Cómo divertirlos en vacaciones

Ya queda poco para que empiecen las vacaciones (y nuestra cuenta atrás para el próximo curso). Hay que ir terminando ya el calendario (o lista de actividades) a realizar con los pequeños de la casa. Yo soy muy partidaria de mandarlos de campamento 15 días pero el casal (campamento urbano), en el que solo están las horas de luz, me crea ciertas dudas. Está claro que si trabajas es una gran opción, en muchos casos mas barato que una canguro, aunque en otros hay que combinar ambos.
Pase lo que pase, hay días en los que tu estarás en casa y recomiendo disfrutar de tus hijos haciendo alguna actividad. Así que hoy comparto algunas sugerencias, mas o menos emocionantes, para hacer en estas fechas de niños en casa.
Si van al casal, cuando estén con vosotros llévalos a sitios especiales en vez de quedaros haciendo talleres (que ya hacen muchos en el casal) pero no tienen porque ser sitios de pago. Ellos presumirán al volver al cole de las cosas que hicieron con vosotros aunque sea ir de paseo a un centro comercial...El casal o campamento son geniales pero es mejor estar con los papis haciendo cualquier cosa, por lo menos hasta los 10 años, mas o menos...No lo dejes escapar.


Programa de actividades

Un programa para ellos que funcione lo que duran las vacaciones de verano.
¿Te parece complicado que algo así vaya a funcionar bien los tres meses que duran las vacaciones en España?
Pues no lo es, los animadores turísticos lo hacen cada verano y funciona. Y como animadora turística que he sido, vengo a darte la palabra mágica con la que conseguirlo: "FLEXIBILIDAD"
Exacto, un programa estricto acaba en fracaso.
En animación es importante anunciar las actividades que se realizan, tanto en el miniclub, como para adultos, y deberían ser concretas por el factor publicitario. Sin embargo el animador es flexible, si un día no se hace la actividad que toca no es el fin del mundo. En un hotel hay que esforzarse por cumplir lo anunciado, porque puede que algún cliente lo este esperando como agua de mayo (o de junio, según este año 😁) y le moleste que lo cambiemos sin venir a cuento. En casa hay que mimar lo que se promete porque, como ya dije en alguna ocasión, lo prometido es deuda aunque sea un niño. La flexibilidad es una muy buena lección para los niños, que deben aprender a adaptarse a los cambios, aceptarlos y saber esperar un momento mas propicio para cumplir sus deseos. Si son mas hermanos discutirán seguro y parecerá la 3ª guerra mundial pero los padres deben ser presidente del parlamento y conducir la disputa hacia un punto intermedio: "discutir por discutir no arregla nada, busquemos soluciones". Mas abajo os daré alguna idea mas para un programa que contente a una gran familia.

Ya sabemos cuál es la palabra mágica para que el programa funcione, ahora veamos mas.


¿Qué actividades debo incluir?

Evidentemente las que les gusten a tus hijos, otra cosa sería tontería. Esta claro que deben tener tiempo para repasar, pero yo prefiero que repasen jugando, soy de las que sigue creyendo que el juego también puede ser educativo y nos ayuda a no pelear para que hagan deberes.
Aquí os pongo una lista de actividades, muy genéricas, que creo que no pueden faltar en las vacaciones de verano. Esas son las que añado yo a nuestra lista. Porque ese es un paso previo al calendario, hacer una lista de las actividades que tenemos a mano y las que les gusten a ellos, así que sentaos con ellos 5 minutos a decidirlas.
Evidentemente dirán que deberes no, que no les gustan...pero aceptaran jugar una escape room, un sigue la pista, retar a los amigos u otro juego en el que colar algún ejercicio del cole no resulte tan difícil, ni tan raro para ellos.
El verano pasado preparé una lista de cosas que podíamos hacer, y la llamé para que marcara con un código de colores (semáforo) las que quería hacer mas veces, las que le gustaban menos y las que no quería que se hicieran nunca... Entendió que habría alguna marcada en rojo porque a mi me gustaban y también era mi verano, pero como las otras también me molaban, de las que pusiera en rojo habría muchas menos.
Después hicimos un calendario general, que tipo de cosas haríamos cada día de la semana. Y así pasamos el verano, a veces se nos ocurría algo que nos apetecía mas que lo que ponía en el calendario y cambiábamos el plan. Si os fijáis en las fotos que os pongo abajo, todo está en lápiz. Fácil de borrar y reescribir...y porque, si ella ayudaba a prepararlo podía equivocarse sin problemas. Cuando aprenden a escribir es importante que lo hagan sin el miedo a dejar marcas de su error.




