Qué hacer para niños en cuarentena: Gymkana a partir de 6 años

juegos para niños, Con niños de cuarentena, quédate en casa Parece que la cuarentena se hace interminable y para los niños es mas pesado. Ademas, al estar en cuarentena, nuestra paciencia ya está mellada, saltamos mas pronto y por cosas mas pequeñas.

Nosotros queremos colaborar, poner nuestro grano de arena para que esta cuarentena sea fácil de llevar, por eso trabajamos en ideas atractivas, nuevas o no, que traeros. En el blog ya hay un sin fin de actividades para niños de todos los tipos: juegos activos y tranquilos, de pensar, juegos educativos, tecnológicos, talleres, libros infantiles, excursiones...(Ups 😅)
Estos días hemos renovado una gymkana, que hicimos para niños de educación infantil, con la idea de que sea interesante también para los de primaria y que saquen algo positivo de ella, con materiales que ya tenemos porque nos quedamos en casa... Y aquí os la traemos. 

La verdad es que a mi hija le gustó mucho de pequeña, cuando creció dejamos de usarla porque ya era demasiado fácil y no quería quemar la actividad. Ahora que se aburre se acordó de ella y como tengo tiempo, (muuuuchooo tieeeempooo) he puesto mi cabeza a pensar.
Esta cuarentena está siendo muy creativa, para la próxima me pienso apuntar 😆
Aquí tenéis el enlace a la gymkana de Alibaba para infantil, donde puse cómo organizar una gymkana y cómo crear la tuya propia. Es muy simple todo, incluso el artículo. Servirá de referente para esta gymkana de primaria,  junto a los consejos dados en la página de juegos en el epígrafe de Gymkanas (así abrevio y vamos al meollo de la cuestión).
Y sin mas comenzamos con:

Materiales

  • Lana
  • Papel
  • Cinta adhesiva de pintor
  • Rotuladores o bolígrafo
  • Globos con algo de relleno, calcetines o almohadas (algo de peso ligero para lanzar)
  • Piezas o fichas de dos colores (o con alguna diferencia)
  • Libro que se esté leyendo o juguete que use mucho.
  • Disfraz de cocinero o delantal y manoplas de cocina (opcional)
  • 6 mitades de botella/garrafa de plástico reciclada
  • Harina, arena, slime, pintura escolar, cola blanca, (cualquier pringue vale)
  • 3 llaves (reales o sugeridas)
Parecen muchos pero son comunes en casa. Los mas "raros" necesitan una explicación para saber por cual podemos sustituirlos. Así que empecemos con:

cómo entretener a los niños en la cuarentena, juego para niños de primaria, juego educativo, yo me quedo en casa, cuarentena
Materiales

Desarrollo o explicación

A mi las gymkanas me gustan con historia porque me parecen mas emocionantes, fomentan su imaginación y añaden cosas de cosecha propia. Me encanta ver como racionalizan lo que ocurre a su alrededor en relación a la historia. Todo forma parte de esta, igual es algo que está ahí siempre y no tiene nada que ver, ni si quiera con el juego, pero ellos descubren como explicar la relación. Es una buena forma de fomentar la argumentación y desarrollar el pensamiento y el lenguaje.
Así la gymkana de hoy va de Alibaba y los 40 ladrones, es un cuento conocido, lo situaremos en una cueva cuya entrada es una roca que queda bloqueada y no pueden mover. Las pruebas y pistas los conducirán a la salida y al tesoro.
Nosotros, papás y mamás, los acompañaremos por el recorrido como parte del grupo, para leer la historia (y quiero ver pasión!) y decir lo que creemos que les puede ayudar a continuar, pero solo si es necesario. También podemos dejar los fragmentos de la historia correspondientes a cada prueba en el lugar de la prueba y que la lean ellos.
La historia puede ser de lo que queráis pero debe incluir una descripción de dónde se encuentran, cómo y qué ven en cada momento del recorrido, entonces dejamos que ellos hablen, que piensen y descubran cómo resolver la situación en cada prueba.
Como en la versión para niños de 3 a 6 años, también en esta queremos que saquen algo de provecho, por eso hemos enfocado las pruebas a cosas que los niños de 6 años en adelante deben aprender, tanto de motricidad fina como de aprendizajes escolares (cálculo, lengua, ciencia, lógica) y diversión, por supuesto.
Nosotras hicimos esta con la temática de Alibaba, (el enlace os lleva a un documento de Drive de Google)
Para que el paso a paso de este juego sea mas claro de entender os pondré primero

Las Pruebas.

(por orden de aparición en el juego)

Cómo entretener a los niños en cuarentena, juego para niños de primaria, juego educativo, yo me quedo en casa
  •  Prueba 1: Hacer una lazada. (Desde que hizo 6 años me cuesta encontrar zapatos con velcro para el cole, casi todos llevan cordones, toca aprender ya) La lazada ayudará a mantener la puerta cerrada para las bestias que les persiguen. Así que al empezar, después de leer ese fragmento de historia, usarán lana o cordones atándola en el pomo de la puerta de la calle, o entre dos de las perchas de los abrigos, por ejemplo.

  • Prueba 2: Solo pueden pisar donde haya una letra A (igual que el pasillo de la versión anterior). Después de las bestias el camino se estrecha o aparecen escaleras así que deben caminar de uno en uno y pisar en la inicial de Alibaba (que fue el único que entró y salió con vida de la cueva de los 40 ladrones) para evitar que se caiga el suelo (a lo Indiana Jones)
    Cómo entretener a los niños en cuarentena, juego para niños de primaria, juego educativo, yo me quedo en casa
  • Prueba 3: Completar la serie siguiendo la pauta para abrir la puerta nº2 (la pauta será la tabla de multiplicar del 2), se repite con la nº 3 y nº4 (usando sus tablas de multiplicar) si no saben aun, podemos hacerlo sumando de 2 en 2 etc. Para cada puerta hay que colocarlas correctamente, la primera la tienes que empezar tu para orientarlos. Yo las puse en el pasillo que da a las habitaciones, no hay mucho sitio, así que usé una baraja de cartas puestas en una hilera, aprovechando sus dos caras para diferenciar cada resultado, así son: 2, 4, 6 siguen ellos con el resultado de 2x4, 2x5, 2x6, etc. De este modo verán claro que para multiplicar hay que añadir la cantidad inicial al resultado anterior. Cuando acaban, si es correcto, se abre la puerta correspondiente a la tabla que usaron de pauta. (hay que ir por orden) hacer la prueba en esa habitación y volver a las fichas para abrir la siguiente puerta.
Cómo entretener a los niños en cuarentena, juego para niños de primaria, juego educativo, yo me quedo en casa
Laberinto de lana
  • Prueba 4: La puerta 2 "hay un pasillo, entre la pared y una roca, con trampa de flechas", el hueco entre la pared y el fin de la cama viene de perlas. Deben lanzar unos globos a la cama de la habitación, para hacer que las flechas se disparen antes de que pasen y avanzar hasta el fondo, donde esta la clave. Deben inflarlos y hacer el nudo antes, si pueden. (meter algo de peso en los globos ayuda a controlar su dirección, yo usé garbancitos crudos). puedes darles de si inflando los tu una o dos veces antes para que les cueste menos. A falta de globos (o si prefieres cambiarlo), puedes usar calcetines que deben emparejar y doblar juntos, hacer bolas de papel de aluminio o lanzar almohadas que hayan enfundado antes.
  • Prueba 5: La puerta 3 Cruzar un laberinto de lana para coger la clave y salir. Si no tienes donde colgar las lanas puedes usar cinta de carrocero o pintor, yo lo he probado y va de perlas.
  • Prueba 6: La puerta 4: Encontrar la clave resolviendo la pista que ven al entrar.
  • Prueba 7: Trenzar lana para hacer una cuerda con la que descender por el abismo o cruzar al otro lado, según tengáis escaleras en casa o no (a esta edad nos viene bien que aprendan a trenzar, sobretodo si son niñas y tienen melena 😆)
  • Prueba 8: Ayudar al cocinero para que no de la voz de alarma. Enseñarle un experimento con alimentos o simplemente atarle el delantal. Me gusta mas lo del experimento pero llevan su tiempo y varios materiales. Ademas, no todos los que se cuentan en internet funcionan como te gustaria, hay que probarlos antes. Abajo os pondré algunas ideas. Un consejo divertido es que os disfracéis de cocinero. Basta con un delantal y unas manoplas.
    Cómo entretener a los niños en cuarentena, juego para niños de primaria, juego educativo, yo me quedo en casa
  •  Prueba 9: Llegando a la salida. El cocinero les indica el camino en silencio, para que no les oigan los 40 ladrones, y les pide que no entren en el cuarto a medio camino. Evidentemente entrarán por curiosidad. (yo lo puse en un lateral de la sala). Ahí hay 6 recipientes misteriosos agrupados en parejas, cada uno tiene un número en la tapa y delante de cada pareja hay 3 acertijos aritméticos. La historia describe 2 puertas cerradas con llave (una trampilla y la salida). Hay que resolver los correctos porque el resultado te dirá en que 3 botes meter la mano y encontrar las 3 llaves (una por cada par de botes). Estos recipientes son los reciclados, forrarlos con papel, pintura o bolsas de basura para que no vean el contenido. Dentro debes poner los pringues y en 3 de ellos una llave pueden ser reales, dibujadas en plásticos reciclados (como tapas de queso de untar) o tapones de botellas. La trampilla puede ser una caja de cereales sin un frontal para que pongas arriba un agujero donde meter la llave o tapón, y debajo un cofre pequeño. (mas abajo os cuento como hacer uno casero y sencillo para este juego y los futuros)

Las pistas y claves

Solo hay 4 pistas, 3 de ellas las llamamos claves para diferenciarlas (en Puertas 2,3,4/ pruebas 4,5,6). Las usarán para escoger correctamente entre las operaciones aritméticas y encontrar el  resultado cuyo bote esconde las llaves. Si meten la mano en un bote equivocado se mancharan para nada.
A estas edades lo de mancharse en las pruebas les gusta, y no poco (mira disney channel), así que pondremos "pringues" en los botes. Podemos ser buenos y usarlos solo en los incorrectos. O reírnos mas y que todos tengan, si no, cuando noten pringue en la punta de los dedos sabrán que no hay llave y se acabo la parte divertida para nosotros. Yo los pongo en todos y que rebusquen.😆
Evidentemente hay que tapar los botes para que no se vea, pero debe ser algo fácil de romper para que metan la mano a través. Yo usé pañuelos de papel, separando las capas de uno tienes para 3 botes.
Como pringues podemos usar pintura escolar, cola blanca o slime (mas ejemplos en la foto)


Un ejemplo de operaciones aritméticas podría ser este: 11x3, 11+3,  11-3. En los 2 botes correspondientes a estas la etiqueta tendría el resultado de 2 de estas operaciones. Por ejemplo 33 en uno y 8 en el otro.
Cómo entretener a los niños en cuarentena, juego para niños de primaria, juego educativo, yo me quedo en casaLas claves tienen este formato: 1º = - "primero igual a menos" así cuando encuentren las operaciones aritméticas sabrán que operación es la correcta de las 3 opciones en cada una de las ocasiones. Me explico, siguiendo con las operaciones de arriba, en el 1º  tendrán que usar la resta porque 1º = -. Por lo que yo metería la mano en el bote con el 8. Tenemos que poner otras 2 claves para el 2º y el 3º.
Como no vamos a decir cual es el 1º, si no que los botes van a estar en fila, habrá que arriesgar: el 1º pero ¿empezando por donde?. Y esa es nuestra señal para empezar a reírnos.😄
La única pista que hemos llamado pista es la que está en la puerta nº 3 (prueba 5) Esta la hemos puesto fácil, la encuentran al entrar, solo la usan para dar con la clave escondida. Yo la escondí en el libro de noche de Emma, el que lee antes de dormir, por lo que la pista dice: " Lo que lees por la noche te muestra el mañana". Vosotros escondedla donde queráis y poner la pista que os parezca mejor.

La historia

En la historia damos mas detalles que en la versión anterior para convertirla en una mini novela de aventuras infantil. Se sentirán como personajes protagonistas y se engancharán mas. Por otro lado nos sirve para mostrar vocabulario, el uso de los conectores, adverbios, adjetivos, ortografía y gramática... Ademas de comprensión lectora, porque en la historia tendrán algunas pautas para entender las pruebas correctamente (aunque les ayudemos un poco en algunas).
Como siempre, cada uno puede escoger el tema que quiera (que mas guste a sus hijos) y crear su propia historia. En este documento de texto en Drive de google os dejamos la nuestra por si os sirve de algo. Falta por redactar las pruebas y pistas completamente pero con lo que hay hecho, y este artículo, es ayuda suficiente. Estando de cuarentena no hemos querido esperar mucho en daros esta idea y jugarlo nosotras, pero en cuestión de días lo tendremos todo listo.
  • Consejos para que hagas tu historia 
Escribimos todo en presente y en tiempos verbales simples del modo indicativo que refieran una acción aun no acabada o que es reciente (pretérito imperfecto, perfecto, presente histórico...) De este modo damos velocidad a la acción y a la lectura. También es aconsejable usar frases medianas, no demasiado largas. Y como si fuera una novela de elige tu aventura, ellos deciden como superar la prueba y, si se equivocan, no consiguen que ocurra lo que esperan así que a probar de nuevo. De este modo, con el método científico (prueba y error), aprenden lo que les queremos enseñar, descubriéndolo de un modo mas lúdico perdura en el tiempo. 

