Escape rooms infantiles y educativas...

Una "escape room" es un juego de pistas y acertijos para escapar de la habitación en la que te encuentras en un tiempo límite. Cada vez mas buscamos disfrutar de experiencias emocionantes en nuestro tiempo de ocio. Hoy podemos encontrar varios locales que se dedican a ofrecer esta experiencia, la de usar nuestra propia lógica bajo el estrés de una situación de riesgo, porque sin riesgo es un día normal en la oficina 😆.


En algunos de estos locales podemos encontrar temáticas de juego familiares en las que adaptan un juego adulto y algunos se han subido al carro de lo infantil creando un juego pensado para ellos: la historia, los acertijos y pistas, el material y los personajes en su caso. Abajo os dejaré una pequeña lista de sitios interesantes para ir a disfrutar de sus propuestas de juego con toda la familia.

Pero, aunque asistir a uno de estos eventos profesionales sea un gustazo, y desde luego lo recomiendo como experiencia, podemos crear el nuestro en casa mas sencillo y económico.
Aunque el resultado sea tan realista como presupuesto invirtamos, jugar, lo que se dice jugar, podemos hacerlo por muy poco.

Al crearlo nosotros desde cero podemos ponerlo como mas nos guste, y sabiendo que los niños aprenden jugando, podemos usar esto en su beneficio. ¿Cómo hacer una "escape room" para jugar con nuestros hijos y que aprendan con ello? Aquí te doy algunas ideas y un juego ya montado para que veas cómo funciona. Si todo va bien el próximo fin de semana podrás ver el vídeo en nuestro canal de youtube.

Sistema de juego de una escape room

Debemos conocer los pasos y materiales necesarios para inventarnos una escape room para esto hay que saber como va el juego.
Una historia hará de hilo conductor, y será la razón de que se encuentren en la habitación y tengan que escapar de ella en un tiempo límite.
Para lograrlo deberán hallar la llave o el modo que inventes para abrir la puerta. Esto lo encontrarán buscando en la habitación.
En la habitación hay pistas metidas en cajas cerradas (aunque podemos poner algunas fuera como queramos) y para abrir estas cajas y averiguar cómo escapar hay que resolver acertijos, preguntas o pruebas.
Si usamos siempre el mismo modo de apertura de caja (la cerradura simple) podemos caer en lo monótono, pero también podemos aprovechar el gusto de los pequeños por la rutina. Depende de cómo te parezca mejor.

En el juego que voy a compartir uso 4 cerraduras diferentes y una de las cajas sin cerradura. A mi me gustó la idea de incluir en cada caja una pista del acertijo para abrir la siguiente y en algunas ocasiones hacerles buscar por la habitación. Al hacerlo así se convierte en un juego semi-lineal, es decir, abrirán las cajas en un orden establecido, a no ser que sean listos y averigüen como abrirla sin ninguna pista (alguna no es demasiado complicada).


Ya os podéis imaginar que si hay acertijos y pistas van a tener que pensar, y utilizar lo que tengan para descubrir como continuar. ¡¡Exacto!! estarán desarrollando la lógica-matemática. En ocasiones tendrán que usar la habilidad manual por lo que trabajarán la motricidad fina y si añadimos algo de ejercicio físico motricidad gruesa. Sin embargo podemos hacer que trabajen algo mas cultural, conocimientos de asignaturas que tengan en el cole. Simplemente hay que escoger una temática adecuada, y que las pistas y acertijos estén relacionadas con el tema. Como vimos aquí.

Preparación y materiales

Está claro que este juego necesita bastante tiempo de preparación:
  • Pensar la temática y crear la historia
  • Idear las pistas y acertijos
  • Decidir el sistema de apertura de las cajas y fabricarlo (o comprarlo si lo preferimos)
  • Hacerte con las cajas, disponerlas y ambientar.
proceso creativo
Si queréis usar las cajas en juegos distintos, y fabricáis vosotros los mecanismos de apertura, recomiendo usar velcro adhesivo para pegar el mecanismo a la caja.

Porqué podemos jugar con material casero a un juego que necesita mucha ambientación, sencillo, el ambientar no tiene porqué ser caro y los niños tienen un poder de imaginación tan fuerte que pueden estar perdidos en medio de un bosque frondoso, a lo Hansel y Gretel, en el baño de casa e idear unas miguitas de pan con el cepillo de dientes...vigila que no te abran el grifo para simular el sonido del río...
Como digo, todas los mecanismos de aperturas de cajas son hechos en casa.

