Despedimos el verano, vuelta al cole

Se acabó el verano, se acabó lo bueno...

vuelta al cole, libros de texto, material escolar
Ahora empieza el colegio de los niños y aunque parezca que nos dan vacaciones de ser padres...nada mas lejos de eso, vuelven las carreras para ser puntuales al colegio, a las extraescolares, con la limpieza diaria cuando estamos en casa, al hacer los deberes para tener tiempo de jugar, de ser niños, si es con nosotros mejor.Volvemos al trabajo y llega la vuelta al cole, ya tenemos que buscar los libros de texto, el material escolar, ayudar a adaptarse a los mas pequeños en su primer día. Aunque esto suene fácil no lo es, hay que cumplir con las expectativas del centro, no vale cualquier libro de texto, ni cualquier lápiz, ni...debe ser uno muy concreto, ademas hay que superar el gasto económico que esto implica. En este blog intentamos que el ocio con nuestros hijos no rompa nuestros bolsillos y esa máxima, en septiembre, se extiende a la educación. ¿Podemos hacerlo sin arruinarnos?, ¿Sigue siendo educación para todos?. En Gapy Animación pensamos que la vuelta al cole es el inicio de algo mas importante, es el principio de una misión, los llevamos al colegio por una razón importante y eso plantea muchos interrogantes, no solo económicos. ¿Cumple nuestros objetivos el colegio?. Y qué mejor momento para analizar todos estos temas que el inicio escolar. Así que comenzamos una nueva trilogia sobre la educación para resolver dudas, dar consejos e ideas, ver cómo está nuestra educación escolar y quizá plantear nuevos interrogantes. 

Volvemos al ataque con el blog después de las vacaciones y lo hacemos con una nueva trilogía, no había algo mas sencillo para empezar y acostumbrarme poco a poco al regreso. Espero que empecemos con el pie derecho como todos esos niños que comienzan ya el curso. Espero que aun os sirva al menos parte de este artículo, nuestra intención es romper el hielo con esta trilogía sobre educación en la que tocaremos varios puntos de interés desde el inicio de curso y su gasto económico hasta la estadística que tanto preocupa al ministerio de educación pasando por ideas para ayudarles a entender las lecciones que aprenden en el cole y a hacer los deberes. Incluyendo la entrevista a Malena Martín de aprendiendo matemáticas que os había prometido hace tiempo. Empecemos de una vez llevando a los niños al cole del modo mas adecuado, con el pie derecho.

Para empezar con buen pie lo haremos con lo mas importante, que ellos lo pasen lo mejor posible en su primer día de clases. Y para que eso salga bien hay que levantarse positivos, si empezamos la mañana con el pie izquierdo, vuelve a la cama, hazte el dormido un segundo y levántate de nuevo con el otro pie. Esto es como salir de casa para ir a hacer la compra con los niños, salir de mal humor lo estropea todo. El primer día de cole es duro para ellos, sobretodo si es su primera vez. Tenlos en cuenta, empatiza y no decidas las cosas tu solo y a la carrera. Ya sabes: "visteme despacio que tengo prisa".

Preparándoles para ir al cole

La primera de las ideas, la que solemos hacer como lo mas lógico es hablarles de lo que ocurrirá (aquí tienes ideas), e ir recuperando el horario que harán cuando empiecen el cole:
Emma desde siempre se iba tardísimo a dormir, y se levantaba cuando quería. Desde que va al cole ese horario es el horario de vacaciones y fines de semana, y la encanta. Por lo que las últimas semanas de vacaciones la despertamos un poco antes cada día y nos acostamos un poco antes también. Un consejo que os doy es que hagáis algo muy emocionante para ellos, ir algún sitio especial, visitar a alguien, o lo que sea. Se dormirán con eso en mente esa noche y se levantarán temprano por la emoción. Aprovecharlo para acostarles antes que otros días y adelantar el horario de un "empujón". Con Emma me funciona y tiene ya 8 años, claro que Emma no es una niña normal, no he visto a muchos niños que pidan permiso hasta para apoyar la cabeza en el bolso de debajo de la toalla en la piscina...
Ir haciéndoles a la idea de la vuelta a la rutina es necesario para que todos saltemos de alegría el 1º día de cole desde que nos levantamos...no finjáis queridas...a todas nos alivia que se vayan 5 horas (seguidas o no) al cole y que los aguanten un rato las maestras y maestros. Lo que no nos gusta tanto es el número que se monta desde que se levantan hasta que los dejamos en la puerta del cole...por eso, pensemos en cómo hacerlo mas fácil para todos. Tenerlos en cuenta, pensar que para ellos el madrugón (si no están acostumbrados) o las prisas son una buena mecha, y puesta la mecha, solo falta una pequeña chispa para explotar dinamita. No lo hagas, no pongas la mecha y verás que ir al cole no es tan duro.
 Una forma es desayunar con la tele, Emma y yo nos sentábamos en el sofá, con una bandeja en la silla delante nuestra, a una hora y media o dos de tiempo para llegar bien al cole... y aunque tenga 8 años ya, seguiremos igual (sin la silla porque ya tenemos mesa de café 😉) para hacerlo todo con calma que es como mejor nos sale.

Si el primer día es duro, saber que esto se repite y que mantener un buen ánimo a diario no es fácil. Lo lograrás si encuentras el modo de que ellos estén también contentos, porque si no será un suplicio cada día. Para eso, si tienes niños entre 3 y 6 años, respetar su horario fisiológico será vital, no le sobrecargues con extraescolares para que no te de la cena, cuanto mas cansado esta mas difícil es dormirle, no le bañes si te falta tiempo...yo solo lo hago uno o dos días en semana y casi siempre después de cenar, así hago dos cosas:
  1. lavarlo después de cenar sin problemas (les gusta mas jugar en la bañera que lavarse la cara y los dientes)
  2. me aseguro que no esté muy cansado para la cena
Si durante la cena lo veo agotado no lo baño y va directamente a la cama ya la bañaré mañana.
Y nos queda por ver el momento de entrada a la clase. Ya en la puerta del cole, los peques (sobretodo de 3 a 6 años) puede que lo pasen mal. Los grandes, como la mía, ya saben lo que esperar y aunque estén nerviosos igualmente (a Emma le dijeron que 3º era mucho mas duro y le aterra, gracias por esto profes) ya no es tan traumático. Para los que tenéis niños en su primer día de cole aquí tenéis unos consejos. Algo que debemos exigir en todos los coles es la semana de adaptación el primer año de cole. Por lo visto no lo hacen en todos los centros escolares y me parece algo imperativo. Suavizar el cambio a los niños, mejorar su ánimo y convertir el aula y el colegio en un lugar mas de su vida cotidiana antes de dejarlos totalmente solos en manos extrañas. ese es un golpe fácil de evitar y saber que no todos los colegios lo ofrecen me parece algo vergonzoso.




Otra cosa que se acerca son las compras del material escolar. Son un rollo y un gasto enorme pero es una manera de hacerles ver lo que les espera. Aconsejan lo que hacían mis padres, ir sin nosotros...dejando a los niños en casa puedes comprar lo que a ti te interesa y te ahorras algo de dinero y malos rollos al no comprar mochilas de disney (o cualquier otro dibujo de moda) o comprarlas en los chinos... Pero, como supondrás, yo no estoy muy de acuerdo. Si hablamos de respetarles y dejarles decidir para que sean autónomos e independientes también deberíamos hacerlo aquí. Claro que ellos puede que pidan lo mas caro, si no saben de precio y gasto, pero podemos enseñarles ¿no? Emma lo sabe, y la encanta gastar de todos modos, pero cuando la explicas las razones lo entiende. Para ayudarles a entender de dinero y que siga siendo una conversación infantil y no de brokers de bolsa tienes ideas y consejos en este artículo donde al final Emma me sorprende con su decisión como pasa en muchas ocasiones.
Hay algunos trucos y consejos mas para ahorrar en material escolar en este artículo de "Guía Infantil".

En estos días hablamos mucho de ciertos temas:
  • llevar mochila con o sin ruedas, personalmente creo que la de ruedas no alivia tanto el peso en la espalda como incomoda al subir y bajar escaleras, creo que es mejor una sin ruedas y usar, como siempre recomiendo, el sentido común (de paso enseñamos a nuestros hijos su maravilloso funcionamiento ya que mas adelante, cuando estén mas crecidos, se lo exigiremos creyéndonos con derecho sin haber sido ejemplo 1º) es decir, no meter todos y cada uno de los libros que tengamos en ellas, solo lo verdaderamente imprescindible.
  • La instalación de taquillas en los coles a modo estadounidense, para que descarguen ahí el peso extra innecesario.
  • La necesidad de "cambiar" los libros cada año y digo "cambiar" entre comillas porque está mas que claro que lo único que cambian es la portada y, como mucho, el orden de los temas. Cosa que no es importante ya que después son los profes los que deciden que temas tratar antes que otros.
  • La digitalización de las clases, es decir, el uso de tablets en los colegios y si son o no un beneficio ecónomico y cuánto favorecen el aprendizaje. 

Como podéis imaginar los dos primeros no me preocupan tanto (aunque no niego su importancia) pero lo de los libros nuevos y lo de las tablets es otro cantar.

Libros nuevos cada año

Me parece vergonzoso: Las editoriales lucran su negocio a costa de los bolsillos de todas las familias españolas gracias a una "estafa" consentida por los gobernantes. Se que llamarlo estafa es un poco fuerte porque algo te venden pero no lo que tu esperabas, creyendo que son libros nuevos (o eso pone en la portada) cada año nos hacen gastar de nuevo una cantidad ingente de dinero para luego descubrir que no son tan nuevos, pues de nuevo solo tienen el olor. La verdad yo me siento estafada tanto por las editoriales como por los coles y los políticos que no dan solución.
Sin embargo siguen exigiendo que los niños lleven los libros indicados, incluso hay coles que te dicen dónde debes comprarlos (por la comisión). Por ahora yo, como madre, no he tenido que comprar libros, pero miedo me da. Por ahora, tanto los libros como los cuadernillos, están incluidos en la matricula y los otorga el colegio. Eso si que es ahorro. Pero la idea de "Guia Infantil" de escoger el colegio en vistas al gasto en material y libros no me parece la adecuada, lo que debo buscar es un colegio que tenga un buen sistema educativo, en el que los alumnos aprendan de verdad sin sufrimientos, nada de repetir como loritos si no experimentar y descubrir por si mismos.

Desde aquí puedo contar mi experiencia como alumna en Madrid siendo de familia clase media baja y numerosa. En casa no sobraba nada, así que la idea de comprar libros de texto nuevos cada año para 4 niños debía ser un duro golpe para mis padres. Normalmente nos pasábamos los libros de la mayor al mas pequeño y, en primaria, yo no recuerdo haber tenido pegas pero no se lo que tuviera que aguantar mi madre. Si se lo que ocurría años después cuando yo estaba en el instituto y me reñían por no llevar los libros correctos. Suerte tuve de no ser una callada y de con mucha educación recordar que no pueden suspender por no llevar la nueva edición del libro del año pasado, no pueden tampoco echarte de clase, eso lo probé en mis carnes, y el jefe de estudios sacó del error a la profesora.
Yo estaba segura de estar haciendo lo correcto, en clase se tomaban apuntes de todo y en casa solo tenía que cotejarlos con el tema adecuado de mi libro, a veces surgían dudas pero los profes están para eso, para resolver las dudas del alumno sobre la materia, aunque a veces esto les recordaba que mi libro no era igual que el del resto y les picara no haberlo conseguido.
Cada año, en primaria mi madre y en secundaria nosotros, ibamos a la calle libreros, una calle llena de librerías y de gente que revendía sus libros del año anterior. Cuando empezamos a ir nosotros se volvió ilegal la reventa, las librerías llamaban a la policía si te veían vender o comprar, Sin embargo no dejó de revenderse en esa calle, así que, revendíamos o "recomprábamos" o intercambiábamos o corríamos con las mochilas a la espalda al grito de ¡pitufooo! o ¡maderooo!. Eso antes de que los manteros se hicieran con las calles del centro de Madrid.
Ahora las editoriales han hecho todo lo posible para que nadie les hiciera perder un céntimo de su negocio, pero por fortuna Internet es mas rápido y económico y hoy por hoy existen paginas de intercambio de objetos que también intercambian material escolar y libros de texto.
Aquí os dejo un enlace por si os interesa:
http://www.consumocolaborativo.com/2013/09/10/alternativas-colaborativas-para-la-vuelta-al-cole/
Por supuesto redes sociales, milanuncios, vivo etc sirven igual. Ya no necesitamos llevar nuestra mercancía a la espalda a ningún lugar para revender cambiar o prestar, ya no nos puede perseguir la policía ni vengarse las editoriales. 

El debate sigue ahí no son pocas las peticiones que se han hecho a los gobernantes (tanto autonómico como central) sobre dar el material en la escuela y algunos hacen lo que pueden o lo que buenamente quieren, está claro que ahora, como decía mi padre, "de donde no hay no se puede sacar". Pero las editoriales siguen haciendo su agosto a costa de la educación obligatoria de los mas jóvenes porque estos libros no solo no bajan sus precios en temporada de vuelta al cole si no que suben por el tema de la demanda. El problema es que la demanda no es voluntaria, si no obligatoria y por eso deberían establecerse unas leyes que facilitaran la compra de los libros de texto y que impidieran que las editoriales sangraran a las familias (numerosas o no) en aras de un beneficio extra propio.
También tenemos lugares de descarga del libro en pdf pero eso si que es ilegal si se cobra por descarga. La piratería de libros de texto no creo que tenga mucha demanda.

Tecnología en las aulas

Estos últimos años he oído que con las nuevas tecnologías se ha puesto de moda el uso de tablets para los alumnos de secundaria. Hay colegios que las exigen, incluso te dan una lista de tablets permitidas, ahora no es la lista de libros si no también la de la maquinita a usar...la tablet debe tener una gran capacidad de memoria interna y de Ram y un microprocesador lo bastante rápido para gestionar el uso de libros de texto en pdf descargados desde la editorial. Según el colegio y el profesor tendremos que comprar la tablet y los libros en pdf o la suscripción a la web donde encontrar el temario teórico y los ejercicios. De este modo las editoriales no tendrán la competencia de la reventa porque al ser digital ellos deciden que material colocan en su web o que pdf quieren poner o retirar de la venta.

Hay centros escolares que usan tablets pero la buena noticia es que te recomiendan unas características y luego usan plataformas gratuitas con material teórico y práctico, muchos de estos los podemos usar en casa con cualquier ordenador o smartphone. Y, como dicen en el artículo de xataca (enlace mas abajo), este sistema es muy interesante mejora el nivel de estudios, el interés del alumno y disminuye el absentismo, porque convierte al alumno en protagonista de su aprendizaje al permitirle buscar la información en internet. Se convierten en investigadores, y eso les gusta, quieren ser los que descubran mas datos y los que encuentren la mejor página o sitio web. Ademas pueden compartir sus trabajos en la plataforma del colegio para los futuros alumnos.

Todo parecen ventajas:

  • La tablet se compra una vez y puede durar cerca de 3 años antes de estar obsoleta
  • Anima al trabajo por proyectos y colaborativo
  • Desarrolla el pensamiento lógico al tener que investigar para dar con la información
  • Fomenta el interés en el trabajo realizado
  • Fomenta el trabajo en equipo al poder compartir
  • Padres y profes pueden acceder al trabajo desarrollado por sus hijos y alumnos en cualquier momento y lugar.
  • Al usar plataformas gratuitas como google drive, enciclopedias libres como wikipedia y otras apps educativas gratuitas, desde Google suit para escuelas con gran cantidad de herramientas digitales con las que compartir, administrar, preparar deberes, hacer exámenes y evaluar trabajos y hacer lista de alumnos con gran facilidad, ademas puedes ampliar con otras herramientas de google con las que podrás usar la realidad virtual o la realidad aumentada en clase y hacer excursiones a otros paises, museos, al espacio o incluso al interior del cuerpo humano y podrías hacerlo gratis o a un precio muy económico.
Lo mejor que tiene el uso de tecnología en la escuela es lo sorprendente y atractiva que es. Ademas convierte al profesor en un apoyo, por lo que sabe, no en un sargento ni en un guardia. Valora la función de maestro en gran medida pues exige un gran esfuerzo por su parte para que la clase funcione. Fuerza un cambio en el sistema educativo en el que el profe abandona su rol actual y adopta uno en el que permite que los alumnos sean los que aprendan bajo su experta atención.
Cuando las tecnologías son usadas para sacar dinero a las familias el sistema no cambia, solo utiliza la tablet como un libro de texto y cuadernos de deberes. Este modo es el mas caro de todos pero si se usan adecuadamente puede ser lo que necesite la educación para fomentar el interés en el aprendizaje y disminuir el fracaso escolar, como podéis leer en estos artículos ya algo antiguos pero muy esclarecedores:
Acabando con el libro de texto (Xataca)
El colegio ya es digital (consumer)
educación finlandesa en vallecas (Periódico "el pais")
Para ampliar este tema que, por lo que he encontrado tiene cierta controversia, usaremos el próximo artículo de la trilogía, que se publicará el próximo mes. No os lo perdáis.

Sobre educación alternativa


Hay otras corrientes educativas y aquí os dejo información al respecto para quién no las conozca. Me gustaría mucho que si alguien conoce o tiene opiniones sobre estas me las comentara mas abajo. Creo que todas se basan en la idea de dejar que los alumnos descubran por si mismos lo que me parece genial, pero lo que mas me interesa o me llama la atención son las diferentes actividades o ideas para enseñar o proporcionarles la experiencia necesaria para aprender las diferentes materias o temarios. Así que si alguno tiene mas idea de estas agradecería que nos informara a todos en los comentarios.



Los enlaces son de la revista ser padres, es una info fiable aunque un poco escasa, si te interesa recomiendo buscar mas datos en Internet o en webs recomendadas en estos artículos. si quieres puedes preguntarme, haré lo que esté en mi mano para darte mas datos.


Termino con una noticia poco alentadora para los padres y es que los científicos han encontrado PIOJOS que mutan y resisten a los productos existentes contra ellos. Desde ya se impone repelente (con un 50% de posibilidades) y cruzar los dedos para no tener que pasarse el curso con la lendrera, pelo arriba pelo abajo, de uno en uno. Pero en fin ya estamos acostumbrados a los parásitos que nos chupan la sangre y que no nos dejan ni con agua caliente, jejeje.
Suerte.

Comentarios