Como os dije antes la prueba del cocinero de Alibaba es perfecta para añadir un experimento y os pongo algunos ejemplos.

Experimentos en la cocina

  • Separar la sal del agua: El cocinero tubo un accidente y volcó toda la sal en el agua hirviendo de la manzanilla, puede poner mas agua a hervir pero  no le queda sal...ayúdale a separarla para que pueda aliñar la ensalada. La evaporación es la respuesta. El agua esta hirviendo con exceso de sal, el cocinero tiene que remover el agua salada hasta que no pueda disolver mas sal (punto de saturación).  Entonces ellos preparan un plato y ponen encima una cartulina negra. Ahora apaga el fuego y deja que se enfríe un poco el agua, vierte el agua con un cucharon poco a poco sobre la cartulina y espera que se evapore. Dejara cristales de sal brillantes sobre la cartulina negra. Se que es así pero no lo he probado por lo que aunno se como se ve el resultado. Ademas hay que esperar demasiado.
  • El huevo hechizado: El cocinero está harto de que los ladrones le tomen el pelo y se la quiere devolver. Lo malo es que con el enfado les ha dicho que puede hechizar un huevo. El problema es que solo tiene huevos normales, lo bueno es que ya van algo borrachos. El principio de Arquímedes es nuestra salvación. Tienen que preparar 2 vasos de agua y 2 huevos crudos, en uno de los vasos van a añadir varias cucharadas de sal y a remover para disolverla. Ahora tienen un vaso con agua normal y otro con agua con sal, que aumenta la densidad del agua. De este modo el huevo que se meta en el vaso de agua con sal flotará. Al estar borrachos no se fijarán en que el agua de ese vaso es blanquecina. El cocinero saca los huevos de los vasos, lo pone todo en una bandeja y sale a triunfar. Al hacerlo hay que esperar unos 10 minutos a que se produzca la flotación, quizá usando un recipiente mas grande (y mas cantidad de sal) se ve el efecto antes. El huevo flota pero poquito, la diferencia es mínima al menos en un vaso.
  • El huevo hechizado 2: El cocinero quiere sorprender a los ladrones como en el ejemplo anterior. Pero en esta ocasión el experimento es mas sencillo: Vamos a poner un huevo de pie. El cocinero lo prueba y no puede pero ellos ponen un poco de sal debajo del huevo y...¡Eureka! Basta con tres puntos para obtener una superficie plana donde apoyar cosas. Se que eso es verdad así que lo probamos y... necesita mas de 3 granos...quizá con  un puñado funcione pero ya no se ve tan sorprendente.
Si queréis mas ejemplos de experimentos para niños aquí aquí  podéis encontrar varios y en este canal de youtube también.

Como hacer un mini cofre rápido y casero

Usaremos un cartón del papel higiénico. Haz un corte a lo largo y pon 2 tapones de garrafa a cada lado (tapando los agujeros laterales) pégalos al rollo con celo solo por 3/4 del círculo del tapón, dejando la abertura libre de celo. Dibuja en la cubierta un asa y una cerradura y listo para guardar las chuches. Lo puedes decorar mas si quieres, pero así ya te valdrá. También puedes usar el bote de los juguetes de los huevos de chocolate y dibujar con rotulador permanente. Yo metí bolitas tipo jelly beans porque tenía y unos billetes de "robux" que imprimí hace tiempo para su cumple. Pero si no tenemos chuches, ni nada mejor como tesoro, no es mala idea dejar algunos euros, quizá 0,50€ por niño. Van a estar un mes de cuarentena sin pedirte ni un solo detallito nuevo...🙏
Cómo entretener a los niños en cuarentena, juego para niños de primaria, juego educativo, yo me quedo en casa


Con esto ya podéis jugar la gymkana de Alibaba con vuestros hijos, tengan la edad que tengan, y crear vuestra propia gymkana ludico-eductiva.
Os propongo un reto, jugar a esta gymkana y sacar fotos o vídeos, compartirlos en redes esta cuarentena con el #gapy animación y cuando volvamos a abrir el local (porque volveremos) tendréis un descuento como regalito. Mirar nuestras redes para saber en que consiste.
Ánimo, quédate en casa, y disfruta de la cuarentena con tus hijos.
Cómo entretener a los niños en cuarentena, juego para niños de primaria, juego educativo, yo me quedo en casa

Comentarios