Colorear con niños no es monótono

actividades para niños, manualidades para niños Sabemos que les gusta, que les viene bien a ellos y a nosotros (por la tranquilidad que nos da) pero es cierto que si abusamos de colorear, pintar o dibujar se convierte en algo aburrido y monótono. Es una de las actividades para niños mas conocidas pero no la aprovechamos al máximo. Por eso la hemos escogido como temática para este trimestre, para daros consejos e ideas con las que innovar y hacerla atractiva y sorprendente. El mes pasado hablamos de material para dar color, herramientas de aplicación, páginas web y otros consejos En el artículo de hoy veremos lienzos o superficies y algunas técnicas de dibujo y pintura desde un punto de vista divertido y experimental, con el que reconocer las características de los cuadros de un museo.

Comencemos recordando algo muy importante en las actividades infantiles que hacemos con nuestros niños, PARTICIPAR COMO UNO MAS y disfrutar como niños. Prestar atención a su conversación y contar también "nuestras cosas". Ellos sueñan con pasar tiempo con nosotros, conocernos mejor y que queramos conocerles bien a ellos. Los talleres son una gran oportunidad para esto puesto que se crea un ambiente agradable y propicio para abrirnos a los otros.

Lienzos o superficies

Cuando hablamos de estas actividades para niños (dibujar, colorear, pintar) buscamos por inercia un papel, ya sea nuevo, reciclado, o en cuadernillo es siempre un papel. Innovar en esto supone pintar fuera del papel.
Ser creativos es buscar otras superficies donde pintar resulte sorprendente, emocionante, impactante y, si además llega a enseñarles algo nuevo, mejor que mejor. Muchas de estas ideas las usé en miniclubs cuando era animadora turística, donde el presupuesto era mínimo y se debía dedicar a los shows de animación. Hacer las cosas de siempre de otra manera podía marcar la diferencia.
No estamos obligados a pintar en papel, como tampoco lo estamos a comprar un lienzo y un caballete. Como dijimos en el artículo del mes pasado, no hay porqué usar siempre el mismo tipo de pinturas, y las características de la pintura (o relleno) que usemos nos indicará las características que debe tener el soporte de nuestra obra maestra. Aunque algunas son como el pan bimbo "semilla de oro", lo aguantan todo 😝, otras no soportarían el peso o la humedad excesiva (nada que no solucione un cartón debajo). Veamos una lista de ideas para lienzos:
  • Diferentes tipos de papel: mas liso y satinado, mas rugoso (ideal si usamos tizas), papel seda, vegetal (vale el del horno), cajas de cartón, cartulinas (algunas tienen una textura ligeramente diferente en cada lado)...Pegarlos debajo de la mesa les obliga a pintar con el brazo levantado y a esforzarse un poco mas para controlar el trazo.
  • Papel de aluminio: obtienes un efecto diferente según la pintura o relleno que uses. Es muy chulo usarlo porque no suele hacerse, y tiene un reflejo de luz que cambia según de donde le de esta (trataremos la luz mas adelante)
  • Piedras: ya para pintarlas individualmente, ya para crear una composición con ellas. Evidentemente las hay mas porosas que otras y en algunas puedes pintar hasta con ceras (barnizarlas después o se borrará)
  • Bandejas: cúbrelas con una capa de harina, sal, azúcar...y usa el dedo para pintar. Ideal para que empiece con la escritura
  • Plástico: Ya sea el film transparente de la cocina que sujetamos con celo (o envolvemos alrededor de 2 troncos/palos), una funda de archivador o un fragmento de un plástico de caja de muñecos o colonias. O una lámina de acetato (o parecido) gratuita del paquete de jamón al corte de Mercadona. En el proximo artículo de esta temática os cuento una actividad de pintar plástico muy interesante. Atención sobre plástico no uséis témpera, se cae a tiras una vez seca
  • En la mesa directamente: con rotulador de tiza o de pizarra blanca para poder borrarlo (si no es de madera con veta y está bien barnizada)
  • Cristal: No, no hace falta comprarlo, en casa tenemos mucho en las ventanas o en frascos reciclados. Usa rotulador de tiza o tempera, decora las ventanas y sé la casa mas divertida del barrio. Cuando queráis cambiarlo solo hay que pasar una bayeta o toallita húmeda. Dale a ellos una y te ayudarán encantados. O usa window paint ya sea comprada o casera
  • Lija: Si usamos tiza o ceras será estupendo. Usar un papel de lija de grano fino y probar a difuminar los bordes con un difumino o un palillo de oídos. Si no tenemos lija hay algunos cartones con aspereza parecida. 
    manualidades para niños
  • Pared: Podemos usar la cera o la tiza si es la pared de casa, se limpian fácil con bayeta o estropajo mágico. Pero si no quieres tener arte rupestre decorando tu casa puedes hacer una "pared" muy fácil. Usando aguaplast sobre un cartón resistente o tablilla, Cuando seque tendrás la textura parecida de la pared. Ojo, escoge un aguaplast sencillo, ni para madera, ni para humedad, ni express...la mas simple que haya, (incluso en polvo) para que el precio no sea mas de 6€.
  • Tela: Seguro que tienes en casa alguna prenda vieja que puedas usar para cubrir un cartón, u opta por comprar una prenda para que tus niños la decoren. Seguro que conoces lo de pintar camisetas o bolsas de tela, incluso zapatillas hemos pintado nosotras! y las llevamos puestas todo el verano.
  •  Madera: Desde una caja de vino a unos simples palillos de polos o palillos de dientes todo vale. Podemos decorarla con varios materiales, temperas, rotuladores, ceras, tela, papel, cartulina...
  • Metal: Reciclar latas es siempre buena idea y para decorarlas no hay forma mas sencilla que pintar o darlas color con cinta adhesiva decorativa o con pegamento y tiras de papel o tela o...Decorar el mango de las cucharas o cucharillas de casa con laca de uñas nos dará una cubertería festiva muy interesante.
Para que pintar sobre cualquier superficie incluya educación artística propón algunas técnicas e ideas con las que hacerles tomar conciencia de como se hace el arte.

