Al mal tiempo buena cara (actividades infantiles para frío, lluvia y nieve)

nieve, lluvia o frío no podrán conmigo Oleada de frío y nieve con los niños en casa, ¿qué se te ocurre hacer con ellos? a mi solo me apetece tomar chocolate caliente acurrucada con la manta en el sofá, pero Emma prefiere que me haga un termo de café, a ver si me invento algo divertido. De lunes a viernes, cole, deberes y extraescolares, me libro, pero los fines de semana que se aproximan no me queda otra que sacar la artillería. ¿Qué os parece si nos vamos preparando desde ya? Aquí os traigo algunas ideas que os pueden venir bien.

Esta semana parece que España es parte del polo. El refrán dice que si el grajo vuela bajo...pues el pajarillo a decidido irse al carajo y dejarnos con los fríos, y no le puedo culpar, yo también lo habría hecho si mi vida tuviera una pausa y dinero extra justo ahora. Que pena mas grande, ni lo uno, ni lo otro se ponen de acuerdo con el mal tiempo. Miro por la ventana y llueve, nieva o tocar el cristal hace que nos quedemos pegados...Y nosotros en casa con la bomba de calor, que viendo lo bien que calienta la sala, espero que la explosión sea buena, porque si no señores vaya mierda de cacharro.
Pero dejemos a parte los cacharros, y las explosiones, y dediquemos nuestro tiempo a dar con la mejor manera de entretener a nuestros hijos porque, queramos o no, el fin de semana se acerca y el tiempo promete ser malo, no, lo siguiente.
Si no puedes escaparte de 2 semanas a 1 mes a las canarias, y tienes hijos o niños a tu cargo, fíjate en estas ideas que te vendrán muy bien.

Actividades para días de mal tiempo y nieve

  • cosas que hacer fuera de casa 
Antes de nada hay que tener en cuenta que el mal tiempo no es razón para encerrarse en casa, podemos hacer excursiones de interior: ir a museos con actividades infantiles o donde podamos hacer nuestra propia actividad, sin molestar a los otros visitantes.
También podemos abrigarlos adecuadamente y sacarlos a jugar un rato con el agua de los charcos. Seguro que hay algún lugar cerca donde sabéis que se forman unos charcos grandecitos y ¿a quién no le gusta saltar en los charcos? solo un poco, lo justo para que al volver estén deseando darse un baño caliente, en el que podemos hacer espuma de jabón y agregar colorantes alimenticios para que sea aun mas divertido. Porque, lo de bañarse, se puede hacer a cualquier hora, no tiene que ser siempre al despertar o al acostarse. Ademas podemos jugar a muchas cosas dentro del agua, como al bingo. Recomiendo dejar encendido un calentador de aire si no hay calefacción, el frío se nota mas cuando sales mojado.
También podemos hacer algo que la mayoría evita hacer con niños, pero si lo hacemos jugando es una actividad que les gusta mucho, sobretodo a los mas pequeños, hasta los 6 años a Emma le encantaba venirse conmigo a hacer la compra.

Os recuerdo que, por accidente (o torpeza), se me borró la página de "juegos" y aun la estoy reconstruyendo, lo digo porque en este artículo de la compra aparece un enlace a esa página. No sirve. Tengo que arreglar todas y acabar la página de juegos que creo que me esta quedando chula... pero con 200 entradas es un trabajo enorme y voy a poquitos. Perdonadme la tardanza.

A veces yo iba con Emma a ver juguetes en el Drim, cuando era mas pequeña. Me sorprendía ver lo bien que se tomaba lo de "hoy no toca comprar, solo mirar" y pasábamos algunas tardes de lluvia o frío paseando por los pasillos y alucinando con los juguetes chulos que había en las estanterías.
Si tenéis la suerte de tener un videoclub que abra, y alquile pelis, podréis sacarlos de paseo a mirar y escoger una película para ellos y hacer tarde de cine en casa. Si no lo hay, que es lo mas probable, habrá que conformarse con Netflix o youtube (o cualquier otro medio para verlas) será chulo hablar de las películas disponibles (por supuesto infantiles), a mi me gustaba mucho buscar pelis que yo había visto de niña y contarle de que iban.

También podemos aprovechar la nieve para ir a jugar, en Booking podéis encontrar alojamientos en zona de nieve por poco mas de 100€ para el fin de semana, 2 adultos y 1 niño. Cuanto mas la uséis mas ofertas encontráis.
nieve

No hace falta ir a esquiar a una pista, hay montones de actividades en la nieve divertidas y económicas. Por ejemplo una clásica guerra de bolas de nieve, o usar las bolas de nieve para hacer diana en algo (desde botellas de plástico recicladas a mini muñecos de nieve a los que quitar la nariz y los brazos). Otra idea del mismo estilo es jugar al pilla pilla, solo que en esta ocasión no tendremos que correr detrás de los demas, si no alcanzarles lanzando bolas de nieve. Quien reciba el bolazo pasara a ser el que pille, quedará eliminado hasta que no quede nadie (y será el siguiente en ligarla) o se unirá al equipo de los que pillan hasta que todos formen parte de este.
Si queremos pasear un rato por la nieve, desde ya os digo que es un gustazo, podemos jugar a "quién mas pasó por aquí" solo hay que fijarse en las huellas que se hayan marcado, desde otros paseantes (¿sabrían decirte si son niños o adultos? o ¿diferenciar entre mujeres y hombres?) a animales o vehículos. ¿Porqué no llevar un cuaderno de campo y que las dibujen y describan?. Quizá es  un buen momento para enseñarles a dejar marcas de situación, que sean visibles sobre la nieve, para volver por el mismo camino. Simplemente les pediremos convertirse en pulgarcito o hansel y gretel y ser creativos usando piedras, palos etc para crear una marca reconocible que pueda servir de utilidad a la vuelta. Las dejaremos cada 5 minutos y no nos alejaremos ni nos adentraremos por zonas desconocidas. El senderismo en la nieve tiene sus riesgos y no vamos a ponerlos en práctica.
Deslizarse por una rampa con trineo o sin él, podemos llevar un cartón o una bolsa de basura y deslizarnos.
Buscar objetos en la nieve puede ser muy divertido sobretodo si el objeto en cuestión es de color blanco. Será muy útil para este juego delimitar el área para que no se haga eterno.
  • Cosas que hacer dentro de casa
Desde luego hacer talleres, es una actividad que triunfa siempre con nuestros hijos. Podemos hacer tarjetas del tema que queramos, teniendo un poco de imaginación, como hicimos para navidad, cambiando las que ya sabíamos.
manualidades, talleres infantiles

pintar con acuarelas o temperas les encanta, déjales que "inventen" colores y tendrás un estudio sobre el efecto de la luz en los cuadros. Podemos acabar o empezar mostrando un cuadro del greco, el maestro de la luz. Si lo unimos con una salida a un museo de arte y hacemos un juego con los diferentes cuadros del pintor tendremos un triunfo todo el fin de semana.
También podemos pintar con pintura creativa, mezclando otros materiales con la pintura o creando pintura especial
Y si entre todos hacemos una composición de cuadros moderna, lo de pintar no será lo de siempre.
Si se trata de innovar con la actividad mas socorrida, no dudéis en pasaros por las páginas de "Manualidades" y "Materiales" de este blog y buscar en ellas, en ambas hay un apartado sobre pintar o colorear con información variada e ideas muy interesantes. Una idea puede ser pintar nuestra propia calle en la que poder jugar con muñequitos.
Hay talleres con los que crear un objeto decorativo que respetan al máximo la originalidad y creatividad de tus hijos, como los vasitos de sal de tiza o esta espiral decorada con pegatinas (aunque podemos decorarla con lo que queramos) que podrán hacer hasta los bebés. Y si queréis algo que sorprenda a vuestros hijos, seguro que no esperan que mamá o papá hagan "guarradas" con los gusanitos de comer. A nosotras nos fue muy bien, quedaron figuritas muy creativas, y aun los tengo guardados en una caja de plástico de los croasanes del super.
También podemos crear nuestros juegos como este juego de la rana dejad que lo pinten ellos, que escojan de quien será la boca porque podemos hacerlo con otros personajes

Y con este taller hablamos de juegos, de crearlos juntos o de prepararlos para ellos.
Hace relativamente poco compartía en el blog uno que la gustó bastante, el cluedo en vivo y en directo, sacarlo del tablero fue un exitazo con Emma.
Los que tienen un hilo conductor, lo conozca o no, son los que mas la gustan porque se mete en la historia y participa como un personaje. Es muy teatrera y por eso la gymkana de Alibaba la gusto desde los 3 años, ademas, en este artículo os daba unas pistas para crear una gymkana temática y educativa que podéis poner en práctica muy fácilmente.
Una gymkana para los mas pequeños, muy apropiada para los días de mal tiempo, es la de el detective de imágenes. Se convierten en detectives para encontrar aquello que les muestras. Es importante que si son menores de 4 años este juego tenga lugar en una ubicación muy conocida. Con este juego practican la abstracción de los objetos.
juegos caseros para niños
Para los que empiezan a leer y escribir podemos hacer una sopa de letras gigante
Y para terminar podemos hacer experimentos caseros, hacer una arena como la del parque y jugar a hacer figuras en un arenero, pero en casa.
Y uno que viene que ni al pelo, crear nieve en casa sorprendente lo fría que sale. Y ahora el mas de moda de todos los experimentos, podemos hacer Slime con ellos, en el próximo artículo hablaremos sobre este experimento sobre los líquidos no newtonianos.
Estas son algunas ideas, pero si buceáis un poco mas en el blog, fijo que encontráis la actividad perfecta para vuestros peques.
Contadnos que hicisteis con ellos estos días de mal tiempo, y que el frío, la lluvia ni la nieve acabe con vuestra fiesta.

Comentarios