Si llueve, jugamos en nuestra calle

Seguro que los días de lluvia es mas recomendable no salir de casa, sobretodo en invierno que ademas de llover hace frío. Por eso nosotras nos hicimos, en una tarde de lluvia, una calle dibujada en papeles largos (evidentemente del ikea, que en mi casa es como el cerdo, todo lo que tiene se aprovecha). Esa es nuestra calle, porque la hicimos nosotras, y ¿sabéis lo mejor? que nunca hay caca de perros 😂.


Como veis aprovecho para avisar de que ya estoy preparando un artículo sobre juguetes y anuncios poco pensados, os gustó tanto el primero que ya es una tradición y cada vez que se acercan papá Noel y reyes recopilo todos los ejemplos que encuentro. Este año con ayuda de Emma, que es muy ocurrente con ciertos pedo-temas (no se de donde lo habrá sacado).

Hay que decir que esta "calle de ciudad" lleva mucho tiempo en la página de juegos y ya le toca tener sus 10 minutos de fama. También hay que decir que desgraciadamente, por arte de birlibirloque (o lo que es lo mismo: escribir cuando ya se me cierran los ojos del sueño) se "modificó" el texto de la página de "Juegos" y no hay nada de lo que debería haber, y cuando digo nada, quiero decir NADA. Solo hay un fragmento de otro artículo que ya publiqué...y que, sin saber cómo, se "auto-colocó" donde quiso. Mientras redacto de nuevo la susodicha página, no estará a la vista...Espero que no os resulte muy difícil dar con lo que buscáis sin indice y que quede mejor de lo que estaba antes (la práctica hace al maestro).

Y dicho esto os cuento cómo se siente uno asfaltando y construyendo su propia calle.

Necesitas: (de cajón)

Papel
Celo
Rotuladores

Desarrollo:

Lo primero es hacer el trazado, escoger superficie y decidir su forma.
Necesitas papel. Como dije arriba, nosotras usamos unos papeles que venían separando las baldas de unos muebles de ikea (ya los hemos usado en otras cosas, no van mal, aunque son algo delicados) En su ausencia puedes usar folios en sucio, sujétalos entre sí con celo o úsalos separados para ir colocando la ciudad como si de un lego de papel se tratara. Al acabar los recoges en una carpetilla y listo.

pintando con rotuladores


Nosotras pegamos un papel largo a otros con celo por todo el borde, de punta a punta, para que no se levantaran estas y se rompiera. Nos costo un poco, tan largos y frágiles, extenderlos en el suelo y girarlos después sin romperlos, pero lo conseguimos poniendo mas celo por detrás de los rotos. fácil y rápido arreglo.
Después, con el camión mas grande de Emma (si, también tiene coches de juguete), tomamos el ancho que necesitábamos e hicimos los bordes de la carretera con rotuladores. Deja que sea él quien maneje el camión sobre el papel, con sumo cuidado, mientras tu vas haciendo las dos líneas (a la derecha y a la izquierda del camión) si es demasiado pequeño para rayar un folio siguiendo una pauta. La dificultad está en seguir la pauta, y en que ya haya usado pinturas porque, como son rotus escolares, no son tóxicos, y se lavan con facilidad (o eso dicen, nunca he necesitado lavarlos).

Ahora hay que vender parcelas a constructores (y que estos consigan financiación de los bancos 😆), para construir todo lo que a los playmobil, pin y pon y otros pequeños muñecos les haga feliz, así comprarán casas o pisos en nuestra calle.

el parque infantil


Nosotras empezamos a dibujar a los lados de la carretera todo tipo de servicios y viviendas. Aunque, ahora que recuerdo, no pusimos restaurantes de comida rápida (ni lenta la verdad), un super, una frutería, un cine, polideportivos (campo de fútbol, pista de atletismo, piscina...) parque, bancos para sentarse, semáforos y pasos de cebra no faltaron ni tampoco una antena de telefonía ni repetidor wifi..."así no se les cuelga cuando jueguen con el ordenador" Cierto, eso y el lag, en un multijugador, es de lo mas molesto.

Fue muy divertido y curioso, ver las cosas que pintaba, que cartel ponía para identificarlas y la razón que daba para pintarlas. No podía reírme porque se lo iba a tomar a mal seguro (si cada cosa que dicen te ríes acaban por creer que te ríes de ellos) pero disfruté como una enana.
Me lo pasé genial haciendo la calle de ciudad y jugando después con ella...
Yo dibujo bastante mal pero los playmobil no tuvieron problemas para entender que esa cosa zigzagueante eran las escaleras de las gradas del campo de fútbol ¡¡¡ y las usaron sin que yo tuviera que decirlo !!! qué listos son los playmobil
Nuestra calle

Esto de crear una calle de ciudad pueden hacerlo desde muy pequeños. Nosotras usamos rotuladores porque nuestro papel era delicadito y se hubiera roto con ceras o lápices de colores pero si usáis folios podréis pintar con lo que queráis.
Fue la primera vez que Emma pintó con rotuladores, casi siempre usaba ceras o temperas. Le hizo mucha ilusión.
Con esta actividad los peques trabajan el conocimiento del entorno, de un modo natural. Si estás atento a sus comentarios sabrás como ven ellos el mundo que les rodea y no hay nada mas tierno que eso.
Podrás enseñar civismo (no tirar papeles al suelo, recoger las cacas de tus perros...) y educación vial, muy importante para que aprendan a moverse solos. También puedes trabajar qué hacer si se pierden, o como ignorar y defenderse de desconocidos.

Incluso puedes trabajar sumas, restas y otras operaciones básicas llevando a los muñecos a comprar, también el valor del dinero, ademas de reforzar vuestros lazos. Es un juego muy barato, muy simple, muy espontaneo y muy efectivo.

Consejos que doy desde mi experiencia

  • No importa como de rectas salgan las líneas, los muñecos no se fijan en esas cosas, lo que es un alivio para mi 😅, así que olvida la perfección y disfruta el momento. Los niños se estresan si notan que buscas la perfección. A la hora de pintar/dibujar hay que cuidar algunas cosas. Mira aquí si quieres saber mas detalles
  • Como todos los paletas saben las carreteras se trazan de rodillas, así que es muy recomendable darle un barrido a la zona para no clavarse en el menisco ninguna piedrita. De verdad que duele. Ademas evitamos que se rompa el papel.
  • Hacer una sola carretera te evita poner rotondas, los muñecos te lo agradecerán. 😄
  • Cada vez que juguéis con ella barrer, preparar la calle, los muñecos, papeles, celo y las pinturas para añadir lo que necesitéis.
Y así es como somos dueñas de una calle, que poco a poco va creciendo, de aquí a un par de años igual es un país entero. Entonces podremos hacer como Sanchez, ayudar a conciliar ampliando la edad de escolaridad obligatoria de 0 a 3 años, para que las mamás podamos trabajar con libertad...me pregunto porqué no los papás. Porque no quiere conciliar, cree que la crianza es cosa de la madre solo y busca votos haciendo que hablen de él aunque sea 'bien'?

Comentarios