Juego para niños con el que ir a hacer la compra

Juegos para niños, actividades para niños, hadas disney

Hoy os traigo una actividad para niños con la que ir a hacer la compra será hasta divertido. Y es que hacer la compra semanal, ir al super con los pequeños de la casa, no suele ser recomendable, ni cómodo. La mayoría de nosotras solemos evitar esa situación, estresante y alocada. Pues este juego para niños a mi me funcionó muy bien, tanto que Emma ha querido repetir. Te cuento en qué consiste, cómo llevarlo a cabo y nuestra propia experiencia a continuación.

Ahora que ya va al cole, no suelo ir a la compra con Emma, siempre intento hacerlo cuando ella está en clase. Sin embargo, hay veces que, por una cosa o por otra, se me hace imposible y toca llevármela.
Emma es muy buena niña, normalmente tranquila y no suele dar mucho problema... Salvo cuando la obligas a hacer algo que no quiere, algo con lo que se aburre.
Con ella he aprendido a perder algunas batallas, a poner en la balanza el coste de la victoria y el de la derrota y elegir sabiamente una de las dos. A entender que la maternidad o la crianza no se basan en el absolutismo, no son una guerra que ganar, como me enseñaron de niña. En los 80 se entendía la crianza de modo diferente. Con Emma aprendí lo que era de verdad, son trabajo en equipo, puesta en común, respeto mutuo, consenso y empatía por el otro. Si aun usas aquello de "porque lo digo yo y punto" te invito a probar un estilo diferente. El "porque lo digo yo y punto" te hará ser amo, pero les quedará el resquemor y la imagen de unos padres intolerantes y caprichosos. Cuando llegue la adolescencia, que llegará antes de que te des cuenta, verás que ya no funciona, que te responden y, sobre todo, que no tenéis la maravillosa relación que esperabas tener. Lo mejor es usar juegos para niños al hacer las cosas aburridas y olvidar el decretazo.
Hay otros modos de hacer las cosas que no implican una batalla campal. Si, desde pequeños, comprendes lo que les pasa, si te pones en su lugar, verás cuál es el problema en realidad y podrás solucionarlo. No se trata de no hacer lo que se tiene que hacer, sino de hacerlo evitando el sufrimiento del resto. Por eso hoy os cuento mi experiencia como madre yendo a la compra con mi hija, pensando un modo para que ella se divierta.
Al principio, cuando era chiquita la metía en el carro de la compra y punto, la hacía feliz sentarse en ese asiento especial para niños, o ir de pie dentro del carro, ver que ir a la compra suponía divertirse. Cuando dejó de caber en el asiento de bebés, ir de pie en el carro le hacía tambalearse por ser mas alta, y que ya no cabía cómodamente sentada cuando el carro se llenaba de productos, dejó de gustarla. Alrededor de los 3 años empezamos a tener problemas al ir al super. Había que buscar una solución.

Estuve buscando por internet alguna idea interesante, pero lo mejor que encontré fue hacer una lista y dividirla en partes para que, cada hermano, tuviera su propia lista. ¿Qué pasa si es demasiado pequeña para ir ella sola por la tienda? Al principio le gustará guiarte hasta los productos, pero ¿Cuándo se canse, qué? Esta idea me sugirió algunas otras, como hacer una competición cuando sea algo mayor...

La idea no es mala, suponiendo que el niño sepa leer... ¿Pueden seguir la lista sin saber leer?...¡Claro que pueden! solo hace falta añadir imágenes, en este artículo tienes un juego para niños que lo demuestra
Dependiendo de la edad de los niños tendrás que preparar este juego para niños mas o menos, y esto es tan importante como lo de no ir a hacer la compra sin la lista. Para los mas pequeños hay que usar imágenes de cada producto y deben verse bien. yo hago dos listas, una para mi y otra para mi hija, son la misma pero la de ella es con imágenes y así yo tampoco pierdo el hilo. Entonces hacemos una especie de búsqueda del tesoro y las dos formamos un equipo. Vamos que yo la aúpo cuando el producto está demasiado alto, y rezo mientras lo baja para que no se rompa si es de cristal 😂😂.

Pero ¿porqué digo una "búsqueda del tesoro", cuando solo buscamos los productos de la lista?

juegos para niños, actividades para niños, juego de pistas para niños

Porque en realidad no buscamos los productos de la lista de la compra con los niños, buscamos (en mi caso) los objetos perdidos de campanilla. Podrían ser las piezas de Rayo McQueen, o las 7 bolas de cristal o...Hazlo con la historia que le guste a tu hijo, o inventa tu una.

Yo no tenía historia cuando llegué a la salida del colegio, con la lista en imágenes bien preparada, ella salió hablando de la última película que había visto, Peter pan.

Le gusta mucho "Campanilla" y el fin de semana anterior habíamos cogido "Peter pan" en el vídeo club: actividad chula para hacer con niños, mirar las caratulas y escoger la que ellos quieren. Fomenta el habla, mejora la conversación y la autoestima, y que queda relegada obligatoriamente a la biblioteca.

