viernes, 18 de septiembre de 2015

Si llora es por supervivencia no por cabezonería










Bien dice el dicho "el que no llora no mama" y es que el llanto es comunicación, tanto para pequeños, como para mayores. Ya lo sabíamos pero ahora nos lo dicen las investigaciones de la Universidad de Tilburg (Países bajos), que estudian ciencias sociales y del comportamiento, y cuyos resultados afirman que llorar nos ayuda a expresar emociones negativas (dolor, pena, rabia, fracaso, culpa, miedo...) pero que se trata de algo biológico, el llanto segrega hormonas que ayudan a eliminar sustancias producidas por las emociones.



Por lo tanto nuestros actos sentimentales son 100% biológicos, y no están en el corazón, si no en el cerebro. El cuerpo segrega sustancias con las emociones que afectan al organismo y, para liberarlas, el cerebro ordena actuar.
Que el niño llora por algo está claro, ahora aun mas. Gracias a este estudio podemos asegurar que llorar sirve para deshacernos de un exceso de sustancias químicas segregadas por las emociones y que eso de que los niños lloran para salirse con la suya y por lo tanto no hay que hacer les caso es erróneo, llorar, u otras acciones parecidas, son fruto de un sentimiento real, porque se dan para expulsar las sustancias químicas. De hecho calmamos sus llantos hasta que llegamos a la hora de dormirle. Entonces el pequeño llora desconsolado y algunos piensan que no importa, que es parte de un proceso en el que el niño se esfuerza en hacernos pasar un mal rato por que espera que cedamos con ello...
No lo hace por cabezonería si no para decirnos que tiene un problema y quiere nuestra ayuda, la única que tiene... Os dejo una perla, del libro del método Estivill, para que veáis a que me refiero.En este párrafo habla de que, los padres, debemos ser fuertes y soportar cualquier intento del niño por escapar de la cama. Afirma que hará cosas increíbles para que nos apiademos y dejemos que se salga con la suya, pase lo que pase no debemos ceder...

Fragmento de "El método Estivill"

Y ahora os pregunto, a la vista de este estudio, ¿de verdad creéis que el pequeño "monstruito" hace lo que hace a posta, o es un acto involuntario ordenado por el cerebro para eliminar sustancias excesivas? para tenerlo mas claro recomiendo leer "dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, que explica perfectamente el proceso del sueño y las implicaciones químicas y biológicas de este y de las emociones que el niño tiene en ese momento del día. entre otras cosas habla de la sensación de peligro, no la de miedo simplemente, si no la de peligro. Se trata de algo que tienen todos los animales, un radar especial para el peligro y un modo efectivo de comunicarlo a los demás. De hecho hay un estudio mas que confirma esta teoría, dice que los niños lloran por la noche para comunicar el peligro y así nos lo hacen sentir, el tono del llanto y el grito de un niño están en una franja de hercios especial que nos afecta a los nervios precisamente por eso, para hacernos sentir el peligro.
Sabiendo esta información entenderemos mejor qué nos quiere decir el niño con el llanto o el vómito o...aunque ya nos hagamos una idea y le mimemos como él espera nos ayudará a evitar estas situaciones.
No me parece justo que sea solo el señor Estivill el que se lleve los "laureles" así que os dejo una información mas sobre este método de dejarle llorar:
"El método de dejar llorar al niño (unos 5 minutos) se debe al investigador estadounidense Dr. Richard Ferber, de cuyo nombre también deriva que al método se le llamara “Método Ferber”. Fué a mediados de los años 80 cuando el doctor desarrolló un plan de actuación o de tratamiento para que los niños aprendieran a dormirse solos." (texto de http://www.netmoms.es/revista/bebe/el-bebe-aprende-a-dormir/metodo-ferber-dejar-llorar-5-minutos/)
En España se conoce como método Estivil (él lo publico aquí). Cientos de pediatras se han otorgado la idea desde los 80 (por ejemplo el doctor spock con el libro "tu hijo") pero a algunos ahora les gustaría haber usado mas el sentido común.
Los niños no son pequeñas bestias a domar como se les consideraba entre los 70 y los 80. Son personas como nosotros, y, como nosotros, tienen sentimientos y necesidades cuya carencia les altera el carácter. Cuántas veces le habré dicho este verano a mi hija "cariño perdona, es que este calor me pone un humor de perros" (no se qué culpa tendrán los perros). 
¿Por qué nosotros nos podemos permitir esas licencias y a los niños no se las permitimos? fácil, ellos no saben hablar o no saben reconocer y expresar lo que sienten, ni porqué, por eso nos enfadamos cuando sus reacciones nos resultan exageradas y las tomamos como un intento de "salirse con la suya".

Estos últimos años he oído mucho eso de que hay que criar "con amor" para evitar traumas al niño. Bueno, a mi me criaron como se hacía entonces y no he acabado zumbada. La verdad es que lo de los traumas es como los síndromes, una moda de hoy, todo son traumas o síndromes. Fíjate tu que ahora solo el hecho de acabar las vacaciones puede crear un problema psicológico. Cuando para mi no es mas que pereza, puesto que no es al acabar las vacaciones si no al volver al trabajo...nos afecta mucho tener que levantarnos de madrugada para ir a nuestros respectivos trabajos en vez de pasarlo en la playa o en la hamaca de la casa de campo...(o en el sofá de casa que es lo que mas hacemos con esta crisis) pero eso no significa que inventemos problemas psíquicos para no ir a trabajar, realmente nos afecta mucho.
Esos traumas infantiles no son mas que el efecto de la vida, a todos nos afecta el entorno y lo que nos ocurre mientras vivimos y no pasa nada, no somo ogros por ello.

Así que no tenemos porque criar a los hijos con amor, el amor está sobrevalorado....A ver, mis padres también me querían aunque me criaran como se hacía entonces...puede que no supieran como demostrarlo al tener prohibido aupar para que no nos acostumbráramos a ir en brazos (y otras demostraciones de afecto) pero quererme me querían. No les importaba el efecto que eso tendría sobre mi "psique" y los "traumas" que eso me iba a dejar para un futuro, porque nadie había dicho que eso fuera importante y con nadie me refiero a pedagogos, pediatras, y otros científicos doctorados y con experiencia (porque eso si que se hacía entonces mejor que ahora, escuchar mas a entendidos y menos a listillos), entonces era muy  normal que cada uno cargara con su propio "bagaje".

Pero es mejor intentar causar el menor número de traumas posibles para que les cueste menos ser felices, que es, en definitiva, lo que quieren todos los padres. Pero no hay que estar agobiándonos cada segundo con cómo le afectará lo que sea que estemos haciendo, o vayamos a hacer, el día de mañana (un detalle "sin importancia", ¿nos preocupamos igual de esto cuando son adolescentes?). Cómo es mejor hacerlo entonces, cómo se hace eso de no preocuparnos por cómo le afectará o si será infeliz por culpa nuestra...¡¡¡Y yo que se!!!, no soy médico doctorado, supongo que aguantando y actuando desde el corazón, sin dejarnos llevar por la rabia (o disculpándonos en su momento porque, no lo olvidemos, somos personas como nuestros hijos, solo que adultas), solo así su infancia será mas feliz para todos y tendremos un buen recuerdo cuando crezcan...ahora no la caguemos en la adolescencia y cambiemos de técnica porque "ya son mayores" ¿a nosotros no nos gusta que nos quieran y se esfuercen por entendernos? ¿no somos también mayores? de hecho mas que un adolescente... Aun así no es mano de santo y tendremos problemas hagamos lo que hagamos la adolescencia es como los terribles 2 años necesitan responsabilidades nuevas y mas independencia aunque no creamos que sean capaces de cargar con ellas.


Como veis, hay muchos datos que afirman que la idea de que el llanto es para fastidiarnos y salirse con la suya no es cierta. Es verdad que nos incomoda el llanto pero no es por lo molesto del ruido si no por el mensaje que transmite y es verdad que el llanto es necesario para eliminar sustancias y conseguir neutralizar las con otras que se segregan gracias a los abrazos y el cariño.
También es curioso que en los estudios ninguno mencione la gran ayuda que supone esta información para padres, si menciona lo útil que será para los bocinas de los coches y para alguna otra cosa que genera mas dinero que padres e hijos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario