miércoles, 12 de julio de 2017

Sopa de letras gigante

Al acabar el curso escolar Emma se graduó en educación infantil cum laude. El año que viene empieza primaria y, por consejo de las señoritas, no puede perder el tiempo este verano. Hay que repasar y mucho. Como ya os imaginareis quiero que repase, pero porque le interese hacerlo. No me gusta nada el "pooonte a hacer los debeeeres" monótono y aburrido de siempre, ¡¡¡jolines!!! que solo tiene 5 años (aunque la falta poco para los 6 y vaya a empezar primaria) y hay modos de practicar lectura, escritura, comprensión del texto, lógica y matemáticas con problemas de "quinzet", como dice ella, mucho mas divertidos.
Pues, para ser obedientes, estos días de finales de junio-principios de julio, he estado dando vueltas a varias ideas y una que me pareció muy divertida y curiosa fue esta: la sopa de letras tamaño gigante, supongo que porque me cuesta bajar del carro de lo gigante después de un año haciendo la casa enorme de muñecas (cap 1 cap 2. el 3º - y puede que el 4º- por redactar, aunque ya hay un vídeo en nuestro canal de youtube).
Me pareció muy emocionante porque las letras las tengo hechas desde p3 (principio de preescolar, hace ya 3 años). Al principio solo usaba las vocales, las otras estaban en el mismo sobre pero en un paquetito que ponía "aun no" porque aun no estaba segura de cuánto de bueno o de malo había en aprender lecto escritura tan pronto. Poco a poco iba añadiendo, según llegaban las letras a su clase. Ya en p4 agregé un buen montón y hoy el paquetito de "aun no" ha desaparecido. ¡¡¡Hemos sacado todas las letras!!!

- ¡¡¡Dios, mamá se ha vuelto loca!!! Ha llenado el sofá de papelitos, y luego me dirás a mi eh?...
- Pero es que ya te las sabes todas... ¿nooo? la x, ¿la conoces? y la h...
- pues claro mamá, no ves que ya me he graduado, ¿que es que no estuviste ahí? ¿que ya te has olvidado?...
- Pues como ya eres tan grande, hoy vamos a hacer una sopa de letras...GIGANTE ( su cara lo decía todo) mientras que duermas la siesta voy a copiar esta sopa en el suelo y cuando despiertes tendrás que encontrar todos los animales de granja de esta lista.
- el primero es la cebra, mamá, lo leo desde aquí...C, E, B, R, A cebra
-vaaaleee, ¿ahora aceptamos cebra como animal de granja? ay, que volvemos a p3...
- AAAH no, espera, ¡que es una A! CABRA.


¿En qué consiste el juego?

No puede ser mas sencillo, se trata de hacer una sopa de letras

¿Qué necesito?

  • Las letras que ya usamos en alguna ocasión
  • Una sopa de letras para niños (puedes pedírselas a google )
  • Blue tac, celo o algo con lo que pegarlas al suelo.
  • Lana o cinta adhesiva de color para marcar, por ejemplo wassitape

¿Cómo juego?

  1. Imprime varias copias de la plantilla de letras (puedes usar papel de colores para un mejor efecto) a no ser que ya las tengas (las encuentras en el enlace de arriba)
  2. Imprime una sopa de letras para niños (a no ser que tengas ya en casa)
  3. Recórtalas y colócalas haciendo montones de cada una formando el abecedario (para facilitar la búsqueda)
  4. Ves copiando la sopa de letras del papel, pegando tus letras en el suelo con blue tack o celo.
  5. Dale la lista de palabras a buscar y la cinta adhesiva de color.

Consejos

  • No escojas una sopa muy grande, os cansaréis los dos, el de buscar (probablemente nada mas verla) y tu por copiarla en el suelo.
  • Si te ayuda a copiarla puede que a la vez esté encontrándolas. No tiene nada de malo, en eso consiste el juego, pero le quitas la sorpresa.
  • Si necesitas mas juegos para practicar lectoescritura puedes mirar aquí, aquí y aquí
  • Para los que aun son pequeños pero quieres que practiquen el trazo 


Pasate por nuestro canal de youtube que, aunque ahora hay poca cosa, iremos aumentando poco a poco, entre otras cosas podrás ver (en breve) un vídeo sobre cómo funcionó este juego de lectoescritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario