El challenge de ser padre con Youtube

Cuando eramos pequeños nosotros copiábamos las cosas que hacían o decían nuestros personajes mas queridos de la tele (o cualquiera que veíamos en ella). Nos influía mas la tele que nuestros padres y a ellos solo les quedaba unirse al enemigo o perder la batalla.
Hoy, nuestros hijos, no solo siguen a los de la tele, ellos han nacido en la era digital y son fans de personajes de videojuegos y de youtube.





Los youtubers tienen mucha tirada y las cosas que hacen parecen muy divertidas a ojos de los peques, solamente por el hecho de estar en youtube. Todos sus amigos los ven y ellos no quieren ser menos.
Sin embargo el riesgo de imitar a un youtuber es mayor que el de imitar a bob esponja. Sobretodo en lo que a "challenge" se refiere.
Los youtuber son personas como todas y hacen locuras por un pedacito de fama (si, también hay dinero de por medio pero la ganancia no es mucha contando lo que tardas en lograrla).

Estamos de acuerdo en que youtube es como la tele, no podemos sentarlos delante y dejar que vean lo que les de la gana. La responsabilidad de que aprendan algo malo no es de youtube, es nuestra, y sin embargo youtube creó en 2015 youtube kids, para mayor seguridad, porque el registro de tiempo en canales familiares aumentó un 200%, o para evitar problemas legales (que todo puede ser). Ahora bien, esto es como el control parental de windows para Internet y videojuegos. Según cómo lo identifique, o titule, el creador esa es la clasificación que tendrá. No hay un equipo de personas visionando todos y cada uno de los vídeos que aparecen en youtubekids solo un programa informático que registra ciertos datos que cada producto debe llevar obligatoriamente, como los rombos de la tele de los 80, en videojuegos las clasificaciones pegui  y en vídeos de youtubers...las palabras de búsqueda de los usuarios, cosas como sexo, drogas, peleas, ideologías radicales...resultan en este mensaje "probar con otra cosa" en el youtube kids. Lo que preocupa es lo que encuentran por casualidad.

Hay millones de vídeos de youtubers con títulos que implican la presencia de uno o varios dibujos infantiles, o muñecos famosos, que no son lo que esperabas encontrar.
No es culpa de youtube si nuestros hijos los ven, pero tampoco podemos saberlo nosotros, en ocasiones la pongo un vídeo de ladybug que luego tengo que quitar, el truco está en decirla porque. Por eso es importante usar un buen control parental, uno que revise las imágenes en el momento y lo corte si es necesario...uno que no falle nunca, que sepa lo que quieres que vea, y no vea tu hijo. Pues hay uno infalible: TU PRESENCIA.



Emma sigue a varios youtubers aceptados por mamá. Y digo "aceptados" porque, a veces, mamá hace oídos sordos a algunas cosas que preferiría que no viera/oyera pero que no son tan graves como para llamar a la inquisición. Y a muchos con los que mamá está tranquila porque no les gusta hacer cosas inadecuadas para los niños.

Emma sabe que las palabrotas no se dicen porque son feas y dañan a la gente y que la violencia es mala. Ella sola puede cambiar de vídeo (y lo hace sorprendentemente bien) cuando hay algo que sabe que no está bien o que la incomoda. "Emma, no vemos vídeos por verlos, si no porque nos hacen felices, sabemos lo que nos gusta y escogemos lo que es de calidad, la basura, que la vean otros o se tire" Y lo cumple. No se si lo he dicho suficientes veces pero tengo un sol de hija (con sus cosas malas también) pero un sol bien grande y todo es gracias a ella, yo no he tenido mucho que ver en su carácter o forma de hacer. Supongo que mi gran suerte es que aun yo soy su referente mas poderoso, jajaja, a ver cuánto dura.


Por eso, cuando me dijo que quería hacer un reto que había visto en youtube que era muy divertido, pregunté en el canal de quién lo había visto y me interesé por el vídeo en cuestión "eh, yo también quiero verlo" (nunca lo hagas como si te pareciera mal, como si su opinión y sus gustos fueran malos). Se trataba de una selección de los challenge mas divertidos de youtube y salían algunos que podíamos hacer y otros que eran verdaderamente peligrosos...el de comer canela a palo seco, el de hielo y sal en el brazo, el de meterse un montón enorme de nubes (o marshmallows) en la boca, un grupo de chicos retándose a balconing...en fin, que muchos no eran recomendables y así se lo hice saber. Ella no quería intentar el de la canela, la chica tosía una barbaridad y ella no quería toser tanto porque era incómodo.
Sin embargo la aseguré que haríamos algunos que sí molaban un montón (os haré una lista mas abajo).
Emma quiere grabarlos, como hacen muchos de sus youtubers preferidos (de los que también os dejaré el enlace mas abajo), y convertirse en uno de ellos, ¡¡¡quiere ser youtuber!!!...LOL. A mi la edición de vídeos me parece tediosa, pero hay que probar de todo, mejorar y crecer en esta vida y si no lo haces por tus hijos, ¿por quién si no?. Ser madre es todo un challenge y os lo voy a contar jajaja.

¿Por qué no es responsable Youtube de los vídeos que ofrece?

