sábado, 20 de agosto de 2016

Muñecos o personajes


No solo figuras de belén


Materiales:
    - Rollos de cartón del papel higiénico (tantos como personajes quieras hacer)
    - Cartulina del color de la cara del muñeco (o blanca y pintarla)
    - Papeles de colores, de charol, celofán, retales, lana, abalorios, papel de plata, algodón, goma eva... y cualquier otra cosa que tengas por casa para decorar y añadir detalles
    - Pegamento rápido, cola blanca y celo (por si las moscas)
    - tijeras (de punta redonda si recorta el niño)
    - Rotuladores, ceras duras o lapices de colores para dibujar la cara.

    Desarrollo:
      Lo primero es preparar el papel con el que envolveremos el rollo, es decir, el cuerpo del personaje. Así que vamos a tomar la medida al rollo como si le fuéramos a hacer un traje (porque es exactamente lo que le vamos a hacer)
      • Pon el papel escogido sobre la mesa (si el color está solo en una cara pon esta hacia abajo) y tumba el rollo con un agujero hacia ti. Si los bordes del papel son rectos usa un borde como marca inicial, si no haz dos marcas, una en el papel y otra en el rollo mas o menos donde coinciden el lateral izquierdo del rollo y el papel, también marca, solo en el papel, la parte de arriba y la de abajo del rollo. Al final debes tener 3 lados del rollo marcados en el papel y una marca en el lateral del rollo
      • Haz rodar el rollo suave y despacio, por el papel, de izquierda a derecha y al acabar repite las 3 marcas del papel, arriba, abajo y donde coincidan la marca hecha en el rollo con el papel por el lado derecho. Debes conseguir que, al unir los puntos, te salga un rectángulo. Si te hiciera falta puedes parar el rollo a la mitad del camino y marcar arriba y abajo en el papel para guiarte después sin necesidad de regla. Haz el rectángulo dos dedos mas largos de la medida para darte margen tanto al recortar como al pegarlo.
      • Ahora toca vestir al muñeco así que coloca el rectángulo con el color hacia abajo y deja que él ponga la cola blanca o que unte con el pegamento de barra. (tu puedes repasar luego los bordes)
      • Coloca el rollo sobre el rectángulo y haz que él colabore al hacerlo girar sobre el papel, ves despacio para que se enganche el papel y no se tuerza apenas. esto es complicado cuando dejas que ayude el niño así que no tengas altas expectativas y deja que lo haga él con tu ayuda no al revés.
      • Para hacer la cabeza dibuja un círculo (un poco a ojo) de unos 3-4 dedos de diámetro y hazle un cuello mas largo y ancho de lo normal o haz un círculo alargado, de unos 3 x 4 dedos. (la cosa es que te sobre algo para pegarlo al rollo. puedes pegar el cuello sobrante por el interior del rollo o lo sobrante del círculo por fuera del rollo.) pero no lo pegues aun
      • dibuja la cara (o deja que lo haga él si sabe pintar caras) 
      • y ya está, ahora solo queda ser creativos y decorar, poner los detalles de los que hablasteis al principio  y pegar la cabeza en su sitio una vez completos sus detalles.
      • Podéis hacerle pies y manos recortando del papel del traje, para los brazos, un triángulo, y del color de las manos un círculo, óvalo o trocito de forma indefinida (dará igual será muy pequeño) y pantalones, del color que hablado, que le den la vuelta entera (puedes calcar la medida del hueco del rectángulo ya recortado).Los pies pueden ser dos trocitos de papel doblados y pegados por detrás del rollo hacer una base con dos puntas y pegar el rollo a la base

      Consejos

      * Si tu hijo es muy pequeño (menos de 5 años) puede que te ponga pegas al ver que haces el traje todo en el mismo color. Habla con él explícale que luego pondréis el resto y pregúntale a tu hijo como lo lleva, se sentirá implicado en la preparación y arrancarás una conversación sobre el personaje de donde obtener información para pensar que materiales podéis usar a la hora de poner detalles porque él no sabe que cosas hay y no puede imaginar desde cero. Ademas el taller es algo que va a hacer él y tu le estás haciendo esta parte, debe sentir que lo que haces es lo que él quiere para su muñeco, que le ayudas tu a él, no él a ti.

      * Os dejo el enlace a la lista de personajes de una web muy interesante (aunque en inglés) podéis imprimir las plantillas clicando en el personaje que queráis y después en "color" o en "B&W" blanco y negro.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario