La tecnología, nueva forma de discriminación escolar

Todos tenemos un móvil con acceso a Internet y todos, o muchos, tenemos datos móviles para poder revisar lo que tenemos que hacer en cualquier momento. Lo malo es que ahora nuestra vida la controla el movil y el que no se "moviliza" es un parias. Pasamos mas tiempo mirando una maquina digital que a nuestros propios hijos. Luego les exigimos que levanten la cara de la pantalla (ya sea tele, tablet, movil o pc). Padres, hay que predicar con el ejemplo. Claro, es que lo nuestro es importante y no puede esperar. Es algo del trabajo...

-"pero ¿estás en el trabajo?
-no
-Pues ahora me toca a mi, que ya estuviste por el trabajo antes y yo tuve que esperar."
No, no es una conversación real, en mi casa no pasa. Y eso que mi trabajo es desde casa. Pero podría ocurrir en cualquier momento.
Cuando aparecieron los "chismes" con Internet me pareció un gran avance, cuando lo necesito me recuerda lo que tengo que hacer que, con lo despistada que soy, es fantástico. Me organizo muchas cosas con el ordenador (me sigue resultando mas cómodo usar un teclado tamaño "adulto" y una pantalla de 2 palmos mínimo) y lo configuro para que el móvil me avise con alarma. Una maravilla, es comodísimo, ya me puedo olvidar de otros sistemas mas arcaicos, como notas por la pared o las puertas, o atarme un lacito al dedo (que, dicho sea de paso, yo tendría que usar hasta los de los pies) Viva el móvil y su tecnología moderna... En este blog no le hacemos ascos a la tecnología, precisamente. ya hemos probado las gafas VR, usado juegos online para aprender, y app's de lectoescritura, o pasado buenos ratos con los mini-juegos de los doodles de google.
Sin embargo empiezo a estar algo harta de que todo se haga por medio del móvil. Es que TODO se hace con él...Solo hay un lugar donde no se usa el móvil...en presencia del señor roca (aunque hay apps muy relacionadas con este tema). 
El móvil era una ayuda, una comodidad, un modo de estar conectado al mundo. Ahora hay veces que me voy al baño solo para no llevar el móvil...voy al baño a descansar de mis cosas, voy a que me dejen en paz, a huir del móvil que no para de sonar con wasaps, alarmas, campanas de notificaciones...todos los avisos de mi vida diaria. ¡¡Voy al baño a huir de mi vida, y a ver si se aleja calle abajo, con el agua!!

No puedo creer que la dichosa maquinita se haya apropiado de mi vida, que mi vida esté metida en una maquina que no se despista nunca, pero dios no quiera que se me pierda, que me iba a llevar un disgusto enorme.
Dicen que eso no es un problema: déjalo en casa cuando quieras o apágalo y listo. Pero la verdad es otra muy distinta.
Mi hermano es aficionado a hacer rutas en bici. Si, es aficionado a la btt, o a "bete tu" a saber donde acaba cuando empieza a pedalear...A veces va de pueblo a pueblo, y no es aconsejable que te distraigan los timbres, pitidos y otros ruidos del móvil en medio de la ruta. El lo dejaba en casa y hacia día de desconexión. Pues estuvo a punto de perder a sus amigos. "te mande 3mil wasaps y no contestaste ninguno" Si me separo del móvil estoy muerto o algo parecido.

Desde mamás en el parque, sentadas codo con codo, charlando via wasap a que, si no contestas en el acto, te manden el emoji de un puño en alto . Ya he visto de todo con el móvil. Pero aun me queda mas que ver.

Si, porque ahora se ha puesto de moda hacer apps hasta para la comunicación colegio-familia como único sistema. ¿Es que no me ve la seño cuando voy a recoger a mi hija? ¿o es que es una antisocial que no quiere hablar con nadie en persona? Tenemos un problema, porque según parece, ahora nadie se habla. Nos llevamos todos como el cu...Bueno os lo digo por el movil que mola mas y soy mas moderna. 

Hay apps para hacer la compra, para aprender, para limpiar la casa!!, para charlar, para pintar, para pagar en las cenas de amigos, hay apps para todo, ¿porqué no iba a haber una para las cosas del cole? Es muy cómodo poder pagar las excursiones en lo que tarda en cambiar el semáforo. Pero, ¿y si no puedo tener un móvil con acceso a Internet?, ¿Y si la app es muy moderna y no es compatible con mi terminal? 
"Te aguantas, te compras otro que estas obsoleto tío, y no podemos ir de obsoletos por la vida." Vamos que, para interactuar con el cole de mi hija, tengo que gastarme unos 700€ "No, los hay por 150€" esa fue la respuesta del director en la reunión de padres de inicio de curso. Y de verdad que me gustaría haber hecho una foto de mi cara para poder ponerla aquí hoy. 
" Ah vale, entonces solo me obligas a pagar 150€, mucho mas barato, donde vas a parar, ¿sabes que si lo ponéis como único sistema excluyes a quienes no pueden gastarse 150€ en un móvil nuevo? ¿sabes que eso es discriminación económica?" Y es que yo no tengo pelos en la lengua.
"mujer, eso te va a pasar hasta en el super" "si, pero como el super no es una escuela pública, lo de discriminar económicamente lo tiene permitido".

El cole no puede obligarnos a comprar nada salvo lo estrictamente necesario, no pueden obligarnos a comprar una tablet de ciertas características porque ahora la clase se hace digital, para ahorrar en libros, dicen pero luego tendrás que comprar los e-pub... Cómo me pueden decir que 170€ de la tablet sea un ahorro para las familias. Si, 170€, buscando con el comparador de la ocu, pero eso puede que os lo cuente en otro artículo porque entra en juego el tema de "sin libros" y esa es otra historia muy distinta a la de hoy. Hoy solo quiero hacer hincapié en lo necesario que es para los padres tener un móvil con acceso a internet para participar de la vida escolar de nuestros hijos y lo locos que nos hemos vuelto con eso.

La tecnología es muy chula, os lo digo yo que tengo un blog, pero para que merezca la pena hay que gastar una pasta gansa. Y no todos podemos permitirnos gastar en esas cosas. Sigue siendo un lujo para padres mileuristas hipotecados, para familias en paro, para familias golpeadas por la crisis, que también llevan a sus hijos al colegio publico. Hay que permitir otras opciones, perfecto tener una app para quien quiera o pueda, pero no ponerla como única forma de participar o de informarse y mucho menos de pagar las excursiones.

Me gustaría participar en el ampa del cole pero todo va por wasaps, antes mi movil era uno libre, libre de compañias, libre de molestias, libre de Internet. Sin wasap no podía enterarme de para qué necesitaban voluntarios en el ampa...probé a darles mi tlf, mi email, mi todo. Nadie se molestaba. Me enteraba preguntando a una mamá que tenia wasap, pero si había cambios de última hora en la cita nadie me avisaba.  Así se me acabaron las ganas, y empecé a odiar el wasap. Hoy uso wasap y me resulta muy útil, pero no podemos olvidarnos del contacto humano.
La tecnología no puede convertirse en requisito indispensable para colaborar en los colegios, para formar parte de su comunidad, para que los niños participen de actividades escolares, ni para pagar estas. Así usado es un atraso, no un avance tecnológico.
Nos parece horrible discriminar por raza, o credo, pero en lo tocante a tecnología no nos damos cuenta de que no todos la tenemos y de que, sin querer, alejamos a quienes no pueden acceder a ella.
Sin embargo, y porque aquí no estamos para criticar por criticar, si no para encontrar soluciones (o al menos intentarlo). Si te encuentras en esa situación (o no quieres borrar juegos de tus hijos para hacer hueco a la app del cole) hay una salida sencilla (comparándolas con la dificultad de comprar un móvil nuevo), esta solución solo es válida si ya tienes ordenador en casa, sea de sobremesa o portátil. Se trata de instalar en tu ordenador un programa emulador de sistemas operativos. Suena mas difícil de lo que es.
Hay que buscar un emulador de android, ios, etc el que mas conozcáis, o el que use la app que necesitáis.

¿qué es un emulador?

Un programa que engaña a las aplicaciones o programas para que crean que están siendo abiertas por un aparato compatible con ellas.
Suelen usarse mucho para jugar a juegos de consolas antiguas, como la nes o la gameboy...y se instalan en aparatos modernos. Los juegos no podrían funcionar en el entorno del nuevo aparato pero si le haces creer que eres la nes o la gameboy no tendrán problema en arrancarse y podrás disfrutar de la experiencia de jugar en la nes o la gameboy aunque uses un windows 10.
Eso mismo podemos hacerlo con los entornos de los móviles. Si queremos jugar a un juego de la época del ms2 basta descargar un programa que emule ese mismo entorno y podrás jugar desde un smartphone moderno.
Descargar un emulador del sistema operativo de tu móvil no es complicado. Yo uso bluestacks para poder tener instagram y la app del cole de mi hija, sin borrar ninguno de sus juegos de mi movil. Debo decir que no aparece en la tienda de mi portátil pero gracias a Xataca (web que ya he recomendado en otros artículos) que publicó este artículo sobre el tema de los emuladores móvil-pc pude encontrar los enlaces a varios emuladores. Ellos recomiendan bluestacks y yo me fío de ellos.

Cuál es mi experiencia usando este emulador

Cuando lo arrancas te pide permisos para acceder a la virtualización en la bios del ordenador (activar la virtualidad) pero funciona igual si se lo deniegas clicando en "continuar igualmente". No permitas que otro programa entre en la bios si no le ves el sentido a que lo haga. Dice que va mas lento pero yo apenas me doy cuenta. Si, tarda en cargarse el programa emulador, pero una vez cargado no me da ningún problema. La virtualización es solo para los jugones, los que quieren usar el movil para jugar online en multijugador, que podrían sufrir lacks o bugs (fallos de conexión, o de programación) pero si es solo para poder usar apps sencillas no nos hará falta.
Una vez niegas el permiso de entrada a la bios, te deja ver una ventana con unas apps instaladas (La pantalla de inicio)
Las que se ven son las que vienen, las blancas las descargué

Como veis una de ellas es la tienda de vuestro sistema operativo móvil, en mi caso playstore. Ahí podéis buscar la app del colegio y descargarla. Aparece su icono en el escritorio del ordenador. Cuando la abráis se arrancará automáticamente el emulador (bluestacks) y a continuación, desde la pantalla de inicio de este, la app del cole. Es muy fácil de manejar y no os costará nada. Ademas es una app gratuita.
En las siguientes imágenes podéis ver como es la barra superior de la pantalla y la inferior con mas detalle.

Superior de pantalla: izq.-pestañas de apps abiertas- drcha- controles de pantalla

Inferior de pantalla, izquierda: ir a atrás, botón a inicio. Derecha herramientas.
Con esto solucionamos, en parte, el problema que se crea por tener la app como único sistema de interacción padres-colegio. Al menos podemos pagar las excursiones. Sin embargo hay que recalcar que la mejor solución, (de lógica aplastante) es que el colegio siga manteniendo otras vías de participación en la vida escolar. Hasta ahora las habíamos usado y funcionaban a la perfección, lo que no está roto, no lo arregles.
En Gapy Animación nunca le haremos feos a los avances tecnológicos, siempre que no transformen a la persona en un robot frío y sin corazón, siempre que permitan el trato cara a cara, cálido y personal, siempre que no excluyan de lo cotidiano a quienes no pueden acceder a ellas. Esta claro que no puedes jugar con gafas VR si no puedes comprarlas, pero eso es solo un juego, para jugar hay millones de cosas y la mejor suele ser gratis: IMAGINACIÓN







Comentarios