martes, 27 de diciembre de 2016

Cómo hacer un "cuaderno de campo"

Un cuaderno de campo no es mas que un bloc donde anotar las cosas curiosas, descubrimientos, o cualquier cosa que les llame la atención, de una actividad que normalmente es didáctica, entretenida y al aire libre. Como puede ser una excursión, o un paseo por el parque con la intención de fijarse en ciertos detalles que a diario nos pasan desapercibidos.



En vez de comprar un bloc en los todo a un euro podemos crearlo en casa para fomentar el interés en el trabajo de "investigación" que se hará en el cuaderno y en ese tipo de actividades. Siempre le gustará mas hacer anotaciones "científicas" en un bloc de cosecha propia que en uno comprado.
Nosotras empezamos una "tradición", que consiste en salir algún fin de semana, desde el viernes por la tarde, y volver el domingo por la tarde noche. Como no conduzco, nos lleva papá y se une a nosotras el sábado por la tarde, cuando termina de trabajar. Hacemos una fiesta de pijamas, madre e hija, y caminamos por el monte. Otras veces hacemos rutas de un dia, no mas de 10km, llevando su cuaderno de campo de Mérida y una caja de ceras plastidecor (cera dura). Todas estas salidas podreis encontrarlas en la página "excursiones" del blog
Con esto calca corteza de árboles, copia las hojas verdes, dibuja insectos...
Se trata de una actividad socorrida con la que pasarán un buen rato, decorando la portada y la contraportada.
Los materiales son baratos, de desecho, reciclaje casi 100%, mas las pinturas para decorar.

Materiales
  • Dos cartones
  • Un montón de hojas recicladas o folios limpios (en esta ocasión os recomiendo lo segundo)
  • Temperas y pinceles o cosas para decorar (ceras, rotuladores, retales, trozos de papel, una foto o dibujo...)
  • Tijeras o algo para hacer agujeros pequeños (no importa si no salen muy redondos)
  • Una regla (opcional)
  • Una hebra de lana, un lazo o un coletero viejo.
  • rollo de papel adhesivo (opcional)
Desarrollo
  1. Pon el papel sobre un cartón y deja que ellos repasen los bordes, después, poniendo tu dedo por fuera de esa marca, haz puntos por donde trazar una 2ª línea recta. Con una regla o el otro cartón pídeles que unan los puntos.
  2. Recorta los cartones por la línea mas exterior y obtendrás dos cartones un dedo mas grandes que los papeles que vayas a usar.
  3. Deja que decoren los cartones como hayáis decidido hacerlo (planea con ellos antes que material y que dibujos para que sepan que hay que hacer cuando llegue el momento, aun así recuerda se lo)
  4. Mientras decoran ves perforando las hojas en un lateral, deja un dedo de margen para que no se rompa el agujero tan pronto. Puedes hacerlo con el lápiz, con unas tijeras (incluso un cuchillo o un pincho moruno) pero será mas rápido si tienes un perforador de archivador.
  5. Dejad secar los cartones si hace falta y después coloca todo el taco de papeles agujereados sobre uno de los cartones (a ser posible en el lado interior) y pídeles que metan el lápiz en el agujero y pinten dentro todo el espacio. Repite lo en el segundo cartón.
  6. forra lo con papel adhesivo (aeronfix) transparente o de color si quieres usarlo ademas para decorar. Esto es opcional aunque lo recomiendo porque ayuda a proteger el cuaderno de posibles vasos volcados.
  7. Perfora los cartones.
  8. Pasa la cinta, lana, cuerda, cordón o incluso un coletero viejo (lo que sea que tengas a mano) por uno de los agujeros y luego por el otro, uniendo cartón, papeles y cartón (en ese orden) dejando ambos extremos de la cinta por el lado de la portada del cuaderno 
  9. Haz un nudo y una lazada bien prietos para que no se aflojen las tapas (los cartones) de las hojas del cuaderno.
Consejos

  • A la hora de unir todas las piezas recomiendo usar anillas, podéis comprar anillas de carpeta, (si encontráis tiendas de manualidades donde las vendan sueltas mejor, con 2 basta).  podéis aprovechar las de un viejo cuaderno o reutilizar las anillas de un par de llaveros. La cinta o cordel va bien pero hay que aflojarlo un poco para poder abrir cómodamente el bloc. Así es fácil que ellos, por abrirlo, lo aflojen y se les salgan las hojas. Palabra que eso da un poco de rabia, sobretodo cuando tenéis cierta prisa.

  • Otro consejo que os doy es haceros con una perforadora de papel , es mas práctico a la hora de añadir hojas nuevas. Y con un set de adhesivos para anillas (en papelerías), porque no será difícil que se rompan los que hicisteis y se empiecen a salir las hojas. En este caso debéis poner dos por agujero (una en cada cara).

  • A la hora de decorar la portada la creatividad es la reina, dejad que ellos se explayen, se trata de su cuaderno. Si son aun pequeños para decidir como lo quieren hacer mejor les dais algunas pistas. Dadles de 2 a mas opciones (según la edad) y dejadles escoger. Una de las ideas que mas funcionan para peques es imprimir un dibujo que les guste (en mi caso fue Mérida) y que lo coloreen. pero podéis hacerlo como ellos mas prefieran.
Si quieres ver otras ideas de talleres para realizar con los peques no dejes de pasarte por la página de "manualidades" del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario