Pintura fluorescente apta para niños

Sabía que la tempera tenía mucho mas que ofrecerme, tanto de animadora como de madre, pero nunca creí que me fuera a sorprender. En una ocasión encontré por Internet (hace ya mucho) que podías mezclar la pintura con otras cosas para cambiar el efecto o para dar textura. No recordaba que pintura era, si acuarela, óleos o temperas y no recordaba donde lo había visto...pero ahí estaba Pinterest para chivarme la respuesta...
Me gusta "innovar" con la actividad de dibujar o pintar, es una actividad socorrida que funciona muy bien con niños de todas las edades (de 1 a 12 años mas o menos) pero es tan usada y repetida que o varías o aburres.
Necesitaba una actividad que pudiera hacer con Emma, tenía que ser algo llamativo y sencillo, pero a la vez con materiales que tuviera en casa para que pudiera empezar en un momento sin tener que ir a comprar nada antes.
"Emma ¿quieres pintar con tempera y... harina?" Fue oír harina y apartó la vista del ordenador, para mirarme a mi por una vez, después de casi una hora con los ojos hundidos en la pantalla. "¿Has dicho harina, Mamá?" "si, eso he dicho, ¿quieres?" "Pero, ¿Cómo?, ¡¡mezclándolas!!" "pues...Hagámoslo y lo sabrás" Emma saltó de la silla, metió la mesita del teclado para dentro y llevó la silla del ordenador a la cocina (que es el lugar de mas fácil acceso donde nos cabe) "¡¡¡voy por la mesita de las princesas y la silla, busca dibujos para imprimir!!!" Encontramos en google un par muy chulos de unicornios.
Mientras terminábamos de traer lo que íbamos a usar se imprimieron y volvimos a poner youtube, esta vez con videoclips de matty b rapps y las hastag sister, de los que ya canta sus canciones casi a la perfección. Youtube volvía a ganar o eso creí...y es que, en cuanto empezamos a mezclar, se quedó como un mero hilo musical al que se unían nuestras voces de vez en cuando, para tortura de los vecinos.
después de hacer la mezcla
Como veis fue una tarde muy agradable pintando y experimentando, charlando, cantando, bailoteando y riéndonos mogollón.
"Mamá, ¡¡parece que brilla!!" eso fue lo mas sorprendente, la pintura parecía ser ¡¡¡fluorescente!!!. Los colores eran brillantes y preciosos. Emma, que siempre es muy aplicada, se esforzaba por no salirse de las lineas, por no mancharse y acabó el dibujo entero, pinto cielo y suelo, estaba muy, pero que muy concentrada. "Mamá, me gusta mucho" "Otro día haremos otro geométrico, con celo para crear lineas blancas entre los colores..." Y palabra que lo haremos, será el primer cuadro que colguemos en la casa nueva dentro de 10 días. Porque nos mudamos, un par de bloques mas a la izquierda... Así que dentro de 10 días, mas o menos, igual estoy ocupada y estresada como para escribir una entrada nueva.

Para obtener pintura fluorescente necesitas:

  • Témperas de colores
  • Pinceles
  • Recipientes para mezclar la pintura o huevera
  • Agua
  • Harina
  • Dibujo o papel para hacerlo
  • Cartón (opcional)

Cómo se hace:

  • Prepara el "lienzo", escoge un dibujo (tuyo, de ellos o de Internet). Si son pequeños (menos de 7años) medio folio es mas que suficiente, si coges uno mas grande puede que se harte, piensa que ya habréis pasado un buen rato en el laboratorio de pintura..y si quieres (Yo casi siempre que uso pinturas de pincel lo hago) pega el dibujo en un cartón para que tenga mas fuerza, les costará menos moverlo y ni calará la pintura ni se romperá el folio.
  • Reparte un poco de pintura, de los colores que quieras usar en tu dibujo, en los recipientes o huecos de huevera.
  • Pon media cucharilla de agua y Añade una cucharilla rasa de harina
  • Mezcla todo con el pincel y añade agua, pintura o harina si necesitas retocar la textura
Nosotras decidimos que era mejor que la mezcla no fuera demasiado pastosa, porque queríamos pintar con pincel y Emma prefería que no quedaran grumos en el dibujo. Lo de pintar con paleta, dando textura, no la gusta mucho. Así que la dejamos simplemente densa.
Y fijate que digo nosotras, porque Emma ayudó en la preparación, puedes dejarles que pongan la pintura, la harina, el agua...
Si no te gusta el riesgo o no tienes tiempo de limpiar, escoge el lugar apropiado y protege el entorno con bolsas de basura o plástico de pintor (con el que cubren los muebles antes de empezar). No uses periódicos, porque traspasa y tendrás que limpiar la pintura y despegar el periódico.
Otra cosa que te recomiendo es mantener el dibujo o el papel lejos de la mesa de mezclas hasta que acabéis y la tengáis limpia
Ella disfrutó en su laboratorio de pintura y yo viéndola mas concentrada en ser artista que en los artistas de la pantalla del ordenador. Me falto levantar los brazos y saltar, porque la banda sonora de rocky ya la oía en mis orejas...
Y este es el resultado de nuestra labor

¿A vosotros no os parece fluorescente?


Comentarios