Ser verde II



Hace algunos meses hablábamos de reciclar, de enseñar a nuestros niños que los materiales que otros consideran simple basura no lo son tanto y que la clasificación de lo que se puede, o  no, usar (o reusar) no es tan simple como la que todos conocemos: el vaso de yogurt acabado a la basura, el envoltorio de burbujas a tirar...porque hay cosas que van a plásticos, al contenedor amarillo y hay otras muchas que se pueden lavar y guardar para darlas otro uso en tu casa y con tus manos.
Pero dejábamos pendientes otros temas sobre reciclado: la parte crítica, el funcionamiento real y no lo publicitario tanto de empresas como ayuntamientos
Pues, tras estar mirando mucho (y leyendo mucho) en Internet, me he enterado de un montón de cosas, si queréis saber cuales seguid leyendo

VIENDO LA PAJA EN EL OJO AJENO.

Decíamos en el artículo de "ser verde" (enlace mas arriba) que España era una de las que mas reciclaba pero no siempre es así, en algunos ayuntamientos hay truco. No voy a quitar mérito a los españoles, que estamos muy concienciados con este tema y la mayoría clasificamos nuestros desechos en casa gratuitamente. El tema es otro y el engaño tiene que ver con "el lazarillo de Tormes". Este engaño hace que muchos españoles dejen de clasificar porque creen, y con parte de razón, que no sirve para nada, únicamente para permitir que los mas pícaros se enriquezcan a costa nuestra.
Y ahí está la relación con la novela del siglo de oro, la picaresca española de hoy no tiene nada que envidiarle a la de antes, mas bien al revés. Seguro que ni el anónimo que lo escribió se podía imaginar que llegáramos a engañar y beneficiarnos económicamente de la basura.
Y si, Sr.Calderón de la barca, tenias toda la razón, hay otros que recogen las hierbas que tiramos.


Pero no por pobre y misero, si no para dejar de serlo, o mejor dicho, para hacerse mas rico todavía.
El tema es tan sencillo que da risa. Está claro que se permite que jueguen con el reciclado puesto que, por una u otra razón, nadie cambia nada en este ámbito para evitar el enriquecimiento con los impuestos de los ciudadanos. Aquí encontraréis mas opiniones al respecto, entre ellas, la de la coordinadora de residuos de ecologistas en acción.
Pero dejar que cuente primero cuál es el sistema organizado de reciclaje español para que todo esto tenga sentido.

El reciclaje está claro que no es gratis, (a no ser que lo reutilices en tu casa) hay que montar y mantener plantas de reciclado, pagar salarios de los empleados, los impuestos por el negocio...
¿De dónde sale la pasta?. Los ciudadanos pagan impuestos por la recogida de las basuras (bolsa negra y contenedores de colores) pero ademas, cada vez que compramos un producto u objeto electrónico pagamos un canon, añadido al precio. En España sale a unos "insignificantes" 360 millones de €.
¿Quién se encarga de reciclarlos? no es el estado, el responsable es el fabricante del objeto, que son los que reciben el dinero "sobrante" del precio del producto, el canon añadido para su reciclaje.
Como hay varios fabricantes haciendo el mismo producto, y el reciclaje sale caro, los fabricantes se asocian y forman una SIG (Sistemas integrados de gestión).
El canon de objetos electrónicos sale mas caro porque necesitan un reciclado especial y las SIG's que lo reciclan deberían funcionar igual que las que manejan los contenedores de colores.
No es que estas sigs sean todas malas y las de los contenedores de colores unas santas , es que en todos lados cuecen habas y las cuecen con los impuestos de los ciudadanos.
Lo peor es que los ayuntamientos saben estas cosas y las permiten, claro está que no es porque si, es porque en su mano cae algo de ese canon a modo de "top secret".
Ocu realizo un seguimiento via GPS a varios objetos, como neveras, televisores..., para saber en donde estaban en cada momento y descubrieron que algunos no llegaban a su destino, quedaban por el camino, ya en desguaces, basureros, o incluso vendidos a chatarreros!!! (hablando de poesía...me salió rima).
Es tan goloso este negocio que en Italia incluso es la mafia la que se dedica a reciclar llevándose a sus arcas la friolera de 7.000millones de euros (de ahí lo de insignificante de mas arriba) según legambiente  (la mayor empresa medioambiental de Italia) y según "el periódico" (versión digital de prensa española.) 19.000 millones de euros con varios delitos ambientales.
Así se entiende, fácilmente, ese interés tan fuerte en que reciclemos, en que paguemos lo que cuesta reciclar y que seamos "verdes" (sobretodo ellos que se pueden forrar con papeles de ese color).
En España tenemos algún ejemplo en Murcia del que hay reportaje televisivo y todo.


En el vídeo vemos el modo de "reciclar" los plásticos, y otros materiales, sin selección ni nada, todo al vertedero municipal. Y el dinero que se nos cobra por el reciclado ¿en qué se gasta si no es en los gastos de reciclar (planta de reciclaje, personal para seleccionar...)?
Bueno, hablando de plásticos reciclados deberíamos pensar en que sería, de verdad, ser un país "verde" o ecologista. En algunos sitios de Internet hablan de soluciones prácticas, o soluciones de verdad. No se hasta qué punto sus cifras (o información) son fiables, pero no parecen ir muy desencaminados en que la mayoría de los plásticos, y otros materiales depositados en contenedores de colores, acaban en basureros normales o incinerados, incluso hablan en alguna de ser llevados a países asiáticos (china) donde se transforman en productos de plástico degradado (downcycling) o acaban incinerados igualmente (la incineración de plásticos conlleva perjuicio para el medio ambiente y la humanidad). Pero ¿porqué usamos este sistema de contenedores? ¿es poco eficiente o cumple expectativas?
Depende de quién haga el estudio. En España tenemos la empresa SIG Ecoembes y Retorna (entre otras menores) que son contrarias entre sí, la primera defiende el sistema de deposito y recogida en contenedores mientras que la otra lucha por volver a usar el sistema de retorno (como su nombre indica).
Si, digo volver al sistema de retorno porque, cuando yo era pequeña, recuerdo haber devuelto las botellas de vidrio a la tienda donde las compró mi madre...antes usábamos este sistema y, por no se que razón, durante el gobierno del pp en el año 1997, cambiamos al nuevo, aquí dejo el enlace al boe donde se especifica, pero es tan largo y aburrido que me evito tragármelo y confiaré en las explicaciones que dan los de retorna (clica en la foto para ir a la página original)

fragmento de un artículo de retorna
en el artículo donde se explica hablan de que la ley (como otras leyes españolas) deja "al libre albedrío" algunos puntos. Obliga a los envasadores a la devolución, deposito o retorno de los envases pero no especifica el sistema a usar, que lo deja a elección de los envasadores y que los contenedores eran una excepción. Así que los envasadores se acogieron a esta porque les resultaba mas barato no ser responsables de la acción recicladora del ciudadano, solo son responsables de lo que se deposite en los contenedores, lo que no, no tiene nada que ver con ellos... Vamos que usando contenedores no tienen ninguna obligación de alcanzar un porcentaje cercano a los envases que venden, es mas económico que solo reciclen una parte de sus envases y que ademas sea el ciudadano quien lo pague (mas aun cuando paga por todos).
Después se excusan y dan razones falseando los resultados y cifras en entrevistas como esta (artículo entero de retorna respondiendo con sus propios datos).


Como veis depende de que sistema defienda la Sig que haga el estudio para dar un resultado u otro. Sin embargo es cierto que el de retornar los "cascos" vacíos (como decíamos cuando era niña) y recibir unos céntimos de euro a cambio tiene unos resultados muy interesantes en varias partes del mundo según este apartado de la web de retorna.
Me gusta que tengan un punto donde ver documentación sobre su propuesta con estudios realizados, evidentemente por ellos.



¿Cual es la diferencia entre Ecoembes y Retorna? Ambas quieren cobrar por reciclar, pero el sistema de retorno responsabilizaría a la empresa de todos los envases en el mercado de plástico o vidrio. Ademas la gestión de los residuos no se haría tan voluntariamente, cuando te devuelven el dinero que pagaste extra para su reciclaje, te ves algo mas forzado a retornarlo, ha meterlo en un punto verde o maquina de recolección.
¿Qué significa ser responsable de todos los envases? que a la hora de calcular el éxito de la operación "reciclado" se parte desde la cantidad real de envases producidos y no desde un número que bien podría ser ficticio, ya que el sistema de deposito de ecoembes analiza desde los envases que llegan a los contenedores que ellos mismos cuentan. Imposible saber la realidad cuando el estudio se realiza solo de una parte del producto, la parte que nadie puede conocer con exactitud.
España recicla mucho, según estos estudios que no podemos comprobar, y superamos la cifra pedida por la comunidad europea...(No puedo evitar decirlo: "qué curioso"). La idea de dar subvenciones a las sig's no es muy acertada si no se puede evaluar su trabajo...
Sin embargo Ecoembes realiza auditorias a las empresas que quieren enviar sus envases a esta sig para su reciclado, para quedar exentas de las obligaciones del reciclaje de sus envases, tal y como dicta la ley,  de modo que deberán aportar información detallada de productos, envases y ventas anuales y serán ellos los que calculen el importe a pagar a ecoembes en relación a las tarifas que esta sig tiene.
¿donde queda lo de sin ánimo de lucro? ¿Y por qué no se hace un estudio sumando todos los envases producidos, puesto que Ecoembes cuenta con esta información?.

 Pero aunque parezca que reciclar no es mas que un modo de estafa también aporta algunos beneficios reales (no fingidos, ni por las Sig's, ni por ayuntamientos) y es que reciclar da muchos puestos de trabajo, que tan bien nos vienen cuando hace tanta falta. Según este artículo (que ya salió antes) la federación española de la recuperación y el reciclado dice que, solo en España, genera 130 mil puestos de trabajo (entre directos e indirectos).
Pero luego aparece este reportaje en televisión española y me da vergüenza, según el reportaje la empresa de reciclaje daba trabajo a gente con sindrome de down...pero los beneficios que sacaban los empleados no tenían nada que ver con un salario digno, ni si quiera con un salario. Porque para ellos, por lo visto, les basta sentirse útiles. Pero la empresa recibe una consideración poco menos que de santa. Si alguno sabe si simplemente olvidaron mencionar el salario (no importa cuanto, solo el hecho de percibir algo legal) o si lo omitieron por obvio por favor comenta mas abajo para mi tranquilidad y la de otros. Si algo comentan sobre que la fundación recibe un dinero por ellos pero, aunque la fundación sea muy buena para ellos no es lo que se debe hacer únicamente, todo trabajador por cuenta ajena debería recibir un salario, si no digno, al menos legal (nótese la diferencia).

¿QUE PASA CON LA VIGA DEL NUESTRO? 

Es verdad que en España nos hemos concienciado, aunque no hasta el punto de molestarse demasiado. Hemos metido en casa, si no el cubo de basura especial con 3 compartimentos, al menos 3 bolsas diferentes para separar vidrios, plástico, cartón, y orgánico. Pero no todo lo hacemos como debemos en este punto, en algún sitio leí que debíamos lavar y comprimir los envases que se pudieran antes de meterlos en el contenedor de color...para facilitar el trabajo y evitar que se llenen tan rápido (a lo que pensé "vaya cara, con lo que nos estafan y quieren que les hagamos el trabajo gratis") ahora no puedo encontrar el sitio de ecoembes donde lo leí, pero sí encuentro uno que dice que no es necesario lavarlos, para no gastar tanta agua, mucho mas lógico, como lo es comprimir lo que se pueda para que el camión pase menos a menudo.

Si queréis ver mas consejos sobre cómo reciclar y hacerlo bien, incluso con aquellas cosas con las que siempre tenemos dudas, os dejo el enlace aquí.
Por otro lado están las 3 erres, que no siempre cumplimos...REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR.
Lo de reusar nos interesa porque somos eco en dos sentidos ecológico y económico y eso es bueno para el planeta y para nuestro bolsillo. Lo de reciclar no es tan difícil, tener bolsas en casa para las botellas, envases, papeles... y llevarlas al contenedor de vez en cuando no nos complica demasiado la vida y nos hace sentir bien por ser "ecológicos". Donde mas fallamos es en lo de reducir, esto nos cuesta mas, hay que dejar de comprar bollos individuales, caminar mas (o montar en bici...) en vez de ir en vehículo de motor, lavar con la lavadora llena y esperar a ponerse la prenda que tanto nos gusta.
Hay que dejar de necesitar tantas cosas, porque no las necesitamos. No necesitamos el último modelo de móvil, nos basta el que tenemos si funciona, no necesitamos comprar tanta comida si al final acabamos tirándola porque se pasa...La comida es un claro ejemplo de nuestro afán consumista, consumir por consumir, nos ha llevado a los precios desorbitados, como lo compraremos nos lo suben de precio. Fijaos en las fechas de caducidad (para productos perecederos fecha desde la cuál es malo comerlos) y consumo preferente (para productos mas duraderos, fecha desde la cual pueden perder cualidades, pero aun ser comestibles), se usan para saber cuándo, comer algo, es perjudicial pero no compraremos algo que caduque en 2 días o cuya fecha de consumo preferente sea cercana así que, los supermercados, lo tiran y cambian por otro. ¿por qué no lo donan a fundaciones o comedores o...? porque no hay una ley que se lo permita, y como en ese caso no lo cobran, lo tiran. si queréis que haya una ley que les prohiba tirarlos o que les obligue a donar y facilitar reducir el gasto de comida firmar aquí y participar en el movimiento de la ocu.
Hay cosas que no queremos hacer, porque nos resulta mas fácil vivir así, como hasta ahora. sin preocuparnos por su efecto medioambiental, por ejemplo comprar a granel reduce envoltorios plásticos pero ¿cómo le pongo el aperitivo del recreo al niño en la mochila? y lo de envolverlo en papel o ponérselo en un tupper nos resulta mas costoso que cogerlo del paquete y meterlo directamente. Pero hay mas cosas que podemos reducir y nos vendrá muy bien al bolsillo, gastar menos luz, gas y agua por ejemplo prelavar a mano las manchas difíciles antes de lavarlo, en vez de poner prelavado en lavadora...poner al mínimo la llama del fogón o de la vitro cuando empieza a hervir (o a hacer chupchup como dice Emma) y muchas otras como ducharse menos veces en semana, únicamente cuando sea necesario (y sin exagerar, que un poco de roña no le mata a nadie, podemos lavarnos bien antes de tirar litros en la ducha...), comprar o cambiar los electrodomésticos por otros mas eficientes, desconectando los aparatos vampíricos (aquellos que se quedan normalmente en standby, medio encendidos, con un pilotito que dicen que gasta muy poco pero si calculamos el tiempo que están así a lo largo de un mes o un año...). Si alguno está interesado el gobierno ha preparado un programa para aquellas familias que quieran reducir en consumo en sus hogares, se llama "hogares verdes" y consiste en ir cumpliendo objetivos que te explican cómo y porqué llegar a estos es importante pero las ayudas se ven en las facturas de suministros y otros gastos, que al hacer los esfuerzos en reducir son menos cuantiosas.
Ahora no somos capaces de creer que antes vivieran sin ciertas comodidades pues muchas de las cosas que hoy disfrutamos no las teníamos y se vivía bien, con menos comodidades, pero...menos contaminación.
Esto es lo que ha pensado Lauren Singer, una chica estadounidense de veintypico años cuya vida gira entorno a la "salvación del planeta" y su recuperación ecológica. No digo que tengamos que hacer lo mismo, (tampoco hay que exagerar tanto) ademas hay que tener en cuenta que ella tiene una marca que vender, así que no se cuánto habrá de cierto en su forma de vida tan llamativa


Esta mujer apenas tiene basuras que tirar, yo sueño con no tener que bajar cargada de ellas a los contenedores de enfrente de casa y le gruño a mi marido porque no la baja él, como prometió. Pues ella no necesita tirarla, en 3 años a generado un botecito de 16oz, que adivina tu cuánto es en gr., una tableta de chocolate mas o menos...que envidia la tengo.
Lauren Singer no hace una vida "normal" se desvive por cuidar un planeta, que es el lugar en el que vive y quiere que siga siéndolo. 
Pero entonces empiezo a mirar, hay mas vídeos, hace la compra en tiendas ecológicas, se lava el pelo y el cuerpo con lo mismo, un jabón casero, y usa un papel higiénico especial...lo de lavarse el cuerpo y el pelo con un producto suyo, que es graduada en estudios medioambientales por la universidad de NYC y trabaja como manager en el departamento de protección medioambiental, viendo lo que la luce el pelo, quizá sea algo de lo que yo fuera capaz, y me fiaría pero...las tiendas ecológicas tienen unos precios un tanto desorbitados, para mi, en muchas cosas, (aquí) y el papel higiénico que tienen es de solo 2 capas!!! eso y limpiarse con la mano es casi lo mismo.
Pero ella lo publica a los 4 vientos "¡¡Soy tan ecológica que me hago mis propios productos y los vendo!!" AAAHHH aquí está el quit de la cuestión, quiere ganar dinero haciendo lo que sabe. Publicidad y promoción nunca vienen mal cuando quieres vender una marca, lo hace como promoción a su negocio particular...No, probablemente eso fuera después, cuando comprobó que era capaz de fabricarlos, lo que implica haber cambiado de vida y hábitos mucho antes. No tengo porque comprar sus productos ni si quiera hacer la compra en tiendas ecológicas, ella da consejos de cómo hacer algunas cosas de un modo menos contaminante, y quizá eso si que podamos hacerlo. Cambiar algunas cosas, empezar por lo pequeño. Por cierto la mayoría de "sus productos ecológicos" no son mas que "las técnicas de la abuela", que las hacía porque no había para gastar en jabones perfumados y extremadamente caros entonces y, fíjate ahora, lo caro que nos cobran los trucos de la abuela en las tiendas ecológicas...Si se lo hubieran dicho a mi bisabuela hubiera pedido nacer 100 años después y volverse rica, a lo mejor en vez de hablar de una norteamericana hablabamos hoy de una mujer española.

Pero hay muchos tipos de contaminación, está el co2 (contaminación del aire) las purinas en el agua que contaminan rios y tierras por las que pase el agua subterranea o sean regadas con agua contaminada con "caquitas de cerdos" que no solo saben hacer jamones y chorizos... También podemos disfrutar de la contaminación acústica (que no nos preocupa lo mas mínimo cuando vamos de fiesta y gritamos por la calle a las 3 o las 4 de la madrugada, duerma quien duerma) asociada a esta voy a poner la contaminación guarrítica (por la de basuras que dejamos fuera de sitio cuando salimos de fiesta) notesé que no la asocio con la de las purinas para evitar malentendidos y por supuesto la lumínica (quise ir con Emma  a la playa a ver estrellas y pudimos contarlas con los dedos por la de luces que había) y diré que todas y cada una de estos tipos de contaminación traen al ser vivo (animales, plantas y personas) un problema de salud.

tabla de decibelios

Consecuencias de exceso de ruido

Efectos de exceso de luz

Contaminación lumínica
Si quieres saber lo ecologista que eres hazte el test que la ocu a creado midiendo nuestros hábitos y sus efectos, dividiendolo en varios apartados: agua, energía, transportes, alimentos/compras y residuos. Mi resultado particular fue "catastrófica para el planeta" y lo peor es que me preocupa lo justo ser tan perjudicial para el medio ambiente. Desde luego ahora que veo lo mal que vamos intentaré aumentar mi aportación porque otra cosa a tener en cuenta es la educación medioambiental y esto no podemos dejárselo al gobierno. Los niños aprenden mucho de fuentes externas a la familia pero si la familia  no se lo toma en serio, el ejemplo que reciben los niños es que no importa lo que hagas, basta con tener la conciencia tranquila.
Pues después de hacer este artículo mi conciencia no se tranquilizará tan fácilmente. y prometo hacer un poco mas, prometo intentar que mi granito de arena sea mas gordo a partir de ahora.

INVENTOS E IDEAS NOVEDOSAS

El Rollo es que nos piden reciclar, nos cobran el reciclado y no solo no lo cumplen y se quedan el dinero si no que ademas nos prohíben hacer nuestros pinitos en casa. A quién se le diga que no somos mas ecológicos porque las energéticas no pueden dejar de ganar pastones inmensos y no quieren tener competencia desleal (está claro que la energía que consigue uno en su casa tras poner unas cuántas placas solares es de lo mas desleal) y que lo mismo ocurre con las petroleras, y gasolineras de las ciudades, que mas que petroleras yo diría quetroleras...que en España algunas dan gato por liebre y te destrozan el motor cobrándote la sopa del coche a precio de oro negro, o te suben los precios en cuanto oyen que sube el petroleo pero no tienen tanta prisa a la hora de bajar precios cuando baja el crudo, que le vamos a hacer. Somos un país de picaros y aprovechamos la mas mínima ocasión para sacar partido.
Pero hay muchas otras ideas interesantes y algunas de ellas son empresas dedicadas a la re utilización o reciclado de aquellos materiales difíciles de reciclar.
Veamos cuales:

  • El diester o diesel de aceite vegetal, que podemos ver muchas veces en las noticias o programas sobre inventos y chapucillas caseras, sobretodo en youtube (este vídeo es solo un ejemplo, una muestra de los muchos que se pueden encontrar). El problema de esto, el porqué no lo comercializan está claro, las petroleras perderían nivel adquisitivo y su poder es enorme como para permitir que quieran ejercer presión sobre el partido político que lo permita. Y eso que ya salió en el clásico de "regreso al futuro" cuando Martín debe volver con Doc en el Delorian pero en esta ocasión usa cascara de plátano como combustible.
  • Energía solar, practico, limpio, económico y desapercibido sistema que requiere de la colocación de placas solares en cualquier parte que reciba sol...por eso es desapercibida, porque en comparación con los molinos de viento que necesitan cubrir bastas extensiones de campo destruyendo el paisaje, las placas podrían colocarse en las azoteas o tejados de casas o edificios. Son menos caras de instalar y su mantenimiento correría a cargo del dueño de cada edificio o casa que se beneficiaria usando la energía que estas placas obtuvieran abaratando su factura de luz probablemente sin necesidad de comprar energía extra a las compañías energéticas que tan cara la venden. Razón por la que tampoco lo permiten, de hecho, ante la comercialización de estas placas a nivel particular el gobierno tomó medidas económicas para evitar que las familias y otros ciudadanos se permitieran el lujo de generar su propia energía gracias al sol implantando un impuesto energético típico de los comics de ciencia ficción el temido "impuesto al sol" que tantas carcajadas a causado en facebook y otras redes sociales como la multa al turista que vuelve a su casa hecho una gamba después de un dia entero en la playa o artículos como este de la revista Forbes en elq ue aseguran que es una medida a la desesperada, que el sol español no tiene dueño y que probablemente acaben con desobediencia civil, incumplimiento de ley gracias a nuestra picaresca.
  • Energía eólica recogida del movimiento de las aspas de los molinos con los que llenaron el campo Español, que paradójico que volvamos al siglo de oro, El quijote ya lucho contra alguno y no salió muy bien parado...pues ellos no aprendieron la lección, suspenso en literatura para el gobierno. Y la verdad es que, hoy por hoy, no son demasiado rentables, cuesta un montón instalarlos y mantenerlos y hacen falta muchos kms de molinos para conseguir un poco de esta energía (lo se porque mi marido es electricista)
  • Generar energía desde desechos no es la primera vez que lo oímos en youtube seguro que habremos visto algún que otro vídeo. Bueno pues os dejo uno que he encontrado yo


  • Reciclar lo "irreciclable" materiales que no podemos tirar en otros contenedores y que en casa tienen pocas salidas, como medicinas (en farmacias puntos sepi) o tecnologías con back market que tratan de re-aprovechar aquellos aparatos de las nuevas tecnologías rotos, obsoletos o simplemente mas viejos que los nuevos que compramos. ellos los reparan si es el caso y los revenden a un precio inferior, mucho mas asequible. Aquí vemos otra vez el comprar por comprar, si mi móvil funciona y no me hace falta otro porque tengo que dejar de usarlo cuando el fabricante decide sacar otro mas moderno. Simple, los hacen imposibles de actualizar, y si quiero usar alguna app nueva necesito un nuevo móvil, aunque el mio funcione bien. Nosotros tenemos la sartén por el mango. Si decidiéramos no comprar los nuevos y no descargar las apps que nuestro móvil sea incapaz de hacer funcionar las empresas cambiarían de estrategia rápidamente y generaríamos menos basura tecnológica.
  • Hormigón reciclado ese es el producto que 2 estudiantes de la universidad de León (castilla y León, España) han creado con materiales de desecho de obra y analizado como proyecto de fin de carrera y el resultado es un producto muy resistente y de gran calidad para usar en la construcción.
  • Abono casero para dejar de comprar el abono artificial y reutilizar los desechos, esto es algo que ya usan los agricultores y que podríamos usar en casa para nuestras plantas de terraza o jardín y no solo generar menos basura al aprovecharla si no también no comprar productos químicos que contaminan en el uso y la creación de los mismos y lo que es mas importante gastar menos dinero. Materia compostable verde (húmedo y rico en nitrógeno): cesped, restos de comidas, Materia marrón (secas, rica en carbono): hojas secas, paja, virutas de madera, papel y cartón. Materia compostable a evitar (contaminan): excremento de animales, plantas enfermas, carnes, pescados, lácteos, bolsas del aspirador, madera tratada, papel impreso. Otros como plantas con semillas (podrían germinar en el compost) y las mondas cítricas (demasiado ácidas).
Si queréis saber mas
Como veis, ideas hay muchas, algunas muy factibles y ya estudiadas y otras ya se usan en algunas zonas. Pero ¿porqué no convertirlo en lo normal? aquí llega el quit de la cuestión, nos piden que reciclemos y que paguemos los costes de ser un "pais verde" pero no crean leyes, ni facilitan otras costumbres que serían también muy efectivas a la hora de salvar el planeta. Porque suponemos todos que cuando el gobierno nos cobra por reciclar lo hacen pensando en el planeta, al menos esa es la razón por la que nos lo pide, Sin embargo no adopta otras medidas que beneficiarían al planeta y a nuestros bolsillos, muy al contrario, las perjudica con leyes que benefician a las grandes energeticas y petroleras y perjudican a los ciudadanos y al planeta... Un enorme sinsentido. Puede que estén decididos a ayudar a la Tierra pero lo hagan sin usar el sentido común o que simplemente quieran ayudar a sus propios bolsillos y nos tomen por tontos a nosotros. No se dan cuenta de que los tontos son ellos, puesto que nosotros ya sabemos que nos mienten, que se rompen el coco pensando excusas para quedar bien cuando no les hace falta porque ¿Quién de nosotros tiene el poder de incumplir la ley o de dejar de pagar los impuestos?
Lo malo es que o empezamos a ser mas verdes ya o acabaremos llevando al espacio nuestra basura


A si, que ya lo hacemos. Bueno pues mejor que cambiemos el rumbo antes de que esa basura nos caiga en la cabeza...




Osea que...eso también ha pasado...que no cunda el pánico pues venderemos paraguas protectores...
O quiza la nasa tenga una solución mas práctica...mover la basura mas allá, claro solo hay que patearla mas fuerte y cruzar los dedos para que llegue mas lejos, mucho mas lejos.
Pero ¿ahí la podremos reciclar o reusar? cosas mas raras se han visto, no.

Comentarios