El payaso de nariz bailona


Este payaso me ha dado muchas alegrías y sorpresas agradables en los miniclubs.


Lo encontré de casualidad en un hotel de Menorca, donde llegué con la temporada ya empezada, a suplir la "huida" de una compañera maltratada por el jefe de equipo, pero esa es otra historia que no viene a cuento hoy (y espero que nunca). Una cosa es que menosprecien tu trabajo (si, también hay gente así en animación, afortunadamente los menos), y otra que te agredan.
Solo diré a modo de consejo que, si os encontráis en una situación parecida, correr no es la solución. La agresión es un delito y como tal hay que tratarlo, incluso si ocurre en el trabajo y es a manos de tu jefe. Habla con el director y denúnciale a la policía, hay que evitar ese peligro a las demás. Ante los clientes mantén la calma. Puede arreglarse sin dar la nota.

Pues ordenando estaba el cuarto de animación, justo antes de acabar la temporada, cuando apareció dicha carpeta, caída por detrás de una estantería. Nadie sabía de quién era. Lo cogí todo y lo guardé en mi mochila. Y estuvo conmigo muchos años y muchos hoteles después.
El contenido de esa carpeta eran fotocopias de un libro de actividades que otra animadora anterior dejó olvidadas, había plantillas repetidas unas 10 veces cada una como para darles a cada niño la suya. Me vino muy bien tenerlas ya listas en el hotel siguiente. Fue como encontrar un tesoro pirata...del que hoy comparto un poco con vosotros.
Gracias le doy a la animadora anterior (a quien no llegue a conocer y no se su nombre)
Y después de este rollo patatero os cuento en que consiste y cómo se hace este payaso, y porqué es tan buena idea para todas las edades.
Para que puedan hacerlo de 2 a 10 años debemos buscar materiales acordes a su edad y dejar que lo decoren a su gusto, como todas nuestras actividades.

Materiales

  • Cartulina
  • Lápiz negro
  • Pegamento en barra o cola blanca
  • Tijeras
  • Colores (vale todo, ceras, lapices, rotuladores, témperas...)
  • 1 globo por payaso
  • Celo
  • Materiales decorativos (lana, papeles varios, pegatinas, lentejuelas, botones...)

Desarrollo

Empezamos esbozando la cara del payaso (ojos, boca, nariz y contorno), cuanto mas sencilla mejor, y coloreando las partes que queráis tener coloreadas (salvo la nariz).

Ahora buscamos el centro del círculo de la nariz dibujando dentro una linea de lado a lado y otra de arriba abajo, el punto de unión es el centro y ahí pinchamos y hacemos un corte pequeño. 

Infla el globo proporcionalmente al tamaño de la cartulina. Este globo será la nariz, así que si es demasiado grande no se verá el resto de la cara.

Cierra el globo con dos nudos y mete la boquilla los nudo por el agujero  de la circunferencia de la nariz. Si queda flojo asegúralo con celo.


Ahora añade adornos. Yo suelo poner lana en el pelo pero eso es lo bueno de esto, que cada uno tiene su propia idea y todas son buenas, si conseguimos llevarlas a cabo sin hacernos daño (jajaja)

Consejos

  • Los mas pequeños pueden hacer el pelo pegando papelitos, algodón, pompones... si quieren usar lana puedes recortar trozos de 4 dedos de largo y que ellos los peguen de uno en uno dándoles forma parecida al número 6. 
  • Los ojos pueden ser de los móviles, bolas de papel, coloreados...
  • Podemos meter algo de arroz (crudo, por supuesto) en el globo antes de inflarlo y será una nariz sonajero
  • En el vídeo de abajo veréis que pongo los adornos y detalles antes que el globo pero es mas recomendable hacerlo al revés, por si alguno de los adornos tarda mas en secar o quedarse pegado. Como la idea es que lo hagan los niños, hay que tener esto en mente a la hora de escoger que cosas podemos hacer antes del globo y cuales después. Y sujetar el globo hacia un lado u otro cuando ellos quieran añadir algo después de haber colocado el globo...porque es muy probable que pase.
  • Podemos usar dos globos como si fueran ojos saltones. 
  • Hablando de ojos saltones...¿por qué no hacer una rana en vez de un payaso? y meter en la boca un matasuegras para que sea la lengua. Podríamos convertirlo en un juego poniendo objetos pequeños en la mesa (de los que pesan poco) a ver cuántos puede tirar su rana soplando el matasuegras... o arrastrar clips (u otra cosa) hacia la rana al encogerse el matasuegras.
decorada como a ella le gustó


  • Dejar que ellos decidan cómo lo quieren decorar, colocar varias cosas a su alcance. No hace falta comprar lentejuelas, ni adornos, (aunque en los "chinos" están muy barato) yo hasta recorto las decoraciones bonitas de los zapatos que no nos valen para usarlas como decoraciones de nuestros talleres, pero podemos hacerlo con bolitas de papeles diferentes, incluso de papel de aluminio, pinzas de ropa que nos sobren, detalles de coleteros o diademas viejas o rotas, pendientes desparejos, ...creatividad.
  • El pelo quedará muy bien usando papel crepé, o pinocho, tal y como se ve en esta foto:
Cortar perpendicular a las estrías y rízar con las tijeras


Cómo veis es una actividad muy versátil, sencilla y económica, a la vez que ecológica, porque reutilizas cosas que guardaste, aun siendo inútiles, en vez de tirarlo.
Si queréis ver el vídeo del paso a paso pasaros por nuestro canal de youtube

Comentarios