sin embargo, el mal trago era evitable. Hay una forma de que los niños practiquen con gusto: JUGAR. Sobretodo cuando están en pre-escolar o en los primeros cursos de primaria, que el temario a practicar es tan fácil de adaptar.
Los bebés también deben practicar sus habilidades, a los padres les resulta mas sencillo jugar con sus bebés a juegos que les ayuden a practicar, que hacer esto mismo cuando el bebé es algo mayor. El temario en pre-escolar y en primaria es mas complejo y los juegos hay que prepararlos un poco mas para que sirvan como práctica, pero tenemos todo un curso escolar para ir creando las variedades, gymkanas, challenge, talleres y otras actividades que les hagan repasar.


Puedes encontrar juegos y actividades en la página de juegos de este blog, y en varias entradas anteriores (aqui, aqui, aquí, aquí y aquí, por ejemplo). Hay también muchas páginas de Internet (algunas en inglés, frances y aleman) de las que sacar ideas, o puntos de partida, para ser creativos y hacer juegos propios. Muchos de los juegos y actividades que yo os pongo en el blog son ideas surgidas de algo que no tiene nada que ver con el juego en si, ni con la materia escolar que se repasa con el juego. Son cosas que se me ocurren de repente y voy probando con mi hija. Por eso la mayoría de las actividades van creciendo con ella, y como nunca dejamos de aprender jugando, si de aquí a 10 años sigo en marcha con el blog, las actividades serán para adolescentes.

Mirame a mi:
  • Aprendí idiomas jugando en la animación turística
  • Aprendi informatica office jugando a crear promoción pasiva para animación (cartelería, flyers y programas)
  • Aprendí a usar un blog jugando a tener este
  • Ahora hago mis pinitos programando mientras juego a crear mapas en Roblox... 
Así que aprender a enseñar jugando podemos hacerlo todos. Y los beneficios no serán solo para nosotros... Nuestros hijos ganarán por partida triple: 
  1. Tendrán tu compañía, porque estos juegos necesitan que estés y querrás estar para ver si funciona.
  2. Repasarán el temario del curso y el curso siguiente no les pillará desprevenidos
  3. Tendrán recuerdos maravillosos contigo, no con el rubio.
Tengo una colección de juegos y de ideas para empezar a hacer juegos en mi pinterest. Una herramienta fabulosa para todo aquel que quiera ser creativo. Ves imágenes que te sugieren usos nuevos para cosa de siempre y, si tienes en mente preparar un juego, seguro que esas sugerencias van encaminadas hacia ahí. Me encanta ese "brainstorm" de vez en cuando.

Pero empecemos con lo que importa.

Repasar escritura y lectura

Este juego familiar es divertido y les hace escribir, leer y dibujar. No necesitas nada mas que papel y lápiz. Es como el teléfono escacharrado, pero por escrito.
Prepara tantas tiras de papel como jugadores y rondas haya (en mi caso que seríamos 3, Emma, Papá y Mamá, usaríamos 9 tiras para 3 rondas).

en las casillas rosas las palabras
en los cuadros los dibujos


  • En la parte superior de la tira cada jugador escribe una palabra o una frase que se le ocurra y la pasa al jugador de la derecha. 

  • A la vez el primer jugador recibe una tira de papel del de su izquierda.

  • Ahora los jugadores deben dibujar, debajo de la palabra o frase que les tocó, lo que pone con todo lujo de detalles (no importa que no se te de bien dibujar, así será mas gracioso) dibuja sin usar toda la tira!!! después deben doblar hacia atrás la parte del texto y pasarlo al de la derecha. Ellos recibirán otra igual por la izquierda.

  • Al recibirla deben escribir debajo del dibujo lo que creen que este representa, doblar el dibujo hacia atrás y pasarla de nuevo.

  • Podríamos seguir así hasta que todos los jugadores hubieran escrito o dibujado algo sobre cada tira

  • Al acabar con una tira, o con la ronda (si queremos añadir mas tiras a la misma), miramos lo que ha salido. Cuál era la palabra o frase original y si se parecen tanto lo dibujado como lo escrito debajo.
Esta idea la encontré en Pinterest pero es de "playtivities" y puedes comprarlo hecho y recibirlo cómodamente en tu email. El pack viene con 6 "tiras" para imprimir, instrucciones y 50 tarjetas con ideas para empezar a escribir. Todo por solo 5$ (algo menos de 5€). Entendería el precio si fuera una tablilla dura con las hojas sujetas y recambios, que uno pudiera escanear para imprimirlos cuantas veces se quisiera Junto con cartas de verdad para saber que nos toca escribir, pero es solo un pdf muy fácil de hacer a ordenador. Sin embargo la página es interesante por la de juegos y actividades que propone. (muchos de ellos válidos, únicamente, para pasar el rato).

