Colorear, pintar o dibujar, que no sean monótonas.

actividad para Semana Santa

Esta Semana Santa colorear, dibujar o pintar puede ser una buena actividad para nuestros niños, les suele gustar y ademas tiene un montón de beneficios. Sin embargo, corremos el riesgo de convertirlo en monótono si la realizamos continuamente y siempre del mismo modo. Hay millones de formas de convertir esta actividad en algo nuevo cada vez, de hacer que algo tan común sea atractivo y estimulante. Por eso esta es la temática que hemos escogido para este trimestre. Cada mes un artículo sobre cómo sacar partido a lo mucho que disfrutan coloreando, con ideas y consejos para actualizar esta actividad y con información sobre porqué es tan aconsejable para ellos.

En animación turística es raro el miniclub que no tiene esta actividad, y es un mal miniclub si es la que mas abunda tal como la conocemos. Estos artículos pueden ayudaros a sacarla partido de un modo original y creativo, consiguiendo una actividad atractiva por muy poco presupuesto pero con muchos beneficios para los niños:

Desarrolla:

  • la imaginación
  • la creatividad
  • el concepto del espacio
  • el pensamiento abstracto
  • la inteligencia emocional
  • la percepción visual
  • la capacidad ejecutora

Mejora, estimula y fomenta:

  • la atención y concentración
  • el sentido estético
  • el concepto del espacio
  • el aprendizaje
  • conocimiento del entorno
  • la comunicación
  • el autocontrol
  • la autoestima.
  • la relajación
  • ambas lateralidades del cerebro (el lógico y el creativo)
Qué hacer en semana santa
Este fin de semana Emma logró que me volviera a sorprender con esta actividad tan simple. Ella miraba vídeos de Youtube, yo pensaba de nuevo en algo que la interesara tanto como para apartarla de la tele...Y el propio vídeo logró el efecto que yo buscaba.
-"¡¡Mamá mira!!, ¿podemos hacerlo?" Al acabar el taller de youtube recordé que en la página de manualidades había un fragmento demasiado largo sobre este tema y decidí que sería un gran tema para tratar en 3 artículos:
  1. Tipos de pinturas o "rellenos" originales a nuestro alcance, herramientas para usarlos, consejos y sitios web interesantes.
  2.  Tipos de lienzos o superficies, técnicas de dibujo y consejos para usar ambos, de un modo divertido y experimental, que aportarán a los peques datos que apreciar frente a obras de museo.
  3. Talleres y actividades de pintura creativa, con los que podrán convertirse en pequeños científicos y analistas de arte. Juegos para observar y conocer el entorno, desde el punto de vista de un artista.
Comencemos con:

