Un Belén casero, para que los peques jueguen con él.

Hoy os traigo un taller muy, pero que muy económico y muy creativo. Muñecos hechos con el rollo de cartón del papel higiénico. Suele gustarles mucho a los peques. Además le das salida a los restos de papelitos, goma eva, etc que sobraron y guardaste de otros talleres, ya sabes que nosotros no tiramos nada, ni los adornos de pinzas, coleteros...incluso zapatos viejos. Todo puede servir para algo en talleres como el que ahora os contamos. Este taller pueden hacerlo desde 2 años con algo de ayuda. 

Cuando Emma era pequeña yo quería decorar para navidad y ella quería ayudarme...😓pero me preocupaba que se hiciera daño si se le rompían los adornos de navidad o las figuras del belén. Recordaba que en mi casa el Belén lo ponía mi madre y nosotros jugábamos con las figuras después. Eran pequeñas y de plástico pero muy bonitas, y por mas bazares chinos que visitara no encontraba ninguna como esas.
Entonces pensé que lo mejor no era lo que hacía mi madre, ponerlo sola y dejarnos jugar, si no que lo hiciéramos juntas todo (ponerlo y jugar) y me vino a la cabeza un taller que usaba muy a menudo en los miniclubs porque les gustaba un montón y valía para pequeños y grandes.
Adornos de navidad, Belén con material reciclado, manualidades para niños en navidad

Es de esos talleres que son 100% creativos y en el que cada uno añade el detalle que le parece, si descubre un modo de lograrlo.
Se trata de los personajes hechos con el rollo de cartón del papel higiénico. Son muy sencillos y, aunque son muy frágiles, veréis que los cuidan mucho y juegan mucho con ellos. Les gustarán mas que los comprados porque los habrán hecho ellos con sus propias manitas. Este podrá caerse, tirarse, y lo que sea, porque no le pasará nada a tu peque ni aunque lo estruje.
Pero en este artículo también os pondré otras ideas de muñecos, por que no solo sirve para hacer personajes de belén. Si los quieres mas estilizados usa rollos de cartón del papel de cocina o del papel de plata o el film transparente (aunque esos se gastan menos y es mas difícil tener cantidad suficiente).
El cartón, cualquier cartón, es un material que no puede faltar en casa si tenemos niños. Sirve tanto para un roto como para un descosido. Así quedó nuestro
belén casero, Emma no quería pintar las paredes del portal porque con sus 18 meses opinaba que ya era marrón suficiente... Para marrón el Belén de Barcelona, que casi, casi es como el nuestro, con pinta de reciclao. La única diferencia es el tamaño y que el nuestro fue gratis.

Materiales:

  • Rollos de cartón del papel higiénico (tantos como personajes quieras hacer)
  • Cartulina del color de la cara del muñeco (o blanca y pintarla)
  • Papeles de colores, de charol, celofán
  • Retales, lana, abalorios, papel de plata, algodón, goma eva... y cualquier otra cosa que tengas por casa para decorar y añadir detalles
  • Pegamento rápido, cola blanca y celo (por si las moscas)
  • Tijeras (de punta redonda si recorta el niño)
  • Rotuladores, ceras duras o lápices de colores para dibujar la cara.

Desarrollo:

    Lo primero para hacer nuestro Belén casero es preparar el papel con el que envolveremos el rollo, es decir, el cuerpo del personaje. Así que vamos a tomar la medida al rollo como si le fuéramos a hacer un traje (porque es exactamente lo que le vamos a hacer)
    • Tumba el rollo sobre el papel que vayas a usar de vestido de modo que un agujero esté hacia ti.
    • Haz una marca en el rollo donde se junta con el papel, esta será la marca inicial y te indicará cuando el rollo ha dado la vuelta entera. Marca también en el papel el punto en donde empiezas, y donde quedan la parte de arriba y abajo del rollo. Estas marcas pueden  hacerlas los pequeños mientras tu sujetas el rollo.
    belén de material reciclado, taller de navidad para niños adornos de navidad caseros,
    Usando los bordes del papel como marcas
    • Haz rodar el rollo despacio por el papel, de izquierda a derecha, y al acabar repite las 3 marcas del papel, arriba, abajo y donde coincidan la marca hecha en el rollo con el papel por el lado derecho (donde terminó la vuelta). La idea es que, al unir los puntos, te salga algo parecido a un rectángulo. Si te hiciera falta puedes parar el rollo a la mitad del camino y marcar arriba y abajo, en el papel, para guiarte después sin necesidad de regla.
    Adornos de navidad con material reciclado, belén casero para niños,
    • Traza el rectángulo dos dedos mas largos de la medida para darte margen, tanto al recortar como al pegarlo, si sobra por encima o debajo podrás recortarlo o doblarlo hacia dentro.
    belén casero, adornos de navidad con material reciclado.
    • Recorta por las líneas exteriores.
    • Ahora toca vestir al muñeco del belén casero así que coloca el rectángulo, con el color hacia abajo, y deja que ellos pongan la cola blanca o que unten con el pegamento de barra. (tu puedes repasar luego los bordes). Hay quien solo pone pegamento en la franja del principio y la del final pero, si van a jugar con ello tus nenes, es mas seguro poner pegamento por todo el traje. Recomiendo el de barra porque es mas manejable, limpio y no humedece el papel.
    • Coloca el rollo sobre el rectángulo y haz que él colabore al rodarlo de nuevo sobre el papel, ve despacio, el papel se quedará pegado, y no se torcerá apenas. Esto es complicado cuando dejas que ayude el niño, así que no tengas altas expectativas y deja que lo haga él con tu ayuda no al revés. Podemos tapar las calvas después con adornos o coloreándolo.
    • El pegamento de barra se seca rápido, así que hay que ir untando y rodando el rollo casi a la vez. Unta un fragmento de papel y pon el rollo, unta el siguiente y rueda el rollo, así hasta que se acabe el papel.
    • Para hacer la cabeza dibuja un círculo (un poco a ojo) de unos 3-4 dedos de diámetro y hazle un cuello mas largo y ancho de lo normal o haz un círculo alargado, de unos 3 o 4 dedos x 5 dedos. La cosa es que te sobre algo para pegarlo al rollo pero no lo pegues aun.
    • Dibujad la cara del muñeco y a continuación pegar el cuello por dentro del rollo. Si no hicisteis cuello si no un círculo largo pegarlo por fuera del rollo.
    • Ahora solo queda ser creativos y decorar, poner los detalles de los que hablasteis al principio  y pegar la cabeza en su sitio una vez completos sus detalles.
    • Podéis hacerle pies y manos, recortando del papel del traje una especie de triángulo para los brazos (si lo hacen los peques no tendrá los lados muy definidos lo que le dará mas realismo a la manga 😉), y del color de las manos un círculo, óvalo o trocito de forma indefinida (dará igual será muy pequeño) y pantalones, del color que hayáis hablado, que le den la vuelta entera (puedes calcar la medida del hueco del rectángulo ya recortado).Los pies pueden ser dos trocitos de papel doblados y pegados por detrás del rollo o hacer una base con dos puntas y pegar el rollo a la base
    talleres para niños de 1 año, muñecos caseros, manualidades recicladas para niños
    Otros modelos que hicimos cuando tenía 1 año

    El niño Jesús
    lo hicimos diferente, muy sencillo también.
    • Cortamos un rollo por la mitad o menos, para que fuera un rollo mas bajo.
    • Lo pintamos con ceras marrones y negras.
    • Envolvimos un trozo de algodón con papel de seda amarillo
    • Reseguimos el dedo gordo de Emma sobre una cartulina rosa y lo recortamos
    • Hicimos un churrito de algodón y le pegamos el dedo rosa encima
    • Envolvimos al bebé en una manta de pañuelo de papel.
    Los animales de nuestro Belén también fueron un rollo 😆.
    • Haz 8 pequeños cortes en la parte de abajo del rollo, 2 / lado (delante, detrás, lado izq. y drch.)
    • Dobla hacia dentro el cartón que queda entre los 2 cortes y ya tienes las 4 patitas hechas
    • Quita una cara del rollo desde la mitad hacia arriba dejando la otra cara en su sitio El rollo ahora parecerá una silla (4 patas con asiento y un respaldo).
    • Solo falta que lo decores, pintarlo o forrarlo con papel del color que os guste y tendréis un buey y un burro, podéis añadir una lana de cola o un limpia pipas. Nosotras hicimos uno muy bajito y sin cabeza, después lo forramos de algodón y le pegamos una bola extra de algodón por cabeza. La oveja del pastor quedó simpática.
    otro modelo, el minotauro, para ser mitológicos

    El ángel del Belén preferimos hacerlo sin rollos, solo con papel plegado como un abanico, porque a ella le gustó mucho cuando lo vimos en un vídeo de ideas. Fue difícil colgarlo sobre el tejado del portal de modo que ella pudiera cogerlo también para jugar. Hoy puedo recomendaros usar un hilo que atraviese el papel por donde se dobla para hacer el vestido del ángel o por el medio de las alas. Así podréis colgarlo de un palillo o de un clip que hayáis puesto en el tejado de cartón.
    Los reyes magos no pueden faltar en el belén casero, los hicimos con todo lujo de detalle, por cierto al hacerlos descubrí que la lana se puede pintar también con ceras!!!. Y hablando de detalles de los reyes magos, hasta las coronas son de quita y pon, porque Emma decía que si se las pegábamos no se podrían rascar la cabeza. Dibuja la corona en cartulina tomando la medida de la cabeza. Al recortarla corta también un rectángulo mas abajo de la base de la corona, como si fuera una peana. Haz una ranura justo en la línea inferior de la corona y pónselo al rey metiendo la cabeza por la rendija y dejando el rectángulito extra por detrás. También puedes pegarle una tirita de cartulina, después de recortarla, o sujetarla con lana.
    Nuestro nuevo belén ideal para que juegue

    Consejos

     Si tu hijo es muy pequeño (menos de 5 años) puede que te ponga pegas al ver que haces el traje del personaje del belén todo en el mismo color. Habla con él antes de empezar, pregunta como es la ropa del personaje y explícale que luego pondréis el resto. Se sentirá implicado en la preparación y comenzarás una conversación sobre el personaje de donde obtener información para pensar los materiales que podéis usar a la hora de poner detalles, porque él no sabe que cosas tenéis para usar y no puede imaginar en qué se pueden convertir estas todavía. La imaginación es algo que tiene mucho que ver con la experiencia de vida. No saben imaginar cosas que no conocen. Además, si conversas con tus hijos sobre el taller que están haciendo, en el que tu les ayudas, sentirán que lo que haces es lo que ellos quieren para su muñeco, que les ayudas tu a ellos, no ellos a ti.

    Os dejo el enlace a la lista de personajes de una web muy interesante (aunque en inglés) podéis imprimir las plantillas clicando en el personaje que queráis y después en "color" o en "B&W" blanco y negro para que ellos coloreen Dlt kids growing together (creciendo juntos) Lo bueno de este enlace es que las plantillas traen ya la medida del rollo tomada. Si lo imprimes en A4 (folio) no tienes que tomar medidas al rollo.
    Ademas de estos modelos de Dlt kids puedes inventarte los tuyos propios. Qué te parece usar las patitas de este otro taller tal y como menciono casi al final.
    También podéis ver mas información sobre adaptarlo a edades y cosillas a tener en cuenta en nuestra página de "Manualidades" donde podréis encontrar Dos modelos muy disney (Mulan e evie) ademas del enlace a otros talleres como este en nuestro blog.
    Y en este otro artículo sobre Halloween aparecen un buen montón de  modelos terroríficos todos. A Emma le gusta tanto hacer muñecos para jugar, y este taller es tan sencillo, que me lo pide casi para todo.
    Ya se acercan las Navidades y no es mala idea ir preparando christmas o tarjetas navideñas para enviarlas a tiempo. 

    Comentarios