¿Es delito publicar fotos de alumnos?

Dejad que os cuento el problema que hay en el colegio de mi hija. Como todos los coles (o la gran mayoría) tiene presencia en Internet, en este caso es una web, un blog y ademas álbumes en "picasa" para colgar las fotos de los alumnos en sus actividades.
Todo parece muy accesible y fácil de descargar para padres, alumnos y familiares de alumnos.

Todos los padres firmamos un documento al inicio de curso aceptando que la escuela saque fotos y las use en sus sitios de Internet. (muchos de ellos sin entender bien el documento puesto que estaba escrito en catalán y mi localidad tiene gente de otros países: Marruecos, Suramérica, Rusia, Europa...) Te lo ofrecen como un mero papel administrativo, como si no fuera algo importante, y todos acabamos firmando por no parecer bobos.
No preguntamos dónde se van a exponer las fotos, ni cuándo, ni cómo...
¿Todos? NO, hay un pequeño pueblo galo que resiste al invasor, igual que en Asterix y Obelix.
Este año ingresó un alumno cuyo padre comprobó dónde se publicaban las fotos, y se dio cuenta de un "ínfimo" detalle, una cosilla de nada, las fotos eran descargables sin necesidad de contraseña ni usuario. Cualquiera podía bajarse las fotos de los alumnos del colegio y publicarlas donde le diera la gana. (¿A que da qué pensar?).



Él acudió a pedir una solución a la directora del centro y se habló de retirar a su hijo al hacer las fotos o pixelarlo en todas las que se le viera, pero nunca conseguiría una copia del original como recuerdo. La amargura fue que buscó apoyo en el AMPA (asociación de padres y madres de alumnos, sin nada que ver con la mafia italiana, creo), y de aquí saltó a la fama...todo el cole sabe que la prohibición de sacar fotos a nuestros hijos en los festivales es "culpa" de un papá...

Hace unos meses conocí personalmente al "ogro" del colegio y no me pareció mas que un padre preocupado, preocupado porque las fotos estén disponibles sin restricción alguna, sin filtro sobre quién las descarga, y no solo preocupado por las fotos de su hijo, también por las de la mía y las de los otros niños que corren el mismo riesgo.
No es un hombre exagerado, que viva aterrorizado por la presencia de pederastas en el universo. si no atento a como proteger a su hijo.
Según me contó le dijo a la directora que le bastaría con que hubiera una contraseña y un usuario para acceder a cierto contenido de la web y ella contestó que eso era muy difícil. Es evidente que los colegios quieren su presencia en Internet, ademas de para informar a los padres y comunicarse con ellos, como publicidad del centro y usan a nuestros hijos como cebo.
¿No es eso lo mismo que hago yo?, yo uso las fotos o vídeos de las fiestas que animo (bajo permiso siempre) para darme publicidad.
¿Cuál es la diferencia?, que lo que publico no es descargable.
Sin embargo se de sobra que cualquiera puede hacer guardado de imagen, un pantallazo o foto de pantalla, y mil trucos mas para quedarse con lo que le interese de las imágenes o vídeos que publico.
Ya sabemos la facilidad que existe en Internet para saltarse ciertas leyes, sobretodo las de derechos de autor, propiedad intelectual y derechos de imagen. Si las productoras de música, cine y videojuegos tienen mucho que perder creo que los padres tenemos mas. Sin embargo es muy difícil poner veto a los usuarios que, día a día, nos descargamos archivos de todo tipo, o nos hacemos con todo lo que nos interese, sin pensar en la legalidad ni la privacidad. Creo firmemente que artistas del mundo de la música y del cine ganarían mas publicando bajo licencia de creative commons en vez de con copy right, pero no ocurre lo mismo con los niños.

La duda es si un colegio puede tener fotos de sus alumnos en sus lugares de Internet con acceso al publico en general o si debería usarlas solo para los padres, creo que podría bastar como publicidad las imágenes de las aulas, patios, tecnología... puesto que, como madre, las fotos de alumnos no me dicen cómo es el currículo del centro, ni cómo son los profesores, solo qué tipo de alumnos van y con qué tipo de niños se encontrará mi hijo, lo que puede fomentar la discriminación y la creación de colegios gueto (si hay muchos inmigrantes que no hablen bien el idioma puede que eso retrase la marcha en las clases, pero nuestros hijos ganan en integración y aceptación de las diferencias entre personas) estas imágenes con alumnos pueden llegar a afectar en las nuevas matriculaciones, pero en ambas direcciones, por lo que no creo que sean indispensables para el colegio, sobretodo si se trata de un colegio público.

Mi segunda duda, la que mas me interesa:
¿De verdad es tan difícil poner una contraseña segura para proteger las imágenes de menores?
¿Cómo podemos proteger la imagen de nuestros hijos si hasta su colegio las publica en abierto sin ningún control? no solo pueden hacer un mal uso de ellas los pederastas, también los propios compañeros (en cursos mas elevados que el de la mía) las pueden usar para hacer bulling.
Pues yo no me quedo conforme con la duda, y he "investigado" un poquito:

  • pedí "colegios públicos en España" en google y escogí los que aparecían en el mapa de google porque en esta opción te dan la ubicación y la web del centro
  • pinchando en este enlace accedí a la web/blocs de varios de ellos
  • repetí con "colegios privados"
Decía, algo mas arriba, que los coles públicos no necesitaban venderse con las fotos de alumnos, cosa que podía dar a entender que los privados si. La verdad es que creo que los privados tienen que venderse con mas gana porque son de pago particular...pero mi pequeña indagación ha dado con algo que me deja perpleja...La mayoría de los colegios privados y religiosos a los que he accedido me piden un usuario registrado para entrar a la galería de fotos, mientras que en los públicos puedo acceder sin ningún problema...
A continuación he preguntado en Google (mi Sócrates particular)

cómo se hace para tener registro de usuario en un sitio web

y salen varias opciones:

  • incrustar el botón manualmente, programando las funciones en lenguaje informático, aquellos que no sabemos lo podemos copiar "fácilmente" desde la imagen de pantalla que nos dan
  • contratar a un profesional para hacerlo.
Entiendo que esto puede resultar abrumador o poco rentable, y sería cierto que es difícil si solo hubiera esta manera...Sin embargo no es así.

Hoy podemos crear páginas web sin saber programar con las webs de ayuda (por ejemplo esta), y una de las herramientas que nos ofrecen en el editor es precisamente la de tener páginas privadas que solo puedas ver tu y quien tu digas, y de un modo muy simple (con un par de clics) y gratuito puedes tener el botón de "registro/login" en tu página y bloquear el acceso a quien no tenga perfil o cuenta de usuario en tu web o sitio de Internet, incluso aplicarlo solo a páginas o apartados concretos.

Por lo que veo, no es tanto la dificultad de tener protegidas las fotos de los menores en internet, como la pereza y la ignorancia. Y a la vista de esto queda claro que la negativa de hacerlo se debe mas a un carácter personal de la directora del centro que a la dificultad de llevarlo acabo.
Esta claro que todos firmamos un documento y que no es ilegal por su parte publicar las fotos de nuestros hijos, pero demuestra muy poco interés en resolver los problemas que esto pueda crearle a los padres, y su falta de corazón.

Por otra parte, Con las nuevas tecnologías, podemos sacar fotos y vídeos en cualquier lugar y, en el acto, publicarlas en facebook y otras redes sociales... ¿Dónde deja esto el permiso paterno para hacer las fotos a menores? En la basura.
Todos grabamos a nuestros peques en los festivales del cole, grabando a otros niños que participan junto a él. No importa si sus padres quieren o no, ni si les parece bien que aparezcan en nuestro facebook con amigos que ellos no conocen, para cuando lo piensan la foto ya ha sido publicada.
Pero ¿Cómo pueden prohibirme que haga fotos en el festival de mi hija?. No, solo me prohíben publicarlas.


A su favor va que hay que llevar una buena cámara si no queremos que se les vea desde tan lejos que no merezca la pena, y yo prefiero disfrutar del festival tranquila a tener que verlo por el objetivo de una cámara, si después podré descargarme fácilmente las fotos que ha hecho el colegio desde el salón de mi casa. Claro tendré que conformarme con fotos de grupo y probablemente mi hija no salga perfecta en todas...pero es mas cómodo hacerla la foto al entrar y al salir desde cerca que después, entre otras cosas porque esas si podré publicarlas donde quiera.

Si tanto en festivales como en actividades escolares, a las que no estamos invitados los padres, las fotos las hace la escuela, solo podemos conseguir fotos de recuerdo a través de Internet.
¿Si no queremos que publiquen las fotos de nuestro hijo es normal que nos quedemos sin las fotos del niño en el cole de recuerdo?, al no firmar lo pixelan o sacan fotos donde no aparezca, como marca la ley (nunca retirándolo de la actividad escolar, porque eso si es delito). Pero cuando el problema no es hacerle fotos, si no que estas no se publican en sitios seguros para el niño por su falta de responsabilidad, podrían poner de su parte y hacer alarde de su enorme comprensión.
Me pareció algo inaudito cuando el papá me lo comentó, me sonó como una venganza. "Tu no firmas este papel, complicándonos la vida, nosotros te castigamos sin los recuerdos del paso de tu hijo por el colegio"...Entonces la firma del documento es totalmente libre, ¿no? claro, si no firmas no tendrás las fotos de recuerdo, así que... tu sabrás lo que haces. La elección de firmar o no, es... totalmente libre. Pero que esperamos de alguien que, como demostrábamos arriba, no tiene corazón.

Para empezar creo que la ley debería exigir que los colegios tuvieran un control sobre quién puede descargarse las fotos de los menores desde sus sitios de Internet, es decir, debería ser ilegal no tener un sistema de contraseñas/usuarios en los sitios de Internet de los colegios donde se publiquen las fotos de los niños
Esto es algo que se puede hacer a nivel particular de cada escuela, pero sería mas fácil que viniera preparado del departamento de educación (de la comunidad autónoma) o el ministerio de educación. Un editor web con el que los colegios pudieran crear sus sitios en Internet tan solo siguiendo los pasos que el asistente del editor marcara, y que uno de ellos fuera precisamente este, incrustar el botón de registro para acceder a páginas sensibles.

Pero espera, eso ya existe, una plataforma educativa en Internet que pertenece al departamento de educación de cada comunidad autónoma (Madrid, Cataluña,Valencia...)
Por lo que he podido entender en "xtec blocs" (portal para usuarios y centros educativos de Cataluña) pertenece a google sites (¿no pueden hacer algo propio?) y están organizados de antemano para que el administrador de cada blog invite a los usuarios dándoles un perfil. Otra razón mas para no entender porqué es tan difícil (para nuestra sra. directora) poner un inicio de sesión en los blogs escolares.
En la plataforma hay una columna izquierda con enlaces a distintos apartados, la primera parte de esta es a enlaces de cómo funciona la creación de un nuevo blog...y, maravilla de las maravillas, se puede ver claramente (sobretodo para alguien con conocimiento de catalán como un profesor de cataluña) los pasos a seguir para añadir usuarios...
Quizá la dificultad esta en que el centro escolar es el que tiene que invitar a cada uno de los padres al bloc de xtec que administre, pero si el padre ya está registrado en xtec todo es mucho mas sencillo, solo hay que invitar a un usuario registrado. Si se hace en el momento de matriculación del alumno dando un máximo de tiempo a los padres para registrarse en xtec...

De todos modos hay plataformas gratuitas que dan menos trabajo al administrador. De una de estas tenéis el enlace mas arriba y aquí os dejo otro que es mucho mas interesante, una plataforma para tener todo el colegio en la nube con contraseña para donde quieras o necesites. Con esta podrás tener todo en un mismo sitio.

una de sus pantallas

Cada vez me parece mas clara y acertada mi opinión, no tienen registro por pereza, si yo lo he entendido de un vistazo, y mi catalán es básico, ellos que saben mas tardarán menos que yo, no?.


Conclusión

Después de todo el trabajo hecho tengo muy claro: que no, no es delito publicar las fotos de los alumnos, pero deberíamos estar mas avanzados en lo que a privacidad en Internet se refiere para mantener su seguridad y privacidad, y que la ley que nos ampara a veces no nos ampara tanto como debería. Vamos que seguimos haciendo las cosas como siempre, a medias. Nos basta como protección que los padres firmen un permiso. Eso no protege a los niños, solo "nuestras espaldas" ante el riesgo de una denuncia. Vaya, la protección ideada para los niños no les protege a ellos.
Aquí os dejo unos enlaces muy interesantes

el primero es un artículo de "el mundo" (periódico) donde se habla del caso de un colegio de valencia en el que como actividad de clase se pidió a los chicos grabarse y subirlo a Youtube. Uno de los padres denunció y el artículo explica cuál fue la resolución. La agencia de protección de datos cree que el padre tiene parte de razón en que no era la forma indicada de entregar un trabajo de clase y que si se va a publicar en Internet debería ser en un ámbito cerrado en lugar de libre al público (y este es el dato que mas me interesa, las fotos de los alumnos deberían estar en un ámbito privado, con contraseñas para usuarios). Sin embargo no sanciona al centro, que incumplió claramente algunas normas de la agencia, porque afirma que los alumnos podían no haberlo subido a Youtube (sin contar con la presión psicológica que siente el alumno para cumplir el ejercicio como se pide).

La segunda otro artículo de prensa del periódico "el diario" que toca el mismo tema y bajo el epígrafe "los blogs de los alumnos" comenta que para publicar las fotos de estos debe hacerse bajo consentimiento paterno, con contraseña de usuarios para que no sea abierto a todo el mundo.
Bueno, pues sobra decir que no se cumple en la totalidad de los colegios.


Buscando, buscando encontré esto con consejos sobre fotos de menores que se publicarán en la web. El tono de estos consejos está puesto en que nadie pueda localizar al niño y entre otros consejos dice que no hay que dar la ubicación, ni que se vea el uniforme del colegio, ni que aparezca algún lugar mas o menos conocido, o que sirva de referencia, como la imagen del colegio o la de un parque en la que se vea el nombre de estos o se pueda reconocer el lugar. Bien pues en la mayoría de las fotos que se publican en las webs de colegios aparecen datos de su localización. Importante es saber que estos consejos solo son consejos, no ley, y son de una web no oficial por lo que no se trata de acusar a los coles de incumplimiento. De hecho son consejos para padres según entiendo yo al leerlo. Me gusta que recuerde algo muy importante: no son los padres los que salen en la foto, asi que publica lo que a tu hijo le guste mostrar.
Cuando yo era niña nos hacían fotos en papel mamá o papá y muchas nos hace gracia verlas ahora, pero algunas prefiero no enseñarlas. Suerte la mía que esas fotos solo las pueden encontrar en casa de mis padres, sin embargo los niños de hoy no pueden escoger que fotos enseñar al mundo, escoge bien tu, para que no te lo reprochen mañana.
Otra web interesante sobre cómo proteger datos personales que vas a poner en internet es esta donde podrás encontrar respuestas claras y trucos/consejo para cosas que usamos habitualmente en nuestro día a día.
Espero que vayamos mejorando poco a poco en lo que a seguridad infantil se refiere porque, llevan en sus hombros el futuro de la humanidad.

Comentarios