Sitios en Internet para aprender jugando

Es muy normal en casa que Emma se siente al ordenador, le encanta y con razón ¡¡¡hay tantas cosas divertidas que hacer en él!!! Ya dijimos que en youtube hay muchas cosas útiles, y dimos webs para que los mas pequeños (de 1 a 4 años, quizá mas) se entretuvieran desarrollando habilidades. También vimos algunas apps para que aprendieran a  contar y escribir. Puedes leer sobre todo esto aquí
Pues ahora les toca el turno a los que ya tienen que aprender operaciones matemáticas, gramática etc...El blog crece con Emma, como ya dije una vez


Aunque a mi me parezca un error que esté mas tiempo jugando con pantallas que haciendo otras cosas, no es malo que disfrute un rato largo con las nuevas tecnologías. De echo es ventajoso que aprenda a manejarlas, viendo como van los avances en estas, serán el trabajo del futuro o tendrán muchísimo que ver con él.
Como ya he dicho en otras ocasiones a Emma le encanta youtube, le gustan los portales de videojuegos y algún que otro videojuego mas largo.

Esta claro que no todo es apto en Internet, pero podemos evitar discusiones de dos modos muy diferentes.
Aliarse con el enemigo puede funcionarnos mejor en muchas ocasiones. Y si son mayores, como Emma (que ya está en primaria) os pueden interesar los descubrimientos que hice en estos últimos días.

Una de las cosas que hice este año fue ponerla un límite de tiempo a las pantallas, a todas en general (tele, pc, movil, playstation, tablet...) tiene derecho a 1h y media al día, descontando los ratos de comidas (comemos juntos y ese es uno de los pocos ratos que veo la tele, no me quiero castigar). Demasiado buena he sido, me parece a mi. Así que cuando se pasa el tiempo estipulado se acaban las pantallas para ella, ni "un vídeo mas, mamá." Ni un minuto si quiera, "mi amor". Emma lo entiende y lo cumple fácilmente, (tengo mucha suerte con la niña que me ha tocado 😁) por que ella es así de buena, pero también porque hicimos un trato las dos. Fue consciente de la de cosas que se pierde por estar a las pantallas y por eso llegamos a un acuerdo, para que pudiera disfrutar de todo. ¿Cómo logro que sea ella la que controle su tiempo? con una tira de cartón y unas pinzas de la ropa.
¡¡Con el cartón la doy en la cabeza y la pellizco con las pinzas por cada minuto que se pasa!!...Nooo, es broma, pero no creáis que no lo pienso a veces. En cada pinza escribí unos minutos: 3 pinzas de 10 minutos, 2 de 30 minutos y 1 pinza de 1 hora. Las pinzo en el cartón, hacia abajo, y cada vez que pasa el tiempo, ella o yo, pasamos la pinza de los minutos correspondientes hacia la parte de arriba del cartón.



Aprende muchas cosas con este detalle: a usar el reloj, a gestionar y organizar su tiempo, a seleccionar en que quiere gastarlo (no se ve vídeos de poco interés) a sumar (¿por qué no?).
No suele pasar la hora y media del tirón, normalmente la ofrezco algo interesante después de 30 minutos, y parte de esa hora y media suele ocuparla con juegos de pc que la ayudan a aprender . Algunas de estas webs son en inglés pero para hacer matemáticas no hay que saber idiomas. 
Os cuento cuales y cómo son

Recursos de educalab Se trata de una web del ministerio de educación, cultura y deporte, te ofrecen tres materias troncales del currículo escolar: conocimiento del medio, matemáticas y lenguaje. La primera también la tienen para niños con ceguera o disminución visual realizada en colaboración con la once. En el lado izquierdo cuentas con un menú de actividades de distintas temáticas. En ambos sitios encuentras actividades tanto lúdicas (como el juego de la oca con preguntas y problemas en cada casilla) como fichas de clase. Los juegos educativos son muy interesantes, algunos de ellos van por tiempo. Esto ya estresa bastante a los niños de 6 a 8 años que llevan mal el fracaso pero por si fuera poco algunos de estos juegos son de reacción lenta, lo que les estresa aun mas. De todos modos son divertidos, enganchan y repasan sin darse cuenta.



