Adornos navideños para hacer con los niños

Adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal
Hace mucho tiempo, Emma tendría unos 2 años, creamos algunos adornos de papel o cartón para la navidad. Yo sabía que los comprados la atraerían y querría jugar con ellos pero había riesgo de que se
rompieran y se cortara, igual ocurrió con el belén lo hicimos con cosas que teníamos en casa y jugamos cada día con las figuras año tras año. Sin embargo ahora Emma ha crecido y ya no importa que
adornos pongamos, aunque esta última semana, además de organizar la visita de Papá Noel, hemos hecho una prueba con la pasta de sal que tanto nos gusta y que, después de averiguar que se puede hornear al micro, nos gusta todavía mas. La verdad es que lo de usarla para hacer adornos navideños siempre me creó muchas dudas, alguna vez lo hemos intentado y fue un gran fracaso, ya que sin hornear no resiste mucho y la humedad, en lloret de mar en invierno, hace estragos. En esta ocasión, pasándola por el microondas antes de pintar, nos ha gustado mucho y queremos contaros y enseñaros nuestros adornos nuevos.

Para empezar recordaros la receta de la pasta de sal. Lo principal es 2 de sal por 1 de harina y el agua poco a poco para no pasarnos. Hay otros añadidos optativos que podéis encontrar en el artículo de pasta de sal (link mas arriba) pero en esta ocasión la hicimos con lo justo, porque queríamos probar de nuevo y no sabíamos que iba a ocurrir en esta ocasión, igual era otro fiasco.
Sin embargo no fue así, creo que algo se apiadó de nosotras y nos concedió un triunfo, pequeño pero animoso.
adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal

Así hicimos nuestras figuras.

Una vez que hicimos la pasta de sal que desde ya desaconsejo usar papel de horno para trabajarla porque se humedece y se pega todo el rato. Lo mejor que he probado es lo que hacíamos en los miniclubs, sobre la mesa directamente espolvoreándola con harina.
adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal
  • 1º tipo de figuras: las planas
Toma un rodillo o botella y empieza a crear tu plancha de pasta como si para galletas fuera. Es eso lo que vamos a hacer, solo que no nos las comeremos (no pasa nada si comes un poco, no es toxica, pero tiene una de sal que para acabar con esa "galleta" necesitaras una jarra de agua). Ahora puedes usar cortadores de galletas de navidad, los nuestros estaban en Gapy así que fuimos creativas y dibujamos pinchando con un palillo el contorno de nuestra figura. Campanas, gorros de santa, árbol de navidad...retira la masa sobrante con cuidado y pon las figuras en un plato. Para esto puedes usar una espátula, un hilo o el mismo palillo si eres cuidadoso. Recuerda pincharles en un extremo para crear el orificio por donde meter el hilo para colgarlas.
adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal
adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal


  • 2º tipo de figuras: volumen
El volumen en pasta de sal no existe, o no lo hemos encontrado, todo lo que tenga volumen se baja hasta quedar plano. Esa tarde Emma quiso hacer un bastón de caramelo, muy navideño, dibujándolo en plano. Cuando lo vi, pensé que haciendo un churrito, no demasiado grueso, podría ser que quisiera no deshincharse y nos vinimos arriba al ver que así era. ¡¡Empezamos haciendo bastoncillos de todos los tamaños!! Lo mejor de esta figura es que no necesitas hilo para colgarla.



  • 3ºtipo de figura: con lazada
Pensábamos qué mas figuras hacer, y no se nos ocurría nada. Hasta que...¿Y regalitos con lazo de tela? Así que hicimos cubos de pasta. Después de hornearlos los ataríamos con una cinta navideña y los colgaríamos por la lazada del paquete. No teníamos cinta finita en casa y muy grandes no podían ser los dados porque la pasta de sal no tiene volumen. Pensando en traer la cinta al dia siguiente los dejamos en espera en la cocina. Al final tardamos unos 3 o 4 días en ponernos de nuevo y por eso tuvimos un pequeño incidente (aunque no fue grave) ahora puedo aconsejaros que no dejéis el plato, después de hornearlos, en la cocina. Cuando cocinamos, fregamos...ya sabéis, esas cosas frecuentes en la cocina, es muy normal que el vapor de agua inunde el ambiente.
No se nos deshicieron, gracias a que los habíamos horneado, pero se quedaron bastante blanditos y al pintarlos no secaban y se deformaban un poco. Al final lo conseguimos y colgamos los mas grandes, porque los mas chiquitos eran demasiado chiquitos, parecían caquitas de cabra salvo por el color y el olor (afortunadamente 😅).
Adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal

adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal

Hora de pintarlas

Una vez horneadas se quedan duras y ligeras, cambian hasta de color. Ese es el momento de sacarlos y dejar que enfríen para pintar. Aunque estén horneadas la humedad las reblandece un poco y como os contaba arriba se quedan algo deformables, por eso recomiendo no usar acuarelas ni temperas, sino acrílicas. Creo que es la única cosa para la que recomiendo este tipo de pintura, porque es mas cara que las temperas, pero en lidl o aldi puede que encuentres cajas de ellas a un precio muy asequible. Ojo, solo si están en tienda, porque el coste del envio desde la tienda online lo encarece bastante.
adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal

adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal



A la hora de usarlas no las aligeréis con agua, a parte de porque la pasta de sal se reblandece, también porque el color clarea, y se ve mas la pasta de sal que la pintura. Si se trata de cosas no muy grandes el gasto será poco. Aunque si no tenéis acrílicas podréis mezclar la témpera con cola blanca y usarla en su lugar.
Haced cosas con los peques de la casa es demostrarles que confías en ellos, dejarles idear y trabajar libremente, conversar e interesaros por sus ideas. Si hay algo que lo veis problemático buscar solución a ese problema que no pase por un no rotundo, intentarlo les hace comprender y aprender lo que tu ves de antemano, pero desde la experiencia.
adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal


Estas actividad para niños a veces se hace un poco larga, hacer la masa, darle forma, hornear: aunque sea al micro lleva tiempo, ellos pueden hacer poco porque el plato y las figuras queman, y están sin hacer nada hasta que se puede pintar. Si se trata de hacer dos o tres figuritas es rápido pero para decorar el árbol de navidad hacen falta algunas mas. Por eso otro consejo que os doy es que, si se cansan, vale mas dejarlo para acabar otro día. Hornea las que tengas y guárdalas lejos de la cocina 😆.

Y con este árbolito tan decorado os deseamos a todos una 
🎄¡¡¡¡¡¡feliz navidad virtual!!!!🎅
para celebrar de nuevo todos juntos la del año que viene. Siempre podemos reunirnos en cualquier otro momento a brindar, así que ser prudentes y celebraremos esta y muchas otras reuniones familiares.
adornos de navidad, actividades para niños, pasta de sal




Comentarios