El medioambiente para niños

Dia de la tierra, cuidar la tierra, dia del medioambiente,
Mañana es el día del medioambiente. Cuidar del planeta siempre ha sido algo muy importante, fíjate que está en la agenda de los políticos del mundo entero... aunque esto sea mas por hipocresía y negocio propio que por los beneficios naturales que nos ofrece a las personas. En fin, que llega el día del medioambiente y hay que dar buen ejemplo a los niños, enseñarles que el medioambiente no es un negocio para unos pocos sino un beneficio para todos, que nosotros también lo cuidamos aunque a veces no podamos hacerlo tanto como quisiéramos, por razones obvias. Pero ¿Cómo enseñamos a los niños a cuidar del medioambiente? Sigue leyendo y verás algunos consejos, actividades e ideas muy económicas para hacer con ellos que te lo pondrán mas fácil.

A ellos, a los niños, no hay que convencerles de nada, ningún niño está a favor del maltrato animal, de que nuestro planeta deje de ser verde, ni de que sea un planeta lleno de humos tóxicos...dejad que os desvele un secreto, educar en el cuidado del medioambiente es educar en el respeto. El respeto al planeta, si, pero también a las personas que lo habitan. Si le enseño a no tirar papeles al suelo de la calle (ni al de casa, evidentemente) para respetar el trabajo de los empleados de limpieza urbana (o a quien barre en casa) estaré enseñando a mantener el mundo mas hermoso y limpio, tanto de suciedad como de egoísmo, vivir como si los demás no existieran le perjudica tanto al mundo como cualquier otra cosa.

Esta es la razón que mas me anima a mi a respetar al medioambiente, porque las otras, las que nos dan los políticos o las asociaciones ecológicas las miro con lupa... Para entender el porqué podéis leer estos artículos:

Ser verde y mamá eco (con una lista de cosas qué podemos hacer para enseñar a nuestros hijos y dar buen ejemplo)

Al enseñar a nuestros hijos a respetar toda forma de vida, también les hacemos mas tolerantes, empáticos y humildes. Lo malo es que este aprendizaje no cala si es de boquilla, hay que dar ejemplo y aceptar que nos corrijan si no están de acuerdo con como lo hemos hecho. De esta manera no solo cuidas el medioambiente, también luchas contra el bullying y ejerces crianza respetuosa. Fíjate que útil 3/1, no hay oferta mejor. ¿Y si te digo que además es gratis? 😉.

Esta claro que compras, no me queda ninguna duda. Sin embargo, aun necesitamos

Actividades para niños que cuidan el medioambiente

Celebrar estas fechas con ellos es muy importante, tienen que saber que vosotros, sus principales referentes, también defendéis lo que ellos defienden... Pero, ¿Por qué digo fechas en plural? Pues porque da la casualidad de que, durante las 2 primeras semanas de junio, tenemos varios días mundiales o internacionales sobre diferentes cosas relacionadas de algún modo con el medioambiente:

  • 3 de junio dia de la bici, que ya sabemos que parece tener mucho mas que ver con el deporte, pero la bici es el transporte mas limpio a dos ruedas, las puedes encontrar incluso con motor o, mejor dicho, con pedaleo asistido. Y siguen siendo el vehículo mas limpio y verde con el que circular. y nos gusta mas circular con bici al sol por un lugar limpio y natural que por una playa sucia. ¿Cómo no va a ser también un día por el medioambiente?
  • 5 de junio día del medioambiente y no necesita explicación.
  • 7 de junio dia del vencejo, primo hermano de la golondrina. Si es animal, es medioambiental, ¿no?
  • 8 de junio día de los océanos Medioambiente fijo, ¿O lo dudas?
  • 15 de junio día del viento, para la energía eólica que e muy ecológica, y si es ecológico es medioambiental.
  • 16 de junio día de las tortugas marinas nosotros celebraremos por todas las tortugas, porque para las otras creo que no hay un dia, y nos parece injusto dejarlas fuera. ¿Es medioambiental salvar a las tortugas? pregúntale a tu hijo. Además, si es animal es medioambiental.
dia de la tierra, dia mundial del medioambiente, salvar el planeta, 5 junio,


Tantas fechas, y tan seguidas, justo antes de las vacaciones creo que es una forma de decirnos que no olvidemos ser cívicos vayamos donde vayamos.

