El truco para hacer la compra

Si señor, se puede ir a hacer la compra y pasárselo bien con los niños. El truco es muy sencillo, conviértelo en un juego en el que los pequeños tengan mucho que hacer. ¿Cómo conseguimos que esto funcione? Confiando en los niños, no son pequeños monstruos que lo destrozan todo al pasar, ese era Atila, rey de los hunos, por donde pisaba no volvía a crecer la hierba. Pero no tiene nada que ver con nuestros hijos (convéncete de ello o desiste de esta práctica) ademas en los supermercados no crece la hierba, así que ¿de que preocuparse?.

Dependiendo de la edad de los niños tendrás que preparártelo mas o menos, y esto es tan importante como lo de no ir a hacer la compra sin la lista. Para los mas pequeños hay que usar imágenes de cada producto y deben verse bien. yo hago dos listas, una para mi y otra para mi hija, son la misma pero la de ella es con imágenes y así yo tampoco pierdo el hilo. Otros preparan dos listas diferentes (o una por cada participante) y cada uno busca sus cosas (supongo que la idea es que cada uno busque una parte de la lista inicial) Yo hago una búsqueda del tesoro y las dos formamos un equipo. Vamos que yo la aupo cuando el producto está demasiado alto y rezo mientras lo baja para que no se rompa si es de cristal, jajaja.

Qué necesitas
  • En primer lugar haz la lista y decide donde vas a ir a comprar cada cosa (esto me va mas del Lidl, este es mejor en el Dia, etc)
  • Busca las imágenes exactas de los productos que tengas en la lista.(no vale buscar un lavavajillas cualquiera, debe ser el que tu quieres comprar) Cómo puedes hacerlo:
  1. Si usas catálogos tendrás que recortarlas, pegarlas en un cartón fino o cartulina (recortándolas otra vez) y guardarlas en un sobre para poderlas usar tantas veces como quieras. el día de la compra te llevas solo las que necesites
  2. Si usas Internet recomiendo guardarlas todas en una carpeta del ordenador y cuando vayas a la compra las insertas con un programa de texto o imagen y las imprimes
  3. si usas internet es mas fácil que te lleves el movil o el tablet y no tengas que imprimirlas pero deberas crear dos carpetas en la targeta sd una para todas las imágenes y otra para las que vas a usar el dia en cuestión.así no te aparecen todas durante el juego confundiendo al niño.
lista de la compra
Desarrollo
    • Ahora inventa una historia o usa un cuento tradicional o una peli, para mantener el interés.
    • Ves al "super" y, por el camino, ve contándole al niño la historia y cómo la vamos a solucionar.
    • Entra en la tienda y dale la lista: papel, ipod o iphone o... preparado ya con las imágenes, y a por ello. !!!
    Para otra información sobre esta actividad ir a "Juegos"


    Mi propia experiencia de este juego de la compra
    El pasado jueves tenía que ir a comprar, como ya hacía un tiempo desde la última vez que jugué con ella en el "Dia" decidí esperar a que saliera del cole para ir a comprar con ella y aprovechar el tiempo en otras cosas que no puedo hacer con ella.
    La gusta mucho "Campanilla" y el fin de semana anterior habíamos cogido "Peter pan" en el vídeo club (otra actividad chula para hacer con ellos pues les encanta mirar las caratulas y escoger la que ellos quieren ver) así que llevaba toda la semana dándole vueltas a la peli (que si Peter pan, que si Campanilla, Wendy, Garfio y el sr. Smith) como no había pensado mucho en la historia no me quise complicar, y use la que estaba rondándola en la cabeza. Campanilla siempre está construyendo maquinas e inventos "prácticos" para las hadas por lo que tiene un cajón lleno de chismes reciclados (botones, ramas, tornillos viejos...) y el capitán garfio, mas malo que arrancao, había robado el cajón y había desparramado todos los objetos de Campanilla por la cueva de la calavera. Campanilla los necesita para idear algo con lo que salvar a trigridia (princesa india) y necesitaba nuestra ayuda para localizar todos los objetos del cajón. Teníamos que ir rápido porque Garfio aun estaba vigilando por la cueva y si nos alcanzaba volvería a tirar todo por ahí. (la verdad es que había prisa porque ella debe acostarse entre las 7 y las 8 de la tarde, si no no duerme sus horas y se pone loca, dios nos libre).
    Se metió tanto en la historia que iba advirtiendo a la gente del super que venia garfio y que tuvieran "cuidadito". Una cosa está clara, si te avergüenzas fácilmente mejor no cuentes historia, jajaja