Necesitas:
  • Cartón
  • Botellas de plástico,
  • Hilo, lana o cordel
  • Recipiente pequeño (yo usé el contenedor del juguete de un huevo de chocolate)
  • Cajas o recipientes donde meter las pistas y acertijos.



Los que hice aun están sin decorar, no tenía mucho tiempo, pero así se ve mejor como están hechos. Lo arreglaré a lo largo de la semana y así podréis verlo bien bonito en el vídeo (Espero tenerlo listo para el domingo).

Ideas para añadir temática escolar o cultura general

Podemos enseñar historia o literatura con esta sencilla idea:

Descubre al personaje secreto: Para que descubrir un personaje no le quite el riesgo al juego solo hay que buscar un malvado que haya secuestrado al personaje secreto y para rescatarlo debemos acudir a la cita. Momento en que el malvado nos encierra en la habitación que en una hora empezará a estrecharse, o a salir un humo tóxico o... Sin embargo, nos deja una opción: Si descubrimos el personaje que ha secuestrado lo dejará libre para que pueda venir a abrir la puerta de nuestra habitación. De modo que para escapar debemos liberar a nuestro rescatador.

mi personaje secreto
Si el personaje secreto fuese un escritor podemos usar como pistas personajes característicos de sus novelas, desperdigar las letras de su nombre por la habitación y, en una de las cajas, añadir una clave para ordenarlas... alguna del país de procedencia, o de otros datos que queramos añadir.

Si fuese un personaje histórico pondríamos los hechos por los que se le conoce, si llevaba peluca, detalles de su vestimenta, detalles característicos de su país, sus amigos o familiares...

El juego que hice es sobre un personaje de cuento del que podrán aprender el nombre del autor. Está pensado para un miniclub con niños entre 4-10 años de varias nacionalidades. La parte educativa debía ser muy simple, por la edad mínima y la dificultad de explicarlo todo en varios idiomas.

Si queremos que practiquen operaciones matemáticas las podemos añadir en los acertijos para abrir las cajas, por ejemplo: encuentran una clave "🀙-🀏+🀏= 14" la próxima caja se abre con una combinación de números y deben girar la rueda que tiene 5 números para escoger (1,7,2,9,4 por ej.), a la derecha suma, a la izquierda resta (o al revés) así que irán a la izquierda al 7, a la derecha hasta el 2 y volverán a la izquierda hasta el 9, (7-2+9=14).

Otro consejo que os doy es que participéis como uno de los personajes disfrazándoos, que no os de vergüenza, son vuestros hijos y probablemente ya os han visto en el baño y no hay nada mas vergonzoso...¿o si?. Disfrazaos porque el resultado es estupendo. No necesitas mucho para eso y tu te divertirás mucho mas.

Para ver el juego que hice y cómo hice los mecanismos solo tenéis que clicar aquí. Se trata de una carpeta de Google Drive titulada con el nombre del personaje secreto. Dentro hay dos audios con el sonido de cierres de puertas para sorprender aun mas cuando abran la caja, porque al ser mecanismos caseros es evidente que no hay cerraduras, pero el sonido ayuda. Son de libre uso, Descárgalos en el móvil y los tendrás al alcance de tu mano todo el juego.
Espero que os divirtáis mucho, que aprendan y que me contéis (aquí o en el facebook de gapy animación) cómo os ha ido, si tenéis alguna duda etc. Y que no os perdáis el vídeo que subiré el domingo.

Donde podemos disfrutar de una "Escape room" en familia

Como os dije al principio os dejo los enlace a unos cuantas empresas que se ofrecen este juego para familias o niños.

Emotion escape (en el que participa quien hizo el juego Emötiö del que ya os hablé aquí)
Mad escape room ( juego a domicilio, con componente educativo)

Hay muchos mas por toda España y ademas hay empresas que lo hacen a domicilio para que lo juegues en casa. He encontrado una web para buscarlos todos:

Escapistas club (Una web para encontrarlos todos)

Dentro de poco arreglaremos los packs de animaciones con juegos de pistas e incluiremos el "escape room infantil". Para aquellos que lo quieran en su cumple. Además, si lo avisan con tiempo suficiente podrán escoger temática y le haremos uno a la medida.

Comentarios