El llanto del bebé, dormirle con el método de dejarlos llorar.

El llanto del bebé, cómo enseñar al niño a dormir solo, Método Ferber, Método Estivill, crianza con apego, Dejar llorar al niño








¿Has decidido que tu hijo empiece a dormir solito?. Te cuento lo que que debes saber sobre el llanto del bebé y porqué dejarlo llorar, no es coherente, ni lógico. La ciencia nos lo demuestra, ahora con nuevos estudios. Pásate a la crianza con apego y, no solo sabrás cómo dormir al bebé, además, vuestra vida en familia será mas fácil.

Eso de que los niños lloran para salirse con la suya y, por lo tanto, no hay que hacer les caso es erróneo. Llorar, u otras acciones parecidas, son fruto de un sentimiento real. De hecho, calmamos sus llantos en cualquier momento del día hasta que llega la hora de dormir. Entonces el pequeño llora desconsolado y algunos piensan que no importa, que es parte de un plan estratégico, con el que el niño espera que cedamos. Además, ten en cuenta algo que no solemos pensar, el bebé pasa 9 meses en el vientre materno sin nada mas que hacer que dormir. No necesita aprender a dormir, ya sabe. Le hace falta que respeten sus tiempos y necesidades.

Métodos anticuados para dormir al bebé o niño

Los métodos de dejarles llorar se equivocan, el niño no es Maquiavelo, no trama planes malvados, ni tiene capacidad intelectual para ello. No llora por cabezonería, si no para decirnos que tiene un problema y quiere nuestra ayuda, la única que tiene... Sin embargo, la imagen que presentan del niño en estos métodos es la de un niño capaz de hacer de todo para que cedamos, con tal de salirse con la suya puede decidir hacer cosas que nos asusten y preocupen tanto como para acabar haciendo lo que el niño quiere que hagamos. Os dejo una perla del libro del método Estivill, para que veáis a que me refiero. En este párrafo habla de que, los padres, debemos ser fuertes y soportar cualquier intento del niño por escapar de la cama. Afirma que hará cosas increíbles para que nos apiademos y dejemos que se salga con la suya, pase lo que pase no debemos ceder...
"Sabéis que solo está utilizando acciones para conseguir reacciones. En realidad, no le pasa nada. Por tanto, no os asustaréis ni flaquearéis en ningún momento, ni siquiera cuando veáis que el niño vomita o se da golpes."
El llanto del bebé, cómo enseñar al niño a dormir solo, Método Ferber, Método Estivill, crianza con apego, Dejar llorar al niño

En España se conoce como método Estivil, en estados unidos como el método Ferber. ¿Son dos métodos diferentes? No, puede que den una razón "científica" diferente o una excusa distinta para convencernos de las bondades de sus métodos, pero en definitiva ambos son lo mismo. Ignorar las emociones del niño, ignorar las funciones fisiológicas y psicológicas que intervienen en el sueño, además de olvidar porqué se duerme uno. Ambas teorías parten de una errónea concepción del niño, en la que el pequeño es un animal salvaje que debe ser domesticado sin importar lo que necesite.

Ambas cogen la misma tabla de tiempos de espera que aparece ya en el libro del Dr. Spock, publicado en 1946... Y desde entonces esta tabla, o una similar, ha pasado de unos pediatras a otros, como dicen en papás e hijos.
El Dr. Benjamin Spock era moderno para su época. Fue el primero en hablar de criar con sentido común. La forma de criar y educar a los niños antes era de locos. Se pedía a los padres usar estrategias crueles a sus propios ojos por el bien del niño, y los padres debían aceptar esas técnicas porque era lo aceptado socialmente.  Cuando el Dr. Spock hablaba de usar el sentido común se refería a que lo que a ti, como padre/madre, te pareciera horrible para tu hijo simplemente no lo hicieras. Sin embargo, aconsejaba el método de dejarlo llorar para acostumbrarle a dormir solo. Esto puede entenderse fácilmente, en esa época los estudios sobre el sueño no habían llegado tan lejos como hoy. Recuerda que hablamos de 1946.
Años después, en la década de los 80, algunos pediatras ignoraban los conocimientos que ya se tenían sobre el sueño y el desarrollo evolutivo del niño, y sacaban de nuevo estas tablas de tiempos y este método para dormir tan anticuado.

Crianza con apego, crianza respetuosa, y otras novedades.