    Un consejo que puedo daros para ir mas deprisa es que hagáis un esfuerzo y coloquéis las imágenes, en la medida de lo posible, por orden de pasillo (charcutería, verduras, postres lácteos,...) así no iréis de pasillo en pasillo para cada producto.
    Otro sistema que me ha resultado bien es "rescatar a las hadas", guardo en un bolsillo papelitos con la imagen de las hadas (campanilla etc imprimidas) cada papel un hada. La explico que hay que dar con ellas, que están encerradas detrás de los productos y que como pesan tanto no pueden escapar... La siento en el carro del super y voy comprando ella me guíe hacia uno u otro producto y los cojo dándole la espalda, para que no me vea colocar el papel. Al dárselo para que lo coloque en el carro la dejo ver un papel entre mis dedos y el producto, "¡Mamá, es Iridesa!, ¡Ya tenemos a Iridesa!" Guardo los papeles con "cariño" para que me duren mas veces y me ahorre imprimirlos


    Lo que debemos evitar al ir al supermercado:

    • salir enfadados unos con otros
    • llevarlos contra su voluntad
    • llevarlos como muñecos
    El momento de salir de casa hacia el supermercado debe ser un momento agradable, si algo no es como alguno espera (o necesita) debemos buscar una solución antes de ponernos en marcha.
    Si uno de los  niños no está cómodo o contento nos lo hará notar tooodooo el camino y si vamos con mas de uno eso incomodará al resto y nos lo harán notar también quemando nuestra paciencia y entonces se lo haremos notar a ellos. Todos somos personas, adultos y niños, y funcionamos igual, si algo no nos gusta nos quejamos. No podemos creer que nuestra queja es mas razonable simplemente por el hecho de ser adultos. Como somos adultos debemos entender que los niños tienen menos paciencia y menos aguante hay que conseguir que la salida sea tranquila y feliz. ¿Cómo conseguirlo? sencillo, usa la idea de hacer un juego todos juntos los que estén interesados vendrán si alguno no quiere sigue adelante con el juego, cuenta la historia que te hayas inventado y pídeles que encuentren algunas cosas en casa o en la calle y haz algún juego sobre la marcha el que no quería jugar se estará aburriendo y verá divertidos a los demás lo que hará que se una a ellos. Cuando estén todos en el meollo di que han encontrado lo necesario para cruzar la entrada de la cueva o salir a la aventura o lo que te venga bien para unirlo con la historia inventada para hacer la compra...te seguirán encantados y por el camino podéis ir hablando de la historia, como digo mas arriba, deja que ellos imaginen y añadan lo que quieran, puede que sus ideas te sirvan mas adelante.
    Por supuesto, ellos son personas y, como tu, tienen sus prioridades. Ignorarlas y moverlos por la fuerza es como si creyeras que vas de compras con muñecos, estos no protestan, no tienen intereses, ni piensan por si mismos, si los estrujas en el asiento del carrito del super no les duele ni se sienten atrapados.
    Para que lo veáis mas claro os dejo este vídeo de la supernanny inglesa. Que dicho sea de paso su solución de "hablar" con ellos para que tengan claro lo que se va a hacer y cómo lo quiere mamá roza el autoritarismo aunque después les da responsabilidades (el vídeo solo muestra el problema, la solución no sale, por eso os lo resumo)

    CÓMO NO IR AL SUPERMERCADO CON NIÑOS

    Si juegas con ellos en vez de jugársela, esto no pasa.
    Si, mi modo es mas largo y requiere mas tiempo, pero debemos tener en cuenta que ya no vamos solas al supermercado y que, si queremos a nuestroa hijos, queremos que disfruten y recuerden buenos ratos a nuestro lado. Ya habrá otras momentos para enfedarse con razón pero el hacer la compra no es una de ellas, los enfados en esta actividad familiar suceden por el aburrimiento, las prisas y el hastio y las tres son cuestiones emocionales, muy naturales en el ser humano (grande o pequeño), dejar que nos controlen y decidan nuestro comportamiento no es de adultos. Seamos mas listos y evitemoslas, cambiemos esas tres emociones por la diversión, la calma, y la comprensión y triunfaremos con nuestros niños hagamos lo que hagamos.
    Espero que os ses útil.


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Jugar con el universo

    Jugar a deletrear

    Aceptar y respetar a tu hijo