Puzzle casero para niños con palos de polo


Juguetes caseros para niños, puzzles caseros, actividad para niños, talleres para niños, manualidades para niños
Hacer un puzzle casero es una actividad muy divertida que deja como resultado un juego muy chulo al que volver a jugar. Desarrolla la creatividad y la grafomotricidad (al pintar o dibujar) mientras la creación y cuando jugáis con ello la lógica matemática, la descomposición de un todo en partes mas pequeñas y la reconstrucción de un todo a partir de las partes. Entender que las cosas, problemas, el trabajo... todo, puede descomponerse en partes mas pequeñas les hará mas fácil la vida. El detective de imágenes es otra actividad para trabajar esta descomposición.
Se que los palos de polo (helado de agua) son un buen material para talleres, de hecho se venden en papelerías, con y sin color, así que cuando nos acabamos un polo o helado con palo los lavo, los seco y los guardo en un bote.
Nosotros comemos muchos helados, siempre tengo en casa cajas de ellos. En verano puede que mas de 3 o 4 helados al día, hacen una colección de palos tremenda...tenía que encontrar algún modo de ir usándolos...jajaja

Y lo encontré, en pinterest vi como hacían puzzles con ellos y me gustó la idea.
Hay varios modos: Dibujar directamente sobre el palo, pegar un dibujo hecho previamente, crear un collage o imprimir una imagen y pegarla. Todas se hacen igual, cambia el modo de conseguir la imagen del puzzle. 
Su primer puzzle casero fue de una foto de ella, tenía 2 años y la encantó poder montar un puzzle con su foto, el último que la hice fue de princesas, hace relativamente poco, que es el que os traigo de modelo para este artículo.
Aquí os dejo el paso a paso y algunos consejos que os pueden venir bien
Materiales
  • Palos de polo
  • Celo ancho
  • Rotuladores o imagen impresa (abajo explico como imprimirla)
  • cutter (si usáis foto)
  • Pegamento rápido ("Imedio" transparente, "Supergen"...)
  • cera de color (opcional)
  • Una tabla de cortar (yo uso la de la cocina)
Desarrollo
Lo primero que tienes que tener en cuenta es la medida de los palos, normalmente son de 10cm de largo por 1cm de ancho. No importa si los palos son mas largos que la imagen.
  • piensa qué imagen vas a usar, pregúntale al niño de que quiere el puzzle (si la imagen no le gusta no querrá jugar con él y habrás perdido el tiempo)
  • Busca en imágenes de google una con una buena resolución (alrededor de 700 X 900 o mayor)
  • Copia la imagen con el ratón (clica en el botón derecho sobre la imagen y clica con el izquierdo sobre "copiar" en el menú)
  • Amplia o reduce el tamaño de la imagen según quieras un puzzle mas grande o mas pequeño. Puedes usar tanto un programa de office como un editor de imagen (te lo explico mejor mas abajo). Lo mas importante es que no se vea deformada (a los mayores de 4 años no les gustará y los menores no entenderán la imagen) y que entre en los palos que tengas, por supuesto, no queremos un puzzle con un trozo colgando.
Juguetes caseros para niños, puzzles caseros, actividad para niños, talleres para niños, manualidades para niños
mide tus palos
  • Imprime la imagen con la medida que te interesa y recórtala
  • Pon los palos que vas a necesitar uno al lado de otro y mantén los juntos con una tira de celo.

  • Pon pegamento en cada uno de los palos (la cantidad justa, no seas exagerado que luego chorrea)
  • Coloca la imagen recortada sobre los palos y con un pañuelo de papel alisa todo retirando lo que sobre de pegamento.
  • Déjalo secar unos minutos
  • Pon todo sobre la tabla de cortar (ya sea de papelería o de cocina) y pasa el cutter entre los palos cortando el papel.
  • Pinta con la cera la parte de atrás de los palos, no hace falta que la pintes perfecta es para diferenciar a que puzzle pertenece cada palo en caso de que hagas mas y los guardes en la misma caja.

Consejos

Si queréis que los niños de menos de 6 años os ayuden en la creación, mejor escoger la modalidad de dibujar en los palos directamente. La opción de pegar una foto usa materiales y herramientas poco apropiados para menores de 3 años.
A la hora de separar los palos usar el cutter, no sirve un cuchillo ni un ala de las tijeras, son demasiado gruesos y, o no cabrán entre los palos, o romperán el papel de la imagen.
También debes usar una tabla mejor que un cartón porque la tabla no se hunde al presionar, ni se arruga al pasar el cutter y con el cartón puedes romper el papel de la imagen. En esta ocasión usé un cartón y tuve problemas. Las veces anteriores use la tabla de la cocina y me fue de perlas.

Si vais a hacerlo pintando sobre los palos, para que lo haga el niño, si es pequeño mejor que le deis una plantilla de cartón o cartulina (eso es algo que recomiendo, tener dibujos en cartón fino o cartulina recortados para usarlo de ayuda) porque el borde del dibujo hay que hacerlo con rotulador y no se borran los errores. A nosotros no nos importa que se tuerza, querremos a nuestro hijo igualmente, pero al niño no le gusta dejar muestras de su error a la vista y se sentirá mal con ello. Dale una plantilla (si tienes una caja con varias déjale escoger). Cuando dibujéis con materiales o superficies de fácil borrado, que dibuje a mano, pero si el error va a suponer un problema para él, mejor evitarlo.

Si queréis imprimir la imagen hay que tener en cuenta el tamaño de los palos, recomiendo usar un programa de office, para ajustar la medida de la imagen, porque un editor de imagen tiene demasiadas características y herramientas, es demasiado complicado para lo que vamos a hacer, podríamos sentirnos abrumados por tanto botón, incluso puede que nuestro ordenador no pudiera funcionar ágilmente con ese programa por la de datos que debería procesar, es desesperante querer hacer algo muy simple y pasarse horas porque el pc no tira como debería.

Cómo ajustar el tamaño de una imagen con un editor de texto o diapositivas:

Una vez copiaste la imagen de internet o de tus carpetas de archivos, abre el editor y con el mismo botón que copiaste la imagen (derecho del ratón) haz clic en el "papel" y clica con el izquierdo sobre la opción "pegar" que te sale en el menú.
Cuando se pega la imagen en el papel aparece con una la línea alrededor con unos puntos de color, si no sale clica con el izquierdo sobre la imagen.
ve a las propiedades de imagen, suele aparecer esta barra de herramientas al pegar la imagen, sino es así dale 2 veces al botón izquierdo del ratón sobre la imagen y veras un cuadro con varias pestañas, o un rectángulo con varios botones. Busca ahí las opciones de "posición y tamaño" y clica dentro del recuadro de ancho y alto para cambiar los números que vienen con los números del teclado. Como hemos tomado medidas a nuestros palos solo tendremos que escribir esas medidas en el cuadro de ancho y de alto y darle al enter o clicar con el izquierdo del ratón en "aplicar" y "aceptar"
Comprueba que la imagen se ve bien y si no modifica las cifras un poco clicando en las flechitas de "arriba y abajo" en cada recuadro de medidas.
A mi me suelen salir bien con 10cm de alto (lo que miden los palos de largo) y de ancho entre 8 y 13 dependiendo de la imagen (ojo, a veces la imagen requiere que sea al revés)
Si al poner estas medidas queda deformada de largo, pon menos cms de largo. No importa que sobre palo por arriba y por abajo, lo que no queremos es una imagen deformada, ni que sobre imagen. Una vez que la veas correcta (cosa que será cuestión de pocos minutos) puedes imprimirla y seguir con el proceso de crear tu propio puzzle.





Comentarios