Colorear no es monótono: actividades para niños

Poner a los niños a colorear es una gran actividad, les encanta y tiene mucho que ofrecer en su desarrollo motriz, psicológico e intelectual, pero a veces lo convertimos en algo aburrido, en lo de siempre, y ellos pierden interés.
Actividades para niños, colorear

En los artículos anteriores dimos ideas para innovar en pinturas y herramientas para aplicarlas y en lienzos y técnicas. En este nuevo artículo queremos poner fin a esta trilogía ofreciendo actividades que podéis hacer con ellos, sobretodo ahora que ya llega el verano
Pues si, ya llegamos a lo mas interesante de esta trilogía, justo antes de las vacaciones, porque seguro que os vienen bien actividades para niños que se hagan en poco tiempo o con apenas preparación. Ideas sencillas y efectivas para colorear de un modo diferente, que se puedan realizar sin tener que planearlas días antes porque sabemos que ese tiempo no todos lo tenemos. Así, los ratos que podáis pasar juntos, serán de lo mas relajado y divertido.

Actividades para niños con las que colorear, dibujar o pintar es algo nuevo

Las ventajas que tiene el arte para los niños son muchas y variadas, como vimos en el primer artículo de este trimestre (link mas arriba), pero si ademas las ponemos en practica juntos, en familia, nos conocemos mejor y fomentamos la seguridad en si mismos.
Comencemos con la idea mas conocida y relajante...

Mandalas

"Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo." (wikipedia)
actividades para niños, colorear
El círculo es perfecto, empieza y acaba en el mismo punto y colorearlas supone control de estrés y ansiedad, pero no solo eso, también ayuda con el tdah, favorece la atención y la concentración de los niños con problemas de aprendizaje. Si os interesa saber mas detalles sobre esto podéis encontrarlos aquí
Colorear mandalas favorece la creatividad ya que podrán colorearla como mas les guste. También podemos pedir que hasta las dibujen ellos.

Pintar plástico de burbujas

Podemos recortar el plástico con formas diversas y pegarlo en una tarjeta regalo una vez que haya secado la pintura. O usarlo para imprimir el diseño de las burbujas pintadas con temperas sobre un papel. ¿Y si forramos los pies del peque y le ponemos a caminar en papel continuo? También podemos pintar cualquier plástico

Pintar como Jackson Pollock

Vuelca la pintura sobre el lienzo, o déjala chorrear desde un pincel, vaso o... podemos emplear esta técnica (dripping) sobre papel u objetos. Pega alubias secas (blancas o rojas) en un papel y una vez que seque la cola deja caer pintura sobre las alubias, ya como un chorro continuo haciendo líneas, ya volcando de golpe para crear una mancha.

Colorear un juguete de papel

A los peques les encanta colorear un dibujo de su elección, pero les gusta mas si se trata de acabar un objeto que usarán con sus amigos. Crear puzzles en casa en los que ellos tengan que añadir color funciona para que no se trate solo de colorear si no que esto forme parte de algo mas grande.
Pero no solo podemos hacer puzzles, hay muchas otras ideas de juegos caseros y curiosos que nos pueden venir bien. Os traigo 3 ejemplos, alguno mas conocido que otro:
  • Comecocos: Ese juego en el que abrimos o cerramos una figura de papel tantas veces como hayamos dicho para acabar levantando una solapa y descubrir un texto, un dibujo...Pueden hacerlo en casa sin plantilla y colorearlo ellos mismos a su gusto
Actividades para niños, colorear, vacaciones
Clica para ver el paso a paso de Fixokids
  • Flexágonos: Son figuras geométricas que se giran mostrando una cara u otra, lo chulo es que puedes colorear cada cara con un diseño diferente. La página es en inglés, pero el vídeo que tiene es muy claro. Clica en la imágen para ir a su web. Recomiendo usar la plantilla para que os salga bien y pegar las partes con cola blanca no en barra, es algo complicado de pegar y el pegamento en barra se seca pronto.
juegos para niños, colorear,
clica para ir al paso a paso
  • Taumátropo: Es un juego visual, un efecto óptico por el que la retina retiene (valga la "rebuznancia") la imagen anterior durante unos segundos y al ver la nueva imagen las mezcla momentáneamente. Este efecto fue la base del cine, así comenzó. Solo hay que dibujar ambas imágenes teniendo en cuenta hacia donde las vas a girar. Luego pegas una detrás de la otra y la giras, ya con lana dando vueltas, ya con un palito entre ambas al que hacer girar sobre sí mismo.
actividades para niños, colorear
clica para ir al paso a paso
Como ya hemos entrado en el apartado de la ciencia rocemos la química con la siguiente actividad, que puede favorecer el interés de los niños en esta materia, aunque sea solo porque el roce hace el cariño.

