Pasta de papel

Hace dos Halloweens quisimos hacer una calabaza para llevarla al cole, usando un globo como base para que el interior quedara hueco, y decidimos usar pasta de papel en vez de papel maché. si quieres ver cuál es la diferencia ve a la página de "manualidades"

No sabía si iba a funcionar, y después vi que no lo había pensado muy bien, si no habría tenido claro que no funcionaria en absoluto. De hecho la idea fue un desastre, pero nos lo pasamos bien y sacamos provecho de la pasta de papel. En aquel momento nos pareció divertido probar.
Unos días antes le hablé a Emma del proyecto que tenía en mente. La dije las dos formas que se me habían ocurrido, papel maché o pasta de papel, que la última no sabía si funcionaría pero que me gustaría probarlo. Ademas ella nunca había hecho esta pasta y así hacíamos dos cosas a la vez.
La idea la gusto y después de concienciar la de lo guarro que era hacer la pasta y ver que ella quería hacerlo de verdad, pedimos un montón de periódicos viejos al bar de abajo de casa y los troceamos (evidentemente no todos) dentro de un barreño con agua y cola blanca (de nuestro bote de kg, por supuesto). 
La pasta de papel se hace deshaciendo el papel en agua y mezclándolo después con cola, pero podemos hacerlo todo junto, es decir, mezclar en la palangana la medida adecuada de agua y cola blanca y añadir los trozos de papel de periódico hasta que se deshagan al apretarlo con las manos. Con niños ayudándote no podrás calcular mucho las cantidades, a ellos les divierte añadir un poco mas de aquí y de allá y ...Así que después añades cola igualmente, pero a ellos les gustará ayudarte a mezclar y ser "profesionales de la pasta de papel" por una vez...Deja que disfruten, no les dejes echar todo el bote de cola, algún límite debes poner, pero después tu en privado corriges la "pócima". Un consejo es que les digas que hay que mezclar 3 vasos de agua por medio de cola, e ir añadiendo desde ahí, así nunca echas de mas y cuando te parece bien a ti los paras y lleváis la palangana a un sitio adecuado a reposar unos días.
No te estreses, esto lleva mucho tiempo. Hay que dejarlo a remojo varios días y de vez en cuando removerlo y trocear algún pedacito que se resista a deshacerse, para evitar triturar. (si trituras acabas la pasta en el mismo día)
Cuando lo hice para el miniclub (aprovechando una mañana que se iban al mercadillo) lo dejé a remojo toda la semana y cuando volvió a tocar mercadillo lo escurrí y lo preparé para el uso. Cuando lo hice con Emma estuvo 2 días, pero no fue suficiente, quedó algo basta y con algunos trocitos por deshacer, pero Emma no iba a poder esperar mas, se nos echaba el tiempo encima.
Bueno, esta es mi forma de hacerlo, como dice en el vídeo de abajo, hay que triturarlo. Como yo no trituro tengo que dejarlo mucho tiempo, y no lo trituro por 2 razones:
  • no tienes trituradora en los miniclubs de hoteles (y la de casa es para cocinar, no tengo 2.)
  • los jefes de animación no te dan tiempo para triturar, escurrir a fondo y lavar los cacharros (y gracias si puedes aclarar la palangana) hay que pasar a otra actividad o a los ensayos de espectáculos o...
Aquí os dejo el vídeo de como hacer una pasta de papel super resistente que me ha dejado alucinada.


Pues el problema que tuvimos al hacer nuestra calabaza fue muy evidente, de hecho tiene nombre propio, GRAVEDAD. Jajaja, la pasta aguantó algo en su sitio, pero poco a poco iba bajando, resbalando por el globo. Se hacían grietas y pedacito a pedacito iba cayendo...
Al final hicimos figuritas con la pasta y la que sobró la metí en una caja de helado (vacía por supuesto) y la guarde en un cajón para futuros proyectos...ojo, no dura eternamente, se enmohece, probablementre dure mas en la nevera, pero como la mía es pequeñísima...
Emma y yo íbamos con la idea de que esto podía pasar, así que no fue una sensación de fracaso tan grande, pero sí nos hubiera gustado que funcionara, aunque ya pensábamos que había un 80% de probabilidad de que el peso venciera a nuestra ilusión.
La próxima vez haré lo que dice el vídeo de "el taller de ire" ya que estoy en casa sacaremos tiempo para triturar, así que no pondremos cola al agua. Y siempre que haya un globo como base usaremos papel maché... 
Ahora que ya sabéis la diferencia entre forrar con papel de periódico y hacer una pasta con él podéis ahorraros estos fracasos...
Con esta pasta podemos hacer un buen montón de recipientes bonitos para dejar las llaves, para guardar los juguetes de los huevos kinder, incluso hacer caretas. Es muy económica y ademas permite que el niño vea las diferentes texturas, sólido (periódicos) liquido, y pastoso. Ve como afectan unos materiales sobre otros y lo inicia en sus conocimientos de "química" al ver cómo se descompone el papel al tenerlo en agua el tiempo suficiente ademas de ilustrar el tema de la erosión causada por el agua. El niño conoce mejor el entorno en el que vive y cómo afecta su comportamiento y sus actos a lo que le rodea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugar con el universo

Jugar a deletrear

Aceptar y respetar a tu hijo