Algunas técnicas artísticas e ideas para experimentar con los niños

Aunque al hablar de lienzos o superficies hayamos sido creativos, y en algunas hayamos decorado con lo que no es pintura, queda claro que colorear consiste en adornar con colores, vengan de donde vengan: lapices, rotuladores o telas. Sin embargo, los materiales que no son "pintables" convierten la actividad en otra cosa. Por eso ahora hablaremos solo de técnicas de dibujo o pintura.

Estarcido

Necesitas:
  • cepillo de dientes
  • palillo
  • plantillas (de cartón u objetos)
  • témperas
  • recipientes
  • papel de cocina
  • papel u otro lienzo
Consiste en marcar la silueta de los objetos o plantillas con la pintura salpicada desde el cepillo.
Cubre la mesa con plástico (una bolsa abierta vale) coloca sobre ella el papel o cartón y en este crea tu composición usando plantillas u objetos que tengas por casa (en la página de "manualidades" encuentras algunos modelos). Ahora moja el cepillo en pintura (yo añadiría algo de agua a la pintura, para diluirla, pero solo un poco), escúrrelo en el borde para que no caiga el gotón en tu obra de arte, pero sin apretar. Coloca el cepillo sobre el papel, apunta hacia la plantilla que quieras siluetear y pasa el palillo por las cerdas del cepillo, de delante a atrás, dejando que salpique en el papel. Aclara el cepillo y moja en otra pintura para marcar la siguiente silueta.
Cuando hayas acabado deja secar antes de retirar las plantillas.

Collage

Este seguro que lo conocemos, mezclar materiales diferentes para dar color y textura a un dibujo. Desde papel de revista, y de otros tipos, a telas y pintura en una misma obra. Podemos crear algo abstracto o una escena en la que los materiales sean realistas, una barca pesquera con redes hechas de red de naranjas por ejemplo...

Esgrafiado

Es de lo mas sencillo y sorprendente. En el blog lo encontráis en este artículo sobre cómo hacer fuegos artificiales. Se trata de pintar raspando la pintura negra (témpera) que hayas puesto para dejar ver los colores de cera dura que pusiste antes de cubrir con negro. Como veréis en el artículo del enlace nosotras pintamos rayas no muy largas porque Emma estaba empezando a controlar el trazo pero se pueden hacer otros dibujos, otros grosores de línea o como parte de un collage, por ejemplo una persona frente a un espejo casi a oscuras...la señora puede ser de revista, la única luz puede ser una vela y la podemos pintar con rotulador y su llama con papel celofán. el marco del espejo con lana o quilling (tira de cartulina enroscada) y el espejo y su reflejo usando esta técnica. Si Emma acaba aceptando lo haremos y lo subiré a mis sitios de Internet para que lo veáis. Un dato que encontré en la web y que quiero probar es pasar una linterna bajo el área raspada, por lo visto el efecto es interesante.

Simetría

La imagen de la derecha de la hoja debe ser idéntica a la de la izquierda. Para lograrlo comenzamos doblando el papel por la mitad y al abrirlo, usando témpera, realizamos medio dibujo, es decir, solo un lado de este, sin pasarse de la línea divisoria (la marca que hicimos al doblarlo). Una vez terminado volvemos a doblar la hoja por el mismo sitio, antes de que seque, evidente, y presionamos haciendo que la pintura de un lado se adhiera al otro lado del papel.Al desdoblar lo de nuevo veremos dos copias exactas del mismo dibujo.
Esta técnica se suele usar al pintar con lana. Mojamos la lana en pintura y la colocamos, como nos guste, en un lado de la hoja. Doblamos el papel sobre ella y tiramos de las puntas de la lana a la vez que presionamos el papel contra la mesa. El resultado son dos imágenes iguales que dependerán de la forma en que coloquemos la lana, la cantidad de hebras que usemos, lo fuerte que presionemos y la velocidad con la que tiremos de las puntas por eso no es una actividad para que hagan completamente solos según la edad. Habrá que ayudar a los mas pequeños a sujetar y tirar.

Pastel

No, no se trata de pintar con una tarta, solo de usar unas pinturas que tienen ese nombre tan dulce. Son como tizas con color mas intenso. Se usan poniendo poca pintura y extendiendo o difuminando con el difumino. En el dibujo se juega con el efecto de la fuerza del color, zonas tenues y zonas con mas fuerza, incluso con una goma de borrar para hacer resaltar las figuras o líneas sin color por el efecto dela goma. Son geniales para trabajar el volumen de los objetos. Haz solo la línea izquierda de un jarrón (por ejemplo) y difumina hacia la derecha (en movimiento curvo si es un objeto redondeado o cilíndrico). Verán aparecer el resto del jarrón, como de la nada, averiguando desde donde le da la luz al mismo.
Resultan unas pinturas un tanto caras (según marca, presentación y cantidad) pero su efecto es similar (salvando las distancias) a las tizas infantiles de colores. Así que podemos usar esta técnica con ellas. Delinea el dibujo y difumina con el difumino o con un pañuelo de papel...

 Acuarela

Es mas común, la conocéis seguro. Para evitar que el papel se arrugue, tras mojarlo con la pintura, debemos fijar la hoja a la mesa con cinta adhesiva y pintarlo todo con un pincel mojado solo en agua. Deja que seque antes de aplicar la pintura. Ya no se deformará.
Podemos jugar con la cantidad de agua que lleve el pincel para pintar, así experimentamos con 2 colores diferentes, uno sobre el otro:
  • Pintura mojada sobre pintura mojada (se expande y se mezclan)
  • Seco sobre seco(todo lo contrario)
  • Mojado sobre seco (el color mojado se queda donde se aplicó y se funde si suavizas los bordes con agua)
  • Seco sobre mojado (los bordes del seco se difuminan)
  • Pintura sobre cera blanca. La acuarela es aguada y no penetra donde está la cera. verán el trazo de cera blanco como si de un dibujo o texto secreto se tratara.
  • Sal sobre mojado. Deja que seque antes de retirar la sal con un pincel seco y limpio y verás un efecto jaspeado.

Luz y sombras

Algo mencionamos al ver la técnica de tizas pastel pero el efecto de la luz sobre la sombra no solo está muy presente en el arte, también en nuestras vidas, y afecta en cómo vemos las cosas que nos rodean.
Sin la luz no veríamos, sin la luz adecuada no podemos percibir las distancias, ni el volumen, correctamente. Y muchas otras cosas no pasarían sin la luz. Por eso creo importante mostrar algunos experimentos que ayuden a los niños a analizar el efecto de la luz y a saber plasmarlo en sus dibujos cuando les apetezca. Veréis como lo reconocen en los cuadros de un museo y se convierte en otra característica mas que buscar o con la que enlazar 5 cuadros en los juegos de pistas cuando vayamos con ellos a un museo.