 Pero tu estás esperando actividades infantiles y otros consejos para que tus niños entiendan el medioambiente,  tranquilo que ya vienen. Para empezar te dimos varias ideas para ser ecológico en el artículo de mamá eco, o papá, que lo mismo da en este caso (enlace mas arriba) y vamos a darte actividades muy económicas para hacer con ellos aquí abajo. Tengo que decir que, cualquier taller del blog cuida el medioambiente, porque todos (o la mayoría) son con material reciclado. Para que estas actividades sirvan para lo que queremos, enseñar a respetar el medioambiente a nuestros niños debemos empezar hablando a los niños de lo que es este medioambiente. Seguro que ya sabrán mucho, así que tu lo mencionas y dejas que ellos digan lo que saben. Añades entonces los detalles que no se hayan dicho y creas importante y lo relacionas con la actividad que vayáis a hacer.

¿Cómo explicar el medioambiente a los niños?

Cuidar el medioambiente, dia del medioambiente, el medioambiente para niños
Lo primero que hay que saber es que el medioambiente no es otra cosa que el "Habitat" en el que vivimos, es la tierra y su salud. Si el planeta tierra esta enfermo nosotros no duraremos mucho.
Al igual que al ir al baño nos parece arriesgarnos mucho sentarnos en un wc sucio, hay algunos cuartos de baño que bastaría poner tan solo un pie dentro para coger cualquier cosa... Del mismo modo no quieres vivir en un planeta que parezca el vertedero municipal. Ni nosotros queremos vivir en el, ni el resto de seres vivos: animales, plantas, insectos... Todos los que vivimos en el planeta tierra saldremos mal parados si el planeta cambia. Hay muchas cosas poco beneficiosas para el planeta, por ejemplo los pedos de vaca, son co2 y un exceso de co2 afecta al cambio climático. Sin embargo, el planeta puede contrarestar los pedos de vaca por si solo, pero no puede con las cosas que nosotros, los seres humanos, hacemos mal. El ser humano es el mas irresponsable de los seres vivos del planeta y ya es hora de que aprendamos a corregir nuestros errores.
Por eso debemos esforzarnos por limpiar lo que manchamos, por ayudar a otros animales a sobrevivir a pesar nuestro. Pero ¿Qué puedo hacer yo si solo soy uno? Muchas cosas y muy importantes. Cierto es que, si solo uno pone su granito de arena, conseguiremos un granito nada mas, pero ¿no os digo siempre que el ejemplo cala mas que el agua? Esa es nuestra mejor acción. Si lo hacemos siempre, si somos constantes los que nos conocen acabaran por unirse y serán ecológicos también
Esta es la estupenda explicación sobre la educación medioambiental de Iberdrola en su web:
"Esta disciplina busca que los menores desarrollen un pensamiento ecológico firme y potente, y lo utilicen para enfrentarse a los actuales retos medioambientales desde la participación y el compromiso"

Aunque, viniendo de donde viene, entrelíneas entiendo "vota en contra de las nucleares que nos quedamos sin negocio". Dentro de poco en el parlamento europeo se votará sobre si incluir a las energías nucleares dentro de las energías verdes o no puesto que no echan Co2... Si queréis saber mas de este tema, quizá en otro artículo os cuente porqué pensamos que esta es una batalla que deben medio perder los ecologistas y los "nuclearistas"😆 en pro de los ciudadanos.

Échale un ojo a la página de la educación medioambiental de Iberdrola porque es muy interesante. Trae varias ideas para niños que nos pueden servir de apoyo y enlaces a otros artículos que nos pueden venir bien pues tiene ideas sobre actividades a realizar con niños para el dia del medioambiente.

Otro lugar online que nos puede venir pero que muy bien es la página de pocoyo con "la hora del planeta con Pocoyo" (en inglés) y "La hora del planeta con Pocoyo" (en espñol) En ella encontraras una gran selección de actividades medioambientales: talleres, páginas de colorear...Y videos,

dia de la tierra, dia mundial del medioambiente, salvar el planeta, 5 junio, wwf, el medioambiente para niños

además del enlace a la web de la hora del planeta en la que colaboran con el fondo mundial para la naturaleza (WWF) que incluye un libro de actividades sobre el medioambiente para que completen los peques de la casa. Otra cosa que me gusta mucho es que, si entras en "go beyond the hour" ("ir mas allá de la hora" un titulo en la cabecera de la web) te dan consejos muy interesantes para que, como adulto, pongas tu granito y colabores en salvar el planeta. Entre otras cosas, explican que cuidar el planeta no solo se hace durante una hora, sino cada día, y que si otros te ven o informas, aunque solo sea a uno, haces mucho porque es como una bola de nieve.