Así que ella llevaba toda la semana dándole vueltas a la peli, que si Peter pan, que si Campanilla, Wendy, Garfio y el sr. Smith. Me di cuenta que no tenía historia, y ya era muy tarde para inventar una. No me quise complicar, y use la que le rondaba por la cabeza. "Campanilla siempre está construyendo maquinas e inventos "prácticos" para las hadas por lo que tiene un cajón lleno de chismes reciclados (botones, ramas, tornillos viejos...) y el capitán garfio, mas malo que arrancao, había robado el cajón y desparramado todos los objetos de Campanilla por la cueva de la calavera. Campanilla los necesita para idear algo con lo que salvar a trigridia (princesa india) y necesitaba nuestra ayuda para localizar todos los objetos del cajón".
Teníamos que ir rápido, Garfio aun estaba vigilando por la cueva, y si nos alcanzaba volvería a tirar todo por ahí. (la verdad es que había prisa porque ella debe acostarse entre las 7 y las 8 de la tarde, si no no duerme sus horas y se pone loca, dios nos libre).
Se metió tanto en la historia de este juego para niños que iba advirtiendo a la gente del super que venia garfio y que tuvieran "cuidadito". Una cosa está clara, si te avergüenzas fácilmente, mejor no cuentes historia 😂😂 Yo me reí mucho al ver lo espontánea que era ella.

Cómo preparar la lista en imágenes de este juego para niños

Como os decía, hay que preparar una lista de la compra para ellos, este juego es para niños que no saben leer aun, que no llegan a todas las estanterías y que juegan a cosas increíbles.
juegos para niños, actividades para niños, hacer la compra con los niños, juego de pistas para niños

Qué necesitas

  • En primer lugar haz la lista y decide donde vas a ir a comprar cada cosa (esto me va mas del Lidl, este es mejor en el Dia, etc)
  • Busca las imágenes exactas de los productos que tengas en la lista.(no vale buscar un lavavajillas cualquiera, debe ser el que tu quieres comprar)

Cómo conseguir las imágenes:

  1. Si usas catálogos tendrás que recortarlas, pegarlas en un cartón fino o cartulina (recortándolas otra vez) y guardarlas en un sobre para poderlas usar tantas veces como quieras. El día de la compra te llevas solo las que necesites.
  2. Si usas Internet recomiendo guardarlas todas en una carpeta del ordenador y cuando vayas a la compra las insertas con un programa de texto o imagen y las imprimes, Es fácil si entras en la tienda online de cada supermercado y usas la herramienta de recorte de pantalla.
  3. si usas internet, con el movil o la tablet, no tendrás que imprimirlas, pero deberás crear dos carpetas en la targeta sd: una para todas las imágenes y otra para las que vas a usar el día en cuestión. así no te aparecen todas durante el juego confundiendo al niño.

Desarrollo

    • Ahora inventa una historia o usa un cuento tradicional o una peli, para mantener el interés.
    • Al ir al "super", por el camino cuenta al niñ@ la historia y cómo la vais a solucionar.
    • Entra en la tienda y dale la lista: papel, ipod, iphone... Con las imágenes que vais a usar ya preparadas, y ¡¡¡A por ello!!!
    Un consejo que os doy, para que ni hacer la compra, ni el juego para niños se eternicen, y podáis ir mas deprisa, es que hagáis un esfuerzo y coloquéis las imágenes, en la medida de lo posible, por orden de pasillo (charcutería, verduras, postres lácteos,...) así no iréis como sin rumbo en cada producto, sino que seguiréis una ruta encontrando, con el juego para niños, todos los productos de cada pasillo que crucéis.
    Con este juego para niños hemos ido a la compra ya varias veces, y cada vez es mejor, ella recuerda la posición de los productos con su memoria de elefante y tardamos cero coma en volver a casa riendo la mar de contentas. Me encanta oírla explicar que aparato maravilloso va a inventar Campanilla para rescatar a Tigridia o a uno de los niños perdidos (porque cada vez me dice que Garfio a secuestrado a uno diferente) y siempre, siempre, acaba ayudándoles el Sr. Smith y hace las paces con todos los niños y les cuida. Es curioso el cariño que le tiene a este personaje y lo importante que es para ella que los niños estén acompañados por un adulto de buen corazón para dejar de estar perdidos.

    Comentarios

    1. Explorar el mundo a través del juego es la mejor aula para los niños. Cada risa es una lección, cada juego una oportunidad de aprendizaje. La educación se viste de diversión

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, totalmente de acuerdo Daniel. Eso es lo que defiendo, otra forma de enseñar es posible. Memorizar un contenido no funciona, acabado el examen pasa a la lista de cosas para olvidar. Inculcar el interés en aprender es primordial, las ganas de saber mas cosas de investigar y averiguar. El saber no es aburrido, es un modo de conocer el mundo que nos rodea. Gracias por pasarte y perdona la tardanza.

        Eliminar

    Publicar un comentario

    hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible