Calendario de adviento casero

Quedan 5 dias para el 1 de diciembre. Queda realmente poco para empezar a usar el calendario de adviento. Da igual si esperáis la venida de Jesusito o simplemente la de Papá Nöel, que sea como sea a nadie le amarga un dulce. Y mucho menos si el calendario lo habéis hecho vosotros.

He visto muchos modelos de calendarios caseros pero tan económico y chocolateado como este ninguno. Ademas es algo que podéis hacer con los peques porque no entraña ningún riesgo.
Y no me entretendré mas sobre que cosas se desarrollan al hacer talleres de reciclado (porque lo hemos dicho muchas veces y este no es diferente). Solo que viene bien para practicar los números, para hacer un poco de catequesis con las imágenes que pongáis a cada día del calendario y para charlar sobre los juguetes que se pedirán aportando vuestra opinión para educar en un consumismo inteligente (del que hablaremos en un próximo artículo). Y ahora si, pasemos a ver qué necesitamos para este taller tan dulce.

Materiales

  • 5 Rollos de cartón del papel higiénico  
  • Tijeras
  • Lápiz y goma de borrar
  • Regla
  • Pegamento o silicona
  • Fragmento de cartón del tamaño de la tapa de una caja de pizza (40x40cm)
  • film de envolver bocadillos o papel de aluminio
  • Tableta de chocolate (al menos 25 grajeas)
  • Papel de seda
  • dibujos imprimidos (los que te gusten y quepan)

Desarrollo

Escoge la silueta que querrás que tenga tu calendario y haz su contorno en el fragmento de cartón. Como os imaginaréis yo usé la tapa (aun limpia) de una pizza familiar que nos comimos.

Recorta la silueta del cartón si quieres. Yo decidí no hacerlo, luego me pareció que hubiera quedado mejor. 

Calca la silueta en medio de la hoja de papel de seda. Debe sobrar para cubrirlo todo después.

Recorta anillas de los rollos de cartón del papel higiénico, unas 4 de cada rollo para que tengan un ancho de cerca de 2 dedos. colócalas rellenando la silueta. Mantén el dibujo simple para que te encajen bien los aros redondos de cartón

Pega las anillas y déjalas secar. Si usas pegamento rápido puede que huela algo fuerte a la hora de usarlo. Recomiendo cola blanca o en barra, untando esta en el borde de cada anilla.

Trocea el chocolate en grajeas y envuélvelas individualmente en film o en cualquier papel que quieras. Recomiendo el de plástico porque estará en cartón, poca protección contra bichos es esa, al menos el plástico evitará los olores y protegerá algo mas el dulce que se comerán mas tarde.

Coloca cada grajea de choco dentro de una anilla de cartón

Unta pegamento en los bordes superiores de las anillas de cartón

Pon el pliego de papel seda sobre las anillas haciendo coincidir ambas siluetas (la de los rollos de cartón y la calcada en el papel)

Cubre todo con el papel de seda, o al menos las anillas de cartón. Necesitarás paciencia, pegamento y tijeras para ir cortando en las esquinas o curvas hasta conseguir que todo (o la mayoría) esté tapado.

Imprime los dibujos o dibújalos tu para un extra en personalización. Yo busqué plantillas para decorar galletas. Si queréis usar las que yo usé os las dejo aquí

Recorta los dibujos, escribe en un borde el número de día (del 1 al 25) y pega cada círculo en el centro de cada anilla.

Puedes añadir decoraciones alrededor si quieres. Yo decidí dejarlo sin porque iba a estar de aquí para aca todo el rato, no pensaba colgarlo porque Emma no iba a llegar. Nos gustó mas la idea de bajarlo al suelo y tumbarnos todos alrededor.

Para que lo veáis mas claro os dejo una imagen

Nosotras pintamos con temperas para cubrir la base de cartón

Ahora solo hay que decidir cuando os viene bien ir abriendo los circulitos de cada día para que vuestros peques disfruten de una chocolatina. Simplemente golpeando con el dedo en el medio del círculo.
Este calendario tiene una cosa buena. Si son mas hermanos pueden turnarse para abrir los círculos, como la tableta la tienes en casa, cuando uno saca chocolatina los otros reciben otra exactamente igual, sin peleas.
¡¡¡Y a disfrutar todos juntos de un pedacito de chocolate!!!

Si queréis ver como hacer otros talleres económicos para las navidades, podéis ver nuestro belén.

Comentarios