¿Perdón?, es responsable, ha puesto unas normas claras de lo que está permitido y lo que no. Pero, ¿puede youtube controlar todos los vídeos que se suben? evidentemente que no. Puede poner límites y normas, y ya sabéis como funciona eso "hecha la ley, hecha la trampa".
Cada vídeo lleva un título, unas etíquetas o metaetiquetas (que vete tu a saber lo que son estas últimas), palabras clave de búsqueda y un montón de cosas mas que debe poner el autor del vídeo para que, el algoritmo que usa youtube al clasificarlo, lo ponga en donde corresponde y aparezca en las sesiones de los usuarios a los que les interese ese tipo de vídeos. El problema es que el autor es una persona y puede equivocarse, olvidar rellenar un campo, o rellenarlo mal aposta (aunque no se qué ganaría con ello).
A veces oigo a los padres (ambos sexos) quejarse de lo que ven sus hijos en youtube, y analizando su queja me doy cuenta de que lo que piden es compartir la responsabilidad de ser padres. Youtube no nos va a ayudar en esto, no tiene porqué, nos lo intenta poner mas fácil pero no puede hacer nuestro papel.
Los padres, a veces, necesitamos un rato tranquilos, un rato sin pensar que peligros le acechan a los niños y relajarnos. Youtube puede ayudar si es el caso pero debemos estar pendientes y seguros de que lo que va a ver es solo lo que queremos.
Para eso comparto hoy algunos de los canales que mas nos gustan a nosotras y digo nosotras porque yo también me siento a verlo, me gusta verlo con ella, reírnos juntas y después, durante el día, soltar algunas frases típicas de estos youtubers y reímos aun mas.

Nuestros youtubers preferidos son:

  • The crazy Haacks  y todos los canales de la familia Haack donde puedes encontrar desde juegos y dinámicas hasta sketches y talleres.
  • la diversión de Martina Martina de 11-13 años nos cuenta muchas cosas: juegos, trucos de belleza, sketches, talleres, challenge...
  • Abrelo toys  unboxing y otros. también tienen un canal para videojuegos
  • Novelas con muñecas pues eso, novelas con muñecas.
  • superdivertilandia jugar y unboxing, videojuegos, otros
  • cool school versión moderna y divertida de cuentos, manualidades en inglés
  • A bailar con Maga coreografías con canciones de moda
  • Disney vevo Música disney
  • Palomitas flow con sus versiones cómicas de las canciones modernas y sketches
  • Ainu videojuegos, tiene algunas frases que te partes de risa
  • Pinkfate videojuegos
  • Lyna videojuegos, vlogs, challenge...
  • Luna d'angelis videojuegos, challenge, y otros
Estos 4 últimos bajo supervisión, algunos de los videojuegos que graban no son adecuados (por ejemplo Yandere)

Como veis, Emma lleva usando youtube mucho tiempo, muy a menudo tengo que separarla para que haga otras cosas. Pero pasamos buenos ratos viendo vídeos, algunos en inglés y usando vídeos de justdance para bailar como si tuviéramos consola...Algún día os grabo alguno y lo subo a nuestro canal jajaja

Muchos de sus youtubers favoritos hacen retos, como dije mas arriba, y Ella también quiere dar el paso y ser uno de ellos.

Busqué alguno que fuera aceptable para su edad, estaba claro que los de probar cosas de comer no funcionarían, aunque no los descarto del todo, no creo que a su edad quiera comerse algo que no la entra por los ojos, fruta, verduras, ni cosas picantes (como la gominola de guindilla).
La lista que hice me está siendo muy útil, para jugar con Emma y sobretodo para apartarla del ordenador y de la tele!!! no hay nada mejor para alguien que quiere ser youtuber que jugar y grabarlo.

Si vuestros niños os piden hacer challenges:

No hay que ser tremendistas, si, hay challenges peligrosos pero no son el demonio, podemos variarlos y sacarlos del lado oscuro.

No permitas que hagan cualquier cosa, demuestra que no todo es oro y enséñales a reconocer los divertidos y a descartar los peligrosos.

Toma su opinión con la importancia que se merece
, y muestra interés, comenta el vídeo que te enseñan y así lograrás que te tomen en serio a ti también y que tu opinión sirva de algo. No lo descartes taxativamente solo porque tu sepas lo peligroso que es.

Muestra interés y busca alguno que puedan hacer, que sea seguro y divertido. Y coméntales tu descubrimiento. Verás como se apuntan a ese y olvidan los otros.

Ser creativos es genial, favorece la imaginación y la resolución de problemas, así que inventaros vuestros propios retos.

Aquí os dejo una pequeña lista de los que encontré que Emma encontró interesantes también:

  • Reconocer la canción; nosotras lo hicimos con una playlist de Disney en el spotify pero hay muchas variables. Puedes hacerlo incluso reconociendo lo que tararean. Según la habilidad de los jugadores costará mas o menos, por eso escogí escuchar 10 segundos en spotify
  • Comer o llevar algo puesto; deben escoger si comer o ponérse por encima la comida que les haya tocado en suerte. Puedes meter las comidas en bolsas para escoger o ponerlas en una bandeja y que la suerte la repartan papeles con los nombre. Es muy pringoso y sucio así que protege la zona y conciencia a los niños de que acabaran llenos de roña
  • Qué toco?; este es muy gracioso consiste en vendar los ojos de un jugador y hacerle tocar con un dedo algún punto del cuerpo de otro. El jugador cegado debe averiguar que parte es. Viene muy bien para romper el miedo que da el contacto físico.
  • Qué he dicho?; deben leer los labios de otro jugador y averiguar lo que dijo
  • Averigua lo que hay dentro; deben descubrir, sin mirar, lo que hay en una bolsa o caja pueden tocarlo, probarlo, olerlo... pueden darse situaciones muy divertidas, sobretodo si es otro quién decide lo que puede o no hacer para averiguarlo (no puedes tocar, puedes probar)
Hay muchos juegos rápidos que podemos idear sin usar los de youtube, en animación turística hacíamos muchos para las veladas de adultos, concursos como hombres contra mujeres, miss y mister, o pareja ideal se formaban con un buen montón de estos challenges incluso desde antes de que existiera youtube.
Los iremos añadiendo a nuestro canal según vayamos grabando. Así que ahí podrás encontrar retos muy chulos 100% seguros.



Comentarios