Excursiones

Tiempo de vacaciones escolares, tiempo de casales para los niños. Pero ¿qué pasa si no trabajamos y no queremos/podemos llevarlos al casal? o si queremos hacer cosas con ellos en nuestros días libres.

Os dejo varias ideas, webs, blogs...donde encontrar información para estas actividades. Como me gusta que sean cosas que he probado o que ya he hecho, iré añadiéndolas poco a poco. Siempre con la vista puesta en lo económico, aunque en este tema no siempre sea posible buscaré el modo mas barato para realizar la actividad.



Ademas de ir a la playa y, para algunos afortunados, piscina de la comunidad. También podemos cambiar de tercio y llevarles a pasear por el campo que en la costa brava hay mucho y muy bueno.
La comarca de la selva está llena de aguas subterraneas por esta razón una de las webs que mas uso a la hora de buscar senderos o caminos para ir a pie se llama la selva comarca del agua
En el mismo Lloret tenemos varios caminillos que pueden resultar interesantes si nos lo proponemos, organizando un juego a mitad de camino o acabando en un punto fuerte, aunque estén algo mas sucios que otros un poco mas allá y sean mas cortos, mucho mas cortos (esto no es siempre una mala noticia, si el niño no está acostumbrado a andar, o no le gusta mucho la idea de caminar, viene bien una ruta pequeña que le ayude a cambiar de opinión y a "entrenarse" poco a poco).
Entre estas están:

torre de San Juan
CAMINO DE RONDA
Por si os interesa el dato se trata de la ronda de los carabineros: "cuerpo armado español que vigilaba costas, fronteras y contrabando. existió desde 1829 a 1940, tras la Guerra civil fue integrado en la Guardia Civil."
Es el camino, con vistas al mar, que une las playas. Lo malo es que está cortado en varios puntos obligándonos a pasar por carretera en algunos tramos y a abandonarla en otros. Por eso he escogido un tramo con poco riesgo, ya que la carretera a tossa y mas allá está llena de curvas cerradas muy peligrosas para los caminantes. Así, la ruta, se convierte en un paseo de lo sencilla, corta y cercana que es. Pero aunque nos parezca un camino inservible su importancia en senderismo es notoria. Es una pena que no sea transitable del todo. Se trata del GR 92, sendero de Gran Recorrido. Podemos hacerla desde un extremo de la playa de Lloret hasta llegar casi a los jardines de santa clotilde o al reves (unos 3,5 km), si acabamos en los jardines podemos hacer una gymkana o busqueda del tesoro, ya solo en los jardines o durante todo el recorrido, hablando de piratas y encontrando cosas (que por supuesto iremos soltando nosotros justo antes de indicarles un sitio donde buscar). A lo largo del recorrido pasaremos varios puntos que podemos usar para reforzar el interés en la actividad (clica en el título de la ruta para ver el mapa)
  1. En la playa de lloret centro: castillo, parque del barco pirata, miniclub del verano.
  2. Zona cala banys: dona marinera, escaleras hasta piedras y cala, "camino de montaña" si en vez de ir por las escaleras de la derecha en cala banys cruzamos toda la terraza recto y tomamos las escaleras con  barandilla de cuerda es un trozo muy pequeño para ir "trepando" pero dará un plus a la sensación de aventura que queremos que tengan para mantener el interés pasamos por casetas de carabineros cerradas a "cal y canto" hoy.
  3. Torre de san juan, 3€ cada uno si queremos que pasen y suban a la torre, no es nada del otro jueves, ya no es ni ruina arqueológica (reconstruida en 1992 sin fijarse mucho en las de la época) pero es un plus mas en la diversión del día y merece la pena, sobretodo si estamos haciendo un juego durante el camino. podemos aprovechar su explanada para descansar merendar o jugar a algo
  1. Aquí cogemos el camino ancho entre las dos casas que hemos pasado justo antes de llegar a la torre y las escaleras largas al final que acaban en un pequeño parque infantil desde ahí llegamos a la playa de fenals
  2. Playa fenals: miniclub, barras deportivas y zona de gatos...jajaja les encantan.
  3. al final cogemos la subida a la colina y seguimos esos caminos entre los que podemos ver la caída al mar y mas casetas de carabineros igualmente cerradas al llegar a la reja de una casa salir de la montaña 
  4. Tomando la calle pius font i quer (justo donde se sale del monte) a la izquierda salimos a un lateral del instituto escola de fenals y a la rotonda delante de los jardines estos son 3€ la entrada pero pasas un fin de ruta agradable si haces un juego o un fin de juego.
Os dejo enlaces a la web de turismo de lloret para quien quiera mas info:
Yo comienzo esta ruta desde la rotonda de la carretera de blanes con avd de américa, la callecita que pasa entre el caprabo y su gasolinera y sigue la verja del hotel costa encantada. así llego al condado del jaruco por una carretera pequeña que continúo hasta que se convierte en camino de arena, aun transitable por vehículos. No es un camino que se meta por pinares o robledales, pasas por delante de ellos y puedes pasear por debajo de los árboles, pero el camino está bastante pelado y a pleno sol, según la hora del día no es recomendable para niños por el calor. Es el camino que lleva a sant pere del bosc y a mitad, mas o menos, en el lado derecho, a la altura del antiguo campo de golf el angel, tiene una estatua de un ángel con hermosas vistas de Lloret. Como digo no es un lugar con zonas despejadas para hacer carreras y el monte es algo escabroso para dejarles a su aire, ademas de estar un poco sucio, no sería raro encontrar condones o tampones. Pero puedes realizar juegos en la clara de la estatua. Es un camino para hacer con los mas grandes, quizá 7-8 años, porque ellos ya entienden que es una zona circulada por coches que no van pensando encontrarse un grupo de peatones por el camino y no hay aceras, si no un arcén, no siempre lo bastante ancho. Poco después de salir de la urbanización pasamos por una entrada (digo yo que trasera) del parque acuático, aunque no estoy segura de que esta siga existiendo, hace mucho que no voy por esa zona, pero si que podremos ver toboganes gigantes y gente haciendo cola. El camino no tiene pérdida, Si no te sales de la carretera en la que vas, siempre hacia arriba (porque está en cuesta no muy pronunciada) llegas al camino de arena que está bien definido no hay duda de que es el camino.
 Este enlace va a wikilock y describe las ermitas que pasareis. Se trata de un camino bien largo y decir que van a hacer el camino de las ermitas puede que le quite interés al niño que no querrá caminar a un sitio que no suena divertido pero proponle un juego, ir al campo a seguir pistas de una historia o a realizar una gymkana o...Otra opción es llevarle a ver san quirze y las alegrías, cruzando por el bosque. Mucho cuidado con el punto en que pasamos la carretera que sale de lloret se trata de una nacional llena de curvas y no es moco de pavo. Hay una rotonda a la altura del Aldi, al que llegamos por detrás, saliendo ahí del bosque. Cerca de esta rotonda hay pasos de peatones y podemos subir dirección Vidreres por la vía lateral a la carretera donde hay aceras por lo menos en algunos tramos si no en todos. Una vez realizado el cruce y puestos en dirección adecuada no bajéis la guardia puesto que viene un trozo de camino en el que se va por el arcén de la nacional y, aunque sea un tramito corto, no es como para desestimar el peligro que se corre yendo por ahí con niños.
EXCURSIÓN AL ESTANQUE DE SILS
Unos días antes de acabar las vacaciones encontré esta actividad. Es estupenda para mostrarles el recorrido del agua, inculcar el amor a la naturaleza y el senderismo, y pasar un buen rato. No sabía que tan cerca de Lloret hubiera estás cosas.
"Sils es un municipio español de la comarca de la Selva, en la provincia de Gerona, Cataluña, situado en una zona ocupada en buena parte por el antiguo lago de Sils, desecado en el s. XIX." Wikipedia 
 Población:5.851 (2014)
Fuentes::Instituto Nacional de Estadística 
Hoy, el lago de sils, es un espacio natural protegido y es interesante ojear su web a la hora de organizar una actividad. hay dosieres varios con actividades infantiles e información de fauna y flora.
La ruta destacada es fácil de hacer, suelo de tierra con vegetación a ambos lados, bien delimitado y sin obstáculos. es un paseo, largo y agradable, alrededor de un lago con posibilidad de ver aves que normalmente no ves. Se ven de lejos y es difícil pillarlas con los prismáticos pues se mueven muy deprisa, pero merece la pena ir con los pequeños ya que pueden correr a sus anchas sin riesgos y de paso descubrir algún ave si hay suerte. La web recomienda, no en vano, pasarse por el centro de información del estanque para informarnos de las horas y los lugares mas propicios para verlas, ademas de cómo se formó el estanque y el ciclo del agua.
Hay varios puntos de observación unos sin techado, otros a modo de caseta. Recomiendo gorra, agua y mas encarecidamente ¡¡¡antimosquitos!!!...no olvidemos que es un estanque.




Un consejo es salir temprano, lo malo es que los que vamos en bus desde lloret de mar tendremos que optar por el único autocar de mañana que pasa por ahí, teisa Lloret - Olot Si os fijáis la fecha es para el sábado que viene pero es el mismo horario siempre y el precio también. Tarda menos de media hora en llegar y la mejor parada es la del ayuntamiento desde donde desandar parte del recorrido hecho por el bus y girar por la calle de la iglesia (carrer de la esglesia), en cuya esquina está la estación de tren y el centro de información del estanque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugar con el universo

Aceptar y respetar a tu hijo

Jugar a deletrear