Elige tu propia aventura

Para aficionar a los niños a la lectura hay que acercarles a los libros, da igual en que formato vengan, sirven incluso los videojuegos con textos con los que avanza la historia y por medio de los cuáles el lector va jugando su partida. Este verano, el azar me mostró una idea muy relacionada con los libros de "Elige tu propia aventura", me pareció estupenda y quiero compartirla. Sigue leyendo y verás de que se trata.

Si creciste entre los 80 y los 90 este título te habrá hecho rememorar libros de tu niñez. Y probablemente aun tengas alguno de estos libros en tus estanterías. Puede que tuvieran poco valor literario, seguro que no son lectura obligatoria en los colegios, pero los leerían con mas gusto que otros.

Fomentar el amor por la lectura pasa por hacerles descubrir, desde niños, las emociones que albergan los libros, ya sean cuentos de princesas o novelas de poco valor literario. Cuando amen leer ya se adentrarán en las densas historias de Benito Pérez Galdos o en los versos de Quevedo , o en autores modernos como Ken Follet y sus pilares, pero mientras tanto dejemos que prueben con cosas mas ligeras, mas a su antojo.
Hoy los niños se apasionan con las nuevas tecnologías y quizá aprovecharlas para fomentar la lectura sea una buena estrategia. Existen videojuegos, como decía mas arriba, donde leerán los diálogos de los personajes por puro capricho, y seguirán el juego con la sensación de controlar la historia. Y esto es lo que lograba la colección "Elige tu propia aventura", darte el control parcial de la historia, está claro que no pasaba lo que tu inventaras, pero si que la historia iba hacia donde tu querías con  la ventaja de poder cambiar de opinión si no nos gustaba el resultado. Esta sensación de tener casi el control y la libertad de poder elegir sin miedo, nos hacía leerlos con ganas.
Otra factor que me resulta interesante es la cantidad de texto por hoja, no solían ser demasiado largos lo que les convierte en un libro apto para los nuevos lectores, que se cansan de leer grandes parrafadas. Solo hay que buscar uno cuya historia sea apta para niños de 6 años, que no le de pesadillas al imaginarse la situación, ni acabe con la muerte del personaje.

Por qué puerta entras?


Buscando en Internet el libro de esta colección mas adecuado para mi hija encontré varias cosas interesantes. Una de ellas fue que existen ya varios cuentos digitales, para móvil y tablet, que funcionan igual que estos libros, donde el camino a tomar se elige tocando la pantalla. Aquí abajo os dejo el enlace al artículo de xataca (web sobre tecnología) donde nos describen varias de estas:
app's para jugar eligiendo tu camino

La otra cosa interesante fue la idea de un profesor de lengua castellana y literatura. Utilizando las presentaciones de google drive creó una historia de este tipo. Lo mejor es que la ha compartido públicamente y cualquiera con el enlace puede descargarla, e incluso modificarla usando la original como plantilla.
Es un sistema muy sencillo y podemos crearlas sin descargarnos nada pero os recomiendo ver la que hizo este profesor, con los alumnos de su clase, para que os hagáis una idea.
Podría compartir la plantilla desde mi google drive pero me parece mas correcto enviaros al blog de dicho profesor y agradecer desde aquí que compartiera esta idea y la historia que crearon.
Gracias a esta plantilla pude idear un juego para Emma, que con 4 y 5 años ya era aficionada a los videojuegos sobre chicas vampiras en un instituto americano o alumnas que se convierten en sirenas etc. Elegí una situación parecida, jovencitas de instituto que deben organizar una fiesta de fin de curso, porque creí que la atraparía mas. Quizá faltaba algo mas de misterio en mi historia para engancharla del todo. Aunque si la hubiera dicho que era un juego de Internet, en vez de uno creado por mi, seguro que se habría interesado mas. La verdad es que la historia era muy simple, lineal, porque quería que sirviera para practicar cosas del cole. En cada diapositiva debía elegir entre dos opciones, la correcta (con la que continuar la historia), y la menos correcta que desembocaba en un final que no cumplía el objetivo y donde resolver una pregunta o acertijo (de sumas o inglés) para volver a la pantalla anterior y elegir la otra opción.



Aquí os dejo el juego por si queréis probar. Si queréis modificarla descargarla como copia y podréis editar. (clic en "archivo" y en "crear una copia" guardar y listo)
A Emma le gustó la historia, pero la idea de hacer deberes no tanto...tomaba un camino u otro con cierta precaución para evitar tener que responder a una operación matemática. Al acabar me pidió otra... pero sin la parte de los deberes 😆. Quizá preparé una mas complicada, con otros caminos posibles dentro de la historia y la parte de practica escolar la introduzca en las elecciones...Aun no lo tengo decidido. Si lo hago tener por seguro que la compartiré en el facebook de gapy animación. Así que no dejéis de pasaros por ahí.
Os dejo con un vídeo donde podéis ver otros cuentos que usan el mismo sistema

Comentarios