Como veis, el calendario no está demasiado decorado, pero resalta. No puse el nombre de los días, pero ella lo entendió muy bien y la hizo contar, al menos hasta 7, para saber que día era y que cuadrado rosa nos tocaba. A veces organizaba una excursión chula para las dos y la avisaba 2 semanas antes, para ir haciendo las actividades que tocaban con esa temática de fondo, en la medida de lo posible. En esos casos contaba hasta 15 😆.
También podéis ver que un hecho, muy relevante en el calendario, pasaba los miércoles. Papá tenía día libre. Lo que se hacía el miércoles lo decidíamos cada semana con papá. En algunas ocasiones era ir al ikea, cosa divertida para ambas, lo mires por donde lo mires.

Esto fue lo que planeamos el verano pasado, pero no siempre cumplimos. A ella le encanta jugar a las muñecas con mamá y papá así que, muchas veces, cambiábamos la actividad o salíamos al parque porque había quedado con algún amigo...


Cuando son varios hermanos es mas difícil ponerlos de acuerdo en la lista de actividades pero si hacemos una lista con cada uno podremos incluir las actividades en las que coinciden y añadir alguna en la que no por turnos.

Añadir factor sorpresa

No solo hay que poner actividades rutinarias, debemos añadir alguna que no se esperan y que les volverán locos o por lo menos les gustará salir de la rutina. Y a ti te encantará decir una mañana "¿Qué tal si hoy vamos al waterworld?" y ver su cara de alegría con esa expresión de "mami, molas"...

A lo mejor queréis algo barato o gratuito, pues una excursión a una poza de río es una maravilla, ademas de una experiencia inolvidable. Caminar por el campo y al pasar la curva encontrar un lugar donde darse un baño, y quizá saltar desde las rocas, con un espacio para extender una manta y tomar el bocata de chorizo le alegra el día al mas pintado. Ojo a lo que sigue:
Digo "QUIZÁ" porque no en todos lados se puede bañar uno tranquilamente o saltar a lo loco sin peligro. Los ríos pueden ser peligrosísimos, y con respeto hay que tratarlos. Si conocemos un sitio de antemano será genial, pero si no, hay que recabar toda la información que podamos sobre el lugar, el entorno, la potabilidad del agua y los riesgos existentes tipo remolinos etc. El camino también hay que tenerlo claro si no podemos perdernos y no llegar nunca ni a la poza, ni a casa... Suena exagerado pero es verdad, hay que ir con cuidado y calcular bien el tiempo de la excursión

Si queréis un lugar donde buscar rutas y donde pedir información tenemos esta web en la que los registrados (gratuitamente) comparten, o comentan, las rutas que han realizado y podemos buscarlas con un montón de filtros para dar fácilmente con la que nos viene mejor.
Si queremos una con tesoro oculto podemos registrarnos gratis en geocaching se trata de una web para realizar "búsquedas del tesoro" a nivel internacional, alguien esconde recipientes con algunos detallitos a lo largo de una ruta (los hay mas grandes y mas chicos, con detalles mejores o peores) y mientras la recorres puedes ir buscándolos gracias a las pistas que puede dejar el autor en la web. Hay que tener en cuenta 3 reglas principales:
  1. dejar el cofre en el mismo sitio y estado
  2. si te quedas un detallito añade otro tuyo para que no se vacie
  3. respeta el campo y el lugar por donde pases.
Si os gusta viajar en autocaravana aquí encontraréis mucha información de todo tipo.

Concretando el programa

Una vez que tenemos el tipo de actividad (taller, excursión/salida, cocina, etc) hay que especificar, por lo menos para nosotros, qué haremos concretamente. Si es cocinar, escoger una receta, si es una excursión/salida decidir a dónde, cómo, y para qué (la página de excursiones aun tiene pocas, pero esta semana intentaré ir ampliándolas para facilitar la búsqueda) así podremos tener lo necesario cuando nos haga falta y estar preparados. Se trata de una investigación que podemos hacer poco a poco o tener preparadas todas para estar tranquilos. En este blog podréis encontrar varias ideas de talleres, juegos etc.
Y después de la preparación del programa solo me queda desearos felices vacaciones, porque el cole acaba la semana que viene. A lo largo de las cuales os contaré como queda mi calendario de este verano y las mejores actividades que realicemos.







Comentarios