Pintura efervescente

No es la primera vez que hablamos de mezclar la pintura con otras cosas, pero esto es muy sorprendente. La pintura hace burbujas en colores, yo conocía la frase de "flipar en colores" pero no lo de burbujear en ellos... Pinta con témperas de varios colores, espolvorea con bicarbonato sódico (el de siempre) y rocía con vinagre. Si pintaste los colores sin mezclarlos las burbujas irán cambiando de color, si no serán de tono marrón sucio. Cogen mas color las burbujas cuanta mas pintura haya. No viertas el vinagre directamente de la botella si es de las que sale por un chorrito (no controlas el chorrito que sale, apenas la dirección en la que va, como lo pusimos todo de vinagre madre mia😅)
La pintura nos puede sorprender mucho todavía incluso con lapiceros puedes hacer un efecto increible.
colorear, experimentos para niños, actividades para niños

Dibujos en neón

Esto fue algo que vimos en youtube, como muchas otras cosas, una tarde de sábado aburrida. Fue verlo y querer ponerlo en practica. Es tan sencillo que seguro que tenéis la mayoría de los materiales en casa.
el que pintó Emma

Necesitas una cartulina negra, usa el lado mas áspero, lapices de colores y un rotulador blanco o corrector. Dibuja en lápiz blando y repasa las líneas con los de color dejando un rastro mas grueso porque luego hay que repasar las líneas de nuevo con el color blanco en el centro. Tal y como se ve en el vídeo.

Este efecto me parece genial, ¡¡tan fácil de hacer y económico!!
Me asombra mas ahora que estoy buscando la manera de realizar, de modo mas económico, otra actividad en la que colorear o dibujar es muy importante. Algo que podría juntarse con la idea de colorear algo que tiene utilidad. Hablamos mas arriba de pintar un juego casero de papel pero también podemos pintar plástico que se convierte en llaveros o pendientes, colgantes...

Plástico encogible (shrink plastic)

Se trata de un plástico especial, se vende en paquetes de varias láminas, pero aunque es mas barato de lo que yo creía, no es económico. Lo pintas con rotuladores permanentes, tinta o acrílico ( el que peor queda, por lo visto). Después lo horneas y el plástico encoje, engorda y se endurece. Los colores se acentúan y puede usarse para un sin fin de cosas.
Según vídeos de youtube lo podemos hacer con el plástico de algunos productos que compramos, pero no todos sirven, solo los que sean 6ps. Esta es una clasificación de plásticos. Lo podéis ver mejor en este otro vídeo.

Yo aun no he encontrado ninguno con esa clasificación pero cuando lo haga os contaré de donde lo he sacado para que lo podáis hacer.
Ya estamos llegando al final, pero no quiero irme sin daros una última idea que a mi me ha encantado.

Paleta de pinturas portatil

A veces tenemos que distraer a los niños pero no podemos estar pendientes de ellos, una solución es tirar de movil otra es la minipaleta de pinturas que nos muestra Educa THYSSEN yo la he modificado para que sea aun mas económica:

Materiales

  • Cajita metalica (por ejemplo de caramelos para la garganta)
  • Blister de caramelos o pastillas vacío (uno del paracetamol va muy bien.)
  • Acuarela líquida o pedacito de pastilla
  • un pincel
  • una pajita
  • tijeras y pegamento
  • sierra, segueta o cutter

Cómo se hace

  • Retira el papel metalizado de la parte de atrás del blister (lo que contiene sujetas las grajeas) no hace falta quitarlo todo, basta con despejar los huecos donde van las pastillas o caramelos.
  • Limpia y seca la caja si es necesario. Decórala si quieres. 
  • Mide de la caja y recorta el blister dejando un espacio libre para el pincel 
  • Pega el blister al interior de la caja, en la base, con pegamento rápido.
  • Rellena los huecos con acuarela en tubo o rompe una pastilla de acuarela y pon un fragmento (recomiendo la de tubo para no destrozar la que usamos en casa). Deja secar y mientras prepara el pincel. También puedes usar acuarelas caseras
  • Parte el palito del pincel de modo que quede solo un trozo pequeño y entre perfectamente en la cajita de caramelos. Recorta la pajita del tamaño de la misma caja. Para usarlo solo debes meter el mango que dejaste del pincel en la pajita para que tenga mas de donde agarrar. También podemos usar un pincel de maquillaje viejo, los pequeños de las sombras de ojos.
  • Pon un pack pequeño de notas adhesivas (post it)en la parte interior de la tapa y listo, ¡¡A pintar en cualquier parte!!
colorear, manualidades para niños,
de venta en Amazon

Quizá no necesitemos ni la caja metalica, para guardarlo y nos baste un estuche casero de goma eva. Puede ser buena idea usar pincel con carga de agua si no podemos acceder a ella.
Debe ser acuarela porque es la pintura que seca y aun así se puede usar. La témpera o no seca o cuando lo hace no sirve.

Y esto es todo lo que traía para esta semana, como broche final de la trilogía para devolverle su explendor a la actividad mas socorrida.
Espero que esta trilogía os sirva para pasarlo bomba este verano. Recordar que si queréis actividades diferentes estáis en el lugar exacto. Navegando por el blog podéis encontrar todo tipo de actividades. sabiendo que serán económicas.😝😜

Se que llevo tiempo sin escribir nada nuevo, es que estoy con un proyecto del que algo he hablado en otros artículos que por fin se hará realidad. El último spring está dando mucho trabajo y no me queda tiempo para tanto. Este artículo sale porque formaba parte de una trilogía y me gusta terminar lo que empiezo. Estoy de vacaciones blogeriles, en parte, porque sigo trabajando en la trilogía de Septiembre-octubre-noviembre, sobre la educación en España, en la que incluiré la entrevista a Malena Martin, de aprendiendo matemáticas. y en mejorar las cosillas que no marchan bien (entre ellas la página de juegos).
Os iré contando los avances de mi proyecto en el facebook de Gapy Animación para que lo viváis conmigo y si estáis cerca de mi localidad participéis.
Disfrutar el verano y nos vemos cuando empiece el curso...

Comentarios