Niños perfectos para ver museos

Cuando yo era niña mis padres nos llevaban mucho de museos, a ellos les aterraba que no nos supiéramos comportar. Pero es que ir en bus hasta el museo y pasar toda la mañana en este, con 4 niños, era tentar tanto a la suerte que es comprensible el miedo. Si algunos de vosotros estáis en una situación parecida os vendrá de perlas lo que os cuento a continuación.



Nosotros eramos muy educaditos, muy buenos, pero también eramos niños...lo que significa que, en mas de una ocasión, fue una salida memorable para todos, y no por la cultura que absorbimos, precisamente.
Ya dije en otro artículo que no hay nada peor para los padres (y los que no lo son y están alrededor) que un niño aburrido, hambriento o sediento. Todas evitables si nos preparamos para ello antes de salir.
Lo de llevar algo para picar o beber en el bolso, u organizar la salida a una hora aceptable, corrige o evita las dos últimas pero ¿cómo solucionar el aburrimiento infantil en un museo?.
Los museos no se han hecho pensando en los niños (al menos no todos) por muy bueno que sea que los visiten y,  aunque cada vez son mas los que organizan actividades interactivas para niños hay pocos cuya oferta se pueda adaptar a todas las edades o familias. La mayoría cuenta con un dosier para escuelas y algo para que realice toda la familia junta.
Lo mas probable es que nos toque a nosotros, los padres, motivar a nuestros pequeños, conseguir que se interesen por lo que ven, y hacer que la visita sea tan divertida como cultural. Entre otras cosas porque esa es nuestra responsabilidad como padres y no debemos pasársela a otros.

Si queremos ir a un museo nos tocará planear, no  hay otra, pero...

qué cosas podemos tener en cuenta en la planificación?

Hoy tenemos un recurso muy interesante, la web del museo. Gracias a Internet podemos averiguar muchas cosas sobre el museo, incluso disfrutar de visitas virtuales o imágenes de las piezas expuestas. Gracias a esto podremos:

  • Escoger una cantidad de piezas adecuada a la edad  en las que pararse. No hay que verlo todo en una mañana, con 5 o 7 piezas para los mas pequeños, será mas que suficiente. Y, si lo hacemos bien, querrán ver mas otro día.
  • Hablarles del museo varios días antes de la visita: podemos mostrar alguna pieza en concreto y crear interés en ella, que dibujen sobre el museo, sobre las cosas que contiene (por ejemplo el de arqueología tiene vasijas griegas o martillos rudimentarios de la prehistoria) o el edificio (algunos museos están en edificios emblemáticos)...Podemos leer cuentos/ver vídeos sobre ir a museos, o sobre el tema del museo
  • Organizar actividades/juegos para que se impliquen y entretengan: Al poder ver el plano del museo y algunas de las piezas nos costará menos relacionar 5 de ellas entre sí ya sea por el artista que las hizo, por los colores, o por algún detalle que contengan (cuadros en los que aparece el pintor, en los que hay ventanas o espejos que muestran la calle, los que están divididos en secciones, esculturas con animales, seres mitológicos...). Mas adelante encontraréis ideas concretas.
Cuadro de Monet, ¿Quién fuma en pipa? 

  • Leer la guía para profesores: suelen tener propuestas de juego o actividades para cada franja de edad, ademas de dar información sobre las distintas estancias y recomendaciones para visitas con niños.
  • Aprovechar un día que haya alguna actividad preparada por el museo: podemos planificar una visita que termine con la participación en esa actividad.
  • Poner broche de oro: selecciona un buen sitio para comer y un parque, o zona al aire libre para correr, gritar, saltar...No hace falta ir a un restaurante, un picnic en un banco del parque, o en el césped, si se puede, es tan buena idea como cualquier otra. 
  • Averiguar si hay programado próximamente un día de puertas abiertas, puede ser interesante si el museo es caro, o quizá nos interese ir un día que haya menos gente, según como nos sintamos de atrevidos 😁

Una vez en el museo...

Podemos explicar el juego antes de entrar o después, la mayoría de los museos tienen un "área tranquila"  pasadas las taquillas y el ambiente silencioso del lugar invita a escuchar. Si la motivación de antes de salir caló, ahora no será difícil captar su atención, pero todo depende de como sea nuestro niño. Vosotros que le conocéis sabréis escoger cuando parar a explicar el juego.
Ante todo no debemos ir con la idea preconcebida de que nuestro hijo es una "bestia parda" y que nos la va a liar. Etiquetar al niño a menudo resulta, precisamente, en lo que creíamos que ocurriría, pero si no lo etiquetas tu comportamiento con ellos será muy diferente. Si estas acostumbrado a que la líen por todo tendrás que proponerte no adelantar acontecimientos, escuchar las versiones y buscar un modo asertivo de solucionarlo. Seguro que podemos hacer ese esfuerzo durante una hora que es lo que durará la visita aproximadamente y si la motivación no decae todo irá bien. Si el peque empieza a cansarse dará señales y si no somos capaces de recuperar su interés será el momento de dejarlo pero sin rencores. No es culpa del niño ser un niño y portarse como tal.
Para conseguir que todo vaya bien debemos:
  • Entender que no estamos solos en el museo.
  • Motivar a los niños a participar y a estar atentos a lo que ven con preguntas abiertas que inviten al diálogo. Si usamos preguntas que se respondan con si o no, no necesitarán pensar demasiado y su participación será mínima, acabarán por aburrirse. Por ejemplo, ante un arma de silex prehistórica en vez de preguntar ¿crees que corta suficiente? pregúntales qué creen que es, cómo creen que la usaban y qué otras cosas podrían construir a partir de ahí, si son capaces de imaginar la vida que tendrían...
  • Proponer actividades interactivas, que impliquen observar o comentar. Estas pueden ser Gymkanas, Sigue pistas, Buscar a "Wally", dibujar las piezas y objetos. No olvido como se interesaba Emma en dibujar lo que veía a raíz de cruzarnos con unos chicos que dibujaban en el museo del louvre en Paris... 