La pintura

La idea de colorear nos hace pensar sobretodo en lapices, ceras y rotuladores, que son un modo de colorear muy limpio. Pero hay muchas posibilidades, incluso "científicas", para los peques. Cuando se trata de actualizar esta actividad usar pinturas o rellenos diferentes para el dibujo es el primer cambio que se nos viene a la cabeza.
Hay que ser creativos, originales...si usamos siempre el mismo tipo de pintura o de material para rellenar de color el dibujo caeremos en la monotonía, y puede ocurrir que al niño no le guste pintar. Ojo, puede que no le guste porque no le gusta, no hay que obligarlo. Si a tu hijo no le va colorear o pintar, no pasa nada. No va arruinar su futuro profesional ni personal por eso, por muchos beneficios que tenga esta actividad (entre otras cosas, porque estos mismos beneficios están en cualquier trabajo manual). Pero puede que cambiando el material que usas le atraiga mas que antes.
Aquí tenéis una lista de diferentes materiales de los que sacar color, o con los que dar color a un dibujo.
  • Acuarelas o témperas: Si, es muy conocido, pero pintar con pincel y mezclar colores siempre les atrae. Convertir la sala, su cuarto o la cocina en un laboratorio del color les encanta. Si temes por las manchas cubre la mesa (o un área del suelo) con bolsa de basura o sacos de ropa y prepara recipientes de postres vacíos o hueveras y un montón de papeles reciclados para pruebas. De 3 a 6 años, aprenden también a coger el lápiz usando el pincel, deja que mezclen a sus anchas. Los que no pasan de 3 años también pueden usarlas, las de marca buena no son tóxicas y el riesgo es escaso, aunque hay que estar pendientes para evitar que las coman. de 1 a 3 años no van a dibujar nada coherente, pero aprenden colores y el efecto de la luz al mezclar amarillo o blanco con los demás tonos (esto es el principio de causalidad, un acto causa otro). No importa que al final haya, en el papel, un montón de manchas color "caca desteñida" habrán aprendido durante el proceso y se dormirán en minutos, regalándote tiempo para limpiar las manchas que estén fuera del "lienzo". 😅
  • Tizas: Se limpian fácilmente, no pintan sobre superficies satinadas, o barnizadas, van genial sobre las porosas, rugosas o ásperas. No ingerir, las de marcas buenas no hacen polvo, son recomendadas para asmáticos, dicen que por eso no son tóxicas, pero aun así comerlas no es aconsejable. No dejar que las coma. El dibujo queda como hecho con carboncillo, sanguina o colores pastel...si tiene mano con el dibujo. usarlas sobre negro es sorprendente.
  • Harina o sal: Son completamente blancas, una mas opaca que otra. Dan una textura diferente cada una y puedes colorearlas con tiza solo pasándola por encima. Para colorear papel con ellas tendrás que usar cola blanca sin licuar o cinta adhesiva de doble cara sobre la superficie a colorear y dejar secar. Al combinarlas con acuarelas se comportan de modo diferente.
  • Pinturas pastosas: Mezcla témpera con harina, polvo de talco, maicena...Cualquier material que espese o absorba líquidos. Usa palitas de helado o palitos de polo para aplicar esta pintura. Déjala gruesa y añade efectos, texturas y diseños divertidos con herramientas caseras de estampado (mallas de fruta, pajitas de refresco, palillos, estropajo de aluminio, papel arrugado).  Puedes pintar sobre cualquier lienzo si antes lo pegas a un cartón que no se doble al peso. Cuando seca es curioso pasar la mano suavecito por encima. ¿Y si montamos un laboratorio de pintura? Permite que mezclen con otros materiales, como lavavajllas, espuma de afeitar, cola blanca. Ofrece herramientas de medición de cantidades como cuchara, jeringuillas, cuentagotas, báscula de cocina (si tienes). Lograrás, no solo controlar el gasto de materiales, también un doctorado en "pinturología".
  • Colorante alimenticio: Los hay de muchos colores (en amazon, por ejemplo) pero los blisters de 3, que tienen en supermercados, pueden mezclarse entre si mostrando los colores primarios y secundarios. Pinta directamente o mezcla con espesantes. Podemos usar también café, chocolate caliente (o batido) frutas diversas machacadas (o en zumos) y otros productos que den color. Deben usarse en superficies blancas, porosas o absorbentes como el folio. Los tienen en 3 formatos, líquido, polvo y pasta. Pueden mezclarse con cola blanca para usar en otros lienzos
Actividades infantiles en Semana Santa
  • Alimentos duros o secos: Con cola blanca sin licuar podemos pegar diferentes alimentos para dar color, relieve o textura. Por ejemplo macarrones, lazos de pasta, legumbres, arroz, café en grano, estrellitas de sopa...Pintarlas con témperas o colorearlas con colorante alimenticio líquido en una bolsa zip es muy sencillo y el efecto sorprende. Algunos, como las estrellitas, pueden tostarse en sartén, obtienes una gran variedad de tonos marrones.
  • Plastelina: Es una idea algo mas cara, se necesita este producto para dar color al dibujo. No es recomendable, por esto, para niños menores de 6 años. Consiste en chafar unas bolitas de plastelina e ir estirándolas, con el dedo, hasta cubrir toda la superficie. Cuanto mas la estires mas bonito queda (y menos gastas 😅). El lienzo debe resistir algo de peso. Los menores de 6 no podrán estirarla tanto, se cansan pronto y lo dejan grueso. La pasta de sal no nos sirve, no es tan elástica y los granos de sal "raspan" manos y papel. También podemos dejarla en bolitas o en churros, el gasto es mayor, evidentemente, pero el dibujo gana volumen y dimensiones 
  • Papeles de colores: Ya sea en bolitas, ya sea en mosaico, con papel de seda, pinocho, celofán o folio de color (incluso papel de aluminio sirve para dar efectos). De este tipo es muy conocido el collage de revistas.
  • Laca de uñas: Por el olor, el control en el trazo que necesita y el modo de limpiarlo (necesitas acetona) no es para niños menores de 3 años, si tienen mas de 5 mejor aun. variedad de colores, los transparentes dan efecto vidriera.
  • Pajitas de refresco o bandejas de polispan: haz trocitos de varios tamaños y colores, pégalo al dibujo. Usa un cartón que aguante algo de peso bajo el dibujo.
Algo muy interesante es usar varios tipos en un mismo dibujo:
  • Témperas o acuarelas para la base y ceras o lápices para añadir detalles, por ejemplo.
  • Alternar papel celofan, de seda y de aluminio para las escamas de un pez "mágico" o Sirena.
  • Ceras duras para cubrir el fondo y cera blanda o témpera negra para tapar antes de rascar con un palillo, como podéis ver aquí
Estas son algunas ideas, pero si te aplicas un poco (o siles dejas decidir a ellos) os saldrán muchas mas.

