Arena lunar

Hace años buscaba cosas para hacer con mi hija y encontré una "arena" especial en Internet. Yo entendí que era como hacer la arena del arenero, con la que podíamos construir castillos, en casa y casera. Sin embargo nunca la intenté. El fin de semana pasado revisando los favoritos o marcadores de mi navegador encontré una página en la que daban la receta...

-"Emma, ¿quieres que hagamos esto? llevo mucho tiempo diciendo que lo probaría  y aun no lo hemos hecho. No se cómo saldrá. Creo que es algo parecido a la arena mágica que venden en juguetearías. A Emma le encanta esa arena desde que se le regaló a una compañera para su cumple, por lo que vino como un corderito a la cocina.

Estábamos felices, y eso que sabíamos que igual no nos salía, porque fíate tu de Internet.
Así que empezamos a sacar las cosas:

Materiales

  • Recipiente amplio (para mezclar)
  • Harina (nosotras usamos la de maiz, Maicena)
  • Aceite (vale cualquiera)
  • Cuchara
  • Recipiente pequeño (medidor)
Eso era todo, es fácil de hacer y no tiene muchos materiales. Lo único que debes recordar es la cantidad de cada uno: el doble de harina que de aceite (cada 2 de harina - 1 de aceite).
Nosotras queríamos probar antes de tirar media caja de maicena así que, en un bol muy pequeño, pusimos 1 cucharada de harina y media de aceite mezclamos con el dedo y...tachaaan! aquello se apelmazaba bastante bien, tomando la forma de los dedos. Funcionaba así que seguimos con el experimento.
Pasamos a un recipiente mayor. En la web de donde lo saqué usaban 4 vasos de harina y 2 de aceite, ojo, que se dice fácil eh, pero es 1kg de harina y medio litro de aceite. Si, vale, funcionaba y queríamos probarlo con mas cantidad pero no perdamos la cabeza que acabaremos necesitando el cubo de la fregona para mezclarlo...Nosotras pusimos la mitad de todo y nos salió como para mas de la mitad de un bote de yogurt de kg (evidente, si pusimos medio kg de harina, sale medio kg de producto, mas el aceite) Dejemos los cálculos para los renos (cálculos renales, no?, ejem) y sigamos con el tema.
Bueno, tras verter la harina y el aceite encima, había que mezclar, tiene un aspecto muy de yogurt cortado y no nos daba confianza meter la mano. Emma lo tenía muy claro "...ahí, mi mano? NOP" Como con la cuchara era muy leeeento acabe haciendo de tripas corazón y metímos la mano hasta el fondo (tampoco era tan hondo) Emma empezó a pensar que se perdía la diversión y acabamos con 4 manos dentro... Y nos manchamos hasta la nariz...supongo que para no perder la costumbre.


Una vez que la masa espesó lo suficiente, justo cuando se ve que no hay nada de aceite y que la harina parece seca, aunque "apelmazable" (no se si existe ese adjetivo, pero se entiende, ¿verdad?), cuando se despega de la mano al abrir el puño y cae con la forma de tus dedos apretados. Entonces podemos jugar con ella.

No pudimos hacer castillos, se quedaba en el bote

Nosotras decidimos aprovechar ese sol tan rico que teníamos, sorprendente en Noviembre, y salir a la terraza a jugar. Entonces cogimos una bolsa grande de plástico (saco de ropa), la caja de herramientas de la plastelina, moldes del parque, la masa y limpiamos de hojas la terraza (que había hecho mucho viento y tenemos un par de árboles muy cerca) estiramos la bolsa en el suelo y volcamos la masa en ella.
¡¡¡Fue genial!!! pasamos un rato muy agradable tomando el sol, en Noviembre, y jugando con medio kg de "arena" pero tengo que confesaros una cosa, no sirve como la del arenero húmeda, no puedes hacer castillos con ella. De hecho ni siquiera es buena para usar los moldes de plastelina porque una vez que está dentro del molde no puedes sacarla sin que se rompa o deforme.



Es una masa genial para estimulación temprana, el bebé experimentará texturas y manipulará estupendamente, desarrollando la motricidad fina (moviendo los dedos...) y lo incluirá en sus esquemas mentales sobre el entorno, se cansará mucho y después querrá dormir, así que si, para bebés de hasta 2 años (quizá hasta niños de 3) es una actividad estupenda. Pero para mas de 4 años, se divierten un rato largo, pero no sacan nada en limpio (y tu tampoco, jajaja) y al acabar se van con la sensación de no haber hecho nada interesante, solo matar el tiempo, porque ni si quiera han podido construir ese castillo que imaginan en el arenero. Al menos en el arenero desarrollan la imaginación y resuelven los problemas de cómo hacer lo que han imaginado, en este caso ni eso.

tampoco salen las figuras de los moldes de plastelina

He encontrado un modo de hacer esa arena que se vende en las jugueterías pero aun no la he probado y como lleva un componente químico algo "raro" para mi (no soy médico, ni científica) me da algo de recelo, de todos  modos investigaré sobre el producto y lo probaré para contaros.

Consejos

Al hacer masas con los niños usar recipientes mas bien bajos y muy anchos (creo que ya lo he comentado en otra entrada).
No intentéis colorearla con colorantes alimenticios líquidos. Estos llevan una bases de agua, y el agua no casa con el aceite. En la web de donde lo saqué lo intentaron pero el resultado fue evidente. Y por lo visto apenas cogen color...
Si queréis colorearla hacerlo como un niño colorea, con colores. Probablemente os funcione muy bien la tiza, aunque dejará de ser comestible y no será apta para bebés. Si queréis pintarla con tiza funciona igual que aquí.
La harina (cualquiera) nos da mucho juego, en este blog encontraréis varias actividades con ella, por ejemplo para hacer muñecos, para modelar, para pintar, para dibujar o escribir...

Besitos de todo corazón


Comentarios