Christmas o tarjetas de navidad

Ya se que es algo tarde para que mandemos los christmas por correo postal, solo queda una semana para el 25 de diciembre, aunque podemos enviar nuestros mejores deseos para año nuevo. O quizá os guste una idea que compartiré al final del artículo. No seáis tramposos y leerlo primero. 😁
La semana pasada, al publicar el artículo de la semana en facebook, alguien me preguntó si tenía alguno sobre como hacer tarjetas navideñas con los peques, para regalar a la familia. Y me di cuenta de que no hay ningún artículo que hable de eso, hay varios que muestran como hacer distintas tarjetas divertidas, pero ninguna de navidad. Me parece casi pecado mortal para un blog de actividades infantiles y/o familiares. ¿Cómo es posible que no haya ninguno? Hay varios sobre la navidad, pero ninguno habla de como hacer tarjetas. ¡¡¡Por dios!!!, mi padre trabajaba en una imprenta y vendía los Christmas mas bonitos del mundo, los de Ferrandiz.  (Os dejo la tienda online para disfrute de los nostálgicos). Asi que pensé que ya era hora de hacer un christma casero y compartirlo. Como queda poco tiempo os contaré ideas para transformar las tarjetas divertidas que ya hemos hecho y que podréis encontrar en el blog. Sin embargo, marcaré este tema en mi calendario bloggero para sacar, al menos, una idea de tarjeta navideña nueva cada año.
¡¡¡Gracias por el apunte Susana!!!

Envía tus mejores deseos con estas ideas

Lo primero que os tengo que contar es cómo convertir una cartulina en tarjeta, esto es algo importantísimo para esta actividad. Una tarjeta sirve para escribir cosas bonitas con un dibujo (u otro adorno) que lo embellezca. Si no me crees pregúntale a tus hijos. Y los niños hacen letras grandes y no saben resumir.
Os cuento el secreto milenario: lograrás una tarjeta chula comprando una cartulina A4 mínimo y doblándola por la mitad. Dásela a los peques y diles que la decoren y escriban...


Bien, hay consejos e ideas que pueden ayudar a que tu peque aprenda o desarrolle alguna habilidad mientras la hace (ademas de la lectoescritura, claro) y que no sienta que hace lo de siempre, dibujar. Que vea que su tarjeta es guay y no una cosa sosa. Ellos quieren sentirse orgullosos de su labor y saber que sorprenderán al destinatario.
No podemos olvidar que la tarjeta es de ellos, debe ser la que ellos escojan y como a ellos les guste, así que dejarles escoger hasta el color de la cartulina de fondo.
Nos vendrá bien para esto estar pendientes de los días que en el Lidl o Aldi sacan cosas de papelería en el bazar, suelen tener cuadernos gordos de cartulinas de varios colores muy baratos. Con uno de estos tendrás cartulinas para escoger.

Ideas que llevan la tarjeta a otro nivel.

Se trata de hacerla bonita o divertida, pero debe ser una decoración que puedan hacer ellos solos, tu les enseñas la técnica para que ellos, cuando quieran, puedan hacerla por si mismos sin ti. ¿cómo te van a hacer una tarjeta sorpresa para tu cumple o el día del padre/madre si no? ¿Quieres tener que hacer tu tus tarjetas sorpresas toda la vida?
Aquí van diferentes técnicas para hacer tarjetas infantiles:

  • la tarjeta de la rana es un ejemplo de pop up (algo "salta" de la tarjeta hacia afuera) en esta ocasión para que sea navideña podemos dibujar la cara de Papá Nöel con la boca abierta diciendo "JO, JO, JO" en un bocadillo de comic.
Con goma eva y algodón
  • También podemos usar el muelle que hacemos para patitas de insecto en la araña para pegar un extremo de este en el interior de la tarjeta (en la que no es la portada) y pegar encima otro dibujo. Cuando la abran, el dibujo "saltará" hacia afuera. En esta podemos dibujar dentro un árbol de navidad con los regalos saltando hacia el lector.


  • Usar la tarjeta de san valentin para embellecer la portada y dentro escribir el mensaje navideño. El dibujo que hagamos con los trocitos de cartulina podría ser un árbol de navidad, cortando triángulos en 2 tonos de verde. Pega un triángulo plano y dobla el otro para pegarlo sobre la mitad del anterior. Solo faltan los adornos del árbol, bolas de colores que podrán pintar con rotuladores o cola con purpurina. Pintar regalos al pie del tronco y hacer una chimenea en la otra cara, por ejemplo.
Pegado todo en la portada de la tarjeta
  • Podemos hacer una divertida con esta idea del payaso dibujando a Rodolfo, el reno, en vez de un payaso. Dejar el globo deshinchado y escribir dentro de la tarjeta "sopla aquí para que Rodolfo guíe a papá Nöel" En cuanto sopla la nariz se hincha... (sonaba mejor antes de escribirlo) Podríamos añadir una bolsita con 3 o 4 globos extras por si se le pinchan. Si consigues globos rojos metalizados ya sería el toque especial.
Emma quería hacerla y aun no ha podido, os toca esperar para verla.
  • Usemos los fuegos artificiales para hacer una noche estrellada si somos mas clásicos, si nos gusta mas la estrella de belén, hacer estrellas pequeñas, rascando puntitos, y la estrella fugaz con un gran asterisco, y unas rayas de cola, sobre la pintura negra con el palillo. Pega después unos personajes de belén a vuestro gusto y listo. O mas simple si pintamos de blanco u oro la cartulina y hacemos como en la imagen


  • Si queremos ser mas originales podemos hacer un mensaje secreto usando este puzzle. y sujetándolas al interior de la tarjeta con cintas elásticas y un cartoncito de tope inferior. El propósito es que el destinatario reconstruya el mensaje como si de un puzzle se tratara y a continuación coloque los palitos de polo en orden. Si no tienes palitos de polo puedes usar otro material: cartón, goma eva... Es una idea divertida, pero requiere tener la cinta para sujetarlo y debe graparse a otra cartulina que pegaremos en la tarjeta. Otra opción es pegarla con silicona.
  • Christmas con ventanita practicando una abertura en la portada del tamaño del dibujo que vayas a poner, pegado por detrás de la ventana, usando un plástico de caja de juguetes o lámina de jamón del Mercadona, y rellenarlo como un collage, con papel celofán de colores. Quizá nos guste mas pintarlo con laca de uñas como en estas mariposas o usando Window paint.

Estas son las ideas que os traigo modificando algunas tarjetas o talleres que ya estaban en el blog. Como veis son tarjetas muy sencillas, para que puedan hacerlas los peques de la casa y sentirse bien con el resultado. ¡¡Hasta yo me siento bien con mi resultado!!, será porque dibujo como un niño de 2 años. 😅
No, no me olvido de que os prometí una idea de como entregar las tarjetas navideñas a tiempo ya os lo cuento. Seguro que mamá o papá tienen wasap...(si no tenéis móvil con Internet aquí tenéis una solución que puede serviros) La idea es grabar un vídeo cortito en donde abrís la tarjeta y la mostráis felicitando la navidad a todo el que la reciba. con una tarjeta será suficiente para toda la familia, ¿práctico verdad? pero lo que os ahorráis en christmas caseros podéis invertirlo en los christmas de la Acnur, cruz roja, médicos sin fronteras, aldeas infantiles...No seáis agarraos y repartir navidad por todo el mundo.
Con esto os deseo ¡Feliz Navidad, etc etc etc! (que yo no soy edu)

Comentarios