Herramientas creativas para la aplicación de pinturas.

Ya sabemos que la témpera y la acuarela se aplican con pincel, pero podemos usar otros útiles para sorprender y variar la actividad de siempre. En la página de materiales encontraréis consejos sobre varios de los que menciono en este artículo.
Pintar con esponja da una textura diferente, moja y estampa un trozo manejable de una esponja barata, o el salvauñas de un estropajo. Dale formas geométricas, o diferentes (redondo, triángular, estrella, corazón...) y guárdalos en una caja grande de plastico. Después de usar lávalos bien y tiende los para que sequen.

Actividades infantiles para Semana Santa


Los palillos de los oídos son una herramienta estupenda para rellenar todo con puntos de color
También podemos usar frutas o patatas para estampar. La patata es ideal para escarbar y esculpir un sello (ojo, esculpir, no escupir. El sello escupido se llama lapo y es una guarrada hasta para mi, que todo lo reciclo😆). Sal a la calle, busca elementos naturales como hojas, palos, frutos... pintalos con témpera para imprimir su silueta en el lienzo.
Escoge objetos que tengas en casa, rollo de cartón del papel higiénico o del papel de cocina puedes estamparlo tal cual o darle forma.
Usar pajitas de refresco y pintura muy líquida (diluida si hace falta). Pon unas gotas de pintura en el papel y sopla por la pajita para que la pintura avance por el folio.

Podemos pintar con lana, mojando las hebras de lana en el color (tempera, acuarelas, colorantes...).
Usar papel de burbujas, partes del cuerpo, cortadores de galletas...

Actividades infantiles para Semana Santa

Ser creativos al escoger el material que usaremos y las técnicas, hará que se interesen por la actividad. El mejor ejemplo de ello es este blog, muchos de los artículos son sobre actividades que me ayudaron a despegar a Emma de las pantallas y la curiosidad fue la causa. Despierta su curiosidad y te seguirán. Una vez logres esto, permite que ideen ellos también y déjalos probar, experimentar.
Otro modo de atraer su atención es ofrecer algo interesante que colorear. Los dibujos que ofrezcamos deben estar adaptados a su edad. Si son muy pequeños deben ser simples y no muy grandes, se cansan. Según van creciendo podrán ser mas detallados, tanto como queramos.

Otros consejos y páginas web que nos pueden venir bien

Ofrecerles sus personajes favoritos de la tele ayuda mucho. Ahora que contamos con internet podemos preguntar al google "colorear" clica en imágenes y a ver que te sale. Preguntarles qué quieren pintar y acercarse lo mas posible a esto, hará que se emocionen. Si es difícil de conseguir tendrás que prepararlo con tiempo, ve contando los avances y no desveles la sorpresa final hasta que llegue el momento. Generar expectativa también es un factor que puede ayudarte.
Ojo, porque a veces piden cosas muy complicadas, se franco, si es imposible, es imposible. A mi me gustan los retos, y a veces hago mis pinitos con el gimp2 para ella, quitando el color de una imagen que no es para colorear, dejándola en blanco y negro. Es un programa de edición de imagen, de los que si no sabes te dará dolor de cabeza. Suerte tengo con papá que sabe mas que yo y su memoria es mas buena. Otras veces solo calco de la pantalla. Si, desde la pantalla del pc, intento no apretar apenas y uso papel de horno, que es mas transparente que el folio. Después, sobre la mesa, repaso las líneas. Ahora que ya sabe, la ilusiona encargarse ella de calcarlo en un papel.
Colorear en Semana Santa
calcada

Colorear en Semana Santa
editada
También podemos encontrar páginas con imágenes para colorear listas para imprimir. Las que mas me han gustado son:
crayola
Hay mas cosas a tener en cuenta, a la hora de colorear, pintar o dibujar. Las veremos poco a poco en los 2 artículos restantes de nuestra temática trimestral:

Y la próxima vez que vayáis a un museo te sorprenderás de la de detalles que son capaces de ver.

Comentarios