Los niños no son pequeñas bestias a domar como se decía en los años 40. Son personas como nosotros, y como nosotros, tienen sentimientos y necesidades que de no ser cubiertas tienen efecto en el comportamiento. Les hace estar mas sensibles, estresados, enfadados... No pueden, o no saben, explicar qué les pasa, solo sufren por ello.
Nos lo demuestran con sus actos, sus llantos, gritos, agresividad contra los padres y contra todo el que se cruce. Entonces nos parece que el niño es malo.
A nosotros también nos afecta el entorno, las cosas que nos pasan, los imprevistos... y saltamos y perdemos los papeles. Cuántas veces le habré dicho este verano a mi hija "cariño perdona, es que este calor me pone un humor de perros" (no se qué culpa tendrán los perros). 
¿Por qué nosotros nos podemos permitir esas licencias pero a los peques no les damos esa opción? fácil, ellos no saben hablar o no saben reconocer y expresar lo que sienten, ni porqué, por eso nos enfadamos cuando sus reacciones nos resultan exageradas y las tomamos como un intento de "salirse con la suya". En ese momento su comportamiento nos harta y no somos capaces de buscar la verdadera razón del problema, no entendemos lo que nos están diciendo con eso.
La de malos tragos que nos ahorraríamos si lo primero que pensáramos es ¿Por qué se porta así? ¿Qué lo causa? Un análisis breve sobre la situación del niño en ese momento nos haría entender rápidamente cuál es el problema que tiene nuestro retoño y podríamos actuar con mas amor. 

Hoy tienen mucha fuerza ciertos estilos de crianza, muy diferentes a lo que se hacía en los 80 o incluso antes. En parte porque los gurús de las redes viven de ello, pero son una ventaja para las familias. Hoy, gracias a estos gurús, hay otra mentalidad y la sociedad acepta que la crianza no se trata de domesticar a las bestias. Cuando en vez de regañarles por un comportamiento inadecuado intentamos entender su mensaje, vemos que ese acto se debe a algo que les supera. No intentarías entenderle sino pensaras que también son personas.
Estos estilos nos exigen "muy poco" como padres, no tenemos que cumplir unos máximos de crianza. Cada niño es un mundo y no hay que igualar a todos, por lo que cada niño puede llegar hasta donde llegue, sin que sea infravalorado. Nos exigen "solo" respetar y amar a nuestros peques.

¿Por qué lo pongo entre comillas?

Porque es verdad que nos facilita la tarea de criar, no tenemos que estar siempre con la vara. Sin embargo, no es nada sencillo controlar nuestras propias emociones. Hoy se nos exige poco pero en realidad no. Todos estos estilos hablan de dejar que hagan las cosas a su modo, de entender que son personas también. Lo que nos puede hacer entender que los niños pueden hacer lo que quieran en todo momento... Y no es así, quererles y respetarles desde luego pero también ser su guia, ser ejemplo. Y esa es otra dificultad.
La crianza nos pone en situaciones difíciles de manejar, y es que aun hay cosas que hacemos porque todos las hacen así. Aunque a nosotros no nos venga bien. Hay que cumplir un horario, unas costumbres y aparentar, para evitar a los comentaristas. Eso es algo que me gusta de la crianza con apego, haz lo que creas que tu hijo necesita y lo que a vosotros como familia os vaya bien y olvídate del resto. Qué difícil es esto a veces.

Lo que generan estos métodos modernos

No queremos usar las técnicas antiguas porque se nos dice que le crearán traumas, con los que tendrá que lidiar toda su vida. Ahora somos libres de querer a nuestros hijos, de darles amor. Y como los queremos tanto no queremos hacerles sufrir.
Por un lado corremos el riesgo de no saber equilibrar la educación que le damos y de convertirnos en padres permisivos, por otro de pensar que se crían solos y caer en la pasividad lo que hace que ignoremos al niño. Pero también está todo lo contrario, que nos agobiemos tanto por conseguir que este bien a cada paso que suframos nosotros demás por la crianza y los peques acaban aprendiendo que hay amores que matan.
No queremos llenarlos de traumas y, la verdad, es que lo de los traumas es como los síndromes, una moda de hoy. Todo son traumas o síndromes. Fíjate tu, que solo el hecho de acabar las vacaciones puede crear un problema psicológico. Cuando para mi no es mas que pereza puesto que no es al acabar las vacaciones si no al volver al trabajo... Nos afecta mucho tener que levantarnos de madrugada, para ir a nuestros respectivos trabajos, en vez de pasarlo en la playa o en la hamaca de la casa de campo...(o en el sofá de casa que es lo que mas hacemos con esta crisis) pero eso no significa que inventemos problemas psíquicos para no ir a trabajar, es que realmente nos afecta mucho.
Esos traumas, infantiles o de adultos, no son mas que el efecto de la vida. A todos nos afecta el entorno y lo que nos ocurre mientras vivimos. Nuestras emociones se alteran y lo que aprendemos con las cosas que nos pasan, con cómo lo vemos y sentimos, lo incorporamos a nuestros esquemas mentales. Recuerda que tu cerebro siempre está aprendiendo. Sobre los sucesos de la vida no podemos hacer nada, sobre como nos afectan si. Ahí entra la inteligencia emocional.
Cuando los niños dejan de ser niños, y llega la adolescencia, les sabemos capaces de muchas cosas y no somos conscientes de como se sienten. Olvidamos entonces estas corrientes de crianza y sus lecciones. Los hijos vuelven a ser bestias que domesticar. Y es que en esa etapa ellos tienen mucho caos en sus cabecitas y viven muchos cambios internos. Por eso sus emociones, descontroladas, descontrolan también las nuestras. Ten esto en cuenta cuando te llegue el momento. 

Hablemos del llanto del bebé o niño

Como decíamos arriba, los niños lloran muchas veces a lo largo del día y nos volcamos en ayudarles. Pero cuando llega la noche, según los métodos de dejarles llorar, no debemos ceder y hay que ignorar el llanto, o todas las cosas que hagan para debilitarnos.

El llanto del bebé, cómo enseñar al niño a dormir solo, Método Ferber, Método Estivill, crianza con apego, Dejar llorar al niño

¿Por qué lloran? 

Bien dice el dicho "el que no llora no mama" y es que el llanto es comunicación. Nos informan de que tienen un problema, tanto los niños, como los adultos. Ya lo sabíamos, pero ahora nos lo dicen las investigaciones de la Universidad de Tilburg (Países bajos), que estudian ciencias sociales y del comportamiento, y cuyos resultados afirman que llorar nos ayuda a expresar emociones negativas (dolor, pena, rabia, fracaso, culpa, miedo...) pero que se trata de algo biológico, el llanto segrega hormonas que ayudan a eliminar sustancias producidas por las emociones.

Por lo tanto nuestros actos sentimentales son 100% biológicos, y no están en el corazón, si no en el cerebro. El cuerpo segrega sustancias con las emociones que afectan al organismo y, para liberarlas, el cerebro ordena actuar. Que el niño llora por algo está claro, ahora aun mas. Gracias a este estudio podemos asegurar que llorar es necesario y que el niño o bebé, no llora para engañarnos.

Y ahora os pregunto, a la vista de este estudio, ¿de verdad creéis que el pequeño "monstruito" hace lo que hace a posta, o es un acto involuntario ordenado por el cerebro para eliminar sustancias excesivas? para tenerlo mas claro recomiendo leer "dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, que explica perfectamente el proceso del sueño y las implicaciones químicas y biológicas de este y de las emociones que el niño tiene en ese momento del día. Entre otras cosas habla de la sensación de peligro, no la de miedo simplemente, si no la de peligro. Se trata de algo que tienen todos los animales, un radar especial para el peligro y un modo efectivo de comunicarlo a los demás. De hecho hay un estudio sobre la cualidad sonora del llanto y del grito que confirma esta teoría, dice que los niños lloran por la noche para comunicar el peligro y así nos lo hacen sentir, el tono del llanto y el grito de un niño están en una franja de hercios especial que nos afecta a los nervios precisamente por eso, para hacernos sentir el peligro.

Cual es la solución, cómo lograr que se duerman

Ser padres no tiene vacaciones, ni tiempo libre. Es estar 24/7 para aquellos que te necesitan y amas. Entender esto nos ayuda, nos ayuda saber que el niño no llora por capricho, que sus lloros, a la hora de dormir solos, nos afectan tantísimo precisamente porque tienen esa especial cualidad. Como padre/madre acabas reconociendo los lloros importantes de los menos, y también descubriendo que cosas hacen saltar los plomos de tu hijo. Todo eso ayuda a la paz de la familia, conocer a las personas con las que vives es una gran ventaja para poner remedio antes de que sea demasiado tarde. Una de las cosas que mas necesita el bebé o el niño es saber que estás ahí, a su lado, protegiéndolo. Sentirse seguro es básico para el ser humano, tu bebé es un ser humano.
La mejor manera de que los niños duerman es saber que no está solo, que aquellos a los que conoce, de los que se fia, van a estar ahí TODA LA NOCHE si hace falta. A la hora de dormir solo sentirse seguro también es necesario. Lo mejor que puedes hacer es respetar su tiempo evolutivo, sino puede quedarse solo en la cama es que necesita de tu presencia todavía. Quédate en su cama, dormir juntos y tranquilos porque pronto entenderá que estáis en la habitación de al lado y que no pasa nada. Pero debe ser cuando ellos se den cuenta, por mucho que quieras "enseñarles a dormir solos" este avance es cosa de su ritmo madurativo no del aprendizaje. Si es tu primer hijo puedes ver mas consejos aquí
Todas las mamás pasamos por esto, el desconocimiento y la ignorancia de cómo funciona el sueño hace que nos volvamos locas buscando sistemas para lograrlo. Te cuento mi experiencia aquí.
Es verdad que eso de practicar colecho es un poco esclavo pero el sacrificio merece la pena, luego pasan cosas como las de este vídeo.


Como veis, hay muchos datos que afirman que la idea de que el llanto es para fastidiarnos y salirse con la suya no es cierta. Es verdad que nos incomoda el llanto pero lo molesto del ruido es útil para el mensaje que transmite. Es verdad que el llanto es necesario para eliminar sustancias pero también es verdad que puedes conseguir neutralizar las con otras sustancias que se segregan en el cerebro gracias a los abrazos y el cariño recibido.
También es curioso que en los estudios ninguno mencione la gran ayuda que supone esta información para padres, aunque si menciona lo útil que será para los bocinas de los coches y para alguna otra cosa que genera mas dinero que padres e hijos... Está claro cuales son sus prioridades, ¿no?. 😂

Comentarios