Cómo experimentar con la luz
Muy fácil, quedándonos a oscuras. Y fíjate que digo quedándonos y no dejándolos, porque tu tienes que estar...Se trata de experimentar no de darles pesadillas ("Mamá, no veo nada, tranquilo hijo ahora abro las puertas de infierno...Muajajaja"). Coge un juguete de líneas sencillas y ayúdalos a descomponer lo mentalmente (sin romperlo, claro está) en figuras geométricas, así podrán dibujar un esbozo mas fácilmente. Dibujarlo y añadir los detalles que destaquen, sin colorear, solo las líneas.
Ahora busca un lugar que podáis dejar a oscuras y llevaos el juguete ahí junto con una linterna. con la luz encendida pregúntales: "¿qué pasaría si apagáramos la luz?" comentar las respuestas. Y entonces pregunta "¿Y si encendemos una linterna?" Deja que ellos digan lo que se les ocurra o les parezca y dirige sus respuestas hacia lo que le pasaría al juguete. "¿Qué parte se iluminaría, qué parte se vería, del juguete si la linterna le alumbrara desde la derecha-izquierda, arriba-abajo...?" Es el momento de probar, apaga la luz y enciende la linterna. Deja que sean los niños los que la manejen, advierte que apuntar a los ojos es molesto y no debe hacerse, porque lo es y lo harán si no lo dices. Listo, ya tienes a los niños interesados en la luz, jugando a ver como se ve el juguete si le alumbran por uno u otro lado. Deja que sean creativos y alumbren a donde les parezca, que alumbren al juguete desde mas cerca y mas lejos, ¿cómo se ve el juguete, y su sombra?. Incluso puedes pedir que prueben a alumbrar el techo...¿qué ocurre? Si es blanco la habitación se ilumina entera o casi, se ve todo y bastante bien...¿Sabrían decirte porqué? el blanco expande y refleja la luz (por lo que las habitaciones pequeñas se pintan en tonos claros) Ademas el techo está por toda la estancia. Probar a iluminar algo negro, o poneos la linterna bajo la barbilla y que digan lo que le pasa a tu cara. Se vuelve tétrica y monstruosa, la oscuridad transforma los objetos solo por la sensación que percibimos, el arte trata de provocar emociones por eso algunos pintores jugaban con la sombra y otros con la luz. Pregunta que pasará si apagamos la linterna y abrimos la puerta ¿Por dónde se iluminará el juguete?...
Volved al dibujo cuando el experimento haya acabado y pide que imaginen que al juguete le ilumina una luz desde donde ellos quieran y del modo que les guste, que lo plasmen en el dibujo y que apliquen sombras. Si tienen dudas pueden ir al mismo lugar de antes y probar en privado para mantener el secreto. Una vez terminado los demás tratarán de averiguar donde estaba la luz en cada dibujo y que emoción sienten (si es el caso).
manualidades para niños, pintar con niños

Después de esta actividad podemos mostrarles imágenes de estilo tenebrista o claroscuro como "San José, carpintero" o "La vocación de San Mateo" de Caravaggio (cuidado con caravaggio o el tenebrismo porque muchos de los cuadros no son para niños, terrorificas, por eso os doy algunos títulos concretos) en las que se ve el efecto de un foco de luz sobre las sombras. También algunas del impresionismo como Monet o Sorolla (el maestro de la luz) que son menos escalofriantes y en las que podrán percibir el cambio de tonalidades en el color según le de la luz.

Esto es todo lo que os traigo en relación a lienzos, técnicas y educación artística, ahora os toca ponerlo en practica y buscar cosas nuevas para compartirlas en nuestras redes sociales (facebook, instagram o youtube) De esta forma, entre todos, crearemos un catalogo enorme de actividades para niños, resolviendo los problemas y dudas entre todos también.

Recordar que en Junio vendrá el último artículo de este tema y lo hará cargado de actividades concretas, variedad de talleres e ideas relacionadas con dibujar, pintar o colorear bien explicadas y con soluciones prácticas y económicas a los posibles problemas. Como una actividad para pintar en plástico muy interesante y


Comentarios