juegos para que los bebes aprendan los colores

juegos para bebes

A partir del año los bebés empiezan a conocer mejor el entorno en el que viven, son mas conscientes de lo que ven y empiezan a hablar. Como los peques aprenden jugando, hoy os traigo juegos y consejos para que aprendan los colores.


Todos estos juegos y consejos forman parte de lo que conocemos como estimulación temprana, aunque suene muy técnico, no es mas que ofrecerle los materiales o herramientas que necesita para aprender.

Los bebés aprenden cosas por el mero hecho de tenerlas a su alcance y poder experimentar con ellas, sin embargo, para contarlo deben aprender los nombres. Los objetos de uso diario (silla, sofá, biberón, chupete...) los aprenden por repetición, tantas veces los nombramos que ellos se lo aprenden (así es como luego señalan al suelo y dicen "caca"). ¿Cuántas veces tenemos la ocasión de nombrar los colores?, sin que se vea algo forzado no muchas, no es lo mismo decir "coge el lápiz rojo" señalando un montón de lapices de colores, que decir "coge un papel blanco" señalando un montón de folios...¡¡Todos son blancos!! Pues eso, a veces, decir los colores suena absurdo, sin embargo a ellos les viene bien para aprender los nombres de estos.
Y este es mi primer consejo:
Di el color del objeto cuando sea obvio. No solo cuando tenga casi 3 años, si no desde que tenga los 8 meses. No podemos esperar que lo repita en seguida si solo lo ha oído 4 veces, es bueno dejar que se familiaricen con el sonido de esa palabra. Por ejemplo: "toma tu juguete verde" es el que le estas dando, en tu mano no hay otro de un color distinto. Por ahora no entenderá la referencia del color, pero aprenderá que ese es el juguete verde, y el otro el juguete rojo. Mas adelante, cuando entienda de colores será capaz de nombrarlo rápidamente.
Se trata de hacer lo mismo que hacemos para que aprendan a hablar, hablarles desde el principio. Muchas personas creen que es una tontería hablar a un bebé que ni entiende, ni contesta, pero aprenden a hablar oyendo a la gente hablar. Si no le hablas no aprende, ¿por qué hablarles antes de tiempo? por 3 razones bien sencillas, porque el bebé es una persona y no se merece que la ignores, porque tu te sentirás mas acompañada pensando que hablas con alguien y porque ademas ellos escuchan las palabras desde mucho antes, teniendo mas tiempo para aprenderlas.
Quiere decir esto que hablaran antes, no, hablarán cuando estén preparados para hablar, simplemente será mas fácil.
Los bebés anotan lo que viven con las experiencias nuevas, al dormir lo introducen en sus esquemas mentales y así es como aprenden y conocen su entorno. Por eso nombrarles los colores desde antes les ayuda. Cuando estén preparados para asociar la palabra "rojo" al color del juguete verás como saberse el nombre y la característica les abre nuevas posibilidades.
juegos para bebes

Llegará un momento en que se darán cuenta de que ese es el "juguete rojo", el vaso de agua es "vaso rojo", el lápiz es "lápiz rojo"... y podrán juntar todas las cosas "rojas" en un mismo montón.
Eso se llama clasificación y es un avance de lógica matemática. No es algo que se haga de la noche a la mañana sin mas, es un proceso y lleva su tiempo. Puede que ayer no lo hiciera y hoy si, pero no ha pasado de un día para otro.
El 2º consejo es Ofrece variedad de objetos para que pueda ver que otros objetos también tienen "rojo" en su nombre, si te oye decirlo con un único objeto (juguete rojo) no podrá clasificar, no verá que "rojo" suena en varios objetos diferentes, la clasificación por color no la  podrá empezar a hacer.
Alrededor del año ya manipulan objetos con mucha facilidad y es el momento de añadir juegos o materiales específicos de los colores. Que es lo que os traigo hoy.

Juegos para aprender colores

Hay uno muy sencillo, pintar. Solo harán garabatos sin ninguna intención (al menos al principio) aun no saben que pintar sirve para representar algo. Pintando ven los colores de las ceras y ven como manchan el papel en el mismo color. No hay mejor lección que esa, ellos cambiando el color del papel, escogiendo que color quieren y viendo como lo ponen sobre el papel blanco, o la pared, los muebles, el suelo...tranquilos, si son ceras duras se limpia con una bayeta o estropajo mágico.
Pero pintar no solo enseña los colores por ver como pinta cada uno, también oyendo como nosotros les pedimos o preguntamos por cada color...oírnos mencionar el color que coge el niño o nosotros mismos, proponer un color u otro y hablar de ellos son un buen refuerzo en este aprendizaje.
Otra actividad que les encanta, y que les ayuda a descubrir los colores secundarios, es mezclar colores: de témpera o acuarela sobre papel, colorantes sobre una masa como en la pasta de sal.
Sin embargo hay muchos mas y casi todos consisten en trabajar la asociación de los colores, clasificar.

Caja de infusión de los colores

Si, caja de infusión, porque es eso lo que usamos nosotras. Una caja de rooibos con unos cuantos agujeros pintados de colores y unos palillos de estos mismos colores.
juegos para bebes
Ellos pueden ayudar a pintarla
Materiales
  • Caja de infusión
  • Ceras duras
  • Palillos de dientes
Desarrollo
Pincha la caja con uno de los palillos creando varios agujeros del grosor de los palillos.
Pinta el contorno de los agujeros con las ceras duras, usando varios colores, intentando no repetir (al menos en la misma cara de la caja).
Pinta los palillos, o al menos la mitad de cada, con las mismas ceras que los agujeros.
Ahora el niño debe pinchar o meter cada palillo en el agujero del color correspondiente

Las pajitas de refresco

Con unas pajitas de varios colores cortadas en 3 o 4 trocitos y mezcladas pide que junte los trocitos del mismo color.
juegos para bebes

Gymkana de colores

Nos pueden servir para esto varios materiales: palos de polo, papeles, cartulinas, goma eva, piezas de lego o de construcción...
El juego consiste en meter estos objetos de colores en un recipiente que no nos permita ver lo que hay dentro y sean fáciles de sacar. Podemos usar sobres de infusión, siendo un poco frikis del reciclaje, para meter tarjetitas de cartulina o papel. Incluso sacar el objeto con los ojos cerrados.
Cuando saquen un color del recipiente o contenedor deberán traer un objeto del mismo color, en un tiempo limite, diciendo el color antes de salir corriendo y al volver. Ahora podemos escoger si retirar el objeto que nos toco en suerte o volverlo a meter con el resto.

Podemos jugarlo si estamos en la calle también, solo debemos decir "encuentra algo de color, color...(nombra un color)" los peques deben tocar o nombrar algo de ese color. Tal como se cuenta en este artículo

La clave

Se trata de completar o repetir una consigna de colores como se ve aquí crea una hilera de colores varios (verde, amarillo, azul, rojo, por ejemplo) repite dejando lo sin acabar y que ellos la completen. (esto es seriación, hacer series de colores e implica pensamiento lógico)
juegos para bebes
También puedes pedir que la repitan 

Respecto a materiales uno muy útil son los tapones de botella, no los hay de todos los colores pero podemos pegar gomets o círculos adhesivos de colores de los que se usan en el cole. Los minipompones y los tubos de cartón del papel de cocina o higiénico son materiales que nos pueden venir bien.
juegos para bebes
Todos estos juegos podemos hacerlos usando materiales que tenemos por casa, fáciles de conseguir y muy baratos.
Pero también tenemos a nuestra disposición en internet o en tiendas juegos o actividades para este fin, algunos gratuitos otros no tanto.
Los vídeos de youtube son muy útiles, nosotras lo aprovechábamos para aprender inglés (los colores, los alimentos...) "Super simple songs", "nursery rhimes" y otros son buenos ejemplos.
Duckie deck son juegos online en una plataforma y dispone de prácticas app's para niños de edades tempranas.
Un juego de mesa muy chulo para esto de Haba es la Oruga de colores. En este juego los niños tiran el dado (uno especial que solo indica color) y siguiendo las órdenes de este dado van completando su oruga.
Podemos crearlo en casa pero por el precio que tiene comprarlo merecerá la pena.
Speed cups es otro juego que habla de colores y se puede modificar fácilmente para adaptarlo ala edad.
Si son bebés podemos comprar un juego de figuras geometricas encajables, aquellos pianos cuyas teclas tienen un color. o un sin fin de posibilidades.
A mi me gustan mucho los materiales caseros pero también ofrecer variedad de actividades. A veces, por lo que cuestan en las tiendas, merece la pena hacerse con algunos mas resistentes que los caseros, y usarlos de modo creativo y original. Así sacamos mas partido a un juego y enseñamos a usar los recursos a nuestro alcance.
Ahora nos toca poner manos a la obra y dejar la cabeza activa para encontrar la oportunidad de mencionarlos o jugar con los colores. 


Comentarios