Otra idea original y divertida, sobretodo si ellos no se la esperan, es hacer un cómic de una hoja, y que lo encuentren al levantarse. Los cómics son llamativos y tienen frases cortas (a veces una sola onomatopeya).


Si ademas nos lo inventamos nosotros serán del tema que les guste mas a ellos y pueden ser cómicos, o de aventuras.
Podemos imprimir las hojas de viñetas desde el mismo Google poniendo "comic template", salen un montón de diseños para escoger el que mas nos convenga. Recuerda no dibujar demasiados detalles
Seguro que acabará siendo una tradición de las vacaciones despertarse con algo para leer rápidamente, algo que te han hecho tus padres y que puede ser un chiste en imágenes...
Este es el que le hice para hoy (y eso que dibujo peor que una nena de 5 años):


La historia es una tontada, pero con eso basta para que lea una palabras. Se la colgué en la puerta del armario que lo tiene justo enfrente de su cama...


Otro juego al que jugamos a veces, sobretodo cuando esperamos el autobús o a que salga papá de trabajar cuando vamos a recogerle, es al que hemos llamado "boli de nieve" en el que, al igual que una bola de nieve aumenta según rueda, la palabra inicial aumenta.
El primero escribe una palabra corta, 4-5 letras, el segundo debe escribir otra, usando esas mismas letras (en otro orden, o el mismo) y añadiendo alguna mas. Los puntos los contamos así:
  • si usa las mismas letras y no aumenta no pierde y puede continuar
  • cada letra que añade es un punto
  • por cada letra que no use pierde medio punto


Si quieres que ademas practique lectura con este mismo juego, no le digas que palabra has escrito.

El camino de letras también es muy útil, tiene muchos usos diferentes. Haz un recorrido con cinta de pintor en el suelo y con un rotulador escribe las letras del abecedario tantas veces como quieras o quepan. Puedes usarlo como un tablero y jugar con dado para avanzar por el camino de letra en letra según lo que marque el dado o golpear un objeto con el dedo y ver en que letra (o la mas próxima) se para anotar esa letra e intentar crear palabras con las que nos vayan tocando. Otro modo es dar palabras cuyas letras ellos deban buscar recorriendo con un objeto. Hacer una carrera con el objeto y quedarse con las letras del otro jugador (escribe las en varios colores) hasta que uno se quede sin letras de su color


Repasar matemáticas: contar, sumar, restar y otras operaciones

Es muy sencillo, cualquier juego de puntos nos bastará para que ellos quieran contar. Dale a uno de los jugadores el papel de árbitro. Este deberá recoger el proyectil, dárselo al siguiente y contar y sumar los puntos (los que se hayan sacado en esa ronda mas los que tenía de las anteriores).

Ayer jugamos un rato a lanzar una bola de papel de plata a unos números pegados en la puerta de la cocina. En una parte estaban las unidades y en la otra las decenas. Así practica el significado en cantidades de los números según el lugar que ocupen en la cifra.

ella misma los pinto

Otra cosa que hemos hecho hoy es un challenge de fotos, también lo saque de "playtivities" consiste en "hacer fotos de..." (y ahí tu creatividad), escribí varias cosas que debía hacer, como fotografiar una torre de su altura (que debía construir antes, claro), un montón de 37 garbanzos (ale, a contar), muñecas haciendo una escena de un peli de disney y...Este juego lo grabaré y lo podréis ver en nuestro canal de youtube, que en esta ocasión lo usé para poder fregar tranquila los platos, y apartarla del ordenador.
Las pruebas son una manera muy emocionante y entretenida de mantenerlos ocupados y de ponerles a practicar sin que se den cuenta.
Así que ya sabéis, no solo existe el "rubio" a la hora de hacer deberes, la creatividad es una gran aliada en este campo, pero algo a tener en cuenta: funciona mucho mejor si hay una historia detrás que si no la hay, las ganas no son las mismas y se nota mucho mas que son deberes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugar con el universo

Aceptar y respetar a tu hijo

Jugar a deletrear