Del Oktoberfest a Halloween

Octubre empieza con el fin de la oktoberfest y acaba con Halloween. En la primera fiesta hay que entrenar al cuerpo contra la embriaguez durante todo el año, y en eso no puedo ayudaros. Para que la 2ª no os pille sin preparar os traigo varias actividades para que deis la campanada, espantéis a los malos espíritus y saludéis a vuestros difuntos como dios manda. Divirtiendo de paso a los mas pequeños de la casa.

España es rica en tradiciones, tanto religiosas como populares. La mayoría se celebra con algún tipo de fiesta. Sin embargo, no tenemos suficientes, queremos apropiarnos de fiestas y celebraciones de otros países, no en vano España es famosa por ser el país del jolgorio.
Pero no solo es fiesta lo que se vive en España, porque todas las fiestas también son cultura. Son el  modo que las gentes usan para homenajear o recordar hechos históricos o creencias religiosas que ocurrieron o existieron en un pasado.
Los turistas nos ven como un pueblo divertido al que le encanta la fiesta, o la siesta, según el momento del día.
Y lo que se llevan de vuelta a casa son fotos de la fiesta, pero también pequeños retazos de nuestra cultura con los que explicar el porqué de esa celebración.

La verdad es que no nos gusta mucho que los turistas vengan solo por la fiesta, que nos vean como los payasos de Europa no nos hace mucha gracia, pero tenemos que pensar que estas fiestas son cultura y tradición y que si a los turistas les gustan, por lo divertido de ellas, también podemos aprovecharlas para impartir lecciones sobre nuestra historia y nuestras costumbres que tanta falta hace para que se nos conozca mejor y mas a fondo. Y nosotros deberíamos hacer lo mismo con las fiestas que copiamos.

El mes de octubre es un mes que empieza y acaba con 2 fiestas adoptadas aunque, en realidad, no nos quedan tan lejos. Si buscamos un poco y nos interesamos por nuestras tradiciones descubriremos que las mismas fiestas se celebran aquí de un modo parecido desde hace ya siglos o milenios.

Empecemos con la tradicional fiesta alemana de la cerveza, Oktoberfest. Esta claro que la diversión está garantizada pero no todos saben que es una fiesta que se celebró en 1810 para festejar el matrimonio de Luis 1 de Baviera con teresa de sajonia (el 2º apellido me lo ahorro, ¿os parece?)  y la fiesta duró desde la 2º semana de septiembre hasta la 1ª de octubre, y nada tiene que ver con la fiesta de la cerveza (salvo que fuese la bebida que hubiera). En España tenemos varias fiestas de la vendimia a lo largo del otoño (septiembre y octubre) con catas de vino de calidad y prestigio internacional en diferentes regiones. Aquí podéis ver información de cada una. Claro que los niños no pueden beber vino, pero hay también mosto sin alcohol y zumo de uva que poder llevar para brindar todos si vamos en familia.

Dicho esto y con la alegría que dan la cerveza y el vino, nos vamos disfrazados a Halloween.

Halloween es nuestra tradicional noche de todos los santos (all hallows eve) o día de difuntos. Se trata de una fiesta pagana de origen celta (Samahin), en la que se celebraba el final del verano y el año nuevo celta. Así que hay tradición de esta fiesta en regiones donde vivieron los celtas (España e Irlanda son dos de ellas). La creencia del Samain era que esa noche los muertos se colaban entre los vivos con la idea de llevarse algunas almas, por eso la gente se disfrazaba con pieles y cabezas de animales para despistar a los malos espíritus y usaban nabos con velas como farolillos para alumbrar el camino a los difuntos de la familia a las casas donde podían encontrar alimentos en la puerta para tenerlos contentos.

Así que esto es lo que se hace en algunas localidades gallegas, disfrazarse, hacer farolillos con nabos y sacar comida a la entrada.
Con la llegada del cristianismo se incorporó esta fiesta adaptándola para que encajara con las creencias religiosas hasta el punto de ser el dia de los difuntos. Donde se conmemora a los muertos asistiendo al cementerio.
Los irlandeses emigraron a Norteamérica con las hambrunas de mediados de siglo y en ausencia de nabos comenzaron a hacer farolillos con calabazas.
Ahora se ve clara la relación que mantiene esta fiesta con los frutos de otoño, con el truco o trato, con las verduras con velas y con los disfraces terroríficos.
Al ser la despedida del verano y la entrada en la etapa otoñal e invernal (mas oscura) es natural que se celebren también fiestas en las que sea tradición comer dulces hechos con frutos secos como mazapanes (Como los de la "Mocaorá" de valencia con forma de frutas y petardos-9 de octubre) o piñones (panallets típicos en cataluña el 1 de noviembre) y castañas (como la castañera catalana, personaje tradicional con canción infantil y todo, el día 1 de noviembre).

Halloween era una fiesta europea (también española) que viajó a Norteamerica y volvió a nuestra tierra, después de haber caído casi en el olvido en España.
Pero no somos el único país que festeja y recibe a sus difuntos. En america del sur hay muchas tradiciones parecidas en distintos países. Ahora, gracias al cine, la televisión e internet conocemos también como se festeja en México.

Qué podemos hacer con los mas pequeños para que vivan esta fiesta también en casa

Preparar fantasmas, los que queráis, con la expresión y los colores que mas os gusten. Aquí os dejo uno de los talleres que ya hicimos y que, aunque parezca un engorro por ser papel maché, en realidad no lo es, es sencillo, rápido y limpio.
Hacer personajes con un rollo del papel higiénico. Este artículo lo escribí para enseñaros un belén que preparamos, pero como es una actividad tan socorrida y fácil la hemos repetido para crear diferentes personajes y en una ocasión hicimos estos de halloween. No hace falta que os explique como se hacen porque una imagen vale mas que mil palabras.


Los ojos saltones y bailones les dan un aspecto muy divertido y como llevan ya el adhesivo es muy práctico usarlos. La momia es con un trozo largo de papel higiénico retorcido con cuidado, depende de la edad y la delicadeza del niño podrá hacerlo por si mismo o necesitará ayuda.

Si es demasiado pequeño bastará con que le hables de la fiesta desde las películas infantiles de monster s.a o algunos dibujos animados, que hoy hay muchos cuyos protagonistas son monstruos, sin ir mas lejos Henry el monstruo feliz, y podéis aprovechar para tratar el miedo y transformar el terrible monstruo del armario, o el de debajo de la cama, en un amigo entrañable con este sencillo taller con el que se divertirán jugando.



Como veis no es mas que una caja con algunos recortes en la que Emma pintó la cara. Después se paseaba por la casa, con la caja en la cabeza, gruñendo como solo una peque de 2 años sabe gruñir. La verdad es que daba mas risa que miedo.

Podemos hacer tarjetas de halloween usando esta actividad, solo hay que cambiar los corazones por óvalos y completar con ellos la silueta de una calabaza, claro está que con cartulinas naranja y naranja claro.
Y hacer un juego de competición con esta otra actividad cambiando la cara de payaso por la silueta de un fantasma. ¿Y si competimos a tirar el mayor número de personajes terroríficos hechos del rollo del papel higiénico?
Otra cosa que podemos hacer es pintar caramelos en lugar de mariposas y jugar a encontrarlos o a ganarlos como puntos de los juegos que organicemos.
Para decorar podemos usar las envolturas de magdalenas tal y como aparecen aquí pero cambiando el dibujo o silueta interior por una pegatina de bruja o monstruo. Ademas las envolturas de magdalenas hoy ya vienen con diseños de todos los tipos.

Pastel no puede faltar en una fiesta y yo no soy muy buena con esto de pastelería. Por eso recomiendo cosas tan sencillas como estas galletas  que podréis decorar como queráis, por ejemplo darlas forma ovalada y cubrirlas de chocolate blanco derretido al micro y hacerle la cara de un fantasma con colorante negro o pepitas de chocolate.
También os dejo un vídeo del mismo canal del que saqué las galletas es muy sencillo pero yo no lo he probado aun. Cruzo los dedos para que nos funcione.



Y este otro que ya es terrorífico, Lo intentaremos para halloween, así que ya veréis como nos va...

Evidentemente el adorno superior será de halloween y no de los juegos del hambre, porque comiendo este pastel jugaremos con la panza llena...😉

Como veis ya hay que ir pensando cómo vamos a celebrar halloween, porque es una fiesta tan nuestra como de los americanos, no quiere decir que sea tan importante como la navidad pero si que puede ser igual de divertida si la planeamos con tiempo.

Otra cosa que hay que hacer es disfrazarse, nosotras hemos hecho muchos disfraces pero ninguno especialmenten para Halloween. Sin embargo hay uno muy sencillo, y muy educativo a la vez, y como empezamos con muuucho tiempo podemos enseñarles como es el esqueleto, al menos que conozca los huesos que lo forman, con este disfraz. Vamos a construir un esqueleto. Solo necesitas un saco de ropa negro (recuerda que es otoño y puede que no haga mucho frío, pero calor tampoco, el plástico de la bolsa será bastante pero hay que llevar algo de abrigo para cuando se harte de llevarlo puesto.), un material blanco y fácil de recortar (papel, goma eva, fieltro...) y una plantilla del esqueleto tamaño real como esta de aquí o este otro esqueleto construirlo en fieltro o foam para que podamos usarla primero como puzzle y jugar con los huesos de modo que aprenda mejor los nombres. Después, mas cerca de la fiesta, podemos pegarlas en la saco de plástico negro formando el esqueleto de halloween. Otra idea es pegarlas con velcro sobre una capa de fieltro negra para que podamos jugar en la fiesta a recolocar los huesos como queramos.
Si preferís disfraces menos tenebrosos aquí tenéis el del hada Zarina, Bella, blancanieves (bajar hasta el titulo "disfraces" y podréis ver alguno mas) y el de Pocoyo...

Y aunque no son fiestas parecidas, ni tienen ninguna relación con la vendimia, ni el miedo, no quiero olvidarme de otras dos fiestas importantes de octubre La Pilarica de Zaragoza y la fiesta de la Hispanidad pero bien nos dan un puente largo (con suerte) que podemos aprovechar para disfrutar de los niños, el que pueda.
Y con esto y un bizcocho...hasta el próximo miércoles, o jueves 8, según se me de la faena.

Comentarios