dia de la tierra, dia mundial del medioambiente, salvar el planeta, 5 junio, wwf, medioambiente para niños
Por desgracia estas webs no son iguales en inglés y español. Puedes participar con Pocoyo (aunque hay cosas distintas en ambas) pero la información para adultos no te la dan igual. Yo veo grandes diferencias así que, si sabes inglés, visita esa página mejor que la española. Te gustará mas y el idioma no será un problema. Y sino puedes ir a ambas porque las actividades de pocoyo no son difíciles de entender y una vez entras en una de ellas ya no necesitas idioma, y en los videos de Pocoyo puedes escoger el idioma en el que los quieres ver.

Entre otras actividades para concienciar sobre el medioambiente estan salir al campo del modo que sea (andando, en bici...) ya sea para pasear, para limpiar llevando una bolsa de basura o para ir a una granja escuela (cosa que puede salir algo mas cara pero merece la pena y mucho) En Londres hay unas granjas en la ciudad que hacen de escuela para estudiantes y que en algunos fines de semana las familias pueden ir de visita y llevar algo de comer a los animales por un donativo voluntario al salir.

Podemos quedar con amigos e ir a limpiar el monte o la playa. Nosotros lo hicimos a petición de Emma y os puedo recomendar que llevéis guantes...con deciros que aproveché para hablarla del periodo femenino ya sabréis lo que encontramos, y en tiempos de covid mas vale ser precavido.

Talleres con reciclados

Si, cualquiera de los talleres que encuentras en el blog son ecológicos o casi, pero quiero dejaros algunos que los encuentro especiales para esto, que realmente se recicla, porque hay talleres en el blog muy económicos que usan material escolar y no de reciclaje.

La entrevista que le hicimos a Javier de "Yonolotiraria.com" con varias ideas chulas y los enlaces a su paso a paso, entre ellas como convertir un catálogo viejo, como los del Ikea, en un anillo chulísimo. clica en las imágenes de los talleres para ver el paso a paso y en algunos enlaces en las respuestas de Javi.

dia de la tierra, dia mundial del medioambiente, salvar el planeta, 5 junio,
Avalorios de revista para reaprovechar los folletos publicitarios que nos dejan en el buzón y crear algo bonito con ellos

Cuaderno de campo para la excursión y aprovechar para estudiar animales e insectos.

El Belén (o cualquier otro personaje) de rollos de cartón del papel higiénico o del de cocina

Y hablando de navidad, ¿Qué os parece hacer un calendario del reciclaje, por ejemplo? podemos usar este calendario de adviento con material reciclado y que cada dia abran la ventanita con la acción de reciclaje que hayan hecho y reciban su chocolatina.

Y si tienes cartones prueba este kamisibai casero y dibujar un cuento sobre el medioambiente entre todos para hacer de cuentacuentos de la china medieval.

Podemos hacer paracaidas para muñequitos reciclando las bolsas del supermercado y hacer un batallón de cascos azules.

Crear sus propios juguetes reciclando es muy sencillo y útil. Jugaran con eso muy a menudo.

También podemos reciclar papel creando un mural, o carteles del tamaño que queramos, para mandar un mensaje. En la web de la hora del planeta con Pocoyo (enlace mas arriba) tienes unos para imprimir.

Entra en la página de talleres del blog y busca otras opciones que se adapten a vosotros.

Para terminar quiero proponeros un reto relacionado con las 3 erres: Reducir, reciclar y reusar ¿Cómo lleváis lo de reducir? esta es la parte que mas nos cuesta porque nos hemos acostumbrado a vivir de otra manera, y de esto va el reto, no quiero poner las cosas muy difíciles, vamos a ver si conseguimos en redes al menos 10 👍🐼 (pulgar arriba y panda de wwf) bajo el post de este artículo con las personas que lleven (antes o desde ya) una bolsa de tela para el super, una pastilla de jabón en vez de dispensador que frieguen y se laven los dientes cerrando el grifo hasta el momento de aclarar y que busquen comprar a granel antes que envasados. Ánimo!! seguro que podemos hacer estas cositas al menos mas de lo que lo hacemos hoy y si haces otras coméntanoslas en nuestro facebook o instagram link en la página inicial del blog.



Comentarios