Actividades que podemos realizar

En un museo no podemos gritar, no podemos correr, no podemos cantar en alto (si es en bajo no habrá mucho problema). Los niños son niños y todo el mundo lo sabe, verlos encantados por estar en un museo es digno de ver incluso para quienes no son padres. Deja que disfruten, no les riñas por emocionarse.
Hay muchas otras cosas que si podemos hacer en un museo, podemos jugar a

  • seguir la pista 
En la planificación aprovecha para enlazar varias piezas, como dije mas arriba, por algún personaje o alguna característica. descarga un plano del museo y marca su ubicación con un símbolo en rotulador o anota las salas en las que están estos para marcarlos en el plano que os den en la entrada. Deja que sean ellos quienes os guíen por el museo, de una sala a otra, y en cada una deberán encontrar la característica en una de las piezas. Podemos tener una clave para salir que se forme con un dato concreto de la explicación de cada una de las piezas. Esta opción es la que necesita mas preparación pero tampoco como para rasgarse las vestiduras. Podéis ver diferentes juegos de este tipo aquí, aquí, aquí

  •  Imitar una escultura o personaje de un cuadro
Según vamos paseando por el museo podemos pedir que se coloquen en la misma posición o postura que una escultura o personaje que salga en un cuadro, incluso que imaginen como sería la postura de alguien usando una herramienta prehistórica o representar una escena de la vida cotidiana. No os cortéis y jugar vosotros también. Qué os parece añadir esta al sigue pistas y transformarlo en una gymkana (conjunto de pistas y pruebas).


  • Donde está "Wally"
Evidentemente "wally" no está en el museo, pero podemos buscar a un personaje o persona real que aparezca en varias piezas, ya sea como parte de la obra o como parte de la descripción. Por ejemplo: Dónde está Velazquez, en el cuadro de las meninas aparece en la puerta y en el cristo podréis leer su nombre en la descripción de la obra como el pintor. Otro tanto ocurre con cuadros de el greco y sus discípulos, pintaban en sus cuadros personajes conocidos, algunos reyes y nobles aparecen en varios de ellos. Aunque desde la distancia prudencial del cordón rojo, a veces sean algo difícil de reconocer.
  • Dibujar
Llevar un bloc, lápiz blando, de colores, goma, sacapuntas y una bolsa para las peladuras del lápiz (o varios lapices blandos para evitar sacarle punta) y decirles que van a dibujar las 4 o 5 piezas del museo. Una vez delante de una la dibujarán tumbados cómodamente en el suelo.

Monalisa de Emma


  • Observa y anota
Esta actividad es para algo mas mayores, deben mirar las piezas con ojo "clínico" y anotar las curiosidades que vean o que les llamen la atención. Al acabar la visita, por ejemplo durante el picnic, pondremos en común las cosas que cada uno viera. Recordar que el arte suscita emociones así que pueden salir opiniones muy subjetivas. Ninguna que hable de sentimientos o sensaciones será considerada incorrecta. Si dividimos las opiniones en grupos, técnica pictórica, historia o personajes y sensaciones, por ejemplo, podremos usar alguno de estos grupos para dar puntos a los participantes si son correctas. Podemos jugar a esto con menores pidiendo que anoten el mayor número de objetos haciendo una especie de  "sacavenger hunt" pero debemos tener la imagen delante para comprobar que objetos hay y confirmar el acierto.


CURIOSIDADES SOBRE MUSEOS
 Aquí os dejo una guía del videojuego para que os hagáis idea de como es:


  • Unseen art. Impresión en 3D de las obras de arte para que los ciegos puedan tocarlas y descubrirlas.
  • Museum of the world El museo ingles en colaboración con Google cultural intitute (Una maravillosa forma de aprender y disfrutar sin salir de casa, de enseñar en la escuela o como guía de algún museo)

Para acabar os dejo los enlaces a la web de algunos museos con actividades infantiles para que veáis algunos ejemplos de lo que podéis encontrar. También hay un portal con las direcciones a los museos de España, creo que ahí podréis dar con todos. Si algúno no sale puede que no tenga web. Si queréis encontrarlo por vuestra cuenta solo hay que preguntar al google...o podéis decírmelo en el facebook de Gapy animación, 4 ojos ven mas que dos...o ponérmelo en comentarios aquí abajo, si os aparece la casilla (a veces no sale, no se porque aun, ya me lo perdonaréis).
museos de españa
arquitectura de los museos
Museo de arqueología nacional
El prado
Museo del juguete Me decepciona un poco no encontrar actividades divertidas para familias en este. Solo un espacio para dibujar me parece algo pobre en un museo lleno de juguetes...

La mayoría tienen actividades para niños o para realizar en familia, suelen apostar por cuentos, visitas teatralizadas o juegos de pistas los mas llamativos.
Después de todo esto os recomiendo creatividad y usar los vuestros propios, si lo hacéis compartirlo con nosotros, como digo en facebook o en comentarios.
Y a divertirse con la cultura!!! 

Comentarios