3,2,1... ¡¡¡Cole!!!

Y volvemos a la rutina, el 12 de septiembre, al menos en España, empiezan el colegio. Yo tengo muuuchas ganas, decir lo contrario seria mentirme. Me encanta mi hija y sus juegos y bailes y canciones y...pero también me encanta tener tiempo para hacer cosas por mi y para mi, estar sola y tranquila para limpiar, quedar con otras mamás, hacer la compra..., planificar juegos y actividades nuevas, excursiones o salidas con las que disfrutar los fines de semana con la peque.


Es tremendo el tiempo de vacaciones en España, ¡¡¡3 meses!!!, los niños pueden desconectar, disfrutar de sus padres y echar de menos a los compis de clase. Lo que se traduce en la vida real como: tiempo para olvidar lo aprendido, sacarnos de quicio y aburrirse. ¿Quién tiene valor de negármelo?.
Podemos hacer un sin fin de cosas divertidas con ellos, pero en 3 meses hay tiempo para aburrirse también. Yo siempre tengo la sensación de no haber hecho nada de lo que quería, por lo menos no todo, y la idea de no haberla dado el verano de su vida. Siempre intento que el verano sea para ella "lo mas de lo mas" y me pongo pesada a veces para que quiera venir a lo que planifico para ella.
Ella solo quiere estar tranquila, quedarse en casa jugando con los juguetes, con los que apenas tiene tiempo de jugar en invierno, jugar a videojuegos y ver vídeos de youtube, una y otra vez hasta aprendérselos, lo que no está tan mal porque muchos de ellos son en inglés y al menos aprende idioma (*1)
La de veces que me pide que me siente con ella y la traduzca frases que ya ha aprendido y las recita o canta. Claro que, no siempre me pide que la traduzca, a veces solo quiere que vea el vídeo con ella (sea en el idioma que sea) y sin parpadear, oye, parece que tiene el don de pillarme mirando a otro lado o parpadeando. Pero como puede rebobinar dándole a las flechitas del teclado... no me pierdo nada ¡¡¡Qué bieeen!!!
Fíjate si seré boba, con toda mi experiencia y no he sabido ver lo que sería para ella el mejor verano del mundo. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y todo el tiempo empleado en buscar actividades y cosas chulas para que su verano fuera "guay" ha sido tiempo perdido. Ella disfruta mucho mas con youtube que en la piscina...Y me siento mal porque a mi hija no le interesa salir de casa, porque solo quiere estar al ordenador y tiene solo 5 años recién cumplidos, ¿qué he hecho mal?. La verdad, complicarme demasiado, dramatizar, eso es lo que hago mal, y lo seguiré haciendo cada vez que crea que a Emma le apetece mas estar al ordenador que conmigo. NOO, ella disfruta mucho mas haciendo lo que sea, pero conmigo. ¿Acaso no vino a caminar casi 12km hasta un castillo derruido? Y le pareció "superguay" porque ahí jugamos las dos a ser princesa y reina (lidiando con el nuevo y maravilloso novio ladrón de la princesa y el ex-novio fanfarrón... - el poder Disney que me la ha confundido -) Ya os contaré eso otro día, eran muchos menos kms pero...
¿Acaso no pasamos, a veces, la tarde entera jugando a pin y pon o playmobil? Si, la tarde entera, ayer, sin ir mas lejos, desde las 17h hasta las 22h con una aventura estupenda de los pin y pon (digna de aparecer en los vídeos de juguetes de youtube).
¿Acaso sale de la piscina a la primera cuando da la hora de volver a casa, y no me pide que me tire de nuevo para estar con ella "5 minutos mas, mamá"?
Aun puedo disfrutar del común denominador que hay en todo lo que hace y que es todo lo que quiere, YO.
Hacer su verano "megasuperguay" es tan sencillo como estar con ella, y todo lo demás será fabuloso si vamos juntas. Así que el tiempo perdido buscando cosas chulas para hacer con ella es tiempo invertido en buscar cosas para hacer las dos, para experimentar cosas nuevas, y si alguna de esas cosas se queda en el tintero, por haber pasado la tarde jugando a los pin y pon, ya la haremos otro día, fines de semana hay muchos durante el año y las vacaciones volverán el año que viene, como cada año.
Ahora nos toca otra tarea, cambiar de tercio porque empieza el cole, de nuevo. Eso supone nuevas compras, preparativos, emoción y nervios. Seamos simples, como ellos.
Cómo hacer que la vuelta al cole sea económica y tranquila, pensar que luego viene la cuesta de enero y nos va a doler el monedero.

Hay unas claves que todos sabemos, ir con una lista (yo aconsejo que solo anotéis lo mas importante para el inicio de las clases, por ejemplo: la ropa de invierno podemos comprarla otro día, anota solo el uniforme y el chandal.) Siempre dicen "cuando vayas a comprar (aunque sea la visita semanal al supermercado) ir con una lista ahorra tiempo y dinero y, en la medida de lo posible, ir sin niños".
¿Pero qué compramos para ir al cole? material escolar que va a usar el niño, ropa que se pondrá el niño, libros de texto que los usará el niño...
Yo nunca he conseguido que Emma se pusiera prendas que no la gustaban. Imagina la hora de llevarlos al cole, ya es bastante complicado de por sí, caótico momento que debemos simplificar para que no sea desagradable. Añádele el hecho de conseguir que se vista con algo que no le gusta...jojojo, o que lleve una mochila que no quiere, con cuadernos, lapices, fiambrera y botella de agua que no son de su "estilo", suma y sigue. Es un suicidio, en serio, no lo hagas. Yo pasé por eso, trabajé de canguro muchos años y una de las familias era controladora. La hora de llevarlos al cole era un dolor "que se pongan lo que he preparado en las sillas y las mochilas que ya he hecho y colgado en la puerta, no pueden elegir ellos porque sería una locura para nosotros después" entonces venían los gritos y lloros, "quiero la camiseta verde, el vestido rosa, la mochila del año pasado!!!..."
¿Por qué vamos sin ellos a comprar sus cosas? 1º para evitar que nos pidan de mas y 2º que nos retrasen...sobre la 1ª diré que hay que tener claras las ideas de lo que vamos a comprar, una mochila, dos cajas de bolis, dos de lápices,...pon número en la lista, y haz la lista con ellos para que sepan cuánto vamos a comprar de cada cosa. Si ademas les dices cuánto dinero pueden gastar en cada cosa se ceñirán al plan.
Nosotros vamos al mediamarkt con Emma (de vez en cuando) a comprar 2 pelis y no podemos pasar de 30€, ella coge 100. La pregunto "¿cuántas pelis eran?" ella dice "2" y pone cara de darse cuenta de que lleva alguna mas, entonces añade "y solo 30€ para hoy" a continuación, sin decirla nada mas, las extiende todas en el suelo y selecciona, quitándose mas de la mitad (tengo que decir que ademas las devuelve a su sitio) con las que quedan hace otra criba y deja 3, entonces mira el número de delante de la coma, en la etiqueta del precio, y decide cuál no coge. A veces basta con saber las reglas para jugar todos al mismo juego y del mismo modo.
La 2ª  es hasta algo insultante, ¿cuántas veces hemos ido al super a por un par de cosillas y nos hemos pasado 1 hora por querer mirar mas? El tiempo lo perdemos todos, no es solo cosa de niños. Quieres evitar las prisas, sal antes.
Sí, puede que gastemos un poco mas yendo con niños, pero puedes ahorrar comprando libros de texto de 2ª mano o pidiendo prestados.
También podemos comprar packs grandes de lapices, gomas...por ejemplo, la goma gigante milan de miga de pan 403 es enorme, puedes partirla en pedacitos mas pequeños y tendrás goma para rato, mi padre lo hacia con nosotros que eramos 4 y una goma de esas duraba una eternidad (puedes ver precio aquícomo explico en la página de "materiales"

Otra cosa a tener en cuenta es la mochila, el peso que van a cargar a la espalda y como llevarlo de la mejor manera posible. Tal y como he visto en la web de "ser padres"
Cuando yo era niña, a nadie le importaba si llevabas demasiado peso, pero ahora nos hemos dado cuenta de que es inhumano hacer que un niño que pesa menos de 29kg esté llevando 5kgs a la espalda, supongo que porque los padres de hoy eramos niños en los 80 y sudamos la gota gorda yendo al cole con esas mochilas tan llenas.
Soluciones para esto hay muchas, desde las consabidas taquillas en el cole (que ya usan en otros países) hasta compartir libros en la clase y repartir la carga entre dos compañeros que, por lo visto, a los profes no les gusta porque ¿los ejercicios del libro quién los hace?, está claro, los dos, en un papel aparte, copiando el enunciado si quieren (y así el libro sigue "impoluto" a final de curso y podemos revenderlo por unos euros mas).

Los consejos de la revista son cosas que los senderistas (y probablemente todos los padres) ya saben. Si tiene que llevar mochila no debe superar un 10% de su peso, se lleva sobre los dos hombros (no colgada sobre uno) las cintas anchas y bien ajustadas a la medida de los hombros del niño y, si puede ser, con correas ajustadas al pecho o cadera.
A la hora de montar la mochila poner lo mas pesado al fondo cerca de la espalda, (no en bolsillos exteriores) que la parte que da a la espalda no tenga bultos duros, coloca las cosas bien puestas para que no se le claven.
Enseñarle a responsabilizarse de su mochila, y ser él quién la haga, es primordial para que sea consciente de lo que va a ocurrir y de lo importante que es llevar bien la mochila.

Y con esto os deseo una feliz vuelta al cole, con calma, sin prisas, ni estrés, priorizando (como siempre, usando el sentido común).


(*1) Al acceder a esta página del blog baja hasta: "queréis que aprendan inglés..." Lo se, es un rollo andar bajando, estoy corrigiéndolo poco a poco y pronto lo tendréis en una entrada independiente. Cosas de ser novata en esto del Blogging

Comentarios