Edu365 Es una web de Enseñament de la generalitat de cataluña que aglutina varias páginas de interés educativo. Es un portal casi internacional porque puedes encontrar sitios en catalán, español e inglés (puede que haya mas). Algo que me llamó la atención fue que, entre las webs a las que te deriva, está Duckie deck. Si ya miraste el primer enlace de este post a la página "on line" del blog habrás encontrado lo maravilloso que me parece el trabajo que realizan. Son juegos sencillos para que jueguen los mas pequeños, (con 1 año jugaba Emma) pero les llaman la atención a los de 5 y 6 años es un ambiente seguro, no hay publicidad peligrosa ni abusiva, salvo que para mantenerse gratuitos han integrado juegos de una marca de caramelos en un idioma del este (Si alguien sabe si es rumano o checo o cuál agradezco info).

Portal de educa peques Es un portal de educación infantil y primaria donde podemos encontrar muchas cosas variadas. Empezando por las pestañas en la parte superior podemos llegar a juegos educativos a fichas de ejercicios y otros artículos y recursos muy interesantes. Lo malo es que hay mucha publicidad por todas partes y es algo confusa para que manejen los pequeños. Para llegar a un juego te hacen pasar por varias pantallas clicas en jugar y cambias de pantalla, pero no estas en el juego aun. Buscas de nuevo el botón para ir al juego y de nuevo cambias de pantalla, vuelta a buscar entre la publicidad y así hasta que se abre el juego entonces seleccionas si quieres un juego de primero de primaria o de qué y así otra vez a buscar. No es muy recomendable para los juegos, que sin saber cómo son, ni si nos van a gustar, nos hacen perder un tiempo precioso hasta llegar a ellos. Yo lo que mas uso son las fichas de ejercicios porque se que una vez que llegue habrá varias para poder escoger.



Sheppard software es un rincón con muchos ejercicios y juegos para todos los niveles y todas las temáticas. Es una de las que mas me ha gustado porque todo (por lo menos infantil y primaria) son juegos para ellos. Hace poco que la encontré y aun no he probado todo, sin embargo si que funciona con Emma. En semana santa yo estuve algo liada y ella estuvo mucho tiempo en las pantallas, así que en 3 días había consumido los 90 minutos de todos los días de vacaciones. No quería castigarla porque yo tampoco la había ido controlando, ni la ofrecí nada mejor que hacer. Al final decidimos que cada juego o ejercicio correcto que hiciera la daría 1 minuto mas para pantallas que podría usar como quisiera...Estuvo el resto de vacaciones usando esta web para ganar minutos y para jugar simplemente..."aun estás ganando minutos?, no ya no, mami, ahora solo juego" maravilloso. Hoy va mejor en cálculo mental y no he tenido que pelear con ella para que practicara.

Cilenia  esta web es un proyecto para enseñar matemáticas a niños de varios países, la web puedes ponerla en un montón de lenguas diferentes, desde español e inglés hasta ruso o chino y muchos mas, así que quizá también nos ayude a enseñar algo de idioma. Tienen 4 tipos de proyectos, operaciones y problemas básicos usando solo dos cifras con números del 1 al 100, comparativas, uso del reloj, y operaciones con mas de 2 cifras en posición vertical. Que le veo de malo, que no es mas que los ejercicios, no tiene ningún otro atractivo para los niños. No la he usado con Emma por eso, para practicar por practicar ya tiene los deberes del cole. Pero es una buena iniciativa si queremos que no olvide los deberes como tal en vacaciones



Mundo primaria Una web llena de actividades y recursos educativos para niños de primaria. No está mal, la clasificación de actividades nos permite encontrar relativamente fácil lo que buscamos, aunque la publicidad excesiva pueda saturarnos. Podemos encontrar el juego o la actividad que queramos que realice el niño y dejarle el ordenador a él para que juegue ese juego aunque no es un lugar donde puedan moverse totalmente solos.
Como veis hay muchas cosas interesantes, aunque hay que ponerse a buscar y revisar porque no todo es oro.
Según vaya usando cada una de las webs, y conociéndolas un poco mejor, os contaré mas detalles a modo individual. Por ahora recomiendo usar educalab, edu365, y sheppard software además, por supuesto de Duckie deck. Son ambientes seguros para ellos y pueden jugar estando nosotros tranquilos, que buena falta nos hace. Pero EH!!! Esto no es razón para aparcar los frente al pc. Tenemos que estar presentes.




Comentarios