Cómo hacer un "cuaderno de campo"

excursión con niños, salir al campo en familia, conocer el entorno natural
Hoy quiero mostraros un taller muy práctico: Cómo hacer una cuaderno casero. Nosotras lo llamamos cuaderno de campo porque lo usaremos para anotar nuestros descubrimientos en las excursiones que hagamos a partir de ahora por lo que también encontraréis actividades de investigación del entorno.
Un cuaderno de campo no es mas que un bloc donde anotar las curiosidades, descubrimientos, o cualquier cosa que les llame la atención de una actividad que normalmente es didáctica, entretenida y al aire libre, como puede ser una excursión, o un paseo por el parque, con la intención de fijarse en ciertos detalles que a diario nos pasan desapercibidos. Seguid leyendo para ver cómo crear el vuestro, sacarle partido, qué ámbitos educativos trabaja y otros beneficios que tiene.

A los niños les encanta pintar y a nosotras tener todos sus dibujos bien guardados y organizados. Un cuaderno es la mejor manera, así podremos poner las fechas y ver su progreso por edades. Podemos comprar un cuaderno nuevo cada vez que el anterior este lleno o una carpeta de anillas y un recambio de hojas cuando se nos acaben. Sin embargo hay algo mucho mas barato, crear nuestro propio cuaderno en casa. Es muy sencillo y muy creativo, pero aun tiene mas ventajas si lo hacéis para anotar observaciones "científicas" sobre la flora y fauna de vuestro entorno, entonces se convierte en un cuaderno de campo, que llevarse a las excursiones, para fomentar el interés en el trabajo de investigación y en lo que pueden aprender del habitat en el que se encuentren.
Siempre le gustará mas hacer anotaciones "científicas" en un bloc de cosecha propia que en uno comprado. 
Nosotras empezamos una "tradición", que consiste en salir algún fin de semana, desde el viernes por la tarde, y volver el domingo por la tarde noche. Como no conduzco, nos lleva papá y se une a nosotras el sábado por la tarde, cuando termina de trabajar. Hacemos una fiesta de pijamas, madre e hija, y caminamos por el monte. Otras veces hacemos rutas de un dia, no mas de 10km, llevando su cuaderno de campo de Mérida y una caja de ceras plastidecor (cera dura). Todas estas salidas podréis encontrarlas en la página "excursiones" del blog.
Salir de excursión con niños con esta actividad en mente es mucho mas agradable y entretenido para ellos, veréis como nos sorprende su genialidad. Mas abajo os contamos como usarlo.
Los materiales son baratos, de desecho, reciclaje casi 100%, mas las pinturas para decorar.

Cómo hacer el cuaderno de campo

Materiales

  • Dos cartones
  • Un montón de hojas recicladas o folios limpios (en esta ocasión os recomiendo lo segundo)
  • Temperas y pinceles o cosas para decorar (ceras, rotuladores, retales, trozos de papel, una foto o dibujo...)
  • Tijeras o algo para hacer agujeros pequeños (no importa si no salen muy redondos)
  • Una regla (opcional)
  • Una hebra de lana, un lazo o un coletero viejo.
  • Rollo de papel adhesivo (opcional)

Desarrollo

  1. Pon el papel sobre un cartón y deja que ellos repasen los bordes, después, poniendo tu dedo por fuera de esa marca, haz puntos por donde trazar una 2ª línea recta. Con una regla o el otro cartón pídeles que unan los puntos.
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  2. Recorta el cartón por la línea mas exterior y obtendrás un rectángulo un dedo mas grande que los papeles que vayas a usar.
  3. Resigue el borde de este cartón sobre el otro y recorta para tener 2 iguales. Serán las portadas del cuaderno.
  4. Deja que decoren los cartones como hayáis decidido hacerlo (planea con ellos antes que material y que dibujos para que sepan que hay que hacer cuando llegue el momento, aun así recuerda se lo)
  5. Mientras ellos decoran ves perforando las hojas en un lateral, deja un dedo de margen para que no se rompa el agujero tan pronto. Puedes hacerlo con el lápiz, con unas tijeras (incluso un cuchillo o un pincho moruno) pero será mas rápido (y perfecto) si tienes un perforador de archivador.
  6. Dejad secar los cartones si los pintaron con pincel o si hay muchos detalles pegados con cola blanca.
  7. Ahora hay que marcar dónde poner los agujeros a los cartones así que coloca todo el taco de papeles agujereados sobre la cara interior de uno de ellos (rectos sobre el borde del cartón) y pídeles que metan el lápiz en cada agujero y pinten el cartón de debajo dentro del círculo. Repite lo en el segundo cartón.
  8. Forra los cartones con papel adhesivo (aeronfix) transparente o de color si quieres usarlo además para decorar. Esto es opcional aunque lo recomiendo porque ayuda a proteger el cuaderno de posibles vasos volcados.
  9. Perfora los cartones por las marcas que hicisteis antes.
  10. Es el momento de atarlo todo junto. Así que, pasa un extremo de la cinta, lana (o lo que tengas para atar) desde la cara exterior de la contraportada (el cartón que irá debajo del bloc) por uno de los agujeros de esta y, el otro extremo de  la cinta por el otro.
  11. Sigue pasando los extremos por los agujeros de las hojas (cada extremo por un agujero) uniendo cartón y papeles hasta acabar enhebrando el último cartón, la portada superior del cuaderno. El orden para engancharlo es: cartón de atrás (cara interior arriba), hojas y cartón de delante (cara exterior arriba).
  12. Acaba atando ambos extremos de la cinta con un nudo y una lazada bien prietos para que no se aflojen las tapas (los cartones) de las hojas del cuaderno.
Consejos
  • A la hora de unir todas las piezas recomiendo usar anillas, podéis comprar anillas de carpeta, (si encontráis tiendas de manualidades donde las vendan sueltas mejor, con 2 basta).  podéis aprovechar las de un viejo cuaderno o reutilizar las anillas de un par de llaveros. La cinta o cordel va bien pero hay que aflojarlo un poco para poder abrir cómodamente el bloc. Así es fácil que ellos, por abrirlo, lo aflojen y se les salgan las hojas. Palabra que eso da un poco de rabia, sobre todo cuando tenéis cierta prisa.
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  • Otro consejo que os doy es haceros con una perforadora de papel, Si es de dos agujeros mejor que mejor, así os quedarán ambos con la misma separación en todas partes. Y con un set de adhesivos para anillas (en papelerías), porque no será difícil que se rompan los que hicisteis y se empiecen a salir las hojas. En este caso debéis poner dos por agujero (una en cada cara).
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  • A la hora de decorar la portada la creatividad es la reina, dejad que ellos se explayen, se trata de su cuaderno. Si son aun pequeños para decidir como lo quieren hacer mejor les dais algunas pistas. Dadles de 2 a mas opciones (según la edad) y dejadles escoger. Una de las ideas que mas funcionan para peques es imprimir un dibujo que les guste (en mi caso fue Mérida) y que lo coloreen. pero podéis hacerlo como ellos mas prefieran, incluso usando alguna de las ideas para tarjetas o esta otra pizarra borrable. Por si las moscas, en vez de dejar que ellos pinten con su dedo en ella mejor llenamos la bolsita con agua y bolitas de colores (de corcho, purpurinas, mini cuentas de collar...) y la cubrimos por fuera con plástico duro transparente. El contenido bailará en el interior de la portada y las ramas y otras cositas del campo no podrán romperlo.
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Cómo usar el cuaderno de campo

Veamos algunas ideas para sacarle partido a este cuaderno de campo cuando vayamos de excursión o al parque.
Lo primero es explicar porqué no hemos grapado o pegado las hojas y ya está, porqué hay que poner la cinta o las anillas y los agujeritos. Pues no es para que quede mono, aunque un cuaderno con lazo es una hermosura, también queda muy mono y "profesional" comprando las tapas y encuadernándolo con un gusano en cualquier tienda de impresión digital pero no nos sirve tampoco ese sistema.
La verdad es que necesitamos sacar las hojas para varias de nuestras actividades así que no nos vale cualquier sistema de encuadernado.
Dicho esto, empecemos con qué hacer con el cuaderno. Este cuaderno es para tomar notas de investigación de fauna y flora, con el podemos ver las diferencias físicas entre árboles caducos y perennes, los que son de zonas húmedas o áridas, ¡¡incluso descubrir las variedades de pinos!!.
También podemos ver tipos de flores y otras plantas, huellas y otros rastros de animales, insectos curiosos, tipos de tierra, arena y piedras con diferentes características. 
  • Dejar que dibujen con todo lujo de detalles la planta, flor, animal o insecto que hayan encontrado, incluso una piedra.
  • Calcar aquello que es "calcable", por ejemplo, saca una hoja del cuaderno casero y ponla sobre la corteza de un árbol. Pasando la cera dura tumbada sobre el papel ejerciendo una ligera fuerza dejarás imprimida el diseño de la corteza en la hoja. Podéis jugar a buscar dicha corteza
  • Si lleváis un par de rollo de celo podéis pegar frutos, flores, hojas...
  • Si lleváis ceras blandas (tipo manley) o un mini kit de acuarelas podrán pintar la cara "oculta" de una hoja (la que tiene los nervios mas marcados) e imprimir su diseño en el cuaderno de campo
  • Pueden aprender mucho si además de las hojas añadís separadores para clasificar las notas. Me explico, un separador para plantas que necesitan mucha agua, otro para las que no la necesitan apenas, un separador para mamíferos, ovíparos, vertebrados, invertebrados... Si les dejáis buscar en internet lo que significa cada cosa lo recordarán mas que si se lo decís vosotros. Y al anotar lo que ven decidirán en que apartado tienen que ponerlo.
  • Llevar prismáticos o lupa y si podéis una cámara (la del móvil es válida pero nada da mejor sensación que usar una reflex 😁)
  • Usar una cinta métrica, es una tontada, pero les encanta. Y aunque parezca que no nos cuenta nada que debamos saber, si da información contrastable. Podrán comparar lo que miden las plantas, hojas, insectos o lagartijas, incluso sacar el diámetro del tronco de un árbol, usando matemáticas.
  • Analizar el agua Podemos llevar una botella de plástico transparente. Con esto podemos coger una muestra de agua que encontremos (ríos, charcas...) hábitat de seres vivos (un charco de lluvia no será tan interesante, pero para probar todo vale). Ahora podrás hacer esetas pruebas:
    1. Observar a simple vista. ¿Es turbia o clara cristalina? al principio, si cogimos agua de una orilla, todas las aguas se verán turbias.
    2. Observar sedimentos. Dejamos reposar la botella y esperamos que se depositen los sedimentos. Volvemos a observar el agua. ¿Qué pasó con ella en la espera? ¿sigue estando turbia? ¿de que color parece?

⭐Si tenéis la suerte de encontrar agua verdosa (como si crecieran micro plantas invisibles al ojo), es decir, agua con micro algas (ojo, no es potable) podemos llevarnos la botella bien cerrada a casa y pasar la mitad del agua a otra botella, cerrarla y ponerla a la sombra (que no reciba luz nunca). Vamos a hacer 2 pruebas esta botella será la 2ª de ellas así que mas tarde volveremos a ella.

  1. La primera prueba es la de la lejía. Con un cuenta gotas o jeringuilla coge lejía. Deja que tus peques echen esta lejía dentro de la botella. Cerrarla y dejarla reposar. Al cabo de unos minutos podéis ir a echar un vistazo e ir anotando los cambios en el cuaderno. La lejía mata todo ser vivo que encuentre en el agua y al cabo de un rato el agua estará transparente. Bonita y efectiva forma de enseñarles que la lejía NI TOCARLA.
  2. La segunda prueba es lo que necesita la vida. Al cabo de una semana mas o menos volvemos a mirar la botella que dejamos a la sombra ¿Qué pasó? ¿sigue estando igual de verde? El color verde de ese agua se lo dan las algas minúsculas que flotan en ella, una planta acuática, un ser vivo que necesita sol y los nutrientes del agua para crecer y existir. Al ponerla a la sombra varios días las algas se mueren y desaparecen. Así que probablemente veáis el agua mas limpia. Si aun no ha pasado nada, dejarla donde está y volver a mirar al cabo de otra semana. Ir anotando los cambios.

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Para las pruebas del agua y las otras actividades es mejor que no desvelemos el misterio antes de que ellos den su explicación. Dejad que ellos piensen, formular las preguntas adecuadas para que sepan por donde empezar y que la observación les guie. Al final, puedes contar lo que tu ves, y por que crees que pasa. Deja que investiguen en libros o en internet a ver que mas encuentran al respecto y que aplicaciones creen que puede tener ese conocimiento. Es decir, lo que han descubierto, como puede aprovecharlo el ser humano. Por ejemplo, saber que podemos purificar el agua para qué nos viene bien. De esta manera trabajan también la lógica y desarrollan el pensamiento analítico.

Nosotras encontramos unas piedras de pizarra, la expliqué que hace muchos años, eso era lo que usaban para hacer la pizarra del cole...y para qué decir mas, sacamos las ceras duras y pintamos en las piedritas.

Podéis ver otras ideas que encontré en internet como una unidad de enseñanza para preescolares sobre los árboles de Prek teaching units que comparto desde nuestro drive como otras muchas cosas del blog, También puedes echar un vistazo en las actividades independientes sobre árboles del mundo divertido de Peep (página disponible también en inglés) o las 5 ideas de Aulaplaneta. Incluso encontré una enciclopedia online de árboles ibéricos para ver qué árbol era el que teníamos delante... que puedes tenerla en el movil como App (descarga desde la web) o la app de arbolapp 

Así que ya sabéis, si hacéis un cuaderno de campo toca ir al campo y disfrutar.

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