sábado, 5 de septiembre de 2015

Vuelta al cole!!!

Vuelven al cole!!, algunos antes otros después...aquí en Cataluña lo hacen el 14 de septiembre, lunes. Vaya principio de semana, el lunes es un día muy malo para todos porque se acaba el fin de semana pero peor es cuando se acaban las vacaciones y hay que ir a preescolar. Ellos no tienen mas mundo que mama y papa y de repente les abandonan en este sitio desconocido lleno de desconocidos.
Es mejor prepararlos para el evento, para que lo vean como agradable, para que estén ansiosos por ir que no nerviosos son cosas muy distintas, no queremos que el ir al cole les ponga nerviosos solo que tengan ganas de ir y quedarse con otros niños.
Por esto hay la semana de adaptación para que se hagan a la idea pero no es tan fácil si los papis no le han hablado de lo guay que es el cole y han jugado a cosas sobre el cole para que el esté preparado y sepa que esperar y que va a encontrarse.
Ejemplos para esto son los cuentos sobre el cole, "Marieta ya va al cole." puedes comprarlos, puedes buscarlos en la biblioteca o puedes inventarte uno tu mismo. Si tu niño te dice "cuentamelo con un libro" y te sobra tiempo, crea un libro, con el ordenador o a mano, con imágenes pegadas o "insertadas" (si usas pc) en las hojas. Busca imágenes que tengan muchas cosas, muchos detalles y juega a mirarlas y ver que encuentras y que cosas conoce y que cosas no sabe lo que son o puedes jugar a detectives...
Si tu niño está, como la mía, emocionado por que ya va a P4 entonces simplemente juega a recordar que cosas le hacen ilusión del cole, porqué tiene ganas de volver, y recuerda le que mama (o quien sea) irá a recogerlo a la hora de salir, para que sepa que no estará con él en clase, pero sin darle demasiada importancia.
Esta mañana miraba cosas para hacer con mi hija sobre esto y he visto unas ideas interesantes, Hacerla una camiseta que parezca una hoja de rayas de un cuaderno y pensé que sería chulo ir al cole con esta camiseta puesta llevando en ella escrito las cosas que le gustan del cole. Tan sencillo como comprar una camiseta blanca y pintar la rayas azules, de lado a lado, a la misma distancia unas de otras con una raya roja de arriba en un lateral a modo de margen. ahora que si tiene menos de 6 o 7 años probablemente no sepa leer así que en vez de escrito mejor sería que lo llevara dibujado.
Sin embargo hay unas ideas mejores para mi gusto hacer el punto de libro para la agenda de papel como si fuera una mochila y dibujar todas las cosas que le gustan lo malo es que serían dibus muy pequeños y no podría hacerlos él. ¿Qué tal crear una mochila grande de papel o fieltro (en los chinos) con bolsillo y meter sus dibus en ella?. O simplemente hacer un mural en cartulina grande podemos pintar la entrada de un cole y el nombre de la clase (en mi caso P4) y pegar le todas las cosas que él diga que le gustan del cole. Podemos hacerlo usando papel de horno para la entrada y grapar un lateral a la cartulina o cartón reciclado, ahora dibujamos una entrada de cole y pasando la página de la entrada dibujar cosas que hay en su clase o que él cree que habrá... (no ser muy detallista, mejor ir a cosas que seguro que estarán para que luego no lo encuentre a faltar)
Cosas como está pueden ayudarle a recordar lo bien que se lo pasó el año anterior.
Si queréis mas detalles pasar en unos días por la página de manualidades
Mucha suerte con vuestros pequeas y que todo vaya a pedir de boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario