Marca páginas que desarrolla la motricidad fina

manualidades para niños, talleres para niños, motricidad fina Hacer manualidades con niños desarrolla la motricidad fina, de eso no hay duda, pero cuánto mas si hay que hacer trenzas. Si a tus hijos les gusta leer, este marca páginas es perfecto para ellos (si  no leen mucho lo harán solo por usarlo).

Si tienen ya los 6 años están preparados para hacerlo totalmente solos, Si aun son pequeños podrán colaborar en la mayor parte del trabajo.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, los talleres son un evento social, así que quédate a su lado, dala conversación y escucha lo que te cuenta. Los talleres no solo desarrollan la habilidad manual también la relación familiar porque son perfectos para conocer a tus hijos mas a fondo.

A todos los niños les gusta lograr hacer cosas nuevas pero el proceso de aprendizaje es duro. Si nos empeñamos en ponerles a atar zapatos, non stop hasta que les salga, se alegrarán de haberlo conseguido por poder ir a jugar por fin, mas que por el hecho de lograrlo. Haz que disfruten el proceso y tendrás mucho ganado.
A Emma la gustaba mucho la princesa del pelo mas largo, y la encantó hacer su propio marca páginas de Rapunzel.
Cuando vio el taller en un vídeo inglés del canal Cool school (otro de nuestros favoritos por cierto os lo pondré al final para que lo veáis) decidió que lo necesitaba como el aire para respirar. Y como el mundo es mejor cuando compartes aquí os lo pongo, bien explicado en español. Sería un buen marca página para la agenda del cole, ahora que ya tienen la del nuevo curso. Pero átalo al gusanillo de la agenda porque vuela.

Materiales

  • Ovillo de lana amarillo (o del color del personaje)
  • Cartulina morada (o del color que os guste) al menos 15-20X14 cms
  • papel rosa o claro (o de la piel del personaje) unos 4X4 cms
  • Colores (ceras, lápices o rotuladores)
  • Tijeras
  • Regla pequeña
  • lapiz y goma.
  • Rotulador negro
  • Purpurina y otras decoraciones (opcional)
manualidades para niños, talleres para niños, motricidad fina

Desarrollo

Para hacer la torre haz dos tiras de cartulina o cartón de unos 7 cms de ancho por 15 de largo. Dibuja en los extremos superiores de ambas tiras las almenas de la torre o, si se prefiere, el tejado puntiagudo que tiene la torre de la película disney.

Dibuja la ventana como a ti te guste por debajo de las almenas o tejado dejando 1 o 2 cms de separación entre ambos solo en la tira que será frontal.

Recorta el contorno de la torre, para recortar la ventana puedes hacerlo poniendo una goma de borrar o bola de plastelina bajo la ventana y pinchando en la línea con un lápiz afilado. De este modo abres un agujero pequeño por donde meter la hoja de la tijera. Como se ve en el vídeo del enlace del taller del payaso.

Deja que tu peque añada los detalles dibujando ladrillos o coloreando enredaderas y flores.
Reserva las dos partes de la torre para luego, cuando montéis las piezas.

Marca en la hoja clara la medida de la ventana y dentro de esas marcas haz la silueta de una cara lo mas abajo que puedas de ese espacio de papel porque hay que dejar hueco para pegar el pelo del que caerá la trenza.

Deja que tu niño dibuje y añada detalles a la cara. Recorta la cabeza dejandola unida a una tira de papel de al menos 2 dedos de ancha, (tendrá pinta de cuchara con mango ancho) 
manualidades para niños, talleres para niños, motricidad fina

Toma la medida de la lana que vas a usar. Pregúntale cómo quiere de larga la trenza, por donde quiere que llegue. Mide la lana dándole 2 palmos mas de lo que te dijo, porque al trenzar se encoje.

Sujeta todas las hebras de la lana por un extremo y pídele que haga la trenza cruzando la hebra exterior derecha o izquierda hacía el centro, entre las otras 2. Si sigue siempre el mismo orden saldrá bien. Cuando acabe haz el nudo final y, el extremo que tu sujetabas para mantenerla tensa, pégalo en la parte superior de la cara, donde iría el flequillo o el pelo de delante de la cabeza. Si puedes pegarlo como en el vídeo que te dejé mas abajo parecerá que tiene pelo por toda la cabeza, 2 hebras como flequillo, la 3ª enroscada y pegada hacia el otro lateral de la cara como patillas.

manualidades para niños, talleres para niños, motricidad fina

A continuación hay que montarlo todo. En la parte de atrás de la torre, la que no tiene ventana, pon pegamento y coloca el papel con la trenza.

Pon pegamento también en la tira de papel por debajo de la cara, con mucho cuidado de no manchar la trenza, y en la parte de las almenas (o tejado) que se vean por encima de la cabeza de Rapunzel.

Pasa la trenza por la ventana de la parte superior de la torre y pega esta sobre Rapunzel.

Déjalo secar y listo.

Aquí os dejo el vídeo de cool school para que lo veáis, tener este canal entre los favoritos ayudó mucho a Emma a practicar el inglés porque ms booksy "leía" cuentos clásicos y lo digo entre comillas porque lo que empieza leyendo pronto se convierte en actuación divertida, modificando cosas de la historia original.

Consejos

Para empezar ten en cuenta que para pegar la lana hay que usar pegamento líquido o mucho de barra.

Fíjate que en el vídeo de cool school la torre es de foam, goma eva. Es mas resistente y queda muy chulo, pero la cartulina también va bien o un cartón de caja de cereales. 

Si las tres piezas tienen el mismo largo mejor, porque así las pondrá mas fácilmente cuando toque pegar una sobre otra.

Como puede que uses cola blanca para la lana, si es pequeño cubre la mesa con bolsa de plástico, cubrir un trozo solo no sirve de nada porque el resto queda expuesto.



La creatividad es nuestro poder así que hacer varios diseños, mira los que hice en un momento esta mañana. Si a tu peque no le gusta Rapunzel puedes hacer a Pipi lastrum o Anna de tejas verdes (¿quién dice que solo se pueda hacer una trenza), Jack Sparrow con trencitas finas a los lados de la frente, o Barba roja o negra añadiendo 2 pequeñas trenzas a los lados de la barba o toda la barba con trencitas. También podemos pasar de trenzas y poner el pelo diferente, aunque entonces ya no trabaja la agilidad en los dedos.
Mira estos otros modelos de personajes asomándose.
manualidades para niños, talleres para niños, motricidad fina
Vickie el vikingo

manualidades para niños, talleres para niños, motricidad fina
Ghost Busters

manualidades para niños, talleres para niños, motricidad fina
Peebles